Acceder

Como quitar el suelo en las hipotecas

939 respuestas
Como quitar el suelo en las hipotecas
2 suscriptores
Como quitar el suelo en las hipotecas
Página
28 / 121
#217

Re: Como quitar el suelo en las hipotecas

Buenos días

Yo tengo la hipoteca en Banco Pastor de 240.000€ a 35 desde el 2007 y me aplican un suelo del 4'5 y un techo del 12, fui para que me lo bajaran pero me dijeron que no había nada que hacer. Ahora mi ex dice que no quiere pagar su parte de la hipoteca y le da igual que vallan a por los avaladores que son mi madre (pensionista) y sus padres. Y me han dicho que si no paga que lo tengo que pagar yo que al banco le da igual quien pague y que a la hora de ir a los avaladores irán a por todos.
Yo le he dicho al banco que yo quiero seguir pagando pero que el no y me han dicho de mirar de bajar el suelo pero que no me asegura nada y me ha pedido los movimientos bancarios míos y mis nominas, el paro de mi ex y lo mismo de los avaladores.
También le comentado de hacer una dación de pago pero me ha dicho que ni lo sueñe, que como hay avaladores, esto ni se lo plantean.

La verdad es que con este plan no se que hacer ni a donde ir todos me dicen que no tengo nada que hacer, pero esto no puede ser así, creo yo.

Agradecería que alguien me pudiera guiar.
Gracias y un saludo a todos.

#218

Re: Como quitar el suelo en las hipotecas

En una compra en 2007, me temo que vas a encontrar pocos bancos que quieran quedarse con tu hipoteca... y precisamente esa sería la única opción. Si hubiera forma de presentar tu hipoteca como interesante (vía nóminas altas, valor de la vivienda alto, etc), te llevas tu hipoteca a otro banco y punto, pero siendo la situación la contraria (la vivienda habrá caído, uno de los pagadores se retira, etc), nadie va a coger tu hipoteca, y si el banco tiene el impago bien cubierto vía avales, lo mejor que puedes hacer es seguir pagando... y si no puedes, antes de dejar de pagar, avisa a los avalistas y que ellos pongan dinero, seguro que prefieren pagar tus cuotas antes que perder sus casas.

Otra solución más creativa, aunque compleja, sería que los avalistas hipotequen sus casas con hipotecas sin suelo, destinando ese dinero a cancelar parcialmente tu hipoteca; pero entre los costes que conlleva, y el tener que "pringar" aún más a los avalistas, lo veo poco viable...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#219

Re: Como quitar el suelo en las hipotecas

El Gobierno ha solicitado a 19 expertos en derecho concursal (jueces, abogados, administradores concursales, etc) que reformen con carácter urgente la actual Ley Concursal. Recuerden que esta misma Ley ya fue reformada en marzo de 2009. La comisión de expertos se constituyó en noviembre de 2009 y están convecidos que podrán aportar un avance de la profunda reforma en abril de este año y posteriormente aprobarla en junio de 2010.

La reforma será profunda y “tocarán” muchos artículos de una Ley concursal que fue concebida para un momento en que el legislador pensaba que eso de las crisis económicas no iba con España (año 2003). Ahora resulta que los Juzgados de lo Mercantil están colapsados y que se necesita multiplicar por tres el número de tribunales para poder atender a la avalancha de concursos de acreedores que se esperan en los próximos tres años. El Poder Judicial prevé 10.000 concursos de acreedores para este 2010, (en el 2009 han sido casi 6.000), aunque mis previsiones son más pesimistas y considero que serán como mínimo 20.000 concursos de acreedores.

La principal prioridad del legislador es regular con mayor fortuna el concurso de acreedores de persona física o sobrendeudamiento del consumidor. El gobierno se ha dado cuenta que en los próximos tres o cuatro años pueden verse abocados a la quiebra más de 500.000 familias por no poder afrontar el pago de su mayor deuda o pasivo, la hipoteca. Por tanto, es prioritario y urgente crear un procedimiento que regule este endeudamiento monstruoso de las familias, porque corremos el peligro de estigmatizar y arruinar a una parte importante de la población.

La reforma es un misterio. Los expertos designados por Moncloa temen un efecto llamada y que solamente este año, una vez aprobada la Ley se acojan a a ella 50.000 familias, sólo el primer año. Se habla de otorgar una segunda oportunidad al consumidor, un modelo cercano al anglosajón, aunque probablemente nos acerquemos más al modelo francés o alemán.

Sin duda alguna, se trata de una reforma histórica de la ley concursal. Sólo pedimos que el legislador sea valiente y no mire sólo los intereses de los Bancos y piense en dar una segunda oportunidad a esas familias y emprededores que están al borde de la insolvencia y jamás podrán incorporarse al mercado de nuevo por la aplicación del 1911 del código civil. Desgraciadamente, muchas familias ya están arruinadas y han sido ejecutados por impago de sus hipotecas.

Recomendaciones a las familias sobrendeudadas y con graves dificultades para el pago de su hipoteca:

1.- Muchas consultas que realizan los clientes es respecto al coste del concurso de particulares y familias: Este despacho aplica unos honorarios de Abogado desde 2.000 euros y 500 euros de Procurador.

2.- Aguanten como puedan hasta el mes de Abril de 2010 y se publique el avance de reforma de la Ley. Estos meses vayan preparando la documentación y el procedimiento con su Abogado y en Abril presenten al Juzgado comunicación de incicio de negociaciones con sus acreedores. Ganarán tres meses para la presentación del concurso, (en Junio aproximadamente se preve la entrada en vigor de la Ley).

La Banca ya está provisionando por las previsibles pérdidas que conllevará las Quitas de Deuda que obligará la reforma de concursal a asumir al acreedor-banco. No se preocupen por los bancos, nosotros ya les ayudamos con el FROB y con otros experimentos, con la excusa del riesgo sitémico.

Carlos Guerrero

#220

Re: Como quitar el suelo en las hipotecas

Interesante cuestión la de la fecha de compra.
Estoy intentando conseguir una estadística de impagos de hipotecas relacionada con la fecha de formalización.
No tengo datos todavía pero, a ojo, el 2007 se lleva la palma.

A ver si la consigo y la cuelgo.

Saludos

#221

Re: Como quitar el suelo en las hipotecas

Esa hipoteca era un suicidio financiero entonces y ahora se ven las consecuencias.
Hipoteca 100%, con 4 avalistas y a 35 años...un riesgo tremendo que el banco intentó evitar (mirando por su interés, of course) con un suelo terrible.

SI no hubiese avalistas mi opinión sería que debería echar un órdago y decirle al banco que le dan por el culo a la hipoteca y que se coman los ladrillos con patatas.

Rehipotecar todo y a todos por salvar una vivienda? Posible pero no creo que los padres de la ex quieran liarse mas; que de todas formas vaya c. los de esa/e ex que prefiere dejar a sus padres en la estacada por salir de ahí.

Saludos

#222

Re: Como quitar el suelo en las hipotecas

E intentar vender el piso y asumir el resto de la deuda entre todos los titulares/avalistas?
Ya supongo que tu ex no querrá a sumir nada pero que se dé cuenta de que está igual de jodido que tu y sus padres también.

Saludos

#223

Re: Como quitar el suelo en las hipotecas

No creo que una hipotética reforma de la ley concursal se vaya a aplicar con efecto retroactivo, y menos a una hipoteca en la que hay avalistas a los que "enganchar"...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#224

Re: Como quitar el suelo en las hipotecas

Sí, el 2007 ha sido el año de los "pillados", y desde luego objetivamente era un suicidio financiero; pero no es tan difícil caer en la trampa... persona de veintitantos, con poca cultura financiera, trabajando en la construcción; no conoce el paro, ni conoce otra cosa que el ganar mucho dinero y cada vez más, y no piensa en que puede tener problemas de pareja. Su hermano mayor se compró el piso en 2003, y ahora vale el doble... y piensa que la cosa va a seguir así. ¿Qué va a hacer?

(no digo que sea el caso de Monche, pero podría ser, es un perfil muy frecuente).

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya