Acceder

[Guía] inversión indexada

179 respuestas
[Guía] inversión indexada
65 suscriptores
[Guía] inversión indexada
Página
11 / 13
#151

Re: [Guía] inversión indexada

Hay que eliminar el sistema de  pensiones de reparto actual y pasar a un sistema de capitalización. No hay otra solución. Bueno si, podemos seguir con el sistema actual y jubilarnos a los 80 años (el que llegue vivo).
#152

Re: [Guía] inversión indexada

¿Eliminar? ¿Y que haces con los que están cobrando una pension actualmente o le quedan pocos años para cobrarla? 
#153

Re: [Guía] inversión indexada

Hay que hacer un periodo de transición, bajando las pensiones actuales un 20 - 30%. No hay otro camino. Si alguien conoce un solución mejor que lo diga. Pero no la hay, porque el sistema de reparto que tenemos es un sistema piramidal insostenible.
#154

Re: [Guía] inversión indexada

URSS problema? Tu bibes en Rusia? No sabis
#155

Re: [Guía] inversión indexada

-Subiendo sueldo paulatinamente a trabajadores para compensar esa caida en las contribuciones. 
-Hacer un sistema mixto de pensiones al estilo sueco y bonificando fiscalmente a trabajadores y empresarios en la capitalizacion de la pension privada no contributiva, en funcion del salario y sus subidas anuales. Es decir, si el trabajador ingresa 1000€ al PP particular, que la empresa tenga que ingresar 2000€ por ejemplo y que a ambos se les bonifique fiscalmente esas aportaciones.
#156

Re: [Guía] inversión indexada

Hacer un sistema mixto de pensiones al estilo sueco y bonificando fiscalmente a trabajadores y empresarios en la capitalizacion de la pension privada no contributiva, en funcion del salario y sus subidas anuales. Es decir, si el trabajador ingresa 1000€ al PP particular, que la empresa tenga que ingresar 2000€ por ejemplo y que a ambos se les bonifique fiscalmente esas aportaciones
En Suiza es similar. Creo que en la mayoría de países serios ya tienen un sistema así. Creo que en Australia se migró a un sistema similar en los '90 o así.

En Suiza. 
Principalmente 3 pilares:
1º) de reparto como la española pero la pensión es muy muy baja para los estándares suizos. Creo que la max si trabajas 40 años son 2k chf (ahora mismo chf = eur). Pero con eso solo irías justisimo en suiza la verdad.
2º) similar a los que dices el trabajador aporta una cantidad y la empresa los iguala, ambos con descuento fiscal.
3º) plan de pensión privado como los que teníamos en España.

Luego, creo que por cada años adicional que trabajes después de la edad normal de jubilación cobras un bonus en la pensión de reparto.

Como bonus extra, los capital gains no se le aplican impuestos. Así que podrías estar invirtiendo toda tu vida en fondos, ETF, acciones... que no pagarías impuestos por esas ganancias. Dividendos sí pagan.

En España se terminará instaurando algo similar al tiempo.

#157

Re: [Guía] inversión indexada

Redirigiendo el hilo hacia la inversión indexada, dejo por aquí los pesos actualizados del índice MSCI ACWI IMI (= empresas de pequeña, mediana y gran capitalización de países desarrollados y emergentes) que engloba más del 99% de la capitalización bursátil mundial.

En concreto, a finales de octubre 2023 la distribución era aproximadamente de:
  • MSCI World 79,8% 
  • Emergentes 9,5% 
  • Small Caps (de la parte World) 9,2% 
  • Small Caps (de la parte Emergentes) 1,5%

Si sólo se está interesado en el índice MSCI ACWI (empresas de mediana y gran capitalización de países desarrollados y emergentes) los porcentajes son los siguientes:
  • MSCI World 89,4% 
  • Emergentes 10,6%

Si se incluye World, Emergentes y Small Caps de la parte World, la composición era:
  • MSCI World 81,1% 
  • Emergentes 9,6% 
  • Small Caps (de la parte World) 9,3% 

Se puede observar que con respecto a la anterior actualización de abril las diferencias son pequeñas, habiendo retrocedido la parte Small Caps (World) en favor de las empresas de mediana y gran capitalización de la parte World.

Como siempre digo, si se quiere simplificar se puede optar por una distribución 80% World - 10% Emergentes y 10% Small Caps (World) o incluso simplemente un único fondo indexado a la parte World con el que se cubriría cerca del 80% de la capitalización mundial.
#158

Re: [Guía] inversión indexada

Hola Pedro y demas forer@s, es la primera vez que me voy a meter en el mundo de los indexados. Despues de leer libros y diversos hilos, he decido crear la siguiente cartera:

Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC- EUR (15%)
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (15%)
Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C (15%)

Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC- EUR (5%)

Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (5%)

Amundi Index FTSEEPR A NAREIT Global - AE (C) (5%)

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (30%)

Vanguard Eurozone Inflaction-Linked Bond Index Fund EUR Acc (10%)

Que os parece?

