Acceder

Hipotecas vivienda VPO

56 respuestas
Hipotecas vivienda VPO
Hipotecas vivienda VPO
Página
3 / 8
#17

Re: Hipotecas vivienda VPO

Cierto es que en los planes de Vivienda habla de cancelaciones parciales o totales. Nombra lo de subrogación pero para cuando está el préstamo convenido creado por el promotor y en el que el comprador puede subrogarse. Pero no he visto que una vez seas propietario de un préstamo convenido puedas pasarlo a otro.

Artículo 21. Características de los préstamos convenidos para compradores. 1. Los compradores podrán obtener préstamos convenidos directamente o por subrogación en el pago de la carga hipotecaria del préstamo convenido al promotor.
Es decir, antes de comprar la VPO bien te subrogas al que ya tiene el promotor o solicitas tu uno desde 0, presentando la documentación que para ello solicite el Ministerio. Pero creo que una vez tienes un préstamo convenido no puedes pedir otro. Como mucho cancelar ese préstamo. Saludos.
#18

Re: Hipotecas vivienda VPO

En ningún sitio dice que se pueda hacer pero tampoco que no se pueda hacer. Es más, entiendo que el Ministerio no debería prohibirlo porque en el nuevo plan si que está especificado que SI se puede ( hablaríamos de un vacío legal en el plan 2005-2008 que se contempla positivamente en el plan siguiente ).Si no exite normativa podemos interpretarlo tanto de una manera como de la otra, ¿no?
Por si no nos hemos entendido, yo no quiero solicitar otro préstamo convenido sinó cambiar mi hipoteca a otro banco con condiciones libres ( renunciando al derecho de tener un préstamo convenido )
Si barajamos las opciones cancelar y subrogar, al final sería lo mismo, estaríamos hablando de cambiar el préstamo de una entidad a otra.
Lo que tampoco sé es donde se pueden hacer este tipo de reclamaciones.

Saludos

#19

Re: Hipotecas vivienda VPO

¿ Me puedes decir donde viene reflejado eso en el plan nuevo ?
He mirado así por encima pero no encuentro nada al respecto.

#20

Re: Hipotecas vivienda VPO

Yo estoy en la misma situación, da rabia como amigos por libre pagan un 2,75% de interés y yo un 4% teniendo un prestamo en teoría convenido y en teoría en condiciones más favorables que el mercado libre.
Esto no tiene mucho sentido
Yo lo veo como si los cheques de dinero que dan a familias desfavorecidas para alimentos les obligarán a utilizarlos en el supermercado del corte inglés (el más caro con diferencia) y no en cualquier otro.

A ver si les da por reunirse, mucho me temo que con lo vendidos que están a los bancos se esperaran a mayo junio para ver si ya suben algo y no nos lo bajan.

#21

Re: Hipotecas vivienda VPO

Si te sirve de consuelo no eres el único. Yo también estoy pagando un 4% y quiero que lo modifiquen lo antes posible porque ahora mismo estamos en una situación bastante desfavorable con respecto a los préstamos libres. Ya he mandado varios correos al ministerio de vivienda quejándome pero ni contestan.

Saludos.

#22

Re: Hipotecas vivienda VPO

Me lo dijeron por teléfono desde el Ministerio, no lo había buscado en el plan pero como me lo has pedido he leído por encima el BOE y tampoco he encontrado nada pero en la página www.gva.es, seleccionando en el menú de la izquierda "quiero acceder a una vivieda" y después "Plan de vivienda 2009-2012", en el pdf si te vas a la página 8 dice

"Los adquirentes de viviendas pueden obtener préstamos convenidos, bien directamente o, por subrogación en el préstamo convenido del promotor en caso de vivienda protegida."

Dice que puedes..

Pero como te comentaba en la consulta anterior no está contemplado para el plan 2005-2008.

A mi, la excusa de que "como el plan no lo contempla es que no puedes subrogarte" no me sirve. Si todo funcionara igual no existirían los abogados ni los juicios porque todo estaría recogido en normas y leyes y lo que no lo esté, es que NO.¿no? la respuesta que me dieron suena más a: pues mira como no lo pone en ningún sitio te digo que no y seguro que nadie me dice nada.. es lo más sencillo. Pero ahora no se dónde reclamar... supongo que probaré con la oficina del consumidor.

Por cierto, ayer me enteré que una amiga que se compró una vivienda VAC hace 2 años, Hacienda le está pidiendo que pague el impuesto AJD con intereses de demora porque no estaba exento... ( 3.000 euros la broma).... igual nos pasa lo mismo con als VPC...

#23

Re: Hipotecas vivienda VPO

Puedes pedirlo directamente... pero tu caso es que ya tienes un préstamo convenido. No puedes pedir un préstamo convenido para una vivienda que ya tiene otro. Ahí está el problema.

Respecto a lo del AJD que comentas. El AJD en viviendas de protección oficial está exento en la primera transmisión. En sucesivas transmisiones me parece que ya no está exento.

Saludos.

#24

Re: Hipotecas vivienda VPO

"Puedes pedirlo directamente... pero tu caso es que ya tienes un préstamo convenido. No puedes pedir un préstamo convenido para una vivienda que ya tiene otro. Ahí está el problema"

No entiendo esto que comentas: yo compré mi piso al promotor subrogándome a su hipoteca con un prestamo convenido porque la vivienda es Vpc del plan 2005-2008. Después de 1 año y medio quiero cambiarme la hipoteca a otro banco transformándola en hipoteca libre y preferiblemente con subrogación y no con cancelación y apertura porque me sale más barato