Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A tener en cuenta para alquilar...

53 respuestas
A tener en cuenta para alquilar...
A tener en cuenta para alquilar...
Página
5 / 7
#33

Re: A tener en cuenta para alquilar...

Pues mucha suerte... tienes razones de sobra para quejarte y se deberían hacer cargo. Es el propietario el que tiene que mantener el piso en buenas condiciones (hombre, también hay que tener en cuenta lo que pagas, además de los años), pero no puede ser que se aprovechen así de la gente, y sólo esperen poner la mano para cobrar todos los meses.

Pensando, se me ocurren más cosas que decir:
- Que tu cumples puntualmente con tu obligación de pagar.
- Que estás cuidando el piso, y no le das molestias.
- Que no se trata de una pequeña reparación por el uso que le das, sino que es una reparación por mantenimiento necesario de la vivienda, porque es viejo.

Si son razonables, lo harían. Si no lo son, vete de allí.

Y cuando tengas un ratito, me das un consejo a mi sobre el alquiler! :-D

Saludos.

#34

Re: A tener en cuenta para alquilar...

Esta mañana llamó la parienta a la de la inmobiliaria para contarle tema, y en unos días cuando tenga un rato el ñapas que tienen encargado de los asuntos ventanales se pasará por casa a hacer presupuesto. Ha dicho que se lo comentará a la propietaria del piso y a ver qué pasa, teniendo el presupuesto encima de la mesa ya las cosas pueden tomar un color u otro.
He preferido que llamara la parienta porque me conozco y sé que en determinados asuntos se me va la mano izquierda al bolsillo y entro demasiado directo a los temas, y a veces es mejor llevar las cosas más suavemente.
Yo con que de las dos ventanas grandes y una pequeña que dan al exterior me cambiarán una (la grande) me daba más que por satisfecho.

Sobre lo de consejo sobre el alquiler no sé a qué te refieres, dáme alguna pista, poco sé pero si está a mi alcance cuenta con ello.

#35

Re: A tener en cuenta para alquilar...

No sé si han bajado mucho los pisos de alquiler, pero por lo menos, los que intentan engañar, aprovechados y timadores, ves como pasan las semanas sin alquilarlo, perdiendo dinero cada día que pasa, y al final tienen que ir bajando el precio igual (en un alquiler, creo que merece más la pena económicamente alquilarlo rápido y bien, que alquilarlo más caro).

Por ejemplo:

- Cuarto con algo parecido a una litera, que llaman duplex. Puede haber más de una persona sóla que no le importe tener de habitación como litera si paga poco de alquiler, pero que lo quieran vender con precio de duplex... me parece una vergüenza!!

- Alquilar habitación de un chalet con baño, como si fuera un piso... han puesto algo parecido a una cocina, y ya dicen que están alquilando un piso... incluso la habitación (me niego a llamarlo piso) tenía varias puertas que dan a otros cuartos, que el inquilino no puede usar. Puedo entender que si vas a vivir sólo, eres estudiante o algo así, no te importe si te sale más barato (quizás un poco más caro que una habitación), pero actualmente, ¿a precio de piso?, y sobretodo, que no te adviertan de ello y que intenten alquilarlo como si lo fuera.

- Fotos de pisos de hace años y con muebles. Y luego es sin muebles o con otros muebles, y sobretodo, más viejo (parece que les hicieron unas fotos la primera vez que lo alquilaron y no se dan cuenta, que han pasado diez años de uso, sobretodo si desde entonces, no lo has vuelto a pintar, no has cambiado electrodomésticos, etc). Y si lo han dicho en el anuncio o el piso en si lo vale, no pasa nada... pero cuando lo único que tiene el piso, es una buena decoración, pues...
E incluso, fotoshop en las fotos... ¿se creerán que la gente no va a ver el piso antes de alquilarlo?.

- Otro día cuento más...

Luego hay gente muy muy honrada, y te dicen lo malo que puede tener el piso (y se agradece y es un punto a favor del piso, porque además son cosas, que más o menos me he imaginado y aún así he querido ir a verlo), menos mal que hay de todo.

Saludos.

#36

Re: A tener en cuenta para alquilar...

...lo del photoshop para 'maquillar' la apariencia de los pisos no lo había oído nunca. Pensaba que era sólo para esconder las mollas de la Preysler o la celulitis de Bar Refaeli.... País!

#37

Re: A tener en cuenta para alquilar...

