Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Modelo de carta para cancelar la póliza de seguro

Modelo de carta para cancelar la póliza de seguro

Existen diversos factores por los que podemos querer cancelar la póliza de nuestro seguro: porque hemos encontrado una oferta mejor, no nos convence el precio, estamos descontentos con la aseguradora, las coberturas no nos convencen... Pero, ¿sabes cómo es el modelo de carta para cancelar la póliza del seguro? Te lo contamos a continuación.

El decidir cancelar una póliza de seguro puede deberse a diferentes situaciones lo que lleva a cortar la relación contractual entre el cliente/asegurado y la aseguradora. Por lo que si quieres cancelar tu póliza de seguro, ya sea un seguro de hogar, un seguro de salud, un seguro de coche, un seguro de vida o un seguro de ahorro, tiene la opción de hacerlo.
 

No sirve con decir "no quiero seguir con esta aseguradora", para cancelar la relación con la aseguradora de manera informal; pero existen ciertas formalidades y pasos para realizar la cancelación del seguro en base a lo que establece la ley y, además de respetar los plazos establecidos.

¿Cuándo se puede anular una póliza? 

Existen diferentes motivos que pueden empujar a que el asegurado decida anular la póliza de su seguro, del tipo de seguro que sea. Puede anular la póliza cuándo:

  • Cuándo encuentren una oferta mejor
  • Si ya no necesitan asegurar el riesgo
  • En caso de vender el coche o moto
  • Si la aseguradora ha cambiado las condiciones de la póliza
  • Por una mejor oferta de otra aseguradora 
  • Si la póliza no ofrece cierta cobertura especifica que necesitan.

Muchas veces cancelar la póliza del seguro es un trabajo largo y costoso, ya que los comerciales de todas las aseguradoras no quieren que ningún cliente se le escape y para poder cancelar nuestro seguro tendremos que dar un sin fin de explicaciones. Pero, ¿qué podemos hacer para cancelar la póliza del seguro? Una de las forma más sencillas para dar de baja un seguro es enviar a nuestra aseguradora una carta indicando que tenemos la intención de cancelar la póliza.

Aquí dejamos un modelo de carta para cancelar la póliza de seguro que podrás copiar y pegar, y que únicamente deberás rellenar con tus datos. Es una obligación avisar con un mes de antelación a la compañía de seguros de que queremos cancelar la póliza de seguro, por eso desde el momento en que le entreguemos esta carta pasará ese periodo de tiempo hasta que efectivamente se de de baja el seguro.

Aviso de cambios de condiciones en la póliza

Algo que debes saber es que por lo general los seguros se renuevan de forma anual. Con un plazo previo de 2 meses al vencimiento de la póliza, la compañía de seguros le informan a su asegurado sobre las nuevas condiciones, si es que las hay; en caso de aplicar unas condiciones en las que no estén de acuerdo, pueden comunicárselo a la aseguradora mediante el Modelo de carta para cancelar la póliza de seguro.
 

Comunicar la cancelación del seguro

Con un mes antes deben informar que desean darse de baja de su seguro, por lo que es obligatorio informarle a la aseguradora con un mínimo de un mes previo a la fecha del vencimiento de la póliza

¿Cómo comunicarle a la aseguradora la cancelación de la póliza? 

Existen diferentes maneras de informarle a la aseguradora que deseas cancelar el seguro. Entre las formas que disponen son las de hacerlo por: burofax, por carta o mail, mediante un formulario.

Algo importante es demostrar que realizaron la solicitud de cancelación, ya que si no existe dicha constancia, la aseguradora puede decidir no reconocer dicha cancelación y deberán seguir pagando el seguro por otro año más.
 

  • Un método formal y más seguro es el utilizar el modelo de cancelación de seguros:

Modelo de carta para cancelar la póliza de seguro

¿Qué datos necesitamos para rellenar el modelo de carta para cancelar la póliza de seguro?

  • Nombre y dirección de la compañía de seguros
  • Número de póliza de seguro que tenemos
 
Compañía de seguros ____________ (Nombre y dirección completa de la compañía)
 
Asegurado: D. _______________________  (Nombre y dirección completa del asegurado)
En _______________ a _______________   (Lugar y fecha)
 
Referencia: póliza nº ____________ (indíquela)
 
Muy Sres. míos:
 
Por la presente, pongo en su conocimiento mi deseo de no prorrogar la póliza de referencia, que tiene vencimiento el día, cumpliendo para ello el plazo de preaviso de un mes.
 
Les ruego que me confirmen la tramitación de mi petición.
 
Atentamente les saluda,
 
____________(Firma)
 
Firmado:_______________  (su nombre)
 
Según el art. 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro: «Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de un mes de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso».

 

Descárgate nuestra guía con todos los modelos para reclamar

 

 

Tan fácil y sencillo como eso, y nuestra compañía de seguros deberá cancelar la póliza de seguro en un mes desde el momento en el que le remitamos la carta.

 

 

¿Buscas un seguro? Mira nuestras recomendaciones

Traetupóliza

Seguro de vida al mejor precio

Ver más
linea directa

Los mejores en en seguros de coche y moto.

Ver más
Comparador

Compara y ahorra hasta un 25%

Ver más
Tuio

Seguro de hogar Desde 5€/mes

Ver más
  • Seguros
  • Guia Seguros
  • Póliza de seguros
  1. #20
    27/01/22 00:10
    En caso estes atrasado en las cuotas mensuales el seguro se desactiva. Pero igual quieren que pagues sin haber tenido cobertura. Que juego es este. La aseguradora no asume riesgo y tiene plata facil.

