Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Promoción dret superficie Doctor AIguader (BCN)

444 respuestas
Promoción dret superficie Doctor AIguader (BCN)
6 suscriptores
Promoción dret superficie Doctor AIguader (BCN)
Página
29 / 31
#421

Re: Promoción dret superficie Doctor AIguader (BCN)

Hola Jorgelina,

puedes decirme el piso que escogiste?.
Es que yo fui de los últimos en escoger y viendo que al final no te lo dan, igual me interesa un cambio por el tuyo si es de mas altura.
Te agradezco que me lo digas. Así, intento el cambio con el patronato a ver si se puede y si me interesa.
Puedes escribirme por privado si lo prefieres
Gracias

#422

Re: Promoción dret superficie Doctor AIguader (BCN)

Hola Enaldo , todavia estoy intentando defender mi derecho a recibir mi hipoteca ya que cumpli con todos los requisitos pedidos primero por el patronato los que dieron el OK para seguir presentando los papeles a la entidad bancaria la cual ahora despues de 9 meses de dulce espera con un llamado de un minuto me comunican que no me la daran , como sabras estoy un poco rabiosa del pesimo manejo de ambas entidades
Cuando tenga el no rotundo te lo comentare
gracias y buena suerte

#423

Re: Promoción dret superficie Doctor AIguader (BCN)

Hola gent, bon dia,

fa uns dies vaig escriure al Patronat perquè m'expliquessin bé el tema de la recompra del dret de superfície atès que és un assumpte que a mi particularment em preocupa bastant i considerava que no ens havien donat prou informació al respecte.

Avui, he rebut resposta i la penjo aquí perquè penso que és de justícia que tots la tingueu:

Bon dia Sr. (no poso el meu nom per privacitat),

Dispenseu l’endarreriment en la resposta. Us l’adjunto tot seguit.

Salutacions

--------------------------------------------------------------------------------------------

XXX XXXX XXXX

Contractes i Escriptures

Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Doctor Aiguader 26-36 08003-Barcelona

-------------------------------------------------------------------------------------------

De: xxx xxxx xxxxx
Asunto: Informació preu segona transmissió Dret de Superfície

Bon dia,

El procediment per calcular el preu de venda d’un dret de superfície després d’haver transcorregut uns anys és el següent:

El preu de venda serà el mateix al qual se li va transmetre el dret de superfície, incrementat amb l’IPC des de la data de la qualificació definitiva i minorat en proporció als anys transcorreguts sobre el termini total del dret de superfície (durada del mateix).

Aquest càlcul afecta tant a l’habitatge com als annexos vinculats al mateix.

A aquest preu resultant se li descomptarà la hipoteca pendent d’amortitzar, possibles rebuts impagats i despeses que hi pugui haver en concepte de reparacions.

Així mateix, el PMH se subrogarà en la hipoteca pendent o l’amortitzarà anticipadament a l’entitat financera.

Posem un exemple: (el tenim fet per a 10 anys però es pot extrapolar fàcilment al nombre d’anys que es vulgui considerar):

Imaginem que el preu de venda d’un dret de superfície a 75 anys és de 150.000 euros (incloent habitatge i annexos) i suposem que es transmet al PMH al cap de 10 anys.

Al cap de 10 anys, el preu del dret de superfície serà de: 150.000 – (150.000 x 10/75) = 150.000 x 65/75 = 130.000 euros

Si fem la hipòtesi que l’IPC s’ha incrementat un 15% des de la data de la qualificació definitiva, el preu actualitzat amb l’IPC de transmissió serà de 130.000 x 1,15 = 149.500 euros.

Si al cap de 10 anys resta un capital viu de la hipoteca de 80.000,00 euros,l’import que es pagaria al cap de 10 anys amb aquestes condicions, seria de 149.500 – 80.000,00 = 69.500,00 euros, sempre que no hi haguessin rebuts pendents de pagament, ni reparacions, que en aquest cas minorarien la xifra amb el seu import.

Pel que respecta a l’IVA i despeses de Notaria, Registre, Gestoria i altres despeses que hi pugui haver relatives a la primera transmissió del dret de superfície del PMH al client, aquestes no es consideren en aquests càlculs i no es recuperen.

No es consideren els impostos que pugui haver en la segona transmissió, que tampoc es recuperen.

Atentament,

-------------------------------------

Patronat Municipal de l'Habitatge de Barcelona
Ajuntament de Barcelona

Dr. Aiguader, 36
08003 Barcelona

www.pmhb.cat

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fins aquí el mail.

Si algú vol saber els noms. mails i telf. de contacte de les persones del patronat que m'han solucionat el tema, que m'escrigui per privat i jo li faig saber sense problema. Només, que he trobat apropiat no posar-ho en un fòrum que és públic atès que són dades personals.

Pel que fa a la recompra, penso que les condicions son realment bones ja que entre l'augment de l'ipc (que tot i q ara ronda el 0%, no crec q duri massa i el normal és el 2% anual) i la minva de valor del pis és constant de l'1.3 % anual), en cas de venda, no es perdrien pràcticament diners perquè el pis mante + o - el seu valor. Un altre tema són els impostos i els interessos de l'hipoteca, però penso que amb l'ipc a la llarga, es veuran una mica compensats.

Jo, he fet càlculs sobre si compensa un lloguer, i, tenint en compte un lloguer d'uns 700 euros que es el que val qualsevol cosa mes o menys decent a Barcelona, i considerant que el preu ni incrementa ni disminueix el seu valor despres de calcular el resultat entre la minva de valor del dret de superfície, sumant els interessos de la hipoteca (constants del 2%) i les despeses d'iva, notaria, etc, a partir del 6 any, surt més a compte la compra que no pas viure de lloguer.
Aquests càlculs són molt conservadors, perquè, segurament la inflació no estigui sempre al =0%, així que es factible que el pis incrementi en algun moment el seu valor, els interessos poden pujar i es pot amortitzar hipoteca amb la consegüent baixada d'interès a pagar, etc.., així que dependent de varis factors, pot ser que no sigui a partir del 6 any sinó abans.

Però aquesta és la meva opinió i els meus càlculs en funció del pis que jo he triat i el préstec hipotecari sol·licitat. Cadascú que tregui les seves pròpies conclusions amb paciència i un full d'excel d'amortització hipotecària.

Ens veiem en un parell de mesos per l'escala!
Bones festes!

#425

Re: Promoción dret superficie Doctor AIguader (BCN)

Hola.

Tus apreciaciones son correctas, he dejado un Excel para quién le pueda interesar con los cálculos y gráficos sobre una hipoteca a 15 años (EURIBOR+2% preveyendo futuras subidas) y a partir del 5 año se obtienen beneficios respecto a seguir de alquiler (a 650€). No he contado el IPC y he tenido en cuenta que el primer año no se paga IBI y los dos siguientes bonificados.

El enlace es el siguiente: http://we.tl/kF8loD4wZ3

GANANCIASVSPISO -12.717,20 € -9.374,46 € -5.910,31 € -2.422,31 € 1.192,08 € 4.935,39 € 8.810,20 € 12.819,15 € 16.964,99 € 21.250,47 € 25.678,42 € 30.251,71 € 34.973,25 € 39.846,06 € 44.873,16 €

Decisión de cada cuál es ver si compensa la pérdida de la mobilidad del alquiler, la posible bajada de precio de los alquileres y el que tenga, la deducción por alquiler.

Tampoco se tienen en cuenta posibles derramas en los nuevos pisos.

Saludos.

#426

Re: Promoción dret superficie Doctor AIguader (BCN)

Hola Ecosan , no te conozco pero ya te quiero, resulta que me han otorgado la hipoteca al 80% por un lado estoy contenta pero por el otro me da terror poner todos mis ahorros para la entrada y quedarme en cero, y siempre con la duda si el derecho a superficie conviene o no tu análisis lo van a leer muchas personas ya que estoy invitando a todos mis amigos y familiares a que me den su opinión para tomar la decisión de darle para adelante a tema o quedarme quieta.
Por esto me encantaría saber cual es tu primera opinión sin pensarlo mucho te meterías en el baile y te quedarias sin unos ahorros por las dudas de que pase algo inesperado
gracias por por compartir todo la información

#427

Re: Promoción dret superficie Doctor AIguader (BCN)

Hola Magavariko: gracias por tu excel también pero la verdad hay cosas que no entiendo mucho no soy de números justamente , me podrías decir que queres decir con:
" y a partir del 5 año se obtienen beneficios respecto a seguir de alquiler (a 650€)"
" la deducción por alquiler"
"Tampoco se tienen en cuenta posibles derramas en los nuevos pisos"