Pongo un post que puse en otro tema, pero que va de lo mismo:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/1573412-que-pensais-hay-tener-cuenta-antes-alquilar-vivienda#respuesta_1587873

Hola,
Te contesto según mi opinión y mi experiencia. Acabo de embarcarme en alquilar un piso por primera vez e intentado informarme todo lo que he podido.
-Que el alquiler no supere el 30%-40% de los ingresos mensuales
Depende de lo que te quieras gastar en tu vivienda... al igual que en todo. Hay personas que no quieren gastarse en comer más de 75 euros al mes y comprárse un reloj y otra gente no.
- ¿El alquiler incluye los gastos de comunidad y derramas?
Normalmente esto lo paga el propietario, pero se puede negociar lo que se quiera. Me parece muy importante que se deje claro todos estos puntos en el contrato, sin dar por hecho nada.
En mi caso no la pago, y en todos los pisos que vi era así.
- ¿El alquiler incluye la luz y el agua?
Normalmente no. Pero lo mismo que en el anterior punto, depende de la situación.
En mi caso, la factura de agua no la pago. El cargo del agua, está incluida en la Comunidad y esta la paga los propietarios.
-¿Tenemos asumido que alquilar no es tirar el dinero?
Tirar el dinero, también sería comprar una casa que te cuesta más del triple de su precio.
Yo estoy a favor de comprar, pero cuando estás en condiciones personales y económicas idóneas para hacerlo. Y cuando el precio que vas a pagar por la compra no es desorbitado y compensa.
- ¿Has superado la presión social? Ten en cuenta que España tiene una tasa de vivienda en propiedad superior al 80%.
Ahora mismo la presión social es que no compres. Cada cual tiene que tomar sus propias decisiones (y más de este tipo), sopesando muy bien las posibilidades y sus circunstancias, no por lo que digan los demás.
-Lo hemos contratado a través de una inmobiliaria, ¿cuáles son los honorarios?
En Madrid, los que yo he conocido... son un mes que les pagas a la inmobiliaria; a parte, lo que te pida el propietario (mensualidad, fianza, deposito, etc).
En mi caso no lo hice por inmobiliaria. Pague un mes de fianza y la mensualidad que me correspondía al entrar a vivir.
-¿Hay permanencia mínima en el piso?.
Depende de lo que se negocie. Normalmente no suelen aceptar menos de un año, y también, en caso de incumplimento de contrato, hay penalización. La penalización también es según lo que ponga en el contrato o no ponga.
Si en el contrato no pone nada, puede ser que no tengas que pagar nada, o tengas que pagar lo que quede por cumplir del contrato. Lo habitual (aunque yo no lo dejaría en el aire) es que sea el pago de una mensualidad.
En mi caso, sí que viene que si me voy antes del año, pago una mensualidad. Yo prefiero que venga, porque así sé a que atenerme en una situación así... porque puede ser mejor, pero también peor.
A partir del año, avisando con un mes de antelación, no tengo que pagar nada.
-¿Cuál es la fianza ? Y ¿el depósito inicial?.
El que pacten las dos partes, aunque ahora mismo en la práctica han bajado algo los requisitos y suele ser dar una fianza de una mensualidad (creo que es lo que dice la ley).
¿Estáis de acuerdo? ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?.
Muchas más cosas, pero ahora mismo no tengo tiempo de contestar más... a ver si otro día puedo contarte algo más.
Saludos.

#38

Re: A tener en cuenta para alquilar...

Y sigo...

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/1573412-que-pensais-hay-tener-cuenta-antes-alquilar-vivienda?page=2

