Acceder

[Guía] inversión indexada

179 respuestas
[Guía] inversión indexada
65 suscriptores
[Guía] inversión indexada
Página
7 / 13
#91

Re: [Guía] inversión indexada

Pedro, te pongo también aquí la pregunta que puse en el hilo de las carteras.

¿Llevas RF en tu cartera indexada? En ese caso, ¿qué fondo llevas?

De tu mensaje inicial:
 Un fondo que incluya 2/3 de bonos gubernamentales y 1/3 de bonos corporativos globales con divisa cubierta como el que tiene Vanguard puede ser una buena opción para tener un único fondo para cubrir la RF de la cartera. 
¿A qué fondo te refieres?
#92

Re: [Guía] inversión indexada

La primera parte de tu mensaje la he respondido en el hilo de carteras. Dejo el link de la respuesta por aquí por si alguien tiene interés en verla y no entra al otro hilo: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2022-analisis-opiniones-consultas?page=1008#respuesta_5526130

Con respecto al fondo en cuestión, acabo de revisar el primer mensaje y, efectivamente, no lo indico. Lo he mencionado también en la otra respuesta pero no puedo editar el primer mensaje de este hilo con lo que lo dejo por aquí también.
El fondo de 2/3 de bonos gubernamentales globales y 1/3 de bonos corporativos globales a medio plazo y con divisa cubierta es este IE00B18GC888 de Vanguard.


#93

Re: [Guía] inversión indexada

Muchas gracias, Pedro. Analizaré tus respuestas con detalle.

Saludos.
#94

Re: [Guía] inversión indexada

Dejo por aquí también el recopilatorio de mejores depósitos / cuentas remuneradas de bancos con sucursal en España que pueden servir para complementar la cartera:

  • Cuenta Facto - depósitos al 2,27% entre 6 meses y 2 años, al 2,5% entre 2 años y 5 años
  • Banco Finantia - depósitos al 1,6% a 6 meses, 1,45% a 12 meses, 1,6% a 18 meses, 1,65% 25m y 1,7% 36m
  • Renault Bank - depósitos al 1,81% a 2 años, cuenta remunerada al 1%
  • Orange Bank - cuenta remunerada al 0,7%
  • Pibank - cuenta remunerada al 0,6%
  • Sabadell Online - 1% hasta 30k€ + 50€ si se contrata antes de final de mes +1% extra hasta 30k€ por domicilar nómina y/o 3 recibos
  • MyInvestor - 1% hasta 30k€ el primer año, luego 0,3% o 1% si se invierte 300€/mes en sus productos
  • ING - 0,3% desde el 1 de noviembre

Con todos los anuncios de subidas que llevamos en el mes es posible quede desactualizado pronto si hay nuevas subidas.
#95

Re: [Guía] inversión indexada

Excelente Pedro:

La parte "buena" (o menos mala) de la Inflación y las subidas de Tipos... es precisamente, que los Bancos vuelven a remunerar decentemente los Ahorros, después de años de "sequía" con los Tipos Cero.

En mi opinión, es conveniente tenerlo muy en cuenta.

Saludos.
#96

Re: [Guía] inversión indexada

 La parte "buena" (o menos mala) de la Inflación y las subidas de Tipos... es precisamente, que los Bancos vuelven a remunerar decentemente los Ahorros, después de años de "sequía" con los Tipos Cero
A veces parece que estamos felices por abrir, por fin, un depósito al 2% (bruto) y nos olvidamos que la inflación está por encima del 10%.
Financieramente era muchísimo mejor tener depósitos al 0% y la inflación rondando el 0%.
Obviamente, puestos a sufrir una inflación galopante, mejor tener los depos al 2% que al 0%. ;-)
#97

Re: [Guía] inversión indexada

Obviamente, puestos a sufrir una inflación galopante, mejor tener los depos al 2% que al 0%.

Efectivamente.

Y mucho mejor tener Depos al 2%, que estar perdiendo más de un 25% con los Fondos de Renta Fija a Largo Plazo, por ejemplo...

;-)

Un saludo!
#98

Re: [Guía] inversión indexada

Sin duda.
Aunque no olvidemos que el comportamiento de la RF en los últimos tiempos no tiene porque ser el mismo en un futuro.
Lo que está claro es que las funciones que se le atribuían antaño a la RF no se están cumpliendo. Del mismo modo que la asociación que hacen muchos de que la RF es un activo sin riesgo, nunca fue cierto pero, en los últimos tiempos, todavía menos.
#99

Re: [Guía] inversión indexada

Del mismo modo que la asociación que hacen muchos de que la RF es un activo sin riesgo, nunca fue cierto pero, en los últimos tiempos, todavía menos.

