Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
89 / 2.519
#1321

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo malo de todo es que los más "catastrofistas" podamos estar cerca de acertar en nuestras "predicciones" y eso es algo que, personalmente, NO me gusta.

Bueno, Antonio, aquí en Rankia se te había tildado de muchas cosas sin entrar en un debate serio -y eso ya dice mucho-, pero de lo que no hay duda es que has clavado el "timing" en la Crisis energética.

Fíjate que yo con ideas muy parecidas a las tuyas, no la había visto venir tan pronto...

Saludos.
#1322

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias Fernando, pero creo que esto solo es el inicio de un proceso que llevará varios años, hasta que sea evidente para todos.

Después de este invierno es posible que mejoremos en Primavera (si antes no se ha producido un crash que nadie quiere) y pronto olvidaremos las penurias invernales. 

Los BC pueden mantener los mercados en máximos, pero no pueden crear energía, ni alimentos, ni materias primas. Y son convincentes y muy perseverantes en su misión. Ahora asistiremos a la ceremonia del fin del mundo climático, en la conferencia COP26 y todo el mundo aceptará las restricciones que se propongan convencidos de "salvar" el planeta. La crisis energética se vestirá de cortes, paros y prohibiciones , imprescindibles para impedir que la temperatura de la Tierra supere los 1,5º. Los BC impulsarán una nueva ronda de estímulos, para financiar las renovables, con el objetivo de dejar de consumir los perniciosos combustibles fósiles.

Ha sido así, desde siempre y así seguirá siendo.

Saludos.   

PD. Y no te llames a engaño. Aquí (en Rankia) nadie ve ninguna crisis grave. Como mucho unos cortes de electricidad y ciertas subidas de precios transitorios. Nada que el tiempo, unos meses, no termine de curar completamente.    
#1323

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola, Antonio: NO, no me engaño... Hace unos años que ando por Rankia y tengo claro cuál es el perfil "medio" en esta Comunidad. Total, más que el aspecto, macro, aquí lo que interesa es ganar dinero y encima están contando con el mayor ciclo alcista de las Bolsas, así que cualquier "discurso" que sea contrarian no suele ser bien acogido. Diría que ya casi nadie se plantea el riesgo que se está asumiendo en estos momentos, pero bueno allá cada cual con sus "dineros"...

En cualquier caso, te diré que en mi Blog son mayoritarios los rankianos que tienen opiniones parecidas a las nuestras.

Saludos.
#1324

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Te voy a dar una respuesta corta lanzándote otra pregunta:

¿Qué consigues con una cartera de fondos ampliamente diversificados en cuanto a número de compañías, que persigan diferentes estrategias, que estén expuestos a diversos factores y con los que cubras todas las regiones geográficas?

La respuesta es sencilla: aproximarte cada vez más al mercado. Dicho de otra forma, reducir el error de seguimiento de la cartera, lo que implica que (inconscientemente) estás llevando a cabo una indexación global a precio de gestión activa.

Respuesta larga:

Con una gestión activa a través de fondos más o menos concentrados yo delego la selección de valores en unos equipos profesionales y especializados que me aportan la confianza suficiente para dormir tranquilo y que, siguiendo estrategias diferenciadas, me proporcionan un posicionamiento que esté alineado con mis objetivos previamente planificados.

Invierto en compañías a través de fondos de inversión. Cada fondo tiene una función en el conjunto de la cartera, un mandato de selección de títulos siguiendo una determinada estrategia. Yo no tengo los recursos, ni el tiempo, ni el conocimiento suficientes para estar permanentemente siguiendo mis posiciones, si llevara una cartera de acciones propia. Por eso, dejo en manos de esos gestores profesionales esa tarea.

Por supuesto, analizo qué estrategia persigue cada equipo y combino diversos factores en cartera para reducir el riesgo. Es una característica fundamental para mi, tratar de tener el riesgo de la cartera bajo control de modo que a final del plazo de la inversión no se haya producido una pérdida permanente de capital. 

Dentro de cada mandato, trato de identificar aquellos gestores que han probado consistencia a lo largo del tiempo y que hayan demostrado mejor control del riesgo que sus comparables. Miro de reojo la macro, aunque reconozco que cada vez menos. El núcleo principal sobre el que reposa mi cartera está pensado para no ser dependiente de ningún ciclo económico. Calidad y fuertes moat sostenibles en el tiempo. El precio, si está caro o barato, lo dejo en manos de los gestores, que para eso les pago. Si alguna compañía no está en precio, ya se encargarán ellos de reducir o deshacer posición.

Hablas de value hispano. Si me has leído con anterioridad, yo no soy muy de poner etiquetas. Valor o crecimiento, crecimiento o valor. No es una lucha de haber qué estilo es mejor. Hay compañías de un bando y de otro que son fantásticas. Pero entendiendo el contexto de cada momento, se puede llegar a comprender por qué ciertos activos tienen un comportamiento u otro.

El value hispano, como dices, es una inversión donde lo que más predomina es el precio. Aunque se venda que son compañías de calidad, con balances saneados, y blablabla... al final se resume en el precio. Compran empresas muy baratas confiando en que surja un catalizador que dispare su cotización. Además, sesgado hacia empresas de menor tamaño.

¿Una cartera concentrada con este tipo de empresas? Una bomba de relojería. A largo plazo se le presume mayor potencial, pero el riesgo es enorme. No es lo mismo concentrar posiciones en un fondo small value que en un large quality growth. Claro que si se acierta con el stock picking y surge ese evento que eleve su cotización, tendrá un período exitoso. Pero tener ese éxito de manera persistente en el tiempo es tremendamente complicado. Y más cuando son gestores que, en general (hablo de los hispanos), huyen de la tecnología. A mi juicio, su error más reseñable. La tecnología es el motor de la evolución, lo que dinamiza la economía y mejora la eficiencia en las industrias. La base del desarrollo de cualquier negocio.

Así que, en base a todo lo expuesto, te puedo decir que me gustan los fondos concentrados, de baja rotación y con elevado active share, pero no para todo tipo de factores. Aquellos vehículos de mayor riesgo sí me gusta que tengan una cartera más amplia y que diversifiquen el riesgo también por esa vía.

Sé que muchos en el foro son seguidores de la filosofía value investing. Huelga decir que respeto toda opinión inversora, siempre digo que cada uno de nosotros debe invertir en aquello que le dé tranquilidad y confianza, porque sólo así tendrá éxito. Espero no haber molestado a nadie con mi comentario.
#1325

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias, Fernandojcg.

Tenemos visiones diferentes. Yo no invierto pensando en el "aquí y ahora", ni veo necesidad de poner velas a nadie. Invierto siguiendo una planificación financiera a largo plazo, con un horizonte temporal determinado, lo que no es óbice a ajustar determinadas posiciones en cartera acomodándolas a cada momento.

Yo no sé si las reservas energéticas están al límite o no. Si es un mercado manipulado por unos pocos o cuál es la situación real. Evidentemente, desde la silla de mi ordenador es algo que desconozco por completo. 

Lo que sí sé es que no considero estar próximo al fin del mundo. Podrá venir una crisis energética de enorme tamaño, otros virus más dañinos que el COVID-19 o la tercera guerra mundial. No lo sé. Pero confío en que venga lo que venga, podremos sobreponernos. Y los mercados harán lo propio. Con mayor o menor sufrimiento. 

Si no pensase así no ya sólo no invertiría ni un duro, sino que directamente me dedicaría a quemar el dinero en disfrute nada más ver ingresada la nómina en la cuenta.
#1326

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Siempre hay gente deseando que llegue el fin de mundo solo para apuntarse el tanto de "ya os lo avisé". Un sesgo cognitivo como cualquier otro. 

Ya puse hace tiempo que sale más barato ser pesimista. Te da un aura de intelectual crítico. Y nadie te va a exigir que pongas fecha a tus profecías. Un win win.
#1327

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola, Moclano: Tenemos visiones totalmente opuestas sobre la realidad que estamos viviendo. Por lo tanto, tú eres más bien optimista y, en cambio, mi posición actual es claramente pesimista. Para variar mi opinión tendré que esperar al AQUÍ y AHORA futuro. En el actual hay lo que hay y no hay más: Crisis energética y una fuerte Inflación...

Mira, yo soy consecuente con lo que pienso: a nivel inversor solo tengo RF a Corto Plazo y una pequeña posición corta en RV que ayer entró por primera vez en pérdidas muy reducidas y que aproveche para incrementarla. Luego, tengo también una fortísima posición en MPs FÍSICOS. Es la parte de mi Patrimonio que más tranquilidad me está dando...

Pues, ya respondiendo a la parte final de tu post, me estoy "fundiendo" la pensión a medida que la cobro, pero también la Liquidez que tengo acumulada. No todo en gasto superfluo, puesto que me gusta ayudar económicamente a los más allegados, también acumulo aquello que me puede ser de utilidad si las cosas vienen mal dadas (algunos ya no recuerdan lo sucedido en la Pandemia). Y, desde luego, no me privo de aquello que me gusta.

En fin, Moclano, ya ves que tenemos posiciones muy divergentes y no pasa nada, faltaría más. Cada cual debe ser muy libre de conducir su vida como mejor le parezca.

Saludos.
#1328

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Te equivocas y MUCHO... NO creo que NADIE con un mínimo "sentido común" desee que llegue el "Fin del Mundo", de la misma manera que cualquiera con unos ciertos conocimientos de la Historia sabe que han pasado por ella muchas civilizaciones y que fueron sustituidas por otras. De alguna manera, el "Fin del Mundo" lo han vivido muchas civilizaciones... ¿O NO?

Y, tanto si gusta como si no, nuestra civilización está muy "tocada": exceso de población y escasez de recursos naturales. Eso conllevará un final y NADIE tiene los suficientes elementos como para vaticinar cuándo será.

Saludos.
#1329

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Está claro que algún día acertarás Fernando.
#1330

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Alguna vez he hablado del "Fin del Mundo"? Aunque te aseguro que no hace falta hablar de él para "acertar". Como te decía en el anterior post: otras civilizaciones ya lo vivieron...

Saludos.


#1331

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es que nosotros no estamos preparados para entenderlo, amigo. Estamos con la pastilla roja y aún no hemos llegado al escalón cognoscitivo necesario para comprender la verdad revelada.

Luego, uno menciona ciertas concomitancias sectarias y suena feo, claro.

Pero, vaya, cada uno puede tener fe en aquello que mejor calme sus angustias. Acedia, lo llamaban los clásicos.

Otros, como otro clásico, no tenemos ni fe, ni miedo ni esperanza.
#1332

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La inflación es importante incluso para dotar la sensación de progreso económico, pues es relativamente difícil que el sueldo en las poblaciones suban si estas no inflacionan la economía adyacente. 

La inflación también tiene un efecto muy positivo de filtrar las buenas y malas empresas o los buenos y malos emprendedores, es decir, atractores del progreso, ya que una deuda fija contraída por una empresa o persona, disminuye a medida que su negocio inflaciona y además tiene éxito, mientras que un negocio con una deuda contraída que no tiene éxito, los efectos inflacionarios se compensan con los efectos de deterioro del negocio, creando una importante desventaja frente a los negocios exitosos, y pereciendo contra ellos.

Es decir, las bajas inflaciones pueden proliferar negocios mediocres, en inflaciones estables y sostenidas, deberían ir puliendo y filtrando los buenos negocios con los malos, función progreso. 

Además es necesaria, y políticamente buscada, la inflación abarata la deuda función de activo, proporciona la sensación de pago de deuda contraída, lo cual permite emitir más deuda, y esta ser repartida, pudiendo cumplir las promesas electorales mientras no crea problemas económicos con la deuda en el futuro. 

Lo peligroso aquí es la hiperinflación, que lleva consigo la estanflación, pues un incremento de los precios de los activos pero no así del patrimonio distribuido, baja la utilidad media de la población, pudiendo provocar recesión económica.


#1333

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola, Josmalobla: No hace falta tomarse ninguna "pastilla" para reconocer que muchas civilizaciones llegaron al "Fin de sus tiempos" y, por lo tanto, la nuestra tampoco será "eterna"... Ya que algunos consideráis que vuestra "realidad" es la auténtica, vamos ahora a dejar de lado a mí y a steelman1234, y te voy a sugerir al malogrado Stephen Hawking... ¿Por qué? Sencillo: este científico dijo antes de morir que a nuestra civilización no le quedaba mucho "carrete"... Y Stephen Hawking no fue un "cualquiera", ¿No?

Sin llegar al Apocalipsis religioso, fíjate lo que se escribió el año pasado en "The New York Times" y que tampoco es un periódico cualquiera...

http://nytimes.com/es/2020/04/03/espanol/apocalipsis-coronavirus-religion-rapto.html

Pienso que aquí estamos muy lejos de esta "línea", pero es que todo en este mundo se reduce a conocimientos e información. Por ejemplo, en el "Strategic Survey 2016" ya se vaticinaba lo que ahora estamos viviendo...

En fin, Josmalobla, NO creo que nosotros estemos tratando de convencer a NADIE. Simplemente, se exponen unos hechos y unas opiniones que nadie pretende que sean compartidas, pero estamos en un "Bar", ¿No? Y aquí se quedó con que existía la "libertad de expresión", ¿No?

De todas formas, los que hemos tenido trabajos arriesgados sabemos que el "Fin del Mundo" te puede llegar sin que existan elementos "bíblicos" por en medio: un simple accidente puede hacer que uno asista a su propio "Fin del Mundo".

Un abrazo.
#1334

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ya Malthus pronosticaba un cuadro sombrio por el crecimiento demográfico que acabaria con la imposibilidad de la tierra para producir alimentos para la creciente población de la época y parecia que así sería. No tuvo en cuenta el desarrollo cientifico en todos los campos que llevó a poder sostener mucha mas población de la prevista y en paralelo además un gran aumento de la riqueza general. Hasta ahora todos los pronósticos de fin del mundo no se han cumplido.
#1335

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Luego ves que incluso los premios nobel en economía aciertan menos que una escopeta de feria, y uno no deja de sorprenderse sobre aquello que es más infinito que el universo.
Guía Básica