Me podrías decir tu opinión personal de lo que le comento a Ecosan ya que todavía tengo mis dudas , sobre todo por los inapropiadas manejos del patronato y de la caixa que todavía no tiene clara las condiciones y hay gente que ya esta yendo a firmar y se niega por no tener las condiciones claras

gracias nuevamente por todo lo que se han dedicado a estudiar el tema
bona nit

#428

Re: Promoción dret superficie Doctor AIguader (BCN)

Bon dia, Jorgelina,

A veure, abans de res, dir-te que les decisions, a la vida, les ha de prendre cadascú amb el seu propi criteri i en funció de les seves necessitats, expectatives de vida, situació familiar i un munt de variables més.

Així doncs, no penso que jo (un desconegut al cap i a la fi) t'hagi de dir el que has de fer.
Jo, només exposo dades (sobretot de caire econòmic) i que cadascú faci la reflexió personal de si li interessa comprar el pis o no.

El que si q em permetre dir-te és el següent:

Clarament, en cas de tenir els diners com sembla que finalment és el teu cas, és millor opció l'hipoteca al 80% que no pas una al 100 %.
Crec recordar que aquesta hipoteca suplementària del 20% del preu total de la compra del pis no es regia per les condicions del Patronat sinó que era una hipoteca lliure a un euribor +4 punts que és una bestialitat ja que la mitjana ponderada de les dues hipoteques se situa en el 2.4 i això és un preu absolutament fora de mercat.(ho calculo sobre l'altra que és euribor +1.75 tot i que sembla que serà menys).

Així doncs, si la teva decisió final és comprar el pis, òbviament, és infinitament millor una hipoteca del 80% a l'euribor + (encara no ho sabem però pel que em va dir el del banc, sembla ser que seria d'1.25) que no pas una hipoteca suplementària amb un diferencial de 4 punts que quan els tipus d'interès es normalitzin al voltant de 2.5 punts fliparies amb els interessos.

Fins aquí, el meu punt de vista sobre el tema hipotecari. Sobre si has de comprar el pis o no, això és una cosa que tu hauràs de decidir.
Espero que tot et vagi bé i prenguis la decisió que prenguis, espero que la vida et mostri que va ser l'encertada.
Salutacions,

#429

Re: Promoción dret superficie Doctor AIguader (BCN)

Hola Jorgelina.

Lo que quiero decir es:

Sumando todos los gastos que supone el piso y restándolo a lo que te pagaría el ayuntamiento en el año 5 queda un saldo negativo (el saldo es negativo todos los años). Pero claro, has de pensar que durante esos años no has pagado alquiler, he puesto uno tipo de 650€.

Entonces, si sumas lo que te paga el ayuntamiento (ingresos netos) + lo que te ahorras de alquiler (650X12X5años=39000€) y lo comparas con los gastos que te supone el piso, a partir del 5 año ya te sale un saldo positivo. Es decir, te sale más a cuenta que vivir de alquiler a partir del 5 año, antes no. Si te quedas en paro, o la vida se te tuerce durante los primeros 5 años, perderás dinero.

Respecto a la deducción de alquiler, en la declaración de la renta, si no llegas a un determinado nivel de ingresos es posible deducirte un % del aquiler. En la del año pasado podía suponer hasta dos cuotas. Este aspecto retrasaría los beneficios del derecho de propiedad hasta el año 6 casi 7.

Respecto a las derramas, el Patronat obliga a mantener el edificio y la vivienda en buenas condiciones, todo esto, más allá de los primeros años, habrá que pagarlo, cosa que no harías en el alquiler.

También has de tener en cuenta (ayer la FED subió tipos http://www.expansion.com/mercados/2015/12/16/5671b43c46163f75578b462f.html ) de que la época del dinero barato tiene visos de acabarse, por lo que subidas del EURIBOR sucederán, y cuando eso pase las hipotecas subirán significativamente (por ejemplo pasar de una cuota de 550€ a una de 700€). La subida del EURIBOR, no afecta al alquiler, es otra ventaja de este, que puedes adecuar tu situación socioeconómica a éste y no depender de factores externos como el EURIBOR.

