Acceder

¿Que hariais?.

90 respuestas
¿Que hariais?.
¿Que hariais?.
Página
5 / 12
#33

Re: ¿Que hariais?.

El 35% de tu salario? Pues según en donde viva, se tendrá que ir debajo de un puente.

Eso, en según que lugares, no se consigue ni hipotecandote, ni alquilando.
En Madrid por ejemplo, si cobra 1500, que la hipoteca o alquiler + gastos no superen los 575€, quizás lo consiga alquilando una habitación.

Saludos.

#34

Re: ¿Que hariais?.

Sólo para poner la puntilla al tema.
Eso de que la cuota de hipoteca no supere el 35% del salario es muy bonito y sobre todo es lo que a los bancos les gustaría. De hecho, muchas veces te ponen esa excusa para no concederte el crédito.
Pero hablando un poco con números.
Una persona normal de hoy en día, o pongamos mejor una pareja, mileuristas con suerte. Pongamos que entre los dos ganan 2.000 € netos (redondeando sus pagas extras). Eso quiere decir que el 35% de su salario suponen 700 €, ¿no?
Consultemos ahora un comparador de hipotecas, y busquemos con los datos que aquí se nos presentan: Buscamos una primera vivienda, de unos 150.000 €, a pagar en unos 30 años.
He buscado en varios comparadores de Internet. Lógicamente, esto es todo teórico, ya que seguro que hay más baratas si nos adentramos en las tripas del negocio bancario, pero de momento, es lo que tenemos.
Consultando Rastreator de hipotecas, o Bankimia, por ejemplo, tengo que la más barata es la Hipoteca Fácil de la UCI, con un Euribor + 2,80%. Me parece que hay más baratas, como he dicho, ya que así lo han comentado en algún hilo, pero a día de hoy, y sin moverme mucho, es lo que he encontrado.
La página también me dice que voy a pagar mensualmente 706 € (sin contar que el primer año voy a pagar más). Es decir, por poco pero ya he superado ese límite del 35% del salario familiar. Sin contar con que el euribor ya está por los suelos.
Recemos porque ninguno de la pareja pierda su trabajo, porque entonces, nos vamos a pique.

En el caso de Siria, al principio dijo que tenía un sueldo de 1.400 €. No recuerdo haber leído nada de pareja, así que 1.400 € es todo el dinero del que disponemos.
Vamos a un simulador de hipotecas, y con el límite del 35% de su salario (490 € mensuales), vamos a ver a qué podemos acceder.
Euribor actual: 0,86%
Diferencial: + 2,80%
Total intereses: 3.66%
Simulación con esos datos, para un plazo de 30 años, pagando sólo 490 € mensuales: Capital a pedir: 107.000 €.

Es decir, que la previsión de vivienda para Siria, según tus consejos de cuota, es que no puede acceder a una vivienda que cueste más de 107.000 €. No sé si donde vives existen pisos a este precio, pero lo que es en Bilbao, donde vivo, a ese precio no consigo pisos decentes más grandes de 50 m2. Para una sola persona estará muy bien, pero el día de mañana…

Y como incidencia. Sólo he puesto los gastos de cuota de hipoteca. Los demás gastos los he obviado.

#35

Re: ¿Que hariais?.

Tus cuentas son mas que correctas y son las que se deben de hacer, estos números y no otros.

Ahora bien, dos cosas a) la vivenda esta claramente sobrevalorada en este país b) están los memes y miedos locales que incitan a olvidar que el valor no se corresponde con el precio. Vale, aceptamos pulpo.

Ahora debemos aceptar que no hay que obcecarse, en Madrid tiene viviendas (ahora) por menos de 100k pero en barrios periféricos y de 2* mano y si el sueldo de la forera es el que es y le da para lo que le da es lo que hay, lentejas.

Tu mismo has hecho muy bien las cuentas y no salen para la cantidad que ella quiere, ahora la pelota esta en su tejado.

#36

Re: ¿Que hariais?.

Tengo pareja pero no tiene un trabajo estable, ahora trabaja, mañana no, luego hace unos meses, luego nada, y asi de momento, y por supuesto la vida da mil vueltas y por ello quiero contar exclusivamente con mi dinero.
Lo del 35% bufff, complicado, como bien decís para comprar un piso de 100.000 euros no es lo que me gusta, y si compro es porque me gusta donde me meto, tengo 32 años, y por eso creo que si mi idea es comprar en un plazo de unos cinco años creo que no es rentable vivir de alquiler, puedo equivocarme, ya que pienso que no voy a ahorrar apenas si me voy de alquiler, agradezco vuestras respuestas, y hablando de números, ¿verías muy complicado entonces meterme en una hipoteca de 144 euors?, ya comenté que tengo 40.000 euos ahorrados, que se irán en gastos, amueblar, etc., tal vez podría mirar de poner algo para el piso, y quitarme intereses, pero luego por otro lado preferiría dejaralo de dinero por si las moscas, ¿qué veríais mejor?.

#37

Re: ¿Que hariais?.

Más números:
Poniendo que pudiera ahorrar, con un alquiler de 600 euros, unos 200 euros al mes, total 2400 anuales, en cinco años que comprar serían 12.000 euros, ¿creéis mejor comprar ahora?, ¿espero?.

#38

Re: ¿Que hariais?.

Siria, yo no dejaría 40.000 euros por si las moscas (algo por si acaso, pero muchísimo menos), y tampoco lo gastaría en muebles (sólo compraría los justos y necesarios... si no tenéis hijos no necesitáis más... y eso se puede ir haciendo poco a poco)... intentaría quitarme todo lo que fuera de la hipoteca e intereses, para pagar menos y los menos años posibles. Pero esas cosas las tienes que ver tú. Saludos y suerte.

#39

Re: ¿Que hariais?.

Yo estoy buscando piso en Madrid y alrededores, y no encuentro piso pequeño medio decente con ese precio, y menos, que ya me incluyan por ese precio todos los gastos. Y tampoco lo encuentro alquilado.

Saludos.

#40

Re: ¿Que hariais?.

Siria, tu no puedes permitirte un alquiler de 600, si yo tuviese tu sueldo alquilaría una habitación por que es lo que podria pagar para ahorrar, el sueldo es el que es y hay que gestionarlo, pero de nuevo vuelve la burra al trigo 'así no quiero vivir' 'para eso me quedo con mis padres' en vez de decirse a uno mismo 'ostia, que m* ya puedo espabilar y buscarme algo mejor o currar fines de semana para salir de esta mugre' no soy 100% española por lo que mi visión es otra y no esta atada a miedos locales, de todos modos... Ya te han hecho las cuentas :D

Y ahora mi opinión pérsonal: ni de coñá me meto yo en una deuda en el entorno deflacionista en el que estamos y mas siendo funcionaria que estáis expuestos a lo que os quieran hacer y créeme vivir en un país pobre o en crisis con una nomina en blanco es un putadon pq eres la piñata a apalear (vía impuestos, sablazos de familiares etc etc etc)

Esta e mi opinión personal y no debe influirte a la hora de tomar una decisión de este calibre, las cuentas ya están hechas :)

Y una ultima cosita ¿Vas a fundirte toda la pasta? Que eres súper joven para enterrarte en ladrillos, tanto que saltan con la jubilación y los infra salarios... Y si te da por jubilarte fuera de España o en la costa o en las Canarias?