Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.967 / 2.533
#29491

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí. Conozco bien la operativa de las partnerships. Incluso ahora que lo pienso, es probable que te apliquen el art. 13.3 del convenio al considerar que estás vendiendo activos afectos a un establecimiento permanente en EEUU y por tanto el convenio permita la retención en fuente. Lo que creo que no hay duda es que al menos puedes aplicar el impuesto sobre la ganancia neta y recuperar el exceso de retención aplicada sobre el importe bruto de la venta (es algo así como la venta de inmuebles en España por no residentes que obliga a retener al 3% sobre el importe de venta y luego el vendedor puede calcular el impuesto sobre la ganancia neta y recuperar el exceso). El problema es la burocracia extrema de pedir una devolución de retenciones.

Os dejo este enlace donde se explican maneras de sortear esta retención y evitar así esa burocracia.

https://www.thetaxadviser.com/newsletters/2021/apr/sec-1446f-regulations.html
#29492

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mira mi comemtario anterior. Os he puesto un enlace que puede ser útil. Lo de la burocracia, tienes toda la razón.
#29493

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

#29494

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ahora que hablamos de impuestos y USA, ayer ví por Tik Tok a un "asesor fiscal" americano que hablaba de las LLC para extranjeros. Al parecer si tienes una LLC y no tienes actividad comercial en USA, no tienes que hacer la declaración allí pero si incluirlo en tu país de origen. El tema es que parece que en USA mientras no tengas actividad comercial con esa LLC no tienes que presentar nada o gran cosa. Tengo que investigar pero la sensación que daba era la de coladero. Había uno preguntando si podía meter gastos como el alquiler de su casa para luego declarar pérdidas en su país de origen...Parece que lo que te da de justificante la IRS es sólo pérdidas, ganancias, no desglosado. ¿Sabéis más de este tema? Todo sea porque los de Pablemos nos esquilmen el mínimo posible.

 https://vm.tiktok.com/ZMFvby3k7 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#29495

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Corso, gracias por el enlace y el artículo.

Pero insisto en que en la práctica son remotas las posibilidades del minorista a día de hoy para escapar de la retención. Por tanto, la recomendacion es que es mejor prevenir (intentar evitar la retención hoy) que curar mañana (que te devuelvan retencion ex-post).

No tengo tiempo ahora para extenderme. Como es un tema urgente basta decir que la aplicacion práctica de los supuestos de exoneracion de retencion del inversor no residente requieren la documentación del inversor con arreglo a ciertos requisitos más la cooperacion de los intermediarios financieros (broker/custodio) bajo el régimen Qualified Intermediary (QI), actuando como Disclosing QI a efectos del PTP. Y la realidad es que la gran mayoría de los intermediarios financieros de nuestro entorno a dia de hoy aunque sean QIs, no están preparados para ser Disclosing QI (es un régimen novedoso que acaban de aprobar a finales de 2022), por tanto no te ofrecen servicio de exención de retencion ex-ante.

Por tanto incluso aunque como inversor calificaras para algun supuesto de exencion de la retención (como los que se señalan en el artículo) y pudieras teóricamente documentarla, en la práctica no vas a poder disfrutarla porque operativamente los intermediarios actualmente normalmente no están preparados para ayudarte con la exención de retencion como Disclosing QI (a diferencia de lo que sucede respecto de plusvalías de acciones o bien para aplicar ej. tipo reducido del 15% en dividendos si les facilitas el W8BEN etc.).

En la práctica estás abocado casi con seguridad a sufrir retención a partir de 2023, y tendrías que acudir a complejos procedimientos de devolución a posteriori, de resultado incierto.

Es verdad que hay algunos supuestos de exencion de algunos PTPs que son exoneraciones generales y dependen de la actividad y características cada PTP (la 10% rule etc), por tanto estos van a acabar exentos para todos los inversores. Pero a la postre como no sabemos a día de hoy qué PTPs entran o no en esta exoneracion, mejor no arriesgarse a averiguarlo a partir de 2023.

Por tanto lo que están haciendo mayoría de inversores es estudiar su cartera y ejecutar ventas en 2002 (si aún están a tiempo para ello, ya que algunos intermediarios ya no aceptan órdenes en 2022 para operativa con PTPs).




#29496

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo también vendería si supiese que mi ETF se encuentra en algún listado. El aviso llega muy justo, porque en alguna notificación de broker decían hoy hasta ultima hora para vender de modo que mañana pueda ejecutarse la orden. No hay que complicarse la vida, y pagar un 10% aún sin ganar dinero es una salvajada. El problema es que en el momento que clasifiquen tus ETF usa ya tendrás que pagar. 
A mi juicio, primero deberían haber hecho una clasificación/listado y a continuación haber dado unos meses al inversor para actuar/vender.
No me gusta el procedimiento que están siguiendo.
Para inversores extranjeros deberían poner en el factsheet el estatus del que hablamos junto al ISIN

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#29497

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

este tema lo ha preguntado gente por ejemplo para gestionar sus acciones, pero me da que Hacienda tonta no es, y te aplica el régimen de transparencia internacional o te dice directamente que lo estás haciendo únicamente con el propósito de rebajar la factura fiscal y no te lo admite... Ya has visto que la mayoría de los famosetes que pululan como presentadores, colaboradores,etc por los programas de la tele han tenido/tienen problemas con Hacienda por pasarte de listos montando empresas para deducir gastos y pagar Sociedades en lugar de IRPF. Si hasta lo intentó Monedero, ideólogo máximo del neo-comunismo español (consejos tengo que para mí no quiero).
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2021/capitulo-10-regimenes-especiales-imputacion-rentas/imputacion-rentas-regimen-transparencia-fiscal-internacional.html

#29498

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Te digo por dónde van los tiros. Por defecto una LLC americana es una sociedad transparente a los efectos impositivos de los Estados Unidos (es decir, no existe a efectos impositivos en EEUU, son los socios los que "obtienen" las rentas). Pero claro, esto tiene truco porque en concreto la ley española (y la de casi cualquier país desde hace ya unos años) exige que cuando una sociedad extranjera sea transparente su país de constitución (una LLC americana), los socios españoles tendrán que declarar en su IRPF español los beneficios de dicha sociedad. Si la sociedad extranjera solo tiene gastos, estos podrán ser deducibles en el IRPF del socio español en las mismas condiciones que cualquier otro gasto que hiciese el directamente el propio socio. Vamos, que no tienen ningún beneficio.
#29500

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

#29503

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Efectivamente recién acabamos el sexto año de penitencia con el gran fondo fondón llamado Cobas por debajo de 100...para no perder el hábito!!!
A estas alturas creo que ya debería darles vergüenza del resultado ofrecido a sus sufridores clientes....sobretodo considerando las tan llamativas plusvalías ofrecidas por sus ex compañeros de Bestinver....la comparación es Pacostarse (a todas luces)

¿Sabe alguien cómo estamos de potencial?

Al menos pienso yo que después de tanto tiempo deberían hacer una recopilación-reflexión, y un examen de conciencia y explicar en detalle cuáles creen que han sido sus fallos y con ciertas disculpas por el tan pésimo rendimiento....en estos seis años sus clientes a efectos prácticos es como si hubiéramos tenido el dinero en una cuenta corriente con el irrecuperable coste de OPORTUNIDAD de haberlo tenido en otro sitio....en vez de eso se estarán comiendo los langostinos, y creo intuir que no serán de los baratos, y no con recursos propios, si no con recursos ajenos, cuando no se han ganado ni mantecados del Carrefour....
Quizás su límite como gestora esté en los 10 años, si la situación no ha cambiado dudo mucho que no tengan que echar el cierre, luego el tiempo ya se les echa encima y van tarde....
Claro que, para entonces ellos ya serán millonarios, y sus clientes seguirán siendo ordinarios.
#29504

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

29 Diciembre.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#29505

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

He hecho una pequeña operación con ING y compruebo que pago las mismas comisiones que antes pero ahora trimestralmente vs semestralmente. Estos de ING han duplicado los precios con todo el morro. La parte de comisión como tal baja pero los gastos de bolsa e impuestos suben por lo que te quedas igual. También iré pensando en mandarlos a la porra en cuanto pueda. 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica