Acceder

Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

34 respuestas
Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios
Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios
Página
1 / 3
#1

Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Buenas tardes,

Os agradecería me ayudárais con esta duda.

Hace pocos días se celebró una "reunión extraordinaria" a la que no pude asistir, quedando aprobado un presupuesto de obras y las cuotas a pagar. Lo que inicialmente era una "reparación", se ha convertido en "obras de mejora" con unos pagos elevadísimos en noviembre y diciembre. Todo muy precipitado.

El caso es que no estoy de acuerdo en el enfoque que se ha dado a las obras, y por supuesto no quiero pagar esa locura en pocos meses. (al igual que otros vecinos)

En las convocatorias consta: Según el articulo 553-21, 4 c) y d) y 5 del Código Civil de Catalunya se hace constar: "Los votos de los propietarios que no sistan a la reunión se computan el el sentido del acuerdo tomado por la mayoría, sin prejuicio de su derecho de oposición en el período de 1 mes desde la notificación del acuerdo por escrito dirigido a la secretaría de forma fehaciente"

Le he comentado al administrador que no estoy de acuerdo, y que voy a comunicárselo por escrito haciendo uso de los 30 días que me da la ley y me ha dicho algo así: "ese plazo de 30 días es para impugnar los acuerdos que estén fuera de la ley, y se ha de impugnar notarialmente. Si no estás de acuerdo... es tu problema. No va a cambiar lo que se haya decidido en la reunión. Lo decidido, decidido está"

Me ha sorprendido. ¿Esto es realmente así? ¿El plazo de los 30 días es únicamente para impugnar cosas que estén fuera de ley?

Otra pregunta es legal que se celebre una reunión el día 20 de octubre, recibamos el acta el día 10 de noviembre y el día 12 de noviembre ya se envíen las cuotas extraordinarias al banco para ser cargadas el 15 de noviembre???

Me parece todo una locura!!

Muchas gracias por vuestras respuestas.

#2

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Según la ley de propiedad horizontal, en el artículo 11 dice que las obras de mejora no necesarias, no se si este es tu caso, se podrán aprobar por mayoría, pero los propietarios que voten en contra, sólo estarán obligados a contribuir si el importe no supera la cantidad de tres cuotas ordinarias, independientemente de que disfrute o no de la mejora.
Para las obras de reparación y conservación deben atenderse por todos los copropietarios.

Saludos

#3

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Cuidado con ese administrador porque está intentado engañarte. El derecho de opocición es simplemente para que tu voto sea en contra del acuerdo, nada de fuera de la ley. Y tienes que hacerlo por escrito y que te firme el recibí o se lo mandas con acuse de recibo. Lo de notarialmente es otro invento suyo.

Si el acuerdo no se ajusta al orden del día, además podrás impugnarlo. Pero eso es al margen de tu voto negativo mediante el ejercicio del derecho de oposición.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Se ha empezado con obras de reparación de todo el edificio para poder pasar la ITE y al final se están descontrolando todo de forma que, por ejemplo:
- en uno de los puntos a solucionar, en lugar de gastar 10.000 euros en reparar, se van a gastar 55.000 en sustituir por algo de superior calidad...

#5

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Es decir, como yo no estoy de acuerdo con las decisiones tomadas en la "reunión extraordinaria"... tengo derecho (y obligación) de comunicárselo por escrito..... "para que mi voto sea tomado en cuenta"?

En este caso, ¿cómo puedo redactarlo para que quede constancia? Somos varios vecinos en la misma situación. Puede ser algo así?

Según el articulo 553-21, 4 c) y d) y 5 del Código Civil de Catalunya, le comunico mi total desacuerdo con las decisiones tomadas en la reunión extraordinaria celebrada el día 20 de octubre, por lo que le ruego no pase al cobro los recibos extraordinarios. De lo contrario, me veré obligado a devolverlos.

Es correcto?

#6

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Por cierto, sabéis si es legal que se celebre una reunión el día 20 de octubre, recibamos el acta el día 10 de noviembre y el día 12 de noviembre ya se envíen las cuotas extraordinarias al banco para ser cargadas el 15 de noviembre???

#7

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Si sois varios los afectados y el dinero es importante, yo también pediría opinión a un abogado. Además pasar de 10.000 a 55.000 € en un presupuesto de obra es subir bastante. Entiendo que sobre los 10.000 € deberías pagar tu parte, son obras necesarias e imprescindibles, pero sobre 55 ya tengo mis dudas, lo dicho, mejor un abogado.

Saludos

#8

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Lo que dices no es correcto. Tu derecho de oposición (no obligación) sólo sirve para computar tu voto en el sentido de ser contrario al acuerdo. Una vez computados todos los votos, los presentes más las oposiciones como la tuya el acuerdo quedará aprobado o rechazado en función del resultado final. Si sois varios los que manifestáis la oposición es muy posible que el acuerdo sea rechazado, comprueba el resultado e indicaselo al administrador por si acaso se quiere "hacer el loco".

En todo caso, tu oposición no te da derecho a rechazar los recibos ya que los acuerdos vinculan a todos los comuneros, hayan votado a favor o en contra. Lo único que puedes hacer, si finalmente queda aprobado y hay alguna ilegalidad (por ejemplo no ajustarse al orden del día) es impugnarlo, pero eso ya sería en sede judicial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

En principio, no veo ilegalidad si ese ha sido el acuerdo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Según la LPH, ojo que no soy abogado ni gestor de comunidades y puedo no estar en lo correcto, si un vecino está en contra de una obra de mejora, y su parte es superior a tres recibos de comunidad, queda liberado del pago de la misma.
En este caso, son obras vamos a llamarle "mixtas" por un lado imprescindibles para pasar la ITE y por otro se aprovecha para hacer mejoras. En este caso entiendo que estarían obligados a soportar su parte de las obras imprescindibles, pero no a soportar el importe de la mejora del edificio, aunque como digo, mejor un abogado para estos casos.

Saludos

#11

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Mi intención es la siguiente:
- quiero que mi voto en contra sea tomado en cuenta (porque como no asistí, si no digo nada, representa que estoy de acuerdo con las decisiones, y entonces pierdo cualquier posibilidad de reclamar en el futuro por estas "obras mixtas: necesarias y de mejora"): estoy en lo correcto?
- rechazando el pago intento hacer presión para que en la próxima reunión ante los impagos se valore si semejantes importes son asumibles o no por esta comunidad (en total hablamos de más de 200 mil euros)

Entonces, mientras consultamos a un abogado, cómo podemos manifestar nuestro desacuerdo? Esto sería correcto?
"Según el articulo 553-21, 4 c) y d) y 5 del Código Civil de Catalunya, le comunico mi total desacuerdo con las decisiones tomadas en la reunión extraordinaria celebrada el día 20 de octubre"

O debo hacer alusión a otros artículos?

#12

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Sí, por ahí van las cosas: se están mezclando obras imprescindibles con los aires de grandeza de algunos vecinos que llevan la voz cantante...

Y el problema es que se está escogiendo entre varios presupuestos sin que nadie se pare a pensar en si son obras necesarias o de mejora, por lo tanto al final queda aprobado algo completamente desmesurado.

Y para colmo, como lo hacen todo de forma precipitada, los pagadores además debemos pagar la parte de los morosos que son varios (es lo habitual en esta comunidad).

#13

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Bueno, en este caso se aplica el Derecho Civil catalán que establece que los acuerdos relativos a nuevas instalaciones o servicios que superen 1/4 del presupuesto anual no vinculan a los disidentes.
El problema sería determinar si esas obras constituyen nuevas instalaciones o servicios o se trata de otra cosa.
En todo caso, el disidente no puede dejar de pagar unilateralmente porque se convierte en moroso. Lo que debe hacer es exponerlo al administrador para que actúe en consecuencia y no le pase esos recibos y si no le convece tendrá que acudir a los juzgados.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

En relación con el rechazo del pago, me remito a mi anterior mensaje.
El escrito es correcto, no hace falta reseñar más artículos porque la ley es pública para que el administrador la conozca y la consulte. Creo que es conveniente indicar en el escrito que se compute tu voto en contra (y el de otros disidentes si los hubiere) al efecto de determinar el auténtico resultado final de la votación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Reunión extraordinaria - qué hacer si estoy en desacuerdo con lo decidido en la reunión? - Comunidad de propietarios

Supongo que los morosos no habrán votado a favor, ¿no?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.