Acceder

Preguntas de un Fondo Indexado SP500

13 respuestas
Preguntas de un Fondo Indexado SP500
Preguntas de un Fondo Indexado SP500
#1

Preguntas de un Fondo Indexado SP500

Hola a todos,

Me estaba mirando este fondo de MyINvestor,para entrar en breve.
 
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
IE0032620787

Varias preguntas a quién me pueda ayudar:
1. porque me redirecciona a otro en donde el precio es superior? ISIN  IE0032126645 
2. sería importante encontrar alguno Hedged?
3. de acumulación parece claro no?

A ver si me podeis ayudar. Gracias.
#2

Re: Preguntas de un Fondo Indexado SP500

Buenos días Ehp73,

1. porque me redirecciona a otro en donde el precio es superior? ISIN  IE0032126645
Porque el IE.........87 ha sido cerrado a nuevos inversores. Quienes ya lo tengan contratado pueden seguir haciendo aportaciones (según el contenido en la web de Vanguard).

En la Web de Vanguard, el coste TER del fondo de Vanguard es el mismo que el del fondo cerrado a nuevos inversores, es del 0,10%. Desconozco los costes que aparecen en Myinvestor (no soy cliente suyo). Quizás nos puedas indicar/decir la diferencia en costes para quienes no somos clientes, pero que probablemente sea la mejor alternativa en España para fondos indexados Do it Yourself...

Puedes ver si puedes comprar la clase institucional
U.S. 500 Stock Index Fund INSTITUTIONAL PLUS EUR ACC,   ISIN IE00BFPM9V94
Que tiene un coste TER Vanguard del 0,06%
Si puedes contratarlo como inversor particular, me lo dices que estoy interesado en saberlo, gracias.
2. sería importante encontrar alguno Hedged?
Con cobertura, Vanguard comercializa el,
U.S. 500 Stock Index Fund EUR HEDGED ACC,   ISIN IE00B1G3DH73   con TER del fondo 0,10%
Mira a ver si Myinvestor lo tiene listado y me lo dices que tengo interés en saberlo, gracias.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Preguntas de un Fondo Indexado SP500

Gracias Valentín,

si tiene aunque como ves la rentabilidad a 5 años respecto a los otros?
 U.S. 500 Stock Index Fund EUR HEDGED ACC,   ISIN IE00B1G3DH73
con el mismo TER
#4

Re: Preguntas de un Fondo Indexado SP500

Hola Valentín,

MyInvestor no te cobra comisiones. sólo pagas a Vanguard.
Para que tengas un idea de la rentabilidad. Es mejor Hedged o no así? tenía entendido que cubriendo divisa era mejor, pero no l o parece.

#5

Re: Preguntas de un Fondo Indexado SP500

Este fondo si está en Myinvestor ISIN IE00B1G3DH73, el otro no. Podrías explicar tu interés, para los ignorantes como yo?
#6

Re: Preguntas de un Fondo Indexado SP500

Yo tampoco soy experto eh?

Mi única duda es que tenía entendido que los fondos Hedged te protegían ante cambos de divisa, yteniendo en cuenta del peso del dolar actualmente, podría perder un % importante aunque el SP500 subiera un 20% sólo por el cambio d emoneda.

Pero por otro lado, miro el fondo acumulado igual, pero si ser hedged, y su rentabilidad a 5 años es mucho mejor.

es lo que me sorprende y por eso me gustaría saber el motivo. si no, acabré tirando por ISIN  IE0032126645.

Y en general, creo que ahora miso,para fondos indexados, MYINvestor es la mejor para utlizar. si las condiciones cambian en el futuro ya veremos.
#7

Re: Preguntas de un Fondo Indexado SP500

Siento interés, porque desconozco que fondos tiene listados los distintas plataformas de inversión. Y Myinvestor me parece muy interesante para un inversor pasivo en España.
Así, y con el conocimiento que me proporcionáis, puedo ayudar/informar a otros Rankianos.
"Rankia somos todos".

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: Preguntas de un Fondo Indexado SP500

 Pero por otro lado, miro el fondo acumulado igual, pero si ser hedged, y su rentabilidad a 5 años es mucho mejor. 
La rentabilidad en Euros del S&P 500 = La rentabilidad del S&P 500 en USD +/- rentabilidad por tipo de cambio EUR/USD.

No debes fijarte en la rentabilidad obtenida a 5 años, pues es natural que el fondo cubierto haya obtenido menor rentabilidad, ya que la rentabilidad obtenida en ese periodo (5 años) por tipo de cambio ha sido negativa. A pasado de 1,18 a 0,96 (lo que supone una pérdida para el fondo cubierto; o lo que es lo mismo, una ganancia adicional a la evolución del S&P 500 sin cubrir.

Lo que hay que saber, es que la decisión de si hacer cobertura o no hacerla, es
a) o bien una decisión táctica, intentando intuir hacia dónde se dirigirá la evolución futura del tipo de cambio EUR/USD, o bien
b) por razones de gestión del riesgo divisa, por tener la cartera con demasiado exposición a la divisa USD.

En éste sentido, aquí un par de gráficos que pretender indicar como proceder frente a cobertura sí, cobertura no.
EUR USD Historical
EUR USD Historical


Cobertura sí, cobertura no
Cobertura sí, cobertura no

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#9

Re: Preguntas de un Fondo Indexado SP500

Hola Valentín,

Me parece interesantísimo. yo aporto lo mejor que puedo por si alguien más puede aprovechar.

Entonces la decisión se complica igualmente :) porque mucho más abajo en el largo plazo no creo que se vaya el euro.
Entonces mejor concobertura imagino, no? :)
#11

Re: Preguntas de un Fondo Indexado SP500

Cuando se de la vuelta el tipo de cambio y el EUR/USD tome una tendencia de "larga proyección" ascendente, es provable e imagino conveniente hacer la cobertura y disminuir peso en USA a favor de empresas Eurozona.

Dado que tenemos pocos datos históricos, dado que los productos de inversión con cobertura salieron en el 2006, el gráfico muestra tan solo la subida EUR/USD de 2006 a mediados de 2008. Y se puede apreciar como el fondo cubierto lo hace mejor. Por otra parte, analicé que el Eurostoxx 300 como índice de referencia de la Eurozona, obtenía de 2006 a mediados de 2008 mejor rentabilidad en Euros, que el S& 500 sin cobertura. Por lo tanto, si se produjese una subida EUR/USD como la del 2002 a 2008, o tan solo la mitad de ese recorrido, yo me inclinaría por parte cubierta y sobreponderar Eurozona.

Pero claro, nadie sabe el comportamiento futuro del tipo de cambio, y yo tampoco. Yo esperaría a que se produjese el cambio de tendencia, aunque ir reduciendo poco a poco el riesgo divisa también lo considero indicado.

Saludos,
Valentín

P.S.:
Del gráfico puedes observar que a partir del año 2008 hata fecha actual, la pendiente es en caída; por lo tanto en todo ese periodo un fondo con cobertura lo hubiese hecho peor que sin cobertura. Son muchos años.

Por otra parte, imagino (pues carecemos de datos históricos), probablemente, un fondo con cobertura en el periodo 2002 a 2008 lo hubiese hecho mejor que un fondo sin cobertura. Pero claro visto así en retrospectiva todo resulta muy fácil de exponer y explicar. Lo cierto es que nadie sabe cual será "con certeza" la evolución del tipo de cambio, aunque algunos pensamos que tenderá a más bien a promediarse en el medio plazo y esperamos que se sitúe entorno al 1,20. Pero todo ello no son más que esperanzas/elucubraciones. Que fácil sería ganar dinero si conociese el comportamiento futuro de los mercados "y los demás no lo conociesen".

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#12

Re: Preguntas de un Fondo Indexado SP500

Hola Valentin, 
Tengo una duda. Supongamos que el EUR/USD permaneciese invariable durante x años. No sería el fondo cubierto siempre un poco menos rentable que el no cubierto puesto que cubrirla divisa tiene un coste que uno de los fondos soporta y el otro no?
Dónde se ve este coste? En el TER?
Gracias. 
#13

Re: Preguntas de un Fondo Indexado SP500

Efectivamente, sería como bien comentas, pues la cobertura de un fondo cuesta dinero.
Debería haber una diferencia en el TER entre ambos fondos. Normalmente en ETFs la diferencia puede ser de un 0,13% (más caro el de divisa cubierto que el no cubierto). Pero el TER solo refleja la diferencia del coste de gestión de la gestora. A ello habría que añadir el "coste oculto" por la transacción mensual (si es que la cobertura se hace de forma mensual, como suele ser el caso de ETFs de iShares). 

Todo ello sería más transparente, si en lugar de comparar el TER entre productos, se comparase mediente el Total Cost. Pero generalmente el asunto no es tan transparente, o cuesta mucho obtener dicha información de quizás los informes semestrales o anuales que emite la gestora del ETF.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14

Re: Preguntas de un Fondo Indexado SP500

Entonces, creo que empezaré con cobertura. 

Al fin y al cabo, el traspaso entre fondos si más adelante hay que hacerlo, no supone problemas de tributación con los fondos indexados.

Gracais Valentín y demás por las respuestas.
Guía Básica