Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

38 respuestas
¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?
¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?
Página
5 / 6
#33

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

Coincido plenamente con Carmen, en este asunto.

De algún modo hay dos formas de actuar, no es que una sea mejor que la otra, simplemente son distintas maneras de ver los temas,  cada caso es un mundo y cada persona tiene sus prioridades.

1 - La reclamación judicial: Es lenta en muchas ocasiones, depende del juzgado que nos asignen, hay que provisionar al abogado, procurador, y en función del caso puede que perito, pagar las tasas, y esperar a que se asigne día de vista previa, posteriormente juicio, y en muchos casos la apelación a la segunda instancia (Audiencia Provincial).

No obstante son muchas las ocasiones (no todas) en las que la sentencia concede la retroactividad, y condena a costas a la otra parte, sin embargo siempre hay un riesgo, porque los tribunales de justicia no son matemáticas. Una demanda puede estar muy bien apoyada, muy bien planteada, tener muchas posibilidades, pero un juicio es un jucio, nadie te puede asegurar que esto se gana sin problemas, si algún abogado dijera algo así, la mejor recomendación sería "cambie usted de abogado". No, en Rankia no he visto ningún abogado con una afirmación del tipo "esto se gana ...".

Tanbién es cierto que algunas entidades a la que reciben la demanda judicial, no tienen interés en que llegue a juicio, y como bien dice Carmen, intentan acuerdos con los clientes (a través del abogado). 

2 - El otro sistema es la reclamación administrativa, eso del SAC y luego el Banco de España, se consiguen tambiñen buenos resultados, es más rápido,más barato, pero no me suena ni un solo caso en el que procedan siquiera a ofertar "devoluciones", se consigue ahorro ya mismo, pero de "lo viejo" nos podemos ir olvidando.

¿Que sistema es mejor? Ninguno de los dos, depende de cada caso, y de las prioridades del cliente, también lo condiciona el importe de la hipoteca, si es debajo importe y el suelo del 2,5 ó 3%, o es alto y el suelo del 5%,porque los importes a devolver serán radicalmente distintos. 

En todo caso, cada reclamación es un mundo, la sentencia del Tribunal Supremo que "organizó" todo este show, no indica en ningun lugar que el suelo hipotecario sea ilegal, lo que indica es que tenían que cumplirse ciertas condiciones para ser aplicables, por tanto las posibilidades de reclamación dependerán de como se hiceron las cosas, que información se dio al cliente (y que la entidad pueda demostrar) de manera previa a la firma de la escritura, no se trata por tanto de reclamo = cobraré. 

#34

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

Hola a todos,

Mencionar que las entidades están perdiendo cerca del 90% de las demandas contra las cláusulas suelo en los juzgados y en las audiencias provinciales en el último año, por ello, ahora los bancos están más predispuestos a negociar estas cláusulas.

Con todo y con ello, las asociacionies planean no sólo anular las cláusulas, sino que hacerlo con retroactividad, lo que significa que los bancos devuelvan el dinero cobrado por estas cláusulas desde el comienzo de la hipoteca.

 

#35

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

esa devolución tendría efectos fiscales? es decir, sería dinero que uno ha contabilizado como pagos de hipoteca para obtener la devolución, con lo cual siendo mas papistas que el papa habría que hacer complementarias en caso de devolución... pero en todo caso opino que la cantidad sería poco significativa... y no haría falta llegar a esos extremos...

#36

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

La cantidad a devolver rondaría los 6.900 euros por afectado, en conjunto 24.500 millones si todos los afectados ganaran judicialmente. Una cuantía importante que perdería la banca...

 

 

#37

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

A mi hace unos meses me eliminaron la clausula suelo. pero del tema de la devolución de los interesés no se pronunciaron en absoluto. me recomendais iniciar trámites para solicitar la devolucion de los intereses cobrados indebidamente?? Gracias !

#38

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

¿Fue por la vía judicial? Si es así, habrá que atender a lo que indique la sentencia, que no todas suponen devolución. 

Si fue mediante reclamación administrativa (carta al SAC, Banco de España ...) nunca se consiguen devoluciones, bueno "nunca" es mucho, pero a mi no me suena ni una sola, entre otras porque a pesar de que no son las misma circunstancias, se toma como referencia la sentencia de Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 http://www.yoreklamo.com/noticias/1

Décimo: No ha lugar a la retroactividad de esta sentencia, que no afectará a las situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales con fuerza de cosa juzgada ni los pagos ya efectuados en la fecha de publicación de esta sentencia.

 

La única forma es la vía judicial, al menos en mi opinión, ahora bien ello no garantiza que lo consigas, porque insisto, hay muchas sentencias en las que no se otorga devolución. Y si has realizado un pacto con el banco, revisa el documento, que es posible que hayas renunciado a las acciones judiciales. 

#39

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

todo lo he conseguido a través de escritor al sac y al banco de españa. via judicial no he hecho nada.