En mi caso personal, con mis condiciones económicas y personales me conviene seguir adelante para luego traspasar el derecho de propiedad al Patronato (antes del año 15) e irme a una vivienda 100% de mercado libre. Pero claro, yo voy con unos ahorros al 80% y si sube el EURIBOR amortizaré hipoteca para no pagar tanto de tipo de interés. En mi caso, me tomo el derecho de propiedad, como en su origen era, una solución transitoria, de viviendas con mucha mobilidad, donde, estoy como si estuviera de alquiler, pero al fin de este (en mi caso estimo que en el año 10) tendré una pequeña compensación monetaria (20000€). Además la satifascción de tener un piso que es como si fuera tuyo, y nuevo, sin depender de los caprichos o humor del casero.

Tu caso personal puede ser muy diferente.

Saludos.

#430

Re: Promoción dret superficie Doctor AIguader (BCN)

hola muchísimas gracias por aclarme las dudas que tengo , pero ahora tengo otras, hoy estuve leyendo en la comparecencia el tema de traspasar el derecho de propiedad al Patronato , y no me queda claro cuando se puede hacer en que momento cuantos años tiene que pasar ? y cuanto me ofrecería el patronato por la propiedad ellos don porcentajes sobre el piso el parking y el trastero pero sobre que valores se calculan esos porcentajes? y si el patronato paso los 3 meses y no me dice que la quiere recuperar puedo salir a venderlo al mercado libre?
Perdón que parezca tan tonta pero es un tema que nunca lo había escuchado y en los papeles que nos dieron no explican mucho mas o la verdad no lo se ve.
Yo también entro con una hipoteca del 80% y dejo todos mis ahorros en la entrada por ello estoy tan dudosa , de poner todos los ahorros ahí y en algún momento si la vida me juega una mala pasada encontrarme con no poder recuperar nada de nada . Pero por lo que vos explicas si lo devolves antes de los 15 años te devolverían casi el importe de la entrada esta bien lo que entendi?
Y los primeros años serán solamente de poner dinero para todo, dar de alta los servicios, amueblarlo etc
te agradezco que me sigas explicando con tanto detalle y tan don de gente

#431

Re: Promoción dret superficie Doctor AIguader (BCN)

Hola gent,

Per a qui no ho sàpiga, avui, s'ha aprovat en el ple de l'ajuntament les ordenances fiscals de l'any vinent i una reforma del rom.
El que ens interessa a nosaltres és el fet que la bonificació de l'ibi per a les vivendes de Protecció Oficial es perllonga 2 anys més des dels tres inicials.
Així doncs, la cosa queda així:

els tres primers anys la bonificació de l'ibi resta sense cap canvi, un 50% de bonificació
4t any una bonificació del 30%
5è any una bonificació del 10%

Què vagi bé i ens veiem en breu pel nostre nou piset.
Bon any a tothom!

#432

Re: Promoción dret superficie Doctor AIguader (BCN)

Y a esto hay que sumar el descuento del 16% ya que nuestro edificio es "sostenible" y de tipo energético B+.
Feliz Año Nuevo a todos, nos vemos pronto!!!

#433

Re: Promoción dret superficie Doctor AIguader (BCN)

Atención a todos los vecinos que aún estáis por aqui!!

Ante la proximidad de la firma de escrituras, por fin, están surgiendo temas y dudas que seria conveniente poder transmitir a quien corresponda en Patronat. Por eso estamos elaborando un borrador de mail para enviarlo y forzar una respuesta, ya sea mediante la actual Gerente o mediante los técnicos que se encargan de nuestra promoción. Por ahora el listado es bastante extenso pero si alguien tiene algo que aportar, bienvenido será y lo añadiremos.

Por otro lado, ya conocéis las conciciones finales que, tras larga, árdua e interminable negociación, han acabado resultando. Cada uno que haga su valoración personal, por supuesto.

De estas negociaciones se han derivado "ventajas" vinculadas a la contratación de algunos productos de Caixabanc, como el tema del seguro contra incendios de la vivienda. Muchos de nosotros hemos hecho consultas tanto a esta entidad como a múltiples aseguradoras. Del resultado de estas consultas, se derivan varias conclusiones a priori:
- El precio anual del seguro de Caixabanc no baja de 250-270€ con continente (paredes, puertas, ventanas, suelos y techos) de 70.000€ y 10.000€ de contenido (muebles y objetos varios del piso y trastero) por un piso de 57m reales (aunque se deberia hacer por los construidos, es decir, 70m), sin incluir nada más (ni joyas, ni robo fuera de casa, ni daños x agua en contenido ni nada de nada), es decir, coberturas minimísimas!!!.
- Contratar seguro con Caixabanc supone la reducción de un 0.15% sobre la cuota mensual de la hipoteca y esa diferencia no siempre se iguala a lo que se ahorra contratando seguro con otra empresa.
- Comparativas realizadas con más de 15 otras aseguradoras dan precios bastante más competitivos por baratos a pesar de que las coberturas, respecto a Caixabanc, son mucho mejores y ámplias.

Entre los adjudicatarios tenemos un vecino que trabaja, en otro sector, en seguros. Su empresa ha hecho, a varios de nosotros, presupuestos y son mucho más favorables que Caixabanc, incluso a mitad de precio. Esa aseguradora es Generali. La agente que nos ha atendido nos comenta que puede incluso mejorar precio sin reducir prestaciones, si somos más de 25 vecinos que firmamos póliza con ellos. En este momento somos 15 adjudicatarios con presupuesto hecho.

Si alguien quiere tener un presupuesto con Generali, poneros en contacto por este foro conmigo misma (Carmen) y le paso teléfono de la agente. Tened en cuenta que, para el dia de firma de escritura, la poliza ya debe estar contratada y la hemos de aportar como documentación. En esa póliza, se hace constar una claúsula hipotecaria para que el banco otorgue la hipoteca al ver ese requisito cumplido. No se puede contratar la póliza a posteriori de reunirse con el banco.

Cualquier cosa, seguimos en contacto!!!

#434

Re: Promoción dret superficie Doctor AIguader (BCN)

Buenas tardes,

Disculpad las molestias, soy beneficiario de un piso en Dr. Aiguader portal 17 del colectivo territorial, me aceptaron la hipoteca al 80% y estoy esperando a la escritura de hipoteca que me comentaron en Patronatge sería este mes. Recientemente he tenido conocimiento de éste grupo y sinceramente me alegro de ver tanta información, buen hacer y compañerismo. Al no saber nada de éste (culpa de mi trabajo, estoy siempre fuera), hice la "guerra" un poco por mi cuenta y por ignorancia. Sé que es un poco tarde para presentarme y tratar de ayudar pero querría deciros que estoy a disposición del grupo/vecinos para cualquier ayuda que pueda interesar.

En cuanto al fondo de la cuestión, en primer lugar y si fuera posible me gustaría añadirme al tema de seguros y así poder ayudar a que salga más económico. En cuanto a los parkings y trasteros desconozco su regulación y los pactos alcanzados en cuanto a la posibilidad de arrendarlos entre nosotros o exterior, sabéis algo de ello?. Finalmente y en cuanto a la distribución de los pisos, algo que me preocupaba era la distribución de algunos pisos y hablé con los arquitectos (Conxita Balcells) con la finalidad de hacer un par de modificaciones estructurales del piso adjudicado(básicamente cambiar puerta del comedor y ponerla en el pasillo y cerrar la de la cocina que está delante de baño (piso 63mts) y me dijeron juntamente con los del patronato que si éramos varios vecinos nos harían precio para las remodelaciones "extras" así como para la instalación de aires acondicionados y fibra óptica por ejemplo, sabéis algo de ello o si hay alguna otra vía abierta? Me comentaron que habían vecinos que habían hecho ya esos presupuestos.

Siento todas las preguntas y molestias y añadirme tan tarde, espero que todo vaya genial y cualquier cosa que necesitéis no dudéis en preguntarme.

Os dejo mi mail por si necesitarais: [email protected]

Que tengáis un feliz viernes!!!

#435

Re: Promoción dret superficie Doctor AIguader (BCN)

Hola Carmen, no tenía esta información, muchas gracias, 0.15% es igual a nada, y si es más caro y encima tiene menos cobertura, no veo el punto. Tengo contratado el seguro hogar de la caixa en mi vivienda actual, pero la semana que viene llamaré a GEnerali. Si me das el contacto, posiblemente seré un vecino/cliente más, a ver si llegamos a los 25. Se agradece la información!