Hola, ahora que tengo algo más de tiempo, comento algo más...
Pienso que la mayoría de las veces no pasa nada, y mucha gente no tiene en cuenta todo esto y no les pasa nada... pero quizás es bueno saberlo, por si las cosas no van tan bien.
- Que hay oficinas de la vivienda, donde te pueden informar de todo esto (yo llevé el contrato antes de firmarlo, lo revisaron y me aconsejaron un par de cosas... sobretodo, porque te quedas mucho más tranquilo).
- Si los propietarios declaran los beneficios del alquiler.
- Como te ha dicho Peterhurg, que depositen la fianza en la conserjería, para poderte deducir por alquiler... si no lo han hecho y te deduces el alquiler, el que vas a tener problemas eres tú (aunque no sea tu culpa), así que es mejor asegurarse con una copia.
- Plazo de probar los electrodomésticos y demás cosas durante un mes... parece que todo está bien, pero por mucho que te asegures, siempre hay cosas que no ves.
Se estropea algo importante y acabas de firmar... qué putada!. Si el propietario es mínimamente razonable no vas a tener ningún problema, ¿pero si no es así?.
¿Y si son pequeñas cosas que ha dejado mal el antiguo inquilino, y el propietario no se ha dado cuenta o es un pasota y sólo piensa en cobrar, ¿también las vas a tener que hacer tú?.
- Tema reparaciones: yo sigo sin tener absolutamente claro a quien le corresponde pagarlas. La ley dice que las pequeñas reparaciones por el uso le corresponde al inquilino y las grandes al propietario. Yo entiendo con eso, que pequeñas cosas como cambiar un enchufe le toca al inquilino, pero cualquier cosa que no puedas hacer tú lo paga el propietario (que para eso le pagas una gran cantidad al año por el uso de la vivienda y las cosas que tiene), pero sigo sin tenerlo claro.
Las que son por mal uso le corresponde al inquilino, lógico.
- Hacer fotos de los desperfectos que veas al entrar, en la mayoría de los casos no vas a exigir que lo reparen... según el precio que pagues, por ser razonable, tener buena relación, y porque si has decidido meterte en el piso, es porque aun con esas cosas e compensa (o has comparado con otros y es el mejor), pero me parece que te cubres las espaldas, que en un futuro no se te vayan a imputar a ti.
- Seguro para inquilino. No pagas mucho, y te aseguras tus pertenencias (estas, no suelen estar aseguradas en los seguros de los propietarios), daños a terceros, etc. Estoy informandome sobre esto, así que no te puedo decir mucho más.
- Recibos del piso. Es bueno que sepas la calefacción que tiene, por vivir mejor, o por el gasto. Por una cosa u otra, esto me parece muy importante si estás en un sitio donde hace frío. Intentar averiguar de una forma u otra, el gasto que puedes tener.
- Pagos de los recibos. Asegurarse de los recibos que tienes que pagar y que lo ponga en el contrato. También asegurarse que los recibos anteriores están ya pagados o que no te encasqueten los pagos a ti (si puedes hacerlo, mirar los diferentes contadores para que no te metan el consumo anterior... conozco un caso que no le habían hecho varias lecturas anteriores y el primer mes se lo quisieron colocar a la persona que había venido nueva... ¿y como sabes cuantos metros cúbicos has consumido tú en un mes si no te puedes comparar? ¿cómo lo demuestras si no tienes ninguna prueba?), y fijarte en las primeras facturas que corresponden al periodo que has entrado. Al final cuando te vas, también dejar las cosas atadas.
- Si puedes, hablar con algún vecino. En nuestro caso, tuvimos la suerte de conocer a alguien de la Comunidad y nos informó de algo MUY importante a cambiar en el piso. Como fue antes de firmar, negociamos ese cambio, porque si no, no entrabamos (no lo dijimos así, por supuesto, pero era la verdad). Así que, no es ninguna tontería intentar conocer a alguien de la Comunidad.
- Y cosas como en cualquier sitio que vayas a vivir: comunicación, transporte, etc.
Y ahora mismo no se me ocurre nada más!. Y saber, que aunque lo quieras tener todo controlado, esto va a ser imposible... y que de los errores se aprende.
Saludos.

#39

Re: A tener en cuenta para alquilar...

Y sigo con mi experiencia...

Estoy en un piso que probablemente no me podría permitir si lo comprara. Es realmente bonito... pero tiene una falta de mantenimiento, absurdo. Por favor, propietarios (para algunos), al final es algo vuestro, ¿cómo no lo cuidáis?.

Un piso no es sólo una máquina de dar dinero, es un negocio que hay que invertir en él, y también un hogar para otras personas, por el que os están pagando grandes cantidades de dinero por ello.

Creo que algunas veces falta verguenza, y además, falta de inteligencia... porque todo lo que inviertas en el piso, es algo que te va a favorecer, a corto plazo o a larga... pero es algo que te beneficiaras tú.

Saludos.

#40

Re: A tener en cuenta para alquilar...

Y otra opinión:

Hace falta un cambio de la leyes del alquiler ya, y que la reforma sea bien hecha (no a lo tonto). Muchas de las leyes son ambiguas, nada claras, y en muchos casos, deja con el culo al aire a inquilinos y propietarios honrados.

No se ha puesto la gente a comprar y vender porque estaba gilipollas, entre otras cosas, era porque el alquiler era ser más gilipollas aún.

Saludos.