Acceder

Donación/herencia de fondo de inversión padre-hijo

5 respuestas

Buenos días.

Desearía, si sois tan amables, información o sugerencias de la forma de recibir un FI, de mis padres en regimen ganancial así como los costes o impuestos que tendrían en ambas situaciones:

-Herencia: Como recibirlo para mejor fiscalidad. Y si es posible a un fondo que ya poseo o solicitar el efectivo o transferencia, en esta ocasión entiendo que en el rescate habría que tributar a hacienda por la venta.

-Donación: De la parte que corresponde a mi padre, al haber fallecido mi madre. Como recibirlo y como para mejor fiscalidad.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Re: Donación/herencia de fondo de inversión padre-hijo

en la parte heredada, si tú has recibido en plena propiedad las participaciones de tu madre, se toma como valor de adquisición el que tuvieran dichas participaciones el día del fallecimiento y que debería ser el declarado en el impuesto de Sucesiones.
Por tanto, si ahora las vendes, tendrás una ganancia/pérdida de cara al IRPF por la diferencia entre el valor actual y ese valor de adquisición. Si traspasas a otro fondo, queda diferido el pago de impuestos. 
Si hay pérdidas, probablemente te interese vender para aflorarlas y poder compensarlas con otras ganancias o rendimientos del capital mobiliario, en lugar de traspasar directamente.
Pero ojo, puede que tú hayas recibido la nuda propiedad en la herencia y tu padre el usufructo de la parte de tu madre, en tal caso, la situación es más compleja, ya que la posible ganancia es para el usufructuario.

Sobre la parte de tu padre, si ta la dona, él generará una pérdida/ganancia entre el valor a fecha de la donación y el valor de adquisición (cuando las compraron originalmente). Como en el IRPF no admiten pérdidas en Donaciones, le interesaría venderlas y donarte el dinero en tal caso. Tendrías en cualquier caso que ver cómo funciona el impuesto de Donaciones, que también tendrías que pagar en tu Comunidad, para ver si hay bonificaciones en la cuota solo a donaciones de dinero o a donaciones de cualquier tipo.

Muchas gracias por responder en breve.

La idéa es ver si me compensa a efectos tributarios una u otra opción:

- Herencia: Quizás interese la venta del fondo al considerar la plusvalía del muerto ya que no creo que haya demasiado incremento patrimonial desde dicho evento pues fue hace poco.
- Respecto a la donación ya es otro tema pues hay que mirar dicho impuesto, aunque en Andalucía está bonificado al 99%.
Pero el asunto es (mi duda principal por lo menos), corrígeme si me equivoco, creo que se podría hacer de dos formas; o recibirlo como traspaso a otro fondo que yo ya tengo (Tendría que consultarlo con el propio banco) o rescatarlo mi padre y luego hacer la donación del efectivo, aunque considero que esta es peor opción pq tributaría mi padre en irpf del año que viene por la venta y luego en donaciones yo. Una doble tributación en este caso.
No se si estoy en lo cierto. Siempre claro que el banco admita la primera operación.

Esa “doble tributación” que citas no puede evitarse en donaciones. Si vende tu padre paga la ganancia patrimonial y luego tú ISD. Si te dona el fondo, da igual que tu lo traspases a uno tuyo, tu padre paga la ganancia patrimonial y luego tu ISD. Los dos caminos son idénticos. 

como te comentan, evidentemente el traspaso de un fondo con un titular a otro con un titular distinto no es posible, ambos deben coincidir, y para cambiar el titular del primer fondo, hay que justificarlo, y ello implica la Donación por ejemplo.
No sé si habéis realizado ya el reparto de la herencia, pero si no lo habéis hecho y el deseo es que tú te quedes con todo el dinero de ese fondo, una posibilidad es que se asigne a la fallecida (tu madre) el 100% de ese fondo al realizar la disolución de la sociedad ganancial, así iría entero a la herencia, y en esta se adjudica a ti.
Evidentemente, tu padre tendría que quedarse otros bienes por un valor equivalente en la disolución, más lo que le corresponda por la herencia.
Esto es, no hay que dividirlo cada bien al 50% al disolver la sociedad de gananciales; esto permite dejar al cónyuge superviviente los bienes que él vaya a disfrutar, y pasar a los herederos aquellos con ganancias (que con la plusvalía del muerto no se paga IRPF ni hay que hacer una posterior Donación, únicamente se paga Sucesiones).

Respuesta muy útil en general, gracias.
Te puede interesar...