Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,8K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.136 / 2.513
#32026

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo creo que los que entramos al baliu en 2017 merecemos el cielo (con un imperio de nebulosas incluido).
2018 fue un año ¿altamente? puffoso y 2020 ni te cuento. 2022 para mí fue tremendamente bueno y en 2023 otra vez volvemos al puffoseo. Yo en mi caso -analizando desde mi incorporación al baliu- tengo un culpable maximus que no es otro que Maximus Puffosus.
A pesar de los pesares, en conjunto estoy bastante en positifo pero creo que le debería haber sacado bastante más a esto de invertir en puffolandia.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32027

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias por enlazar esas dos noticias de hace 10 años. Muy interesantes. Me gusta mucho leer noticias/textos de tiempos de crisis anteriores. Ayuda mucho a mejorar la miopía.

La deriva que lleva la EU acabará seguro con quitas a los ahorradores. De hecho ya la ejecutaron el año pasado. Porque hacer una quita del 10% del ahorro, o tener una inflación del 10% en la práctica es los mismo. Estos estados adictos a la deuda, no harán más que esquilmar a los ahorradores. Ahorradores incultos financieramente que ni se estarán enterando de la quita.


#32028

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Una pregunta para todos: ¿qué hacéis/qué tenéis pensado hacer con el chorreo de dinero? Es decir, antes con tipos 0, el dinero en el banco no rentaba "nada" pero ahora se le puede sacar un 2% - 3% y el cash va aumentando.
En mujeres, coches, alcohol... el resto es desperdiciarlo.

A mí la opción que se me había ocurrido ya la han comentado por el foro: ir haciendo un DCA con los intereses a un indexado.
Automáticamente estoy aportando a indexados, Az y Cobras más o menos la mitad de mi ahorro. El resto sigo acumulando liquidez, porque tengo a corto/medio plazo en cuanto se presenté alguna buena oportunidad me gustaría pillar un par pisos.

¿Pensáis que si gana Frijolito harán algo contra la okupación y se podrá comprar para alquilar con ciertas "garantías"?
Poco cambiará. Podría mejorar un poco, pero no esperes cambios radicales. 
#32029

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenas noches, para un salario bruto entre 25-30K, sigue siendo interesante el plan de pensiones? Muchas gracias 
Yo creo que no te vale la pena. Una vez que metas el dinero en el plan de pensiones lo tienes cautivo por décadas. Si me dices que cobrases mucho más y estuvieses ahorrando mucho pues sí te podría interesar bajar un poco los impuestos.
En tu caso si el dinero no lo tienes pensando gastar en menos de 5 años hacia DCA a un roboadvisor que tenga una cartera de indexados. 
Y con todo el respecto del mundo, sobretodo si eres joven y sin cargas, pondría mi foco mental más que en la inversión en ver como mejorar tu salario. Eso va a tener un efecto más significativo en tu patrimonio que en invertir de manera óptima el poco ahorro que te pueda sobrar de un salario de 25k.
#32030

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En mi opinión, uno de los mayores problemas que tienen los planes de pensiones actualmente es que cualquiera de los que participamos en este foro desconocemos totalmente la legislación tributaria que va a gravar la recuperación de dicho plan cuando vayamos todos a recuperarlo en el futuro. 
Muy importante esto que comentas.

Si alguien que resida en España decidiera irse a vivir al extranjero ¿podría recuperar el plan de pensiones?
Aquí en Suiza, si decides irte te dan la opción de mantenerlo invertido hasta la edad de legal de jubilación en Suiza o de rescatarlo. El como se haga el rescate depende de al país al que te vayas a ir. 
#32031

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

PDT: el 99% de la poblacion usa Meta... basicamente una gran parte de los cables de fibra optica submarina son propiedad de Meta. 
Pues en ese 1% están las tribus no contactadas del amazonas y yo. Desde hace años no uso ni FB ni Wassap, y nunca tuve Instagram. Salud mental!
#32032

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Un beneficio adicional del plan de pensiones es que al diferir el pago de impuestos puedes escoger el momento en el que tributas. Una persona que gane bien y/o que esté trabajando toda la vida puede retirarse antes, pasar a no tener ingresos salariales y rescatar el plan de pensiones muy poco a poco sin pagar o pagando muy poco.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32033

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Este es el tweet que Warren Puffo no querría leer:

https://twitter.com/maal2al/status/1663906291553652736


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32034

Rankia Markets Experience, en Barcelona

¿Alguno de vosotros asistirá este sábado a la Rankia Markets Experience, en Barcelona?

Salu2 
#32035

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No estoy del todo de acuerdo con que las acciones o los fondos de inversión tengan mejor tributación que los fondos de pensiones. En todo caso, podemos decir que tienen una tributación diferente y dependiendo de la situación personal de cada uno puede ser mejor o peor optar por uno u otro. Personalmente, creo que los fondos de pensiones son bastante mejores de los que mucha gente piensa y voy a tratar de mostrarlo con algunos ejemplos.

En primer lugar, no hay que olvidar lo comentado inicialmente por @zackary y que no es baladí: los fondos de pensiones permiten el diferimiento de impuestos. A través de fondos de pensiones, se puede incluso ahorrar completamente las rentas del trabajo para ese dinero invertido, que pueden superar el 50% en algunos casos.

Voy a tomar un ejemplo para un salario más común pues mucha gente piensa que sólo es interesante para las rentas altas y creo que no es así. Por ejemplo, supongamos alguien que gana 25.000€ (salario medio aproximado en España en 2022). Su tramo alto es de un 30% aproximado, dependiendo de en qué Comunidad resida.
Si esa persona decide dedicar 1.500€ a fondos de pensiones no tributará nada por ese dinero en el momento de la aportación.
Si esa persona decide dedicar esa misma cantidad a fondos de inversión (o acciones), tras impuestos podrá invertir 1.050€ (1500€ * 0,70).

Suponiendo que invierte en un producto idéntico con mismas comisiones (aunque se puede encontrar fondos de inversión con costes más bajos, particularmente en indexados) y rentabilidad y obtiene un -20%, 0%, 20% y 100% de rentabilidad bruta, a la hora de retirar su dinero obtendrá:

Escenario 1 (-20% de rentabilidad bruta)
Fondo de pensiones = 1.500 * 0,8 = 1.200€ brutos -> si rescata al mismo tipo (30%) => 840€ netos
Fondo de inversión = 1.050€ * 0,8 = 840€ netos
Diferencia = 0€

Escenario 2 (0% de rentabilidad bruta)
Fondo de pensiones = 1.500 * 1 = 1.500€ brutos -> si rescata al mismo tipo (30%) => 1.050€ netos
Fondo de inversión = 1.050€ * 1 = 1.050€ netos
Diferencia = 0€

Escenario 3 (20% de rentabilidad bruta)
Fondo de pensiones = 1.500 * 1,2 = 1.800€ brutos -> si rescata al mismo tipo (30%) => 1.260€ netos
Fondo de inversión = 1.050€ * 1'2 - (0,19 * 0,2 * 1.050) = 1.220,10€ netos
Diferencia = 39,90€ a favor de los fondos de pensiones

Escenario 4 (100% de rentabilidad bruta)
Fondo de pensiones = 1.500 * 2 = 3.000€ brutos -> si rescata al mismo tipo (30%) => 2.100€ netos
Fondo de inversión = 1.050€ * 2 - (0,19 * 1 * 1.050) = 1.900,50€ netos
Diferencia = 199,50€ a favor de los fondos de pensiones

Para la construcción de los escenarios he supuesto lo siguiente:
(1) El tipo del rescate del plan de pensiones será el mismo que el actual. Aunque es posible que los tipos de IRPF suban, también es probable que las rentas en la jubilación sean más bajas con lo que no creo que sea una hipótesis inválida.
(2) El tipo del ahorro será el más bajo actual. Puede subir o bajar en el futuro. Algunos países no gravan las rentas del ahorro y otros países tienen tipos algo superiores.
(3) Se invierte en un producto idéntico con mismas comisiones y rentabilidad.

Se puede observar como en caso de obtener rentabilidades negativas o no obtener rentabilidad el resultado es el mismo, pero en caso de revalorización se obtiene más dinero a cambio de tener ese dinero invertido en un plan de pensiones. No lo veo descabellado pues normalmente la inversión debería ser a largo plazo, especialmente si es la de nuestra jubilación.

Sin embargo, me estoy dejando un elemento muy importante de los planes de pensiones y es que puede haber muchos escenarios en los que no se tribute al mismo tipo o que incluso no se llegue a tributar multiplicando por mucho la diferencia. Por ejemplo, en el escenario de una revalorización del 100%, podríamos obtener 3.000€ netos frente a 1900,50€, es decir, 1099,50€ más, casi un 58% más. Algunos escenarios que se me vienen a la mente para cumplir ese supuesto de no tributación serían:
(1) Desempleo de larga duración sin rentas durante un año -> se puede rescatar el dinero y no se tributaría por él
(2) Alguien que deja de trabajar voluntariamente. Los planes de pensiones se pueden rescatar a los 10 años sin condiciones y se podría recuperar el dinero de los planes de pensiones "gratis" siempre que no se superen los mínimos de tributación correspondientes.

En conclusión, creo que los fondos de pensiones son una opción más a considerar en nuestra planificación financiera y pueden ser interesantes dependiendo de la situación personal de cada uno.

#32036

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Los costes de un plan de pensiones es más alto que el fondo indexado.
Lo normal es que con 30 años mucha gente está en un marginal del 30 y cuando se jubila tiene un marginal del 50%
La casuística es muy variada tanto a favor como en contra.
La cantidad del Pp es ridícula y pensar dejar de trabajar un chiste.
Al que le interesa de todas formas es al que tiene un agujero en la mano.
#32037

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En algo estamos de acuerdo:
La casuística es muy variada tanto a favor como en contra.

Por tanto, como defendía en mi mensaje anterior:
los fondos de pensiones son una opción más a considerar en nuestra planificación financiera y pueden ser interesantes dependiendo de la situación personal de cada uno.
#32038

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Totalmente de acuerdo.
#32039

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Una de las cosas divertidas de este foro es leer a los mentirosos.
Los mentirosos son esos que, por ejemplo aseguran haber tenido salarios elevadísimos, 4, 5 ó 6 pisos en propiedad y, a la par, aunque todo va en el mismo saco de IRPF, aseguran que desgravarse por el plan de pensiones no es interesante. Por supuesto, si tiras de histórico en rankia, aseguraban tener plan de pensiones elevadísimo a pesar de ahora decir que no es interesante.
Los mentirosos me hacen el día.
¡Vivan los mentirosos!

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32040

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En mi empresa tenía un plan de pensiones de empleo.
La empresa aportaba 6870 euros y el empleado 2200. Los 9070 euros eran del empleado.
Si no eras del plan la empresa no pagaba nada. Si no era del plan tendría 2200 pagaria irpf cada año  y nada más.
Es decir de los 9070 euros el empleado solo pagaba 2200. En la renta se apuntaba toda la aportación y no tributaba por nada de los 9070 euros.
El plan nace en 1992 y procede de una ITP que existía hasta entonces. La gestora es propiedad de Telefónica, CC.OO. y UGT

Como se precia desde 2007 a 2021 la rentabilidad es nula y desde 2000 a 2011 la rentabilidad es negativa.
Es fácil calcular que cualquier empleado después de 40 años cotizados tiene más de 200-250000 euros. La rentabilidad es ridícula, la cantidad final es importante porque se aporta una gran cantidad cada año y además la aportación del  empleado es muy inferior a la de la empresa.
Los planes de pensiones no de empleos, por ejemplo de cada 100 y si el marginal es del 45%, el empleado aporta 55.
En el plan de empleo de cada 100 el empleado aporta solo 22 que es dos veces y media menos.
Además en mi caso al cobrar hay una cantidad que no tributa por pertenecer a la ITP, de lo restante hasta 2007 solo tributa el 60% y desde el 2007 tributa todo.
Espero que el que sepa leer se de por enterado. Yo no hablo de charlas de bar ni de oidas.

PLAN DE PENSIONES DE EMPLEO SI INTERESAN SIEMPRE
Plan de pensiones restantes es difícil que interesen.
Guía Básica