Acceder

Clausula de interes minimo en las hipotecas

349 respuestas
Clausula de interes minimo en las hipotecas
Clausula de interes minimo en las hipotecas
Página
32 / 45
#249

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Oye Chanque, si lo llego a saber lo escribo antes, parece que si son serios.
La noticia es fenomenal, pero lástima que los medios de televisión no se hayan hecho eco. No lo he oído en ninguno.
Creo que economicamente le conviene al gobierno pues se trata de poner más dinero para gastar en manos de los contribuyentes, lo que resultaría beneficioso para la economía.
Ahora solo hace falta que lo plasmen en algun decreto-ley eso si, con carácter retroactivo para todos.
En el diario Expansión vienen unas opiniones de la Ministra Corredor quien dice que "el suelo de las hipotecas lo sufrimos todos", pues señora, usted que es ministra de la vivienda, QUITELO POR FAVOR.

#250

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Quienes tengan que renegociar su hipoteca en el último trimestre del año se encontrarán con descuentos que podrían rondar los 300 euros mensuales (para una hipoteca media de 150.000 euros, contratada a 25 años y con un diferencial del 0,5). Rebajas destacadas siempre y cuando no medie en este proceso la letra pequeña de los contratos o la cláusula conocida como “suelo hipoteca”. En ese caso, es mejor llegar informado al encuentro con la entidad financiera, no dejarse impresionar por los términos técnicos, negociar una operación de novación –mejora de las condiciones- o incluso tramitar una subrogación –traslado de la hipoteca a otra entidad bancaria-. “La mejor arma es tener información sobre cuál puede ser la actitud del banco.

En caso de optar por una novación, hay que diferenciar entre renovación de capital, alteración de plazos y la opción más solicitada: la rebaja del diferencial de intereses. Asimismo, hay que distinguir entre las novaciones jurídicas (cambios definitivos en cuanto a las condiciones del préstamo que deben sellarse ante notario y tramitarse a través del registro de la Propiedad) y las no jurídicas (modificaciones de carácter temporal).

Aqui pongo un enlace del gabinete juridico de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) con 8 paginas en pdf de consejos muy útiles:

http://images.fotocasa.es/inmnews/pdf/cecu_hipotecas.pdf

#251

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

A mi me lo aplica el BBVA, BBVA, BBVA lo pongo muchas veces para avisaros y es el 2,5 en mi escritura pero hoy me dicen que a ese 2,5 le tengo encima que sumar el 0,65 (tengo euribor + 0,65). Creo realmente que se están quedando conmigo pero no sé qué hacer o a dónde acudir... La directora del banco me dice que SIEMPRE es así...

#252

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Esto es así y hoy es legal, si bien algún forero, buenos muchos, no están de acuerdo conmigo, y hay dos maneras de poner esta clausula las dos hoy por hoy legales, una que viene a decir que el tipo de interés resultante de la revisión no podrá ser inferior a ….. con lo cual el suelo tiene en cuenta el diferencial (esto lo hace el Sabadell y otros), y otro sistema que es del BBVA y otros viene a decir que si el Euribor es inferior al xx,x% se considerará este porcentaje como base para la revisión y suma del diferencial. Al final viene a ser lo mismo, lo único que queda más bonito en un contrato poner mínimo 2,65 mas diferencial, que poner 3,5% con diferencial incluido.

En el senado recientemente se aprobó algo parecido a abolir este tipo de clausulas, pero hasta que salga la ley y el reglamento no vale, y en todo caso habrá ver que significa, si solo vale para nuevas hipotecas, o solo para las firmadas a partir de una fecha, etc.

Hay quien entiende que esta clausula no está ajustada a buenas prácticas bancarias, habrá que ver cuando este llegue al Banco de España que dicen, pero de momento no sé de nadie que tenga una resolución favorable en este sentido, creo que es pronto para que las haya, si es que el Banco de España lo entiende así, cosa que sin la ley lo dudo (es mi opinión personal).

#253

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

¿Cómo puedo saber si en el interés mínimo está incluido el diferencial? ¿Lo pone literalmente?

#254

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Leyendo la escritura, en las del Banc Sabadell pone:

Las partes convienen expresamente que cualquiera que fuere lo que resultare de la revisión del tipo de interés, el tipo aplicable de interés ordinario, así como el sustitutivo, en ningún caso será superior al xx,xx por ciento ni inferior al x,xx por ciento.—

En las del BBVA será algo distinto, y tienes que buscarlo en las clausulas de intereses.

#255

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Gracias, ya después de leerme las 32 páginas, además de aprender muchisimo me he enterado de todo. De todas formas hoy corriendo cuando llegue a casa miraré las escrituras aunque con la seguridad que me lo ha dicho la directora del banco de que a ese 2,5 le tengo que sumar 0,65 pues será así... así que a buscar subrogación ¿Tenéis alguna idea que no sea ibanesto que no puedo porque mi hipoteca no es anterior a 2006, es sólo de hace un año ¿A qué entidad me puedo dirigir...

#256

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Aqui no te puedo ayudar, dicen que Caja Madrid o Barclays se plantean estas subrogaciones, pero si solo tienes un año de antigüedad, me temo que no lo aceptan, por intentarlo .......

Te has leído las 32 paginas .... menuda paciencia.