Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.812 / 2.527
#27166

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenas Jagarhi,

Cada vez que os leo aprendo algo y a la vez me quedo peor que antes y con más dudas.
Porque existen tantas opiniones como traseros... y eso es normal. Lo importante es que tú mismo te formes tu propia opinión basándote en tu formación y experiencia vivida.

Ya incluso dudo si debería deshacerme de la nevera y guardar los huevos, leche y yogures en la terraza, aunque sinceramente no sé cómo hacer en verano así que la nevera de momento se queda.
La nevera se queda, y haces bien... jejeje

Respecto a lo que dice aquí Velazpider en este comentario al que respondo, estos son buenos precios de mercado para entrar en buenos fondos si tu horizonte es de diez años...
La bolsa americana ha caído bastante sobre máximos, pero ello no significa que la bolsa esté barata con respecto a la media histórica. El indicador de Buffet indica que la bolsa USA está modestamente sobrevalorada con respecto a su media histórica. Igualmente el indicador de mercado PER de Shiller indica que el mercado USA sigue igualmente sobrevalorado con respecto a la media histórica.
Desconozco lo que ocurrirá en los próximos 10 años, si la bolsa estará por encima o debajo de éstos precios, pero barata en términos de media histórica no está la bolsa.

...estos son buenos precios de mercado para entrar en buenos fondos si tu horizonte es de diez años, pero ¿también lo es si tenemos en cuenta lo alto que está el dolar como comentábais en páginas anteriores?
Los inversores tienen distintas estrategias de inversión, por ello, 
a) los discípulos de Bogle está siempre invertidos en el mercado independientemente del comportamiento del tipo de cambio a lo largo del plazo de la inversión.
b) Los inversores activos, hacen valoración de mercados, y gestión de riesgos (en éste caso tipo de cambio de divisa), porque operan en los mercados a corto/medio plazo.

Si eres un inversor que pretende gestionar el riesgo tipo de cambio, lo puedes hacer al menos mediante dos elementos (de forma individual o combinados):
  • Reducir la exposición a USA, a favor de p.e. divisa Euro,
  • Permanecer invertido en USA realizando cobertura de divisa o mediante producto de inversión que lleve incorporada la cobertura de divisa de forma intrínseca en el producto.

Si crees que el mercado está sobrevalorado, puedes reducir el riesgo de Renta Variable, y pasar dinero a Cash/RF, inmuebles; vamos, a otra clase de activo descorrelacionado con la RV.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#27167

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No debes pedir perdón, lo interesante de un foro es precisamente eso. Siempre será más enriquecedor cuantos más puntos de vista se aporten a una conversación y ya luego que cada uno tome sus propias decisiones.

Sobre lo que comentas del cambio EUR/USD, tienes razón. El dólar está actuando como moneda refugio mundial. Si a eso, además, le añades la diferencia de tipos entre la Reserva Federal y el resto de Bancos Centrales, es lo que explica por qué el dólar está siendo más atractivo sobre el resto de divisas.

El euro se ha depreciado en los últimos 12 meses alrededor de un 20% llegando a mínimos históricos de los últimos 20 años. Por tanto, para un inversor que tenga liquidez en euros, ahora mismo estaría comprando el SP500 como si estuviera a 4500. Lo cual, a mi parecer, lo convierte en una inversión no demasiado atractiva en el corto/medio plazo.

Normalmente, no se recomienda cubrir divisa en Renta Variable, ya que a largo plazo tiende a equilibrarse el cambio, hoy estás -20% y dentro de 10 años a +20%... Aunque lo cierto es que nadie puede saberlo. Pero lo que si puedes saber seguro es que si vas con la divisa cubierta a largo plazo pierdes una rentabilidad importante por el coste que tiene dicha cobertura.


Un gráfico esclarecedor
Un gráfico esclarecedor


En cambio, en Renta Fija sí se suele recomendar cubrirla en carteras tipo Bogle, ya que la Renta Fija suele usarse para reducir la volatilidad, amortiguar las caídas y después hacer rebalanceos. Dada la estabilidad natural de la Renta Fija (hasta que los Bancos Centrales les dio por financiar estados con los tipos en negativo, creando la mayor burbuja en la Renta Fija de la historia, pero ese es otro tema) se dice que entrar en Renta Fija sin cubrir estarías apostando más por la divisa en cuestión que por la propia Renta Fija.

¿Opciones a corto plazo para el mercado americano? Puedes entrar en el SP500 con divisa cubierta hasta que más o menos se estabilice el EUR/USD y después, al año o así, pasarlo a uno sin cubrir y ya permanecer ahí a largo plazo. Otra opción es la de Zackary, invertir en Europa que se encuentra a precios bastante atractivos actualmente, con la mirada puesta en la estabilización del EUR/USD e ir virando sobre la marcha.

