Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

34 respuestas
Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios
Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios
Página
2 / 3
#16

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Los morosos están demandados, sin fondos conocidos a los que poder echar mano, y como es de imaginar o tienen el piso alquilado, o no aparecen en las reuniones.

#17

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Una de las decisiones ha sido: enviar los recibos al banco obligatoriamente!!

Por lo tanto, la única salida que vemos es comunicar nuestro voto en contra y devolver los recibos... (y que nos demanden junto con los morosos)

#18

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Si los morosos no tienen fondos conocidos, siempre cabe embargar sus alquileres o incluso su vivienda. Si la gestión de la demanda es correcta, se lo pensarán muy bien cuando vean que tienen que pagar su deuda con altos intereses, además de las costas. Para ello, el administrador debe ser sumamente resolutivo, si no es así las deudas se van pudriendo y la morosidad va en aumento constante. Con los morosos hay que ser implacable.

Por otro lado, no entiendo que en una comunidad con una morosidad tan alta (según parece) una mayoría esté dispuesta a hacer unas obras innecesarias. Si eso sucediera en mi comunidad, procuraría investigar qué hay detrás de esos acuerdos absurdos. Lo primero sería exigir más eficacia al administrador a la hora de gestionar la morosidad, esa es una de las principales funciones de un administrador, por no decir la principal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#19

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Hola buenas.
Mi pregunta es la siguiente.
Mi comunidad aprobó en junta que para ahorrar dinero, ya que hay muchos morosos,cada vecino se iba ha pintar sus rejas comunitaria, a lo cual yo me negué, teniendo en cuenta que, yo vivo en un bajo y todo el alrededor de mi casa es terraza unos 80 m, mis vecinos solo tienen dos balconcito, y los áticos no tienen rejas con lo cual no tienen gasto.
El problema es que al no pintar las rejas me quieren cobrar una cuota de 150 e, y si no la pago me ponen en lista de morosos. Se puede hacer eso?

#20

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Osea, que en vez de cobrarle a los morosos, lo que hacen es aprobar que cada uno se peine sus rejas. Deduncia al Presidente de la comunidad y al administrador este últimos por administración desleal. Si es posible que sea por lo penal, será mucho más gratificante., y vete buscando un abogado. Yo ni pintaría, ni pagaría nada, por lo pronto.

Método, disciplina y tiempo

#21

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Yo nunca recomendaria esto por lo penal, siento discrepar Jtorres

¿Porqué? Nuestra legislación penal es muy proteccionista de cara al acusado, en términos penales no es demandado, es acusado o inestigado, bueno es proteccionista en todos los estados occidentales, por tanto las posibilidades de que algo así por lo penal avance, lo veo extremadamente compliado, pero bueno no soy abogado.

Por lo civil lo veo más claro ........... 

#22

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Mi querido amigo, ya sabes que estas cosas me calientan...., pero te doy la razón. Hay que irse a lo civil, totalmente de acuerdo.

Método, disciplina y tiempo

#23

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

no pienso pagar, nada pero si no pago me ponen en morosos y me reclaman el dinero por vía judicial, por lo pronto ya he conseguido que se haga una reunión para hablar del tema gracias por contestarme. Un saludo

#24

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

El no pagar, cosa que entiendo como calentón, no suele ir a ningún sitio. Como dices te perseguirán y acabarás pagando. Lo que tienes que hacer es optar por la vía legal, ya sea demanda, impugnación de la junta, o lo que realmente proceda. Como te digo, posiblemente necesites el asesoramiento de un abogado.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#25

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Si te ponen una demanda judicial, te opones a ella por ser contraria a la Ley de Propiedad Horizontal y se comerán la demanda con patatas ..... así de simple !!!!! cosa distina sería que en la comunidd existieran ciertas costumbres consolidadas y todos los propietarios las hubiérais aceptado desde hace mucho tiempo, entonces de alguna forma supondría que un propietario ahora quiere cambiar las reglas, pero ojo aun que fuera así, esto solo afectaría a los propietarios "de siempre", porque si se vendiera o heredara un piso, el nuevo propietario tampoco tendría que aceptar algo distinto a las normas que estipula la Ley de Propiedad Horizontal.

Salvo error por mi parte, las barandillas son elementos comunes, y a no ser que en la división horizontal de la finca se estipulara otra cosa, y ello contase en el registro de la propiedad, eso, son elementos comunes.

Te pondré un ejemplo. Imagina que hubieran goteras en el tejado, claro el que se iba a mojar es del del ático, tú que tienes el primero creo, les indicáses "no pago, porque a mi no afecta, no me mojo" ..... coooooño que tu también eres propietario en parte del tejado !!!!!!!!!, te tocaría pagar  tu parte alícuota ...

El problema de esto, es que si te ponen un proceso judicial monitorio, que como te digo te podrás oponer sin mucho problema, a no ser que tengas mucha práctica o conocimientos legales, tendrás que contratar a un abogado para que te asesore, y claro los abogados, igual que nosotros, tienen "la mala costubre" de comer 3 veces al día !!!!!, pero el asunto es que en demandas por monitorio inferiores a 2.000 €, la ley considera que no es preceptiva (no hace falta) la concurrencia de abogado y procurador, con lo cual si cualquiera de las partes o las dos, lo contratan, es su problema, difícilmente el juez va a condenar al que pierda a pagar los gastos, simplemente porque no se consideran necesarios, como te indico en menos 2.000 €, no tiene que contrartarse, por tanto si lo haces, eso, te lo pagas tu.

En tu caso también, al abogado de la comunidad lo vas a pagar en parte tu, porque aunque perdieras, es muy difícil que te condenen a pagar los gastos de la comunidad, pero claro tu eres parte de la comunidad, por tanto este gasto lo pagaréis entre todos los vecinos, tu entre ellos. 

#26

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Lo mejor es que impugnes el acuerdo en el juzgado, por perjudicarte. Supongo que los morosos no habrán votado ese acuerdo porque sería otro motivo de ilegalidad.

Si no quieres empezar con juicios con abogado, etc. puedes intentar una conciliación judicial, suele ser rápida y no necesitas letrado.

P.D. Según la Ley es obligatorio contribuir a los gastos, pero no creo que la junta tenga competencias para establecer prestaciones personales, como es pintar barandillas o similares.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#27

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Las derramas y la comunidad se ha hecho siempre por propiedad horizontal, lo cual yo soy la que paga menos por vivir en el bajo, yo pague una derrama que afectaba directamente al ático y no me negué, esto se hizo para que los vecinos se ahorrarán dinero ya que no hay fondos en la comunidad ya que la deuda de los morosos es de más de 8.000€ , pero teniendo en cuenta que los áticos no tienen rejas y el resto de vecinos solo tienen dos balconcito, pues no estoy deacuerdo, ósea que el ático no paga xq no tiene rejas y los demás su presupuesto es de unos 20 e pintar dos balconcito y yo son unos 100€ pintar toda mi terraza, y encima con cartas amenazantes, como no pintes en un plazo de dos meses te contamos 120€, donde está en este caso la propiedad horizontal, mucha cara es lo que tienen mis vecinos.

#28

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

¿teneis administrador? Si es así, telita con el fenómeno. Sino lo teneis habla con el presidente y coméntale que por la LPH no te pueden obligar a pintar la barandilla, que lo tiene que hacer la comunidad. Y buscadle solución al tema de los morosos.

 

Saludos

#29

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

vamos a ver .... a no ser que tengáis un pacto entre comuneros de otra cosa, tu ni tienes que pagar ni más ni menos, los elementos comunes son eso, elementos comunes ..... vamos con un ejemplo:

10 viviendas, sean bajo o alto, da lo mismo .... que según la división horizontal el reparto es éste: 

  Derecho  bajo 10,10% primero 9,90% segundo  9,90% tercero  9,90% Ático 10,20%     Suma 50,00%       izquierdo bajo 10,10% primero 9,90% segundo  9,90% tercero  9,90% Ático 10,20%     Suma 50,00%

 

 

 

 

Por tanto el del bajo derecho correrá con el 10,10% de los gastos y el del ático izquierdo con el 10,20% ......  No se trata de los metros que tengas en uso, sino que lo que el total edificio tienes tu propia cuota de participación en el total ... esto te viene en tu escritura, y cada piso tiene este dato. 

#30

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Si yo soy de las que menos cuota de participación tengo, puesto que no tengo garaje común, ya que mi garaje está en mi terraza y pago mi propio vado. Pues eso es lo que dije yo que lo hiciéramos x cuota de participación, pero claro eso no le convenían a ellos, puesto que tienen dos balconcitos