Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
24 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
78 / 80
#1156

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca


Es que si haces la transferencia a la cuenta que te dicen cuando te remiten el borrador, y registro inacepta (devuelve la transferencia) y lo puede hacer únicamente durante el dia de la recepción ,a tu banco le quedará algun registro de la inceptación y si uno no quiere cobrar, no hay manera de obligarle, pero se podría demostrar que se intentó pagar la factura de uno.

Me has hecho recordar lo de algunos "piratas" (a mi juicio)  del ramo del tocho que cuando compraban fincas antiguas y ahí quedaba algun abuelo o abuela que no se iba ni a la de tres, pero que tenían algun hijo o hija espabilado/a, la propietaria no queria cobrar el alquiler y de esta forma deshauciarles, éstos seguian transfirriendo a la cuenta acostumbrada, y lo podían demostrar, con lo cual no era impago, sino inaceptación de cobro, que no es lo mismo. 
#1157

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas, y si lo haces no usando transferencia? Es decir, yendo directamente al banco e ingresando la cantidad en la cuanta indicada en la minuta y en el concepto el número de factura con el libro y asiento.
En ese caso tendrían alguna forma de rechazarte esto?
Porque es lo que iba a hacer yo, pagar en ventanilla mi minuta y que el banco pague la suya como le parezca.
#1158

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Es una idea excelente, si vas a un cajero del banco, el 90% de ellos admiten ingresos en efectivo, o ingresas y en paz.

Si el cajero no te lo admite porque se han superado los 1.000 € durante el mes sin identificar al ingresante, puedes ir a ventanilla a ingresar,  te pueden pedir el DNI; no hay problema logicamente que te cobren 2 o 3 euros por poner concepto, es lo peor que puede ocurrir !!!!
 
Bueno esto de los 1.000 € no lo sé seguro, porque si vas a pedir cambio en Caixa Bank, solo un par de cartuchos de moneda, te piden el DNI, por lo de blanqueo de capitales, no sé si  hay mucho "ciudadano" que blanquee capitales en monedas de 20 o 50 cèntimos, me cuesta verlo, la verdad. 

No, no tienen manera de rechazar esto, salvo que sea una cuenta restringida para ingresos, pero no creo que sea posible, las cuentas restringidas son para organismos oficiales, me sorprenderia que en/a registrador/a tuviera una cuenta que no admite ingresos, porque en sus borradores pone que hay que ingresar los honorarios en el banco, no pone si en efectivo o transferencia, solo ingresar en tal cuenta. Por ejemplo no puedes conseguir ingresar efectivo en una cuenta de la Agencia Tributaria, solo se admiten ingresos mediante los modelos fiscales establecidos. 
#1159

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Si el Registro considera que no les has pagado todo (por no pagar la parte del banco por ejemplo), ¿puede negarse a devolverte la copia autorizada de la escritura de cancelación que les has dejado? De ser así, ¿tiene alguna importancia?
A mí me gustaría tener la copia, pero entiendo que una vez realizada la cancelación registral solo vale como recuerdo.
#1160

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Si no les pagas todo, te garantizo que no te van a devolver el título por las buenas, pero la verdad es que si tienes nota de fincas conforme ya no figura la hipoteca, la escritura no te sirve para nada. 

No soy abogado, pero me parece que si se les mandara un burofax exigiendo al devolución del título que no pueden retener por impago de una factura que ni siquiera va a tu nombre y que les otorgas 10 días hábiles para devolver el documento, me atrevo a decir que te lo iban a dar. Esta es mi impresión personal. 
#1161

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas tardes.

No haría falta burofax. Está el Reglamento Hipotecario (en adelante, R.H.) que dice, muy clarito:

Al emanar del mismísmo Reglamento Hipotecario, se trata de una norma de ius cogens (obligado cumplimiento). Incumplir esta norma, o cualquier otra de obligado cumplimiento,  es motivo de apertura de expediente disciplinario

Con susurrarles estas cuatro palabras Artículo 431 Reglamento Hipotecario , tendría que ser más que suficiente para que te devuelvan lo que es tuyo, y sin rechistar. Lo que pasa es que ellos parten de la idea de que el ciudadano de a pie no tiene ni idea del R.H. 

Pero si uno no quiere ni pasarse por allí, por Registro, caso no querer pagar nada, ni la minuta a su nombre y NIF emitida, puede abstenerse de pasar por allí. Pides por Internet una nota simple (https://sede.registradores.org/site/home) y por email te llega en unas 24 horas y tendrás la prueba de que quedó inscrita la escritura de cancelación pues entre las cargas vigentes actuales ya no estaría la hipotecaria.

Veo ahora que han cambiado la sede física del CORPME, a efectos envío por correo postal de recursos de impugnación de honorarios. Lo dicen en https://www.registradores.org/


Saludos+

#1162

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Lo que se aprende contigo !!!!!

