Acceder

Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

793 respuestas
Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca
25 suscriptores
Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca
Página
4 / 55
#46

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

knopfler, me alegro de que finalmente todo se haya resuelto, aunque hayas tenido que luchar mucho para ello.
Ya cuando me dijiste lo que pensaban cobrarte me pareció una barbaridad vista mi minuta y mi experiencia, que llamé a varias Notarías y había diferencia de hasta 100 euros de presupuesto, estando regulado el asunto.
Desgraciadamente hay muchos notarios que son unos sinverguenzas y juegan con el desconocimiento de la mayoría de la gente, a pesar de estar regulado lo que deben cobrar.
Y lo del fallo del programa informático es de risa, a quién se creen que van a engañar.

Deberías hacer público aquí el nombre del Notario.

Ahora te toca el Registrador de la Propiedad, también debes tener cuidado con él, yo fue con quién tuve el problema y a quién presenté reclamación.

Un saludo.

PD: en la factura te minutan IVA?

#47

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

HOla Tipsin,

No, prefiero no hacer publico su nombre, mi postura tendría que haber sido la de formular una denuncia por intento de estafa, pero es meterse en un berenjenal que no me apetece tampoco esto no se trata de una particularidad, sino que la generalidad es tratar de engañar para ganar mas dinero, la OCU, hizo un especie de prueba presentando a Notarias y Registros una cancelación de hipoteca, el resultado fue que el 76% de los Notarios hicieron erróneamente la factura a favor siempre de ésta y con cantidades muy superiores a la real, en el caso de los Registradores, fue aún peor, porque fueron el 100% de ellos los que hicieron mal la factura.

Si eres tan amable para ir ya haciendo las gestiones oportunas y tú que ya has pasado por eso, ¿me indicas que arancel es el que el notario debe de aplicar?, ¿va como el de la Notaria, son gastos legislados?.

Tengo entendido lo siguiente:

el Registro de la Propiedad competente, es aquél en el que esté inscrita la finca,

de forma general el arancel de los Registradores no constituye una cuantía fija sino que la misma varía en función del valor de los derechos a inscribir.

Necesitaria saber cual es El arancel que regula los derechos de los Registradores de la Propiedad , donde está regulado

Por otro lado y además de los gastos asociados a la inscripción, existen otra serie de operaciones efectuadas en el Registro (asiento de presentación, nota de afección fiscal, nota simple informativa, etc) que no se si están excluidos o no en ésta operación de cancelacion

#48

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Perdona, se me olvido contestar a tu PD, no , no me han minutado el IVA.

#49

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Pues si no te han minutado el IVA es que, o se han puesto nerviosos o no están "al loro".

En cuanto al arancel del Registro, te lo enlazo para iniciar el debate, aunque yo hace mucho tiempo que no lo he mirado. Como 4 ojos ven más que 2, lo mejor es que vayamos viéndolo:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rd1427-1989.html

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#50

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Sí, según el RD que tú ya enviaste actualizado, no cuadra ese tema salvo que haya algo que se nos haya escapado, que no parece probable.

Muchas gracias, voy a realizar on line al modelo 600 y una vez lo tenga impreso, me pongo con el tema Registral, a ver si hay mas suerte y todo va como tiene que ir.
En esta ocasión lo hare de otra forma primero calculare el importe y luego pediré el presupuesto si no cuadra directamente pediré las explicaciones oportunas y una vez lleguemos al acuerdo procederé a entregar la documentación pertinente para su realización.

#51

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Te voy contestando, Registrador de la Propiedad no puedes elegir, sino que es el que te toca según donde esté tu vivienda.
Los gastos están legislados, ya veo que te han puesto el RD, y como tu dices, va en función de la cantidad.
También hay que añadir la nota simple que pide el notario, la afección fiscal (que aunque en algunos casos si buceas por google dirán que es ilegal, yo la recurrí y es legal), etc..
A mi intentaban cobrarme dos veces el mismo concepto, aunque lo hombraban de dos formas distintas, el Colegio de Registradores simplemente dijo que era un defecto de forma, la DGRyN me dio la razón.

#52

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Ya está, acabo de caer.
No me han aplicado el IVA ,porque la factura esta realizada el dia 30/12/14, y la Ley que deroga la exencion entro en vigor el 01/01/15, asi que que por días, me he ahorrado el 21% de IVA.

#53

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

¡Qué bueno! Enhorabuena.
De todas formas, te la han entregado más tarde de lo que marca la ley, pero en este caso mejor no protestar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#54

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

La verdad es que yo querria haber arreglado todo este asunto antes de terminar el año, pero el banco se demoró con ir a la entrega del documento de deuda cero y la firma en Notaria, y eso ha hecho que no haya podido dejarlo todo acabado en 2014 como era mi intención.

Al menos la fortuna ha hecho que la factura de la NOtaria esté en 2014, con el Registro ya habrá que pagar el IVA inexcusablemente.

#55

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Te acabo de mandar un privado con la consulta al Colegio.
No me atrevo a ponerla en el foro por si lo ven ellos mismos. Pero me empieza a oler mal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#56

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Acabo de leerlo y contestarte.

Bueno, si lo leen ellos mismos, ya desde aquí les digo, que hay gente que se mueve y gente que no quiere ser estafada por avariciosos, y que desde ya me muevo para dar a conocer las normas de las nosvaciones, subrogaciones y cancelaciones hipotecarias para que se les aplique las reducciones que marca la Ley, LA LEY, eso a lo que todos debemos de regirnos y acatar, algo que no hacen ni ellos mismos que para algo han ejercido la carrera de Derecho, los más justos deberían de ser ellos, y resulta que son como el resto de políticos, unos ladrones.

A ver si es verdad que lo leen y se enteran de una vez. Y mientras mas gente lea este foro menos estafas habrá. Ya es hora de poner a cada cual en su sitio.

#57

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Muy buen post, enhorabuena. Por lo menos , parece ser, tenemos alguien que nos protege , el DGRyN.
Yo fui novato también, y el notario al que fui me cobro correctamente; Repase la factura un tiempo después , cuando me entere como iba el tema (menos mal que me toca alguien honrado).

El notario fue en Albacete, Caudete.

Ya que estamos en el post adecuado (registro-notario) ,¿Sabeis si el arancel de testimonios son solo los 3 euros o también cobran aparte los folios matriz (apartir del 5º) y la copia autorizada?

Entiendo que sí, pero por preguntar ;)

#58

PRe: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

HOla.

No sé como va ese arancel sólo me he movido para averiguar lo que me tocaba directamente, puedes leerte el RD que hemos dado aquí donde se regula los aranceles notariales. Si te sirve esto, yo aún estoy a la espera de ir al Registro, que no he tenido tiempo aún de poner con el tema y dejar cerrada la cancelación de mi hipoteca definitivamente:

Número 5 Testimonios y legalizaciones.

1. Los testimonios en general se regirán por lo dispuesto en el número 4.

2. Por la legitimación de firma se percibirán 6,010121 €; por cada firma más contenida en el mismo documento, se devengarán 3,005061 €.

3. En las legitimaciones contempladas por el artículo 262 del Reglamento Notarial, se devengarán los derechos que resulten de aplicar el número 2 con una reducción del 85 por 100.

4. Los testimonios de autenticidad de la fotocopia de un documento integrado por varios folios en los que sea posible extender un único testimonio comprensivo de todo él, por remisión a datos identificadores, devengarán 3,005061 € por la diligencia de cotejo y 0,601012 € por cada folio más.

5. Por los testimonios de legalización se percibirán igualmente 3,005061 € por cada Notario que los autorice.

6. Los testimonios de legitimación y legalización de firmas de certificaciones del Registro Civil devengarán la mitad de los derechos establecidos en los números 5.2 Y 5.5.

#59

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Buenas tardes: Aquí estoy intentando calcular cual va a ser el importe de la escritura de cancelación para ir sobre aviso ante el palo que me intentarán meter. Veo que habláis del capital garantizado y no del prestado. En la escritura no me aparece como tal el capital garantizado. ¿No será por casualidad, el que sale en el impreso de liquidación del ITP y AJD? Mi préstamo fue de 82.000 euros, pero los graciosetes de Hacienda pusieron de base imponible 131.610 euros. Cuando pregunté porqué, me dijeron que es porque Hacienda tiene como base imponible el capital (82.000 euros) más los posibles intereses generados por mora (desde 82.0000 hasta 131.600 euros, otro robo a mano armada). Pienso que será eso porque consultando en otros foros dice "LA LIQUIDACION DEL IMPUESTO DE AJD QUE GRAVA LA CONSTITUCION DEL PRESTAMO HIPOTECARIO GIRA SOBRE EL CAPITAL GARANTIZADO."
http://gestinmo.blogspot.com.es/2010/06/concepto-de-capital-garantizado-de-un.html
Muchas gracias a todos por adelantado

#60

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

Vvtc79,

Desconozco la respuesta a la pregunta que realizas, no soy experto en estos temas, quizá otro forero te pueda ayudar, lo que si me parece extrañísimo es que en una escritura de constitución de hipoteca no te aparezca el capital.

Lo que en este hilo tratamos y dimos con las respuestas adecuadas es saber el importe exacto que debe de cobrarte un Notario cuando realizas una cancelación, desde el punto de vista de los aranceles a asignar. Desde el 01 de Enero de 2015 en la minuta debe de reflejarse el IVA algo que estaba exento anteriormente. Tengo en cuenta a la hora de calcular tu mismo el importe que debe de cobrarte el Notario.

Siento de no poderte ser de más ayuda referente a lo que preguntas.

Saludos.