    Siempre pido sin renovacion automatica y le hago modificar el contrato para cambiar de broker de seguros mas facilmente si deseo. Pero cuando me cambio al vencimiento el broker anterior jode que jode y quiere atarme y amenaza denunciar por imcumplimiento de contrato porque segun el se renueva automatico. Yo me rio de esas amenazas. Esos comerciales parecen mas extorsionadores que ejecutivos
  2. #18
    09/11/20 12:16
    El problema es donde enviamos la carta y como tenemos constancia de que se ha recibido si no quieres gastarte el dinero en una certificada o burofax.
  3. #17
    09/11/20 12:14
    Creo que hay un error en este artículo. 
    La póliza se cancela a vencimiento de renovación, no al mes de enviarla
  4. Nuevo
    #16
    07/12/16 04:43

    esta web ha sido todo un descubrimiento!graicas por tu magnifico articulo

  5. Nuevo
    #15
    28/11/16 06:39

    Conviene incidir en el hecho de que hay que hacer la carta un mes antes del VENCIMIENTO, como muy tarde, y no en cualquier momento. Quiero decir que mucha gente no sabe o no es consciente de que los seguros, aunque el pago sea mensual, son contratos anuales y que, por lo tanto, no pueden anularse en cualquier momento, si no únicamente a su vencimiento. También después de su vencimiento, pero solamente en el caso de que se hayan modificado las condiciones de la póliza sin previo aviso y aceptación por parte del asegurado, como por ejemplo el precio.

  6. #13
    04/07/15 11:07

    Y algo mas falta en la carta, muchas aseguradoras lo piden en la misma carta la fotocopia del DNI.
    Yo siempre que me he dado de baja en el seguro lo he echo.

  7. #12
    02/07/15 15:53

    En el seguro médico,cuando tú lo contratas te dan la lísta de facultativos con los que cuentas,si se te ofreciera la visita o asistencia de algunos que vienen en el listado y resulta que ya ha dejado de trabajar con la compañía,se presenta un escrito, evidentemente informando de la baja y el motivo de ella y, falte el tiempo que falte hasta la finalización del contrato,por incumplimiento,aceptarán la baja sin más.

  8. en respuesta a Mp123
    -
    #11
    19/06/15 08:37

    Pues no estoy segura de que sea completamente necesario pero sí, sería conveniente para que la aseguradora aceptase la carta.
    Evidentemente entre los datos del asegurado tiene que figurar el número de DNI.

  9. en respuesta a Gris72
    -
    #10
    18/06/15 19:34

    La carta de cancelación, ¿debe hacerse llegar con una copia del DNI?

  10. en respuesta a Zymele
    -
    #9
    08/06/15 00:47

    Si, aunque el correo ordinario puede tardar en llegar al domicilio, pero si les llamas por teléfono, te pueden decir cual será la prima de renovación para el año siguiente.

    Saludos

  11. en respuesta a Atinibose
    -
    #8
    08/06/15 00:45

    No suele ser suficiente, enviándola por correo eléctronico, ya que el correo electrónico puede perderse y no llegar al departamento correspondiente.

    Lo mejor es un correo ordinario certificado.

    Saludos

  12. #7
    07/06/15 20:41

    ¿Tiene la compañía de seguros la misma obligación de notificar con dos meses de antelación la renovación de la póliza con el importe que pagará el año próximo?

  13. #6
    07/06/15 15:38

    Yo envíe un modelo similar por correo ordinario certificado. También lo mandé por mail. Comuniqué la no renovación por teléfono a la compañía. Y a través del chat de la web.

    Después de todo esto, que me costó tiempo y dinero, me llamaron cuando quedaban ya menos de dos meses y me dijeron que no se había tramitado porque faltaba mi firma y no tenía validez. Evidentemente el modelo se envió firmado.

    Tuve que volver a escribir a otro mail que me dieron. Finalmente pude escaparme de estos canallas.

  14. #5
    07/06/15 15:26

    Seria suficiente enviandola por correo electronico como comprobante de entrega ???

  15. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #4
    07/06/15 11:14

    Si no estamos enviando la carta con 2 meses de antelación, la compañia de segros puede no cancelar el seguro para la siguiente anualidad.

    Puede producirse le hecho de estar asegurado en 2 compañias a la vez x el mismo objeto, suele producirse cuando una no ha cancelado la póliza porque no ha recibido la carta en tiempo y forma y la otra compañía ha realizado el seguro nuevo.

    En tal caso lo conveniente es anular la póliza nueva y solo pagar la antigua, para no soportar el doble de primas.

    En caso de primas pequeñas, si se devuelve el recibo sucesivas veces, la compañía puede dar x cancelada la póliza, si así lo estima oportuno, en otras y cada vez más frecuentemente se solicita el pago de la prima x via judicial y al no existir carta de anulación con 2 meses el Asegurado termina pagando la prima e incluso las costas.

    Saludos

  16. en respuesta a Gris72
    -
    Top 10
    #2
    07/06/15 10:23

    Articulo muy interesante. Y si no estamos en el plazo de dos meses ¿que pasa?.
    ¿Que pasa cuando estas segurado en dos compañias al mismo tiempo por el mismo objeto?.

  17. #1
    07/06/15 09:26

    Aunque sea obvio, recordad imprimir dos copias y que os pongan un sello en una para guardarla vosotros como prueba..

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar