Acceder

VPO heredada siendo aval

9 respuestas
VPO heredada siendo aval
VPO heredada siendo aval
Página
1 / 2
#1

VPO heredada siendo aval

Hola,

Se me ha presentado la siguiente situación:

Mi madre ha fallecido y yo y mi hermana somos los herederos de la vivienda que actualmente se estaba pagando a su nombre y en cuya hipoteca figuro yo como aval. Aún no hemos reescriturado la casa ni cambiado los papeles de la hipoteca.

Me gustaría saber si hay alguna manera de que sea mi hermana la única que herede y yo deje de ser el aval y que tramites y requisitos son necesarios para dicho fin.

Muchas gracias.

Un saludo.

#2

Re: VPO heredada siendo aval

Tienes la opción de renunciar a la herencia, pero tienes que tener en cuenta que la renuncia se hace sobre la totalidad de la herencia y no solo sobre la casa. Es decir, si lo único que estais heredando es la casa no hay ningún problema pero si, además de esa casa hay otras propiedades o cuentas en el banco, al renunciar a la herencia estarías renunciando también a esas propiedades y a las cuentas (a todo). La renuncia se puede hacer siempre y cuando no hayas aceptado ya la herencia. No se puede aceptar la herencia y luego renunciar.

En cuanto al aval, eso creo que lo tendreis que negociar con el banco.

A ver si el resto de foreros te da otra opinión.

Saludos 

#3

Re: VPO heredada siendo aval

Gracias,

Lo que más me preocupa es no poder dejar de ser el aval aún renunciando a herencia.

Un saludo.

#4

Re: VPO heredada siendo aval

Si tu hermana no avalaba, y tiene ingresos y solvencia parecida a la tuya, existe la posibilidad de negociar con el banco, pero es eso negociación pura y dura, y como es un contrato de dos partes, con que una diga que no, se acabó la negociación. 

#5

Re: VPO heredada siendo aval

Gracias por la info W. Petersen

Y si se hiciera una novación con otra entidad esto esría posible?

Un saludo.

#6

Re: VPO heredada siendo aval

Si, pero que otro banco acepte la hipoteca por medio de la subrogación es difícil, porque para ello tienen que mejorar las condiciones financieras, lo cual muy probable no parece, casi cualquier hipoteca es más caera hoy que hace 3 años, y si son 5, ni te digo, por lo tanto solo queda cancelar y abrir una nueva, y esgto barato de gastos no es. 

#7

Re: VPO heredada siendo aval

Gracias por la info de nuevo W. Petersen

Y cuantos serían los costes de cancelar y abrir una hipoteca aproximados?

Un saludo.

#8

Re: VPO heredada siendo aval

Cancelar si te lo haces tu, menos de 200 € de gastos más la comisión de cancelación que tengas pactada con tu banco, pero si es una cancelación con nueva apertura el banco no te lo va a permitir, lo querrá controlar todo, porque si la cancelación no se hace bien, la inscripción de la nueva hipoteca podría tener problemas, entonces a estos 200-250 €, tendrás que sumarle los gastos de gestión de la gestoria que se encargue del asunto, unos 300 € adicionales,  y para los costes de una nueva hipoteca, por aquí puedes calcular http://www.ficsa.es/calculadora/ (hay otras web's) te pide el coste de la compra-venta que no es tu caso, ponle algo y al final te dará por separado los gastos de la compra-venta, que no te interesan para nada y los de la hipoteca que son los que quieres, y a ello le sumas la comisión de apertura del banco, que del 1 ó 1,50% no te va a bajar....