Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.193 / 2.533
#32881

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo estoy en un etf reit. Merlin llevo 2 duros para las carteras dividendadoras "ajenas" que "gestiono".
Pero le estoy dando vueltas a ir rotándoselo al REIT de acumulación que llevo en aras a pagar menos impuestos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32882

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

qué ETF es? solo europeos?
como el BCE le de por seguir subiendo tipos más de los esperado puede ser que los REIT se pongan tirados
#32883

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0001FASE

Yo creo que ya está todo descontado en los precios,

- que si los centros comerciales iban a desaparecer con el comercio electrónico

- que si la el trabajo remoto hará desaparecer las oficinas

- que si los tipos van a dedencadenar una oleada de impagos

Lo de siempre: si quieres comprar barato debes buscar un problema que con tiempo deje de ser un problema, @tucan-de-pajaro dixit

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32884

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Como te han comentado, a largo plazo, y sobre todo usando productos indexados con los que se trata de hacer gestión pasiva, es subóptimo contratar fondos con divisa cubierta, porque incrementan el coste a niveles inasumibles y, al cabo, se está realizando una gestión activa sin gestor activo, lo que es absurdo. 

A corto o medio plazo es posible acertar -como se puede acertar eligiendo fondos o acciones-, pero quien se indexa lo hace bajo unos preceptos y principios completamente incompatibles con tratar de arbitrar, nada menos, el mercado forex. 
#32885

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Desde máx lleva una caída casi del 50%.

el gráfico que enlazaste ayer de que tipos de sectores se han comportado mejor y peor en los sucesivos años. En el pasado me he encontrado varias veces con ese gráfico. Me gusta mucho. Suele pasar lo que funciona mal un par de años, luego es lo que mejor funciona a continuación, y viceversa.

Creo q el mercado inmobiliaria suele ir con bastante retraso. Me da que la subida de tipos que ya llevamos igual aún no se ha materializado en el mercado inmobiliario. Igual le queda más caída.

Gráficos de los 3 últimos años. ETF y BCE tipos:



Desde que se empezó a subir tipos el año pasado, el ETF "solo" ha caído un 25%. Ya antes de empezar con la subida de tipos llevaba una caída del -25%. 
Me parece que una subida de 0% a 4%, y subiendo, debería afectar más a los REITs
#32886

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Cómo llevas de rentabilidad el REIT? ¿Tienes la posición cerrada o si cae más piensas seguir aumentando?

En función de cómo vayan a evolucionar los tipos, no descarto ir metiendo la patita en ello.
#32887

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hoy no puedo poner pantallazos, pero patas arriba Cobas y Azvalor. No obstante, éstos últimos están aguantando muy bien este año, con un muy mal petróleo, un pésimo dolar y un value regular. Pues ahí están, cerca de los 220. 

Si aguantan los años malos y se disparan los buenos, vamos a poder decir:
Yo tengo cinco hijos y los cinco fueron a Harvard.
;))
#32888

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es natural que las caídas se hay n adelantado a la subida de tipos, pero también es verdad que esa bajada no se ha trasladado a los precios del residencial, al menos en Europa. A su vez, tampoco ha empezado a subir como indicador adelantado de que el mercado descuente prontas bajadas, también en Europa.

Resumen a vuela pluma: esperar y ver, de momento.
#32889

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tienes razón, aunque en Serrano los housos siguen caretes.

El ETF tampoco está descontando bajadas de tipos en medio o un año. Quizá le quede algo por sangrar, sobre todo si hay recesión no meramente técnica.
#32890

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo estoy tranquilo, no sólo tiene oficinas, también tiene mucha vivienda. Sólo Vonovia y LEG suponen un 16% del total del ETF y ambos son REIT de viviendas exclusivamente. Y eso justamente debe ser lo que más ha caido, hace un año o dos tuve dos duros en este ETF y por aquel entonces alemania suponia un 35% - 40% del total siendo Vonovia como un 25 - 30% (Vonovia ahora es Vonovia + Deutsche Wohnen). Alemania ahora ya ni siquiera está en el 1 de peso del ETF.


Yo creo que los tipos no van a subir mucho más, salvo que la inflación (oficial) se vuelva a desmadrar, cosa que podría ocurrir, pero que de momento no tiene pinta. Imagino que, por el contrario, las inmobiliarias que se han visto obligadas a subidas del 2% - 3% por ley, seguirán recuperando terreno a medida que toquen renovaciones.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32891

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El ETF es de REITs de europa serían "developed real estate" en este gráfico, no?

Habría bastante correlación entre el ETF de +20y bonos de máx calidad que están comentando en el hilo de cobas, y este ETF de REITs.
La diff sería si hay crecimiento o recesión en los próx años.
#32892

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy aproximadamente en tablas en el REIT.
No tenía pensado seguir aumentando porque ya llevo mucho -de lo que más- pero si que tengo idea de comprar algo para las carteras "ajenas" que "gestiono". Y últimamente si que estoy pensando en quizá comprar más (lleva lateral un tiempo y ya me ha hecho varias veces break even, para volver a -10% y así dos o tres veces con el break even actual).
Diría que es lo único que me consta y me parece OK que lleva una torta considerable.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32893

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hay carteras, similares a la permanente como la de Swensen de Yale y sus variantes, en las que te encajarían ambas cosas.

Quizá sea el momento de sembrar en las partes conservadoras de la cartera y no enfocarse tanto en la RV, que tan bien ha funcionado estos quince años. 
#32894

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Te diría las BABA, o chinorris similares, pero teniendo en cuenta que las llamas Alitruños, pues me da que no... ;)
#32895

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo que debería pasar, como ya ha sucedido en el pasado, es que el enorme gap que hay entre precio ladrillo cotizado y el precio ladrillo sin cotizar (NAV) se vaya cerrando por: 1) Subida del cotizado ; 2) Bajada del no cotizado. Las últimas veces el cierre del gap a corto/medio plazo ha sido mitad por subida de 1) y mitad por caída de 2).

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica