Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.271 / 2.519
#34052

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

huelen a AI!!!
contadles los dedos
#34053

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cómo iba a pensar la AI que alguien les miraría a los dedos...
#34054

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo he hecho aportaciones fuertes de enero a junio. En verano paré porque se acercaba a lo que tenía previsto invertir, pero ahora he retomado con fuerza el euro year 20+ tras las caídas adicionales.

Lleva ya más de un 50% de caída desde máximos y yo ya acumulo un -16%. Las fuertes caídas de estos días se han debido a los robustos resultados de empleo en Alemania, sigue habiendo superavit de oferta de empleo y cero destrucción de empleo, las empresas todavía no han sentido el aumento de tipos y el mercado estima que en estas circunstancias el BCE podrá seguir subiendo tipos porque la economía va bien. Los activos a mas largo plazo son los más sensibles por eso han caído bastante esta semana. Todo esto en el corto plazo.

A largo plazo mi visión es:

1) Hablamos de activos seguros (AAA), bonos alemanes sobre todo, también daneses y holandeses, con mayor calidad crediticia que USA, por ejemplo, cuyos bonos hace tiempo que perdieron la triple A.
2) Una caída de mas del 50% en renta fija y en este tipo de activos se ve una vez en la vida, el fondo cotiza a VL del año 2013. Si no arriesgas en una ocasión así ¿cuándo lo vas a hacer?
3) Suponer que la mayor subida de tipos de interés de la historia no va a afectar a la economía es demasiado suponer, tarde o temprano se va a hacer sentir y una bajada de tipos disparará el valor liquidativo del fondo y muy probablemente coincidirá con un hundimiento de la renta variable.
4) Debido al decalaje que existe entre los tipos de interés actuales y el tiempo de las empresas en renovar su deuda se estima que el impacto actual de los tipos de interés se sitúa solo en el 1,75% frente al 4,5% del tipo actual y poco a poco se irá trasladando a las próximas renovaciones de deuda. Cada vez las empresas refinancian la deuda que les va venciendo a un tipo mayor. Muchas empresas todavía tienen deuda a tipos en torno al 0%.
5) Por la parte del consumidor, con las hipotecas por las nubes y la gran subida de precios ¿va a poder mantenerse el consumo? La perdida de poder adquisitivo por parte de los ciudadanos de Europa ¿no va a afectar al consumo?. Yo creo que va a afectar y mucho, la pregunta no es si pasará o no, la pregunta es cuándo pasará, en 2023 parece que ya no va a ser, cosa diferente es pensar en 2024 o 2025. En un momento donde no quiero meter ni un céntimo más a Renta Variable (y cada día pienso en si debería vender parcialmente) quiero tener la otra cara de la moneda, activos que cuando la bolsa se hunda me compensen en gran parte esa caída.

#34055

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Opinio lo mismo.

Con respecto a los vanguard que comentan, a cuál has estado aportando,  por favor?
#34056

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A mí me ha recordado al meme de Fisichella y Alonso con 2 neumáticas azafatas de F1.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34057

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

He estado aportando a ambos, al de bonos americanos con la divisa cubierta, son bonos de una duración media de 7 años. Al no haber bajado casi nada he parado esta aportación y he mantenido las aportaciones de vanguard euro 20+
#34058

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo he hecho aportaciones fuertes de enero a junio. En verano paré porque se acercaba a lo que tenía previsto invertir, pero ahora he retomado con fuerza el euro year 20+ tras las caídas adicionales.
Si no te importa compartirlo, cuánto peso de la cartera le vas a meter a ese ETF de +20y?
en plan cartera permanente? 25%? 
Yo tengo pensado meterle, pero bastante menos peso, quizás del orden del 15%.

Debido al decalaje que existe entre los tipos de interés actuales y el tiempo de las empresas en renovar su deuda se estima que el impacto actual de los tipos de interés se sitúa solo en el 1,75% frente al 4,5% del tipo actual y poco a poco se irá trasladando a las próximas renovaciones de deuda. 
Eso del 1.75% lo has leído por alguna noticia? o hay alguna manera de estimarlo?
Cuando el impacto de los tipos en las empresas sea más alto, vamos a ver empresas zombis ir a bancarrota a miles.

Tu razonamiento lo compartía desde hace un par de meses que comentaste que llevabas ese ETF. 
Una cosa que no me termina de cuadrar es: el interés real que le sacas a la deuda depende de los tipos de interés, pero el precio de esos bonos al final es oferta/demanda que es influenciada entre otras cosas por el interés real de la inversión y tb de la posibilidad de que sean demandados para el fly to quality. 
Si este ETF lleva ya una caída de +50%, sabemos que es casi seguro que la economía se va a terminar constipando que provocará que los tipos bajen y hagan que esos bonos +20y vayan a subir de precio. Por qué la gente este vendiendo estos bonos?

La inversión en ese ETF no lo veo tanto para controlar la volatilidad del total de la cartera, sino para tener liquidez si la renta variable se desploma.
#34059

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@gaspar
¿Por qué Coca Cola y Pepsi están cayendo a plomo?
¿Se supone que se ven como un bono y la subida de tipos las empieza a devaluar?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34060

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Conservo llanta y neumático de físico por cierto.
#34061

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No tienes nevera en casa pero tienes llantas de F1. Tu mujer te debe querer mucho, je, je.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34062

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenas,
Perdon por mi cortedad, a los que llevais el Vanguard 20+, por favor, a través de qué broker lo teneis?
Muchas gracias!
#34063

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Hoy no abre USA o es que han cambiado el horario?
¡Los estadounidenses trabajan menos que el sastre de Tarzán!

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34064

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Opino exactamente igual que tu, el traslado de los tipos de interés no ha llegado aún a las empresas y los hogares de momento no se están viendo tan afectados, pero una vez que las empresas empiecen a ver que sus nuevas deudas sean más altas lo demás caerá por si solo. 
He picado en un par de fondos de renta fija a largo plazo, pero sigo esperando y más aún vistos los datos de empleo de USA de hoy, la FED cada vez tiene más probabilidades de volver a subir tipos en la próxima reunión...y eso significa nuevas bajadas de estos fondos a los que tenemos echados el ojo. Poco más le queda de recorrido a la baja, estos tipos no se van a poder mantener así si estalla esto, y es lo que parece que va a ocurrir ya que lo de la recesión controlada nadie se lo cree. 
#34065

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

sería tan difícil para las empresas muy endeudadas vivir en un entorno tipos relativamente altos pero con inflación tb alta? por ejemplo inflación al 6% y tipos al 5%

en un entorno con inflación del -0.5% o 1% como hemos vivido los últimos años imaginarse unos tipos del 5% suena muy restrictivo, pero si la inflación core está al 6% igual es muy soportable para las empresas (no para el ahorrador).

una inflación del 3.5% o 4.5% es lo mejor que le podría venir a los países super endeudados, una década o 15 años con esa inflación y baja su deuda que da gusto a costa del ahorrador, 
al final de todo detrás de los BC están los estos, ahí no hay independencia de verdad, y a estos les interesa una inflación un poco más alta de lo normal,
una inflación del 10% mosquearía demasiado a los ciudadano, pero una del 4% es alta toca las narices, pero es que la mayoría de la gente ni entiende que es la inflación y cree que la inflación que tenemos viene de la guerra de Ucrania, y no del excesos fiscales durante el corona
Guía Básica