La "Renta Fija" es -de todo- menos "Fija"

;-)

Saludos!
#100

Re: [Guía] inversión indexada

De acuerdo con vosotros @publicis y @calma-agitada. La RF es de todo menos fija y el comportamiento reciente no tiene por qué repetirse en los próximos años.

En un periodo de continuas subidas de tipos como este es normal que sufra. Lo bueno es que los bonos ya están en rentabilidades positivas al emitirse dejando de lado la anomalía de emitir bonos a tipo de interés negativo.
 
La RF tiene características que la hacen única y difícilmente sustituible en una cartera y creo que tiene sentido tener RF en la cartera. (Además de que en lo personal soy optimista en el largo plazo en cuanto a potenciales resultados)
#101

Re: [Guía] inversión indexada

Gracias por este interesantísimo hilo. Me lo he leído de principio a fin y tengo una idea mucho más clara de cómo organizar mi cartera de inversión. Pero me surge una duda. Si es la 1a vez que monto una cartera de fondos indexados, ¿valdría la pena aprovechar los tipos de interés actuales y poner el dinero en un depósito como el de la Cuenta Facto (2,27%) que indica Pedro y esperar a que se calmen las aguas para invertir en indexados? 
 
 
 


#102

Re: [Guía] inversión indexada

Nadie sabe si ahora es un buen o mal momento para invertir. Eso solo se sabrá a futuro cuando se puedan revisar las rentabilidades pasadas. Lo que sí indican los estudios es que el inversor que entra y sale del mercado para intentar obtener mejores rentabilidades suele obtener en promedio peores rentabilidades que el inversor que está siempre invertido.
Por tanto, una vez se conoce cómo invertir de forma indexada y se tiene dinero para ello, lo mejor sería evitar invertir en función del sentimiento del mercado y estar siempre invertido de acuerdo al perfil de riesgo y horizonte temporal de cada uno, siempre que nuestra inversión vaya a ser a largo plazo.


Aunque por como están los depósitos me tire más una estrategia como la que sugiere @juliancho

Yo solo invertiría si la media de 200 o 150 días sea ascendente y el precio este por encima de la media, es muchísimo mas rentable que el Buy and Hold.

#103

Re: [Guía] inversión indexada

Aunque por como están los depósitos me tire más una estrategia como la que sugiere @juliancho: 

Yo solo invertiría si la media de 200 o 150 días sea ascendente y el precio este por encima de la media, es muchísimo mas rentable que el Buy and Hold.
Pregunta de ignorante en análisis técnico: ¿ Y eso como se sabe, algún truco para no iniciados ?

Saludos desde Málaga.

#104

Re: [Guía] inversión indexada

Siendo totalmente novata en finanzas (¡y de letras!) yo lo iba a seguir observando el índice de referencia que me interese en cada caso de los últimos 6 meses. Ahora mismo, poniendo de ejemplo el S&P 500, vemos una bajada del 21,76% en los últimos 180 días, por lo que tocaría esperar según lo comentado.



https://www.google.com/finance/quote/.INX:INDEXSP?sa=X&ved=2ahUKEwj2hbv66cP6AhU9g_0HHc7eALoQ3ecFegQIJxAg&window=6M




#105

Re: [Guía] inversión indexada

releyendo este super artículo recomendado quiero compartiros esto:

 
  • Soportar la terrible y confusa situación donde tanto la RF y la RV producen retornos negativos al mismo tiempo en el corto plazo.[2]
  •  [2] En USA ha habido años donde los retornos reales de ambos activos (RV y Longterm Bond) fueron negativos, vg.: 1937, 1941, 1946-47, 1969, 1973-74, 1987 y 2009. Según los datos de portfoliovisualizer, la RF que, al menos en 2008 y 2009, No sufrió retornos negativos fue la de Total Bond, Short term Treasuries, Corporate Bonds y Long Term Corporate Bonds. Para Europa he revisado los históricos de 15 años y tanto el Euro Gov Bond 5yr como el Euro Gov Bond All maturities, tuvieron retornos negativos en 2008, pero positivos en 2009. 
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3352135-inversor-indexado-pasivo-por-razones-incorrectas

Algo que está sucediendo hoy

Y también ha sucedido con la cartera permanente:
 
  • Podrá haber periodos donde todos los activos pierdan como en el año 1994.
Guía Básica