Acceder

A tener en cuenta para alquilar...

53 respuestas
A tener en cuenta para alquilar...
A tener en cuenta para alquilar...
Página
1 / 7
#1

A tener en cuenta para alquilar...

Hola,

Nos vamos a ir a vivir de alquiler, y aunque he estado informándome un poco, necesitaría más información, sobretodo recomendaciones y cosas a tener en cuenta, tanto en cuestión legal, habitabilidad y económicas (sobretodo avales, depósitos, fianzas, etc...), también desgravaciones (es en Madrid).

Muchas gracias anticipadas y saludos,
Carla

#2

Re: A tener en cuenta para alquilar...

Bueno, como nadie escribe, opinaré un poco de las cosas que veo...

Inmobiliarias (no quiero faltar el respeto a nadie, ha sido solo mi experiencia y mi opinión):

Me parecen una tomadura de pelo, ¡qué les tengo que pagar yo los honorarios! ¿por qué? si a mi no me hacen ningún trabajo... lo lógico, es que lo pague el propietario, o que se lleven una comisión del piso alquilado, pero que se directamente les tenga que pagar yo, me parece intolerable.

Encima, los pisos que he visitado por inmobiliaria (pocos, pero han sido diferentes y con actuaciones similares), ya te dicen de primeras y sin casi ver el piso, que el dueño estaría dispuesto a bajar X o Y, que para mi, es directamente como si te dijeran, te estamos timando con el precio, estamos engañando al dueño... la confianza que te podemos dar, es cero.

Si además, en algunos casos, ves que intentan "vendértelo", intentándote engañar... como si la gente fuéramos idiotas. Menos confianza aún.
En un caso, ha pasado al contrario, han dicho que este no merecía la pena, que me enseñaban otro que tenían y mejor, ¿pero no se dan cuenta que lo único que provocan así es una desconfianza absoluta?.

Por otro lado, tampoco debe ser muy agradable decidirte a alquilar, sin conocer al propietario, sin haberle visto la cara... algo que te pueda dar una idea sobre si esa persona te va a responder si se rompe un electrodoméstico y no se puede arreglar, o que pasa si sale una gotera, o te va a dar problemas, etc.

Y en algún caso... yo creo que los propietarios dejaban el piso en manos de inmobiliarias, para que no se les cayera la cara de vergüenza al quererte alquilar algo tan guarro por ese precio.

No, no creo que alquile por inmobiliaria...

Saludos.

#3

Re: A tener en cuenta para alquilar...

Hombre. Yo quiero suponer que una persona que quiere alquilar su piso, lo pone en manos de inmobiliarias para no tener el marrón de tener que enseñarlo continuamente. Prefiere pagar un poco para quitarse ese trabajo.
Eso sí, es el propietario quien debe pagar a la inmobiliaria. El futuro inquilino, ¿por qué debe pagar algo?

#4

Re: A tener en cuenta para alquilar...

Eso digo yo alexgonzalez, ¿¡por qué tiene que pagar el inquilino!?.

Yo no sé si el propietario paga algo, pero el inquilino, normalmente, el deposito de un mes... que le llaman deposito porque tienen mucho morro, porque la comisión de la inmobiliaria, no es un deposito, ese dinero no te lo devuelven... la última mujer de la inmobiliaria, me dijo que "hombre! que eran sus honorarios, no iban a trabajar gratis!", por supuesto que no, pero ¡qué no la pague yo!. No sé si son todas así, pero por lo menos los que yo he conocido, si es así.

Y tienes razón, en muchos casos lo pondrán en manos de inmobiliarias para quitarse trabajo... pero está siendo evidente para mi, que en la mayoría de los casos (no todos, pero casi), los que lo alquilan particulares, tienen el piso más cuidado.

Y eso es otra cuestión, como ofreces un piso a alquilar, y ni siquiera lo limpias... ni siquiera hablo de pintarlo, simplemente limpiarlo, no lo entiendo la verdad... y no estoy hablando de pisos baratos (estoy hablando de pisos medios). Entre otras cosas, eso me dice muy poco de la persona que me va a alquilar el piso, y de lo que me puede esperar si se lo alquilo.
O pagar pedir un precio de alquiler decente, y encontrarte con un cuartucho...