Salu2!
#159

Re: [Guía] inversión indexada

Hola E2akr, desde mi humilde opinión, de los 3 primeros escogeria uno y le aumentaría el %, ya que los 3 replican el MSCI por lo que se te solapan mucho y vas a pagar un extra importante de comisiones llevando los 3 fondos. Yo personalmente llevo el fidelity porque tiene comisión más baja. El resto de indexados que llevo son vanguard (emergentes, small caps y el RF de bonos ligados a la inflación). En inicio también me plantee añadir REITs pero finalmente no lo hice porque me parecía un extra de comisiones por poco retorno, pero esto fue en mi caso, cada uno debe valorar los activos que desea tener.
Del resto, ya es a gusto del consumidor, en función de tu tolerancia al riesgo, plazo de inversión,...

A ver qué opinan foreros más experimentados

Saludos!
#160

Re: [Guía] inversión indexada

Buenos días.

Opino igual que @borx33 no entiendo muy bien el porqué tener 3 fondos para un mismo cometido... me da la impresión de que pagas comisiones innecesariamente.

Saludos.
#161

Re: [Guía] inversión indexada

Con permiso. No se pagan más comisiones por el hecho de llevar más fondos, ya que las comisiones se pagan por el importe invertido, no por el número de fondos.

Cosa distinta es que un fondo sea más caro que otro. Pero, por ejemplo, si refundieras todo en el Amundi pagarías más en comisiones que llevando los tres fondos, no menos.

Personalmente no me parece mal (al contrario) diversificar entre gestoras y entre comercializadoras, aunque sea para cubrir un mismo mercado.
#162

Re: [Guía] inversión indexada

Buenas tardes, a todos, 

Como verían una distribución de fondos de RV de la siguiente manera: 


MyInvestor NASDAQ100 | 30% 
Fidelity S&P500 | 25%
Fidelity MSCI World | 20% 
Fidelity Eurostoxx50 15%
Vanguard MSCI Japón | 10%

Gracias. 

#163

Re: [Guía] inversión indexada

Hola @e2akr

Antes de nada, disculpa mi tardanza en contestar, he estado ausente terminando un pequeño proyecto personal.

Me parece una cartera equilibrada (60% RV - 40% RF) que para la parte de RV sigue la distribución mundial con la excepción de la inclusión de un 5% de REITs y para la de bonos está bien diversificada. Ahora bien, faltaría conocer más en profundidad tu perfil de riesgo, horizonte temporal y preferencias para saber si dicha distribución se ajusta a tus necesidades.

Sobre incluir o no REITs, personalmente no lo hago pues no los considero un activo separado, pero veo razonable incluir un 5% de la cartera adicional como haces si lo deseas.

En cuanto a la distribución de fondos, totalmente de acuerdo con lo dicho por @docetrece.

Un saludo
#164

Re: [Guía] inversión indexada

Hola @jorgemsa

Antes de nada, disculpa mi tardanza en contestar, he estado ausente terminando un pequeño proyecto personal.

En cuanto a la cartera que propones hay varios puntos que comentaría para tu consideración:
1) La distribución de la RV no es por capitalización sobreponderando algunos índices (Nasdaq) y regiones (Japón) y no incluyendo otras (Emergentes). ¿Hay alguna razón para ello?
2) No incluyes RF lo cual no suele ser recomendable para la mayoría de perfiles ¿Hay alguna razón para ello?

Como suelo decir siempre, la creación de la cartera es el último paso y el menos importante. Antes de ello es importante revisar correctamente el perfil de riesgo, plazo de inversión y preferencias para poder determinar la cartera que mejor se ajusta al perfil de cada uno. Sin conocer esta información es difícil saber si puede ser una cartera que se ajusta a tus necesidades.

Un saludo
#165

Re: [Guía] inversión indexada

Hola! 

En ese planteamiento (no llevado a cabo) sonrepondera el nasdaq por creencia de buen posicionamiento de las tecnológicas de USA en los próximos años. El sobreponderamiento de Japón es pequeño y era por llevar algo más de mercado asiático sin apostar por China. 
Respecto a la distribución 100-0 sobre RV y RF, sería para un muy largo plazo sobre un dinero que no se tocaría y porque calculando el impacto que minimizaría meter un 20% de RF (por ejemplo) no es acorde a la proyección a muy largo plazo con tener todo en RV. (Repito, siempre sin necesitar ese dinero). 

La duda que me queda es saber si a largo plazo es más fácil ir con una cartera de 1-2 fondos (SP y MSCI WORLD, o incluso únicamente el MSCI) y no diversificar tanto por ello de simplificar y no romperse la cabeza. Creo que a muy largo plazo llevar 1-2 fondos simplifica sin arriesgar rentabilidad.
 

Gracias

Guía Básica