Un saludo.
#27168

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buens tardes Deperdidosalrío,

 PD: sobre lo que comentabas del cambio de divisa, no me preocupa en absoluto. El impacto "real" final debería ser mínimo. 
He escrito mucho sobre el impacto que puede tener la divisa en Rankia. Más que nada porque lo he vivido puedo deciros que el mercado USA en los años 2002 al 2008 me ha ofrecido retabilidades negativas en Euros año tras año. Ello derivado al tipo de cambio EUR/USD y ello subiendo el mercado americano. Es como soportar a Paco la rentabilidad de los últimos 5 años. Y ello subiendo el mercado americano; si en esa ventana temporal el S&P 500 hubiese estado lateral o en caída, las pérdidas/caídas en Euros hubiesen sido severas, muy severas.
Lo que pretendo decir, es que no menospreciéis el tipo de cambio en las inversiones, pues "los ciclos en el tipo de cambio divisa", por decirlo de forma que se me entienda, son muy largos. Particularmente para el inversor indexado es importante, ya que un índice mundial está muy espuesto al USD.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#27169

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Qué interesante. Muchas gracias Fe Sa.
#27170

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias Valentín.
#27171

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mil gracias Deperdidosalrío. ¿No te preocupa lo que comentan los otros foreros Valentín y FeSa, que ahora estamos comprando como si el SP estuviera en 4.200 debido precisamente a lo alto que está en dolar respecto al euro? Es muchísima diferencia, de 3.600 a 4.200 ¿no crees? Es que no entiendo porqué a unos les preocupa esto y a otros nada, siendo todos los que estáis aquí perros viejos en esto. (Viejos en la bolsa, en edad yo soy mayor que casi todos porque soy del 68).
#27172

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Valentín, y casi todos los fondos globales tienen como mínimo un 60% en USA, eso el que menos. Por eso ponernos a hacer aportaciones ahora en las caidas, en 3.600, en 3.300 si llega, etc, cuando estamos jugando con este riesgo de tener el dolar tan alto, no sé yo... ¿Tú que tienes tan claro el riesgo de un dolar tan alto, qué tienes pensado hacer? Yo encima uno que tengo es el Yacktman (85% en USA). 
#27173

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me congratula ver que ya no soy el único aquí predicando respecto al tipo de cambio. El otro día no sé quién fue que también lo mencionó y citó Adidas.

También me congratula ver que El Bar está siendo ahora liderado por un nuevo grupo de foreros y que no cae ante la ausencia estos días de los habituales.
---
¿Dónde están @josmalobla y @patatero0?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#27174

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por Reuters  •   14/10/2022 - 17:15

14 oct – La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo el viernes que es “muy probable” que la entidad suba su tasa de interés hasta el rango del 4,5%-5% para el año que viene y luego la mantenga ahí durante un tiempo para bajar la demanda y desacelerar una inflación demasiado alta.

Ese camino puede cambiar si es necesario, dijo Daly a Yahoo Finance en una entrevista, pero la fuerte lectura de la inflación de esta semana no fue una sorpresa, y otros 125 puntos básicos de subidas de tasas este año, según lo proyectado por los responsables de la Fed el mes pasado, es “realmente razonable”.......
...la fe d mueve montañas hermano.......normalmente estoy atento a philadelfia....bueno los tengo monitorizados....pero.....que desde el banco del estado en cuasi quiebra....la tercera economía mundial no se nos debe olvidar estos datos ...te digan esto...pues  las dos subiditas no os la quita ni Torcuato....santo varón...que predicó por las tierras tarraconenses de Granada....cuidado con esto que sino ya sabéis.........un abrazo.
....

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#27175

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estaríamos comprando en el equivalente a 4500 si fuera cierto que el euro vaya a recuperar ese 20% perdido. En cambio, en el hipotético caso de que el €/$ se quedara por un tiempo donde está, estaríamos comprando al precio que estamos comprando, es decir, los 3600.

No sabemos si lo anómalo, de cara al futuro, es el 0,97 actual o el 1,15 de antes.
#27176

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Opta, pues, por lo sencillo, como diría Bogle. Compra los dos, el cubierto y el no cubierto, a partes iguales, así minoras el efecto.
#27177

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Dato: BRK en USD cae un 9% - 10% en 2022.


Pero en EUR llega la magia:


Conclusión: a pesar de las caidas, para un inversor en EUR resulta que está más caro.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#27178

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ayer me pasé por aquí, pero como no había nadie tiré de largo. Al menos ha sido un fin de semana tranquilo; otros, volaban botellas.

;)
Guía Básica