Acceder

¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

38 respuestas
¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?
¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?
Página
3 / 6
#17

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

"los intereses de más ....."  mucho me temo que encontrarás respuesta a esta cuestión, en primer lugar debes considerar que todo este asunto empieza con una demanda colectiva ante el Tribunal Supremo, cuyo fallo se publicó el 09 de mayo de 2013 .... observa lo que decreta el Tribunal .... al final del enlace ... décimo .......:

http://www.yoreklamo.com/noticias/1

Con lo cual si efectuas una demanda en un juzgado, nadie te puede garantizar que consigas la retroactividad, los jueces toman en consideración las sentencias de Tribunal Supremo, aun cuando una sola no crea jurisprudencia, hacen falta dos en el mismo sentido, y hoy por hoy es una sola, y ciertamente la no retroactividad de la misma en el caso de BBVA, Caja Mar y Nova Galicia Banco, responde a unas determinadas circuntancias, con lo que obligación de "copiar" los jueces de primera instancia y posteriormente las Audiencias Provinciales, no la tienen, sin embargo que en muchos casos lo hacen te lo puedo asegurar ¿todos los juzgados? No, depende de los casos, pero si que podríamos decir que son muchos los casos, y te lo digo con conocimiento de causa, el artículo que te he enlazado es de una web profesional, que entre otros asuntos se dedica a esto.

Y ya sabes que una demanda judicial en pirmer lugar no es barata, y en segudo, un tribunal de justicia no son matemáticas, en consecuencia si alguien te garantiza  "tu demanda que está ganado" o no demandes "que está perdido", mejor cambia de asesor o de abogado, porque nadie puede aseverar esto con absoluta seguridad. 

 

#18

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

Si existen sentencias reiteradas del Tribunal Supremo en las que dicen que no se devolverán tales cantidades, es muy difícil que otro tribunal dicte una sentencia en otra dirección. Aun así yo intentaría que me lo devolvieran, primero acudiendo a la entidad y hablando con el personal de allí, y sino acudiendo a juicio.

#19

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

Marina, en mi opinión no es un tema de "sentencias reiteradas",del Tribunal Supremo solo hay una, lo demás son de juzgados de lo mercantil, de primera instancia o alguna de Audiencias Provinciales, y algunas anteriores al 13-5-2013, La del TS en lo que respecta  a la "no retroactividad", si uno además del fallo, lee todo el desarrollo (no es complicado, no hace falta que seas abogado, yo no lo soy) tiene un motivo claro, con el que podemos estar de acuerdo o no, esto es otro tema, sin embargo los juzgados tienen tendencia, o eso parece a atender dicho fallo del TS, con lo cual ¿ir a juicio? va a depender de la cantidad reclamada, hay que tener en cuenta los costes legales.

Hablando con el personal, no se consigue que devuelvan, es más ni siquiera la eliminación, simplemente porque los directores de oficina carecer de facultades parar tomar este tipo de decisiones. 

#20

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

Buenos días, si queréis reclamar la eliminación de vuestra clausula suelo y lo indebidamente cobrado, lo habitual es en primer lugar hacer una reclamación a vuestro propio banco y si no atienden vuestras peticiones, que suele ser lo habitual, poner demanda al juzgado.
En Málaga los Juzgados de lo mercantil están dando la razón a los consumidores y también la Audiencia Provincial.

Hay algunos bancos como Sabadell-Atlantico que cuando se interpone la demanda, negocia y sin llegar a juicio, se firma un acuerdo entre ambas partes, quita la clausula suelo, con lo cual el recibo mensual de la hipoteca se reduce entre 300-500 euros, OJO AL MES pero mejor aun devuelven lo cobrado indebidamente, entre 7000-12000 euros.

Por ello no tengáis miedo en reclamar, y no hay que conformarse solo con que quiten clausula suelo, sino también reclamar lo cobrado indebidamente.

#21

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

Había entendido que comentabais que había varias sentencias del TS. 

Por supuesto, estoy de acuerdo que habrá que mirar si conviene o no ir a juico, sobre todo por el tema de costes legales.

#22

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

No, de momento hay solo una en relación a 3 entidades financieras, pero me suena que ADICAE tiene otra en curso, para el resto ..... sin embargo de ella no hay sentencia todavía. 

#24

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

Buenos días
Es conveniente mirar los costes de poner la demanda, pero si tienes un diferencial bajo, y te están aplicando una cláusula suelo de 3.80% o incluso 4.5% que suele ser lo habitual; este es el caso que ya he comentado antes de varios de nuestros clientes, que les ha bajado la hipoteca al mes entre 300-500 euros, OJO AL MES, pues claro que trae cuenta poner la demanda.
Aquí en Málaga los Juzgados de lo mercantil y las Audiencias Provinciales, y en muchas provincias, que están fallando a favor de los consumidores y devolviendo todo lo cobrado indebidamente.
Un saludo. Estoy a vuestra disposición por si queréis información