Lo de la nota simple es lo que hice yo mismo, tengo a un amigo notario, pero desde hace años ejerce en una CC.AA. que me pilla muy lejos, pero cuando tuve el problema de la impugnación, comimos en Barcelona con nuestras esposas, y me dijo ¿Y para que quieres el título?

Pero el forero @jjdelalamo parece que tiene interés en conservar el documento, con lo cual en tu respuesta tiene la solución.
#1163

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

De hecho, ya otro forero tuvo que "invocar" ese artículo 431. Me refiero al caso de @bango, que ya había posteado anteriormente esto:
Por otra parte, en el Registro de la Propiedad, intentaron cobrarme en una única factura mi parte y la del banco, posteriormente me la rehicieron en 2 facturas independientes. Me exigieron que abonara ambas y yo me negué a abonar la del banco. Me retuvieron la escritura, pero rectificaron pronto. Ya tengo mi escritura y la nueva NS sin la carga. 
Su caso lo llevé muy de cerca; empezó exponiéndolo por aquí y siguió ya por otros canales, y esa pronta rectificación se produjo cuando tuvo que recordarles la norma de obligado cumplimiento a devolverle su documentación.

También lo divulgó el Decanato Autonómico de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de la Comunidad Valenciana en una publicación:


Fuente: Aquí

Conozco otro caso, que también empezó por aqui y continuó por otro lado, que como todavía está pendiente no diré cuál es, pero se trata de alquien que no pagó nada, ni un céntimo, pero impugnó la única minuta emitida a su nombre pues en Registro hasta se negaron a desglosar en 2 minutas lo que era suyo y lo que era del banco ya que el impago de una minuta no impide que sea impugnada. A esta persona también le chantajearon con no devolverle su documentación, hasta que tuvo también que invocar ese Art. 431 del R.H.

Saludos+
#1164

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

¡Gracias @ainhoa66 y @w-petersen!

Como comentaba en mi respuesta de hace unos días, tampoco es que tenga ganas de mucha guerra. De hecho lo que necesito es que todo el proceso sea rápido. Con el Notario me ha ido relativamente bien, y con el Registro de primeras ya les dije que de provisión de fondos nada y que factura aparte para el banco.

Realmente no necesito la escritura para nada, simplemente que soy ordenado y me gusta tenerlo todo completo. Pero por lo que parece independientemente de que pague todo (50% posibilidad), sólo mi parte (50%), o nada de nada (0% a no ser que no me permitan pagar mi parte), no debería afectar ni a la devolución de la escritura ni a lo más importante que es el levantamiento de la carga. Lo cual me deja más tranquilo.

Tal y como comenta @angel074 más arriba, parece que la opción más sensata es decirles que les pagas tu parte (siempre que esté bien hecha la factura) y que reclamen ellos al banco la suya. Sacar el Artículo 431 Reglamento Hipotecario si ponen alguna pega, e ingresar bien por transferencia (menos recomendable), cajero o ventanilla la parte que nos corresponda.


#1166

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días, 
Antes de nada agradecer los numerosos testimonio que ayudan a verificar sospechas de cobros excesivos. 
El asunto que expongo es una compraventa con subrogación hipotecaria, operación según la ley 8/2012, solamente cambio de deudor. Con el arancel de la compra, ninguna objeción, reducción del 5%. 
La hipoteca ha sido únicamente reducido el 5% y comprobando páginas y testimonios de la red, me siento engañado, y eso que soy empleado de la pagadora. Entiendo que se aplicaría la reducción al 70%  del capital pendiente, con reducción del 50 + 5 de aranceles. Son 25 folios y han pasado 276,47 euros. Lo de las copias electrónicas me tiene contrariado también y mas diligencias y testimonios de escasa cuantía. 
Llamé muy suave y con mucho tacto y me dice que está todo bien.
A ver si alguien puede echarme una mano, porque me tiene quemado que nos haga esto la notaría donde llevamos todo y se supone que hay un trato cercano.

Subrogación en posición deudora. 1.150.000 euros honorarios 687,46 reducción 5% 
copias autorizadas 63.11
copias electrónicas 63,11
folios 276,47 
testimonio representación, hash, cotejo PE 3,01 cada una
diligencia presentación registro, comunicación catastro, depósito PE 3, 01 cada una
suplidos papel 9,30 envío telemático 4,57 información registral 12,10 euros
Indicar que son 2 operaciones, una compraventa y una subrogación en posición deudora.
Gracias

#1167

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Indicar que el inmueble objeto de la operación es una nave, no es vivienda.
#1168

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola @alfonso36. Las 2 últimas palabras que dan título a este hilo son "Cancelación Hipoteca". Por lo que comentas, estaríamos habandos de otros 2 negocios jurídicos diferentes: compraventa y subrogación. Tal vez no sea este el hilo más adecuado para abordar ninguno de esos 2 negocios jurídicos, por mucho que a la subrogación, efectivamente, o eso entiendo yo, a efectos notariales le corresponda también (al igual que a las cancelaciones de hipoteca) la D.A.2ª Ley 8/2012, por cuanto en su párrafo tercero se establece:


Para mí sería la 1.ª vez que entraría a analizar una minuta de honorarios notariales por escritura de subrogación, pero como sería aplicable el mismo párrafo (el 3.º) de la misma disposición adicional que aplica a también a las cancelaciones de hipoteca, entiendo que tendría que minutarse con los mismos criterios tanto las escrituras de cancelación como las de novación y/o subrogación. 

No obstante, como hablaríamos de aranceles notariales exclusivamente, el hilo más adecuado sería el que precisamente incorpora en su título la expresión ese número de arancel, el 2.2.f): 


Entre corchetes figura "Cancelación Hipoteca", pero entiendo que sería aplicable lo mismo, pues hablaríamos de la interpretación y aplicación de la misma disposición y mismo párrafo, también a las novaciones y subrogaciones. Es por ello que preferiré aportarte mi visión y cálculos en ese hilo más que en este. Cuando postee allí, te citaré para que tengas constancia. Un saludo.
#1169

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas @ahinoa66,
por informaros respecto a cómo actuamos respecto a este tema.
Me preguntaste si se aprovisionaron fondos en el registro, fui yo personalmente en Diciembre a solicitar en el registro la cancelación de la hipoteca y no me pidieron absolutamente nada por adelantado.
Respecto a la minuta por la que me querían "atracar", llamé por teléfono al registro y me pasaron con la persona que había hecho la minuta, le explique que no estaba de acuerdo en el importe porque la base era incorrecta, asumió el error y me rehicieron la minuta y me la volvieron a enviar por email. Dijo que se había equivocado porque la del banco la base si era el total del crédito, bla, bla, bla,...
Nueva minuta
Nueva minuta


Esta minuta se ha abonado en ventanilla, nos han cobrado unos 5 euros más, pero así eliminábamos el tema de que el registro pudiese rechazar la transferencia si no se pagaban las dos minutas, con lo que se ha satisfecho la cantidad cuyo pago era responsabilidad nuestra.
Respecto a la minuta que me enviaron por email a nombre de Caixabank, no hemos pagado nada ni vamos a hacerlo. Se la hemos llevado al banco para que la paguen cuando estimen conveniente transfiriendo la cantidad directamente a la cuenta del registrador, parece que nos es la primera vez y que lo van a hacer, no sé cuándo, tampoco me importa mucho. Si le hemos dicho que era necesario que se hiciese urgente ya que sino no podíamos recoger la documentación en el registro, ya sé que no es verdad que se puede recoger pero por si así lo agilizasen.
Respecto al tema de la afección fiscal, si recojo en el registro la escritura de cancelación lo consulto y te lo comunico, pero no es seguro que vaya a recogerla, ya que no la necesito.

Muchas gracias

Un saludo

Angel

#1170

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola @angel074.

Mil y una gracias por aportar y documentar cómo ha evolucionado la cosa; de cuya evolución me alegro muchísimo visto que de tomar como BASE minutable el 100% del principal se han reconducido, snifff, a la legalidad para tomar el 10% de dicho concepto.
Qué sinvergüenzas, por mucha excusita que se gasten y te/os hayan trasladado.

Respecto a la factura emitida a nombre de la entidad bancaria, me encanta que tengáis tan claro que ni un céntimo vais a soltar. Sois de los míos, jeje.

Ya sé, lo demuestras, que sabes de sobra que no os pueden "secuestrar" con "chantaje" ilícito la no devolución de vuestra documentación, bajo ningún concepto o excusa. y el impago -ya sea de la factura emitida a nombre de tu hermana o a nombre del banco- no es una excepción; no hay excepción alguna a la regla, a la NORMA LEGAL que impone el Art. 431 del Reglamento Hipotecario.

Respecto al temita/temazo de la afección fiscal, aunque ni recojas la escritura (deberíais recogerla pues os han cobrado la preceptiva nueva nota simple que reflejará el nuevo estado de cargas) en mi opinión deberíais saber si hay, o no hay, una NUEVA CARGA FISCAL que pudiera ser hubiesen practicado aunque no cobrado por su práctica.  Cierto es también que si pedís Nota Simple por la web oficial también lo podréis saber, si quedó o no quedó con una nueva afección que, caso afirmativo, perdurará todo un lustro y por levantarla a partir de entonces podrían cobrar al siguiente que se pase por Registro para que se inscriba nuevo documento público o instancia privada susceptible de inscripción

En todo caso, me alegra enormemente, y no quería desaprovechar la ocasión para subrayarlo, que demostréis el total control de la situación, el rechazo frontal al conformismo cuando hay abuso, y -sobre todo- esa postura consensuada respecto a no desembolsar lo que al Registro le pueda corresponder por facturar imperativamente (Sentencia del Tribunal Supremo) al último acreedor hipotecario. Bravísimo