Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.819 / 2.533
#27271

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿No estáis ansiosos por saber las carteras completas de los inversores americanos, los tucanes, el de cobras y el Q3 de todas las empresas? Yo si.
Luego aparte está la bonoloto: dícese de todos esos que van a ser incluidos en la lista de:
Company X is cutting 10%/20% jobs worldwide
No va más.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#27272

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy mirando mi cartera en morningstar y que paz y tranquilidad haberme deshecho de un producto que tenía y haberlo sustituido por un indexado. Saber que estás en el sito correcto sin necesidad de pensar si me llevo ese dinero a este lado o a este otro lado.

Ya sólo me queda un truño en cartera del que deshacerme. ¿Será (o no) ese el truño de los truños?

@patatero0 ¿dónde estás?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#27273

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Podrían venir meses buenos y si se resuelve el conflicto volar a máximos  
¿Si se resuelve el conflicto?
Desde mi punto de vista veo un conflicto de desgaste de largo plazo donde ni Rusia ni USA parecen dispuestos a desistir de sus posiciones, pero bueno, será yo que cuando de un lado oigo hablar de usar armas nucleares y del otro que es posible que se produza un armagedon con una respuesta como nunca antes se ha visto me pongo un poquito pesimista. ;)
#27275

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El único error que veo en lo que comentas es el hecho de que te preocupe que un señor de Ohio gane más que tú para una inversión "igual".

Para empezar, tú tienes la posibilidad de, en un determinado momento, comprar más dólares/acciones de la empresa X (típicamente yankee), y que eligiendo bien el momento, te den más euros por tus participaciones de los que invertiste inicialmente, incluso sin subida de la acción de la empresa X. También te puede ocurrir a la inversa, pero no parece necesario ser tan pesimista.

Pero lo verdaderamente importante es si crees que el efecto divisa está totalmente descorrelacionado de los resultados empresariales de las empresas cotizadas en dólares, en este mundo globalizado. Dólar fuerte (por subida de tipos USA y búsqueda de valor refugio) --> Menor consumo interno + menor consumo externo --> Ajuste inflación --> Bajada de tipos --> Aumento de consumo + apetito RV --> ¿Dólar baja?

No te centres en el señor de Ohio ¿Prefieres que tu empresa baje un 30% y el dólar suba un 20? o que tu empresa suba un 50% y el dólar baje un 5. Para Netflix, que tú canceles tu cuenta tiene la misma importancia que que la cancele ese señor.

Al final, cubrir divisa en el fondo no es más que comprar un seguro (asegurar un gasto) para prevenir unos eventos cuyas consecuencias son difíciles de valorar, y a largo plazo no le veo el sentido. Obviamente, si miras tus inversiones constantemente y calculas el efecto del cambio en tiempo real, habrá momentos malos para vender, pero en tanto en cuanto no tengas la necesidad de hacerlo, no creo que deba ser un factor por el que perder el sueño.

Enlazo este artículo de 2009 relacionado con el tema, por si lo encuentras interesante: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1686227/11/09/El-dolar-baja-porque-suben-las-bolsas-y-materias-primas-o-es-al-reves.html
#27276

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Al final, cubrir divisa en el fondo no es más que comprar un seguro (asegurar un gasto) para prevenir unos eventos cuyas consecuencias son difíciles de valorar, y a largo plazo no le veo el sentido. 
Yo no lo consideraría ni tan siquiera un seguro. Es pagar por cubrirte de un escenario (apreciación del euro) a costa de exponerte al escenario contrario (depreciación del euro), del cual estás inherentemente protegido sin cubrir divisa (sin coste).
Yo lo vería como un seguro si, por un determinado coste, obtuvieras lo mejor de los 2 escenarios, algo que creo que mucha gente desinformada sigue pensando que es así.
#27277

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias Deperdidos,

Lo tendré en cuenta, pero tendré que tener en cuenta también este comentario anterior de Valentín que copio aquí. Nada mejor que leer el testimonio de cómo a alguien le ha afectado una situación así directamente en sus carnes, y en sus euros: seis años de rentabilidad negativa con la bolsa USA subiendo. Casi nada. Lo que no tengo claro es si Valentín tenía solo indexados a USA o también fondos activos. Copio mensaje de Valentín:

 
 PD: sobre lo que comentabas del cambio de divisa, no me preocupa en absoluto. El impacto "real" final debería ser mínimo. 
He escrito mucho sobre el impacto que puede tener la divisa en Rankia. Más que nada porque lo he vivido puedo deciros que el mercado USA en los años 2002 al 2008 me ha ofrecido retabilidades negativas en Euros año tras año. Ello derivado al tipo de cambio EUR/USD y ello subiendo el mercado americano. Es como soportar a Paco la rentabilidad de los últimos 5 años. Y ello subiendo el mercado americano; si en esa ventana temporal el S&P 500 hubiese estado lateral o en caída, las pérdidas/caídas en Euros hubiesen sido severas, muy severas.
Lo que pretendo decir, es que no menospreciéis el tipo de cambio en las inversiones, pues "los ciclos en el tipo de cambio divisa", por decirlo de forma que se me entienda, son muy largos. Particularmente para el inversor indexado es importante, ya que un índice mundial está muy espuesto al USD. 
#27278

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo lo vería como un seguro si, por un determinado coste, obtuvieras lo mejor de los 2 escenarios, algo que creo que mucha gente desinformada sigue pensando que es así.
Por alusiones y en representación de toda la gente desinformada que andamos vagando por el mundo haciendo cosas a lo tonto con nuestro dinero (lo digo sin guasa, lamentablemente así me siento pero no me rindo y sigo aprendiendo): ¿quieres decir que si coges el fondo con divisa cubierta en este momento, te va a cubrir si cae el dolar respecto a los niveles actuales, pero no te va a cubrir si cae el euro respecto a los niveles actuales?
#27279

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@anrabro qué tal va la factura de la luz?

Mi factura de la luz se ha multiplicado por 2, y lo que nos queda por ver con este gobierno de mierda..

Más datos reales de inflación:

- Un paquete de fideos de Carrefour, de 1 kg: hace un año costaba 1 euro. Ahora cuesta 1,48 euros, un 48% más.

- Una de las lámparas más básicas y baratas del Ikea, la lámpara Lersta: la compré por 14,99. Ahora cuesta 29 euros, un 93% más, casi el doble de precio.

De lo que cuesta un vuelo o una habitación de hotel mejor ni hablamos. Precios desde un 30% a un 100% más caros que hace un año.

Es imposible que la inflación esté "solamente" en el 8,9% como asegura el INE, cuyos miembros (y miembras! no nos olvidemos de las miembras!) están ahí puestos a dedo por el gobierno.
#27281

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El fondo cubierto te saca la divisa de la ecuación siempre, en términos absolutos; es decir a tu fondo le va a dar igual lo que pase con la divisa y te va a replicar en porcentaje el comportamiento del SP, por ejemplo.

Ahora bien, si lo coges cubierto pueden pasar dos cosas, pero sólo en términos relativos al no cubierto:

a) Euro sube (o dólar baja): peor rentabilidad en el no cubierto que en el cubierto, al que nunca "mueve" la divisa. Acertaste, y el fondo cubierto cumplió su función de "protección".

b) Euro baja (o dólar sube): mejor rentabilidad en el no cubierto que en el cubierto, al que nunca "mueve" la divisa. Has hecho un pan con unas tortas. Error. Mejor no haber cubierto. El cubierto no ha servido para "proteger" un carajo, y además has pagado el coste de la cobertura.

;)
#27282

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En el mensaje #8 de éste hilo he puesto 2 gráficos que quizás te ayuden a entender el asunto que expones.
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5568531-preguntas-fondo-indexado-sp500?page=1#respuesta_5569575

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#27283

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¡Gracias! Voy entendiendo más.Como siempre, cuanto más voy entendiendo más ganas tengo de no hacer nada. Leeros es paralizante, salvo cuando estáis todos de acuerdo, que es casi nunca.
#27284

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mil gracias Valentín. Ya lo he leido. Y claro, lo que es imposible es saber cuando va a entrar el dolar en una tendencia bajista. Así que otra de oráculos como cuándo es buen momento para entrar en RV. Al final tiene caso Cuchox, mitad cubierto y mitad sin cubrir. Venga, más fondos que tenemos que tener al final... Yo que quiero simplificar, y no me dejan. Creo que voy a dejarlo estar, y cubrir como décía Josmalobla, solo si invierto en indexados, porque ya estar haciendo aportaciones a clase cubierta y clase sin cubrir cada vez que aporto algo, no sé si me va a complicar mucho la operativa para rascar unos euros, que tampoco voy con capital inmenso.
#27285

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Así es la inflación está mínimo ahí...así no es del enemigo ni agua....un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

Guía Básica