Y estas cosas, se hacen ahora, cuando se supone que la vivienda está en crisis... uf!, antes ¿qué hacían cuando te lo enseñaban, te daban patadas en el culo mientras lo veías?.
No digo que sea todo así, para nada, me están gustando unos cuantos... pero aunque haya sido algún caso, ¡ya me deja helada!. ¡Qué poca verguenza!.

Saludos.

#5

Re: A tener en cuenta para alquilar...

hola, ¿ puedo preguntarte por cual ciudad y zona estas buscando para vivir de alquiler? yo voy a poner el mio en alquiler en pocos meses, no se si te interesa verlo, es de 2 habitaciones y en Madrid, si quieres mas información escríbeme, aunque será en pocos meses, para principios de año..

#6

Re: A tener en cuenta para alquilar...

Cuestiones a tener en cuenta:

SOBRE INMOBILIARIA:

- Son lo que son, particularmente no son santo de mi devoción aunque reconozco que algunos casos he conocido (pocos) de gente seria en el gremio. El pagar va por barrios, hay sitios que se le cobra 1 mes al inquilino (un pésimo planteamiento) ya que entiendo que el propietario es el que debería pagar. En otros sitios se paga 50% de una mensualidad inquilino y 50 propietario, no está mal planteado en pricipio. Poco que comentar de esto. O alquilas por inmobiliaria o directamente entre particulares. En el primer caso pagas lo estipulado y en el segundo no.

CONTRATO:

Debe figurar los datos de la vivienda, ref catastral y dni del propietario (te hará falta en mayo para cuando hagas el irpf). Que te de igualmente una fotocopia de su dni. El precio intenta negociarlo. Si eres solvente y te pide aval, dáselo PERO dejando meridianamente claro que los gastos del aval+la cuota trimestral del banco la paga el propietario. Es una garantía que él tiene, y tu ofertas tu solvencia pero los gastos son suyos. Hay que pactar precio, duración, quien paga los gastos comunes, quién el ibi (algunos te lo intentan meter) y si te marchas antes de 1 año pactar qué debes pagar (en algunas ocasiones se quedan con la fianza), puede ser razonable, a partir del mes 13 ya puedes largarte cuando quieras. Que el contrato tenga un anexo del inventario de muebles y demás cosas, que firmarán las dos partes. El resto de cuestiones remitirse a lo que dice la LAU del 94 y listo.

OTRAS CUESTIONES:

Ruidos: Mira antes el tipo de vecinos que tienes arriba, abajo y en los laterales, que puede ser una pesadilla. Evita estudiantes y algunos colectivos que se dedican a meter a 20 personas en un piso de 50 metros. Cercanía a super, servicios, colegios si te es necesario, transporte público..., mira a ver si tiene trastero, muy recomendable que siempre salen muchos chismes, y plaza de aparcamiento por si te interesa.

Como cuestión fundamental, negocia el precio, sobre todo si eres solvente hazle ver a la otra parte que tendrá seguridad en el pago pero que a cambio, debe proponerte una rebaja decente.

Cualquier duda por aquí estamos.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: A tener en cuenta para alquilar...

En algunas localidades o zonas, en lugar de comisión lo que cobran es algo menos del importe de un mes al propietario como comisión, y al inquilino un coste de 150 ó 200 € en concepto de honorarios de redacción del contrato ....!!!!

#8

Re: A tener en cuenta para alquilar...

200 lereles por redactar el contrato!, jeje, que joios. Bien pueden facturar por su trabajo esos 200 euros que me puede parecer hasta lícito pero no esconderlo como redacción de un contrato. ¿y si llevas tú el contrato por que tienes un familiar que es catedrático de derecho? entonces qué pasa??????.

Saludos compañero.

Método, disciplina y tiempo