Acceder

Borja Mateo: "No compraría vivienda ahora, es una mala inversión"

50 respuestas
Borja Mateo: "No compraría vivienda ahora, es una mala inversión"
Borja Mateo: "No compraría vivienda ahora, es una mala inversión"
Página
1 / 4
#1

Borja Mateo: "No compraría vivienda ahora, es una mala inversión"

El experto inmobiliario Borja Mateo hace una exhaustiva exposición sobre la situación del mercado inmobiliario residencial. Considera que los precios de los pisos bajarán entre el 2% y el 3% este año y tras una ligera estabilización volverán a caer.

http://www.invertia.com/noticias/borja-mateo-no-compraria-vivienda-mala-inversion

#2

Re: Borja Mateo: "No compraría vivienda ahora, es una mala inversión"

A mi no me funciona el enlace, no se si es cosa mía o es que no va...

De todas formas, si es cierto eso que dices habrá que esperar para comprar una vivienda, aunque de todos modos, tal y como esta la guerra de hipotecas entre los bancos, la verdad es que también es un buen momento para comprar vivienda por los ventajosos diferenciales de algunas hipotecas.

No se qué compensará más, ¿un precio inferior o un diferencial inferior?

Para los que quieran comprar vivienda creo que lo mejor sería, que bajara el precio y el diferencial de la hipoteca...pero esto ya es mucho pedir. Y para los que quieran comprar supongo que esta noticia no les gustará lo más mínimo.

Saludos

#4

Re: Borja Mateo: "No compraría vivienda ahora, es una mala inversión"

La vivienda habitual NO es una inversión, es un pasivo no un activo.

#5

Re: Borja Mateo: "No compraría vivienda ahora, es una mala inversión"

Esto no sabe, ni lo que dice. Con unos tipos de interes 0, los inidcadores economicos dando noticias positivas, los precios de la vivienda tocando fondo. No se, a que habra que esperar....!!!! A que los regalen?. Los precios en las zonas centricas estan empezando a subir. En fin cada uno que piense lo que quiera, pero este tren no vuelve a pasar...!!!

Saludos

#6

Re: Borja Mateo: "No compraría vivienda ahora, es una mala inversión"

El perfil demográfico de la sociedad española no favorece subidas importantes de la vivienda a largo plazo, con escasa población joven (que son los principales compradores de vivienda), y más emigrantes que inmigrantes, sin expectativas de que esto cambie en un largo periodo. Supongo que no se refiere a comprar vivienda para uso como vivienda habitual sino como inversión, es decir para alquilar. Si la necesitas para vivir, yo la compraría.

#7

Re: Borja Mateo: "No compraría vivienda ahora, es una mala inversión"

Es curioso porque estuve en unas conferencias sobre inversión inmobiliaria con profesionales de grandes empresas intermediarias y promotores, entre otros, y todos, o prácticamente todos, apuntaron a que el sector inmobiliario se está recuperando, en el sentido de que cada vez hay más inversión (sobre todo extranjera).

Lo que sí es cierto es que hablaban más de inversión estilo oficinas, centros comerciales u hoteles, no tanto el sector residencial. No obstante, sí apuntaron que de momento los inversores están mirando más buenas zonas residenciales en Madrid y Barcelona y zonas costeras, y que posteriormente esta recuperación de la que hablan se podrá extender a la Comunidad Valenciana y al resto de españa.

Os dejo los post sobre las conferencias por si os interesa el tema:

Saludos!

#8

Re: Borja Mateo: "No compraría vivienda ahora, es una mala inversión"

Creo el precio de la vivienda tocó fondo a finales del 2013 y 2014. La cosa supongo que irá a más, aunque muy poco a poco, eso sí, los buenos precios o buenas ofertas que hemos visto, no las volveremos a ver en un tiempo.Si hay recuperación como parece los pisos de los bancos ya no tendrán tanto descuento.

#9

Re: Borja Mateo: "No compraría vivienda ahora, es una mala inversión"

Estoy totalmente de acuerdo.

Por las características del perfil que actualmente esta dispuesto a adquirir una vivienda pienso que difícilmente los precios puedan aumentar en gran medida. como dices la mayoría de publico objetivo son jóvenes esperando a comprar piso, esperando a que les concedan una hipoteca, etc. De los cuales la mayoría no aspiran a grandes precios en la compra de su vivienda habitual.

#10

Re: Borja Mateo: "No compraría vivienda ahora, es una mala inversión"

Sí, eso creo yo también... este año lei que había subido un 1'8% y pienso que puede que suba un poco más y luego se estabilice pero, como siempre, son todo especulaciones.

