Acceder

El Famoso y Popular PER o Price to Earnings

El múltiplo PER es útil, pero al igual que cualquier herramienta tiene sus Ventaja, Desventajas y Limitaciones. Para usarlo bien y saber cuándo usarlo primero hay que entenderlo bien.

Yo sé que es muy popular y que muchos lo ocupan en sus análisis, pero parafraseando a San Graham: uno no está en lo correcto porque la mayoría esté de acuerdo con nosotros, sino porque nuestro análisis es correcto.

Voy a mencionar uno de los problemas de este múltiplo y porqué hay que tener cuidado. La siguiente es una tabla que doy en el Curso de AF Básico con Value Investing y muestra el CAPE de Shiller y el PER del SP500 desde el 2003 hasta finales de 2020. También muestra en azul los retornos esperados acumulados que supuestamente esos niveles del CAPE y PER nos deberían de haber dado para 3,5 y 10 años.
Si comparamos esas columnas azules con los retornos totales que realmente dio el SP500 para 1, 5 y 10 años, entonces podemos ver claramente que hay una enorme discrepancia. Como dicen en España donde dije digo digo Diego.

Supuestamente el PER estaba altísimo en enero de 2009 y haber invertido en el SP500 en ese momento tenía un retorno esperado acumulado de 38% para los siguientes 5 años o de 89% para los siguientes 10 años. Pero oh sorpresa, los retornos fueron de 126% en 5 años y 239% en 10 años.

Y lo mismo para el CAPE de Shiller en el año 2003. Los retornos esperados con un CAPE de 31 eran de 24% a 5 años y 53% a 10 años. Pero los Retornos realmente fueron de 82% y 97% respectivamente. De hecho fue uno de los mejores momentos para invertir. Yo compré BlackBerry ahí que llegó a ser de las mejores compras que he tenido aunque en aquella época el ticker era RIM (Research in Motion).

Y esto no solo pasa en el SP500. En la segunda tabla hice lo mismo con AMZN que después de 2012 ha tenido un PER negativo o enorme y que supuestamente daría retornos malísimos. Pero la realidad fue muy diferente.
Hay que aprender a usar bien los múltiplos y eso es algo que en mis 20 años en este mundillo rara vez se enseña o se menciona. Y es que si tenemos un múltiplo o ratio donde una variable (en este caso el numerador) depende de los humores del mercado, entonces debemos usarlo con mucho cuidado.

Es normal que el PER se dispare con tasas bajas o cuando acaba de suceder un Crash y estamos en la parte del ciclo económico de contracción desacelerada. Es Normal que el PER de una empresa que invierte mucho en I+D y/o Marketing sea alto. Es normal que el PER de Países Desarrollados sea mayor al de Emergentes ya que el Mercado le asigna un premium esos países con mejor Estado de Derecho percibido. Etc.

Solo hay que aprender a usarlo bien.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Bolsa
  • inversión
  • Value Investing
  1. en respuesta a 123ABC123
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    29/06/22 21:11
    Al final usar el PER o su inverso, que es el earning yield, de forma aislada o sin complementar lleva a los mismos errores. Por eso hay que usarlo bien.

    No se debe de corregir en función al mercado, sino en función a la propia empresa, de eso van los ajustes. La variable que representa al mercado (el precio) es imposible de saber qué hará o cuándo lo hará. Por eso debemos irnos a donde existe un poco de más control, y eso es lo que la empresa hace.

    Y usamos complementos precisamente para saber si ese PER ajustado está justificado o no lo está. 

    Saludos!!!

  2. #2
    29/06/22 00:30
    El PER se hace dificil trabajar con el, sin embargo si coges su inverso (que seria rentabilidad EPS/Price) es mucho mas logica y manejable, sobretodo para poder hacer medias, o para restarle como dices el efecto de tipos de interes, si el Bono a 10 años está en 0% o en 5% eso afectará a la exigencia de la bolsa y a su vez al EPS/Price (o al PER), pudiendo calcular el % diferencial sobre la rentabilidad del bono que si me parece mucho mas coherente.

    Corregirlo en función del mercado o si crece mucho o no, en mi opinión no aporta mucho, ya que si está cara estará cara con las bolsas disparadas o hundidas, es indiferente, y si crece pues al final el calculo tienes que hacerlo como si esas condiciones se fueran a mantener o si prevés que el crecimiento sea mayor o menor ahí puede ajustarlo con esos datos, pero por defecto habría que suponer que ese crecimiento se mantiene y por lo tanto ese es el PER/rentabilidad a esa tasa de crecimiento (en mi opinión).

    ¿Tiene usted otra manera de hacerlo?

    Muchas gracias.
  3. #1
    07/05/21 20:07
    yo sinceramente creo que el PER hace más mal que bien

    te lo meten hasta en la sopa y es un múltiplo muy limitado para hacer análisis históricos: no tiene en cuenta el crecimiento, ni los tipos de interés que determinan la tasa de descuento

    yo creo que solo sirve para hacer una comparación entre empresas comparables, esto es, que sean del mismo sector, tengan un crecimiento y nivel de riesgo semejantes

    sin embargo, se ven referencias al PER por todos lados a todas horas, lo que solo crea confusión, a mí me indigna ver a profesionales vendiendo que tal o cual empresa tiene un PER bajo, así sin ningún contexto, pero en fin, así va todo