#11

Re: Borja Mateo: "No compraría vivienda ahora, es una mala inversión"

Uhm!, no sé a quienes se intenta engañar. ¿Cómo va a subir el precio de la vivienda (a no ser que se manipule y eso duraría un tiempo limitado), con la tendencia de salarios más bajos, contratos más precarios, enorme desempleo (junto con una economía sumergida abrumadora), inmigración de nulo poder adquisitivo, curva poblacional descendente, etc.

Desde luego, hay que estar bobalicón perdid@ para creer que los inmuebles van a subir (tal vez pequeños picos en puntos concretos, pero nada más). Hay un enorme stock con algunos que ya ni se anuncian o se actualizan en varios meses en los portales inmobiliarios, debido a la generalizada inactividad.

No parece que suceda lo mismo con los alquileres (aún).

#12

Re: Borja Mateo: "No compraría vivienda ahora, es una mala inversión"

De todos modos no penséis que obligatoriamente se tiene que adaptar el precio al poder adquisitivo de la gente.
Solo hay que ver que grande es el % de la población mundial vive en favelas, chacaritas, slumps, bidón-villes...

#13

Re: Borja Mateo: "No compraría vivienda ahora, es una mala inversión"

Salarios más bajos, contratos más precarios, enorme desempleo (junto con una economía sumergida abrumadora), inmigración de nulo poder adquisitivo, curva poblacional descendente.

Mas claro que el agua.

#14

Bajada de precio pisos

Yo vivo en Cadiz y en mi provincia es imposible que se compren pisos a los precios que estan.
El sueldo medio de la mayoria de los mortales no sobrepasa los 800 euros, aparte la de personas que estan en paro (40 % de la poblacion). Si tambien tenemos en cuenta que los bancos solo financian el 80% podemos ver como no se vende nada o casi nada.

El que quiere comprar un piso lo primero que tiene q hacer es ahorrar el 20% del piso a comprar y los gastos de compra.

Resumiendo: Aunque una persona tenga un buen sueldo mas trabajo estable, no podra comprar un piso sin no tiene el 20% mas los gastos

#15

Re: Borja Mateo: "No compraría vivienda ahora, es una mala inversión"

Si lo precios no se adaptan al poder adquisitivo de la gente ... salvo que entonces las compren extraterrestres solo pueden pasar dos cosas:

Ese producto no tiene mercado, por tanto no se vende ni venderá y recuerda que tener un piso "apalancado" es muy caro (IBI, comunidad, imputación de renta en IRPF por ser propietario aun que no te este dando un misero €,...)

Que el comprador se hipoteque toda su vida para comprar el piso. Pero este cuento ya sabemos como termina.

Supongo que ciudades con mucha actividad económica igual se puede vender algo, pero en muchas Ciudades está el tema mucho peor de lo que algunos se creen y es normal teniendo en cuenta los trabajos y sueldos que hay.

Yo veo como los pisos que están sin vender al lado pasaron de 290K.. 270K.. 240K.. 199K y no venden uno viven cuatro gatos en ellos y seguramente sea de alquiler pues los promotores tienen esos mimos pisos en alquiler por 500-550€. Es normal un mileurista si se mete a eso está loco, buscan algo en alquiler entorno a los 400€ o comprar entorno a los 100-120K.

Y recuerda que el mercado es quien marca el precio, fíjate hasta que punto lo maraca que en muchos casos ese mercado no tiene en cuenta ni los costes de construcción y te pongo un ejemplo de primera mano mis padres viven a una hora de la ciudad tiene un chalet de mas de 300m2 y si lo quieran vender saben perfectamente que no lo harán ni por el coste de la reforma total que hicieron hace 10 años. Por algo tan simple como que en una aldea tranquila y alejada de la ciudad prácticamente nadie demanda ese tipo de vivienda y si lo compra es a precio de derribo.

Aun recudo hace unos años cuando unos vecinos se fueron de la aldea y pusieron un anuncio en Internet que decia algo así:

"...casa/chalet de 250m2 en finca cerrada de 1500m2 con horreo a 10 minutos de la playa, lista para entrar a vivir por 300K €"

Creo que las únicas vivistas que tuvo el anuncio fue la de los vecinos para reírse un rato... el anuncio estuvo muchos años en Internet y la casa sigue sin vender ni se venderá por la mitad. Pues no deja de ser una casa con acabados bastante normales cómoda para vivir pero aquí no existe demanda de viviendas en esos precios. Y lo triste del asunto es que seguramente a ellos el suelo, cierre + construcción si les costara cerca de los 300K, pero eso es lo de menos nadie se los va a pagar.