Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.811 / 2.515
#27151

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Se dice que un pesimista es un optimista bien informado. No me considero negativo, creo que saldremos de esta, como siempre ha hecho el bicho humano a lo largo de miles de años de historia, pero la situación es la que es... No podemos mirar a otro lado o pensar que cosas tan graves como las que están sucediendo en la actualidad es simplemente ruido de mercado, que no tienen mayor importancia o que no nos afecta en nada en nuestro día a día.

Cuando era pequeño tuve que mudarme al campo a casa de mi abuela a cuidarla. No teníamos televisor, ni frigorífico, ni microondas, ni existía el aire acondicionado en aquel entonces... 
Recuerdo que me tenía que lavar en un barreño y que mi madre calentaba agua en el fuego para echármela por encima, mientras me daba con una pastilla de jabón verde por el cuerpo. Teníamos un váter antiguo sin cisterna, que cuando alguien hacía sus necesidades había que usar el agua del cubo de la fregona sucia para que "se fuera". También dormíamos con una mariposa encendida toda la noche por si alguien tenía que levantarse de madrugada. 

Sé de primera mano que el 99% de las cosas que tenemos hoy en día son prescindibles, al igual que usted señor Velazpider, Totem de la frugalidad... Pero si volvemos a las duchas de agua fría, a las mantas, a los cortes de luz, a la escasez en general... a mi parecer, eso dicta mucho de lo que entiendo por "evolución" o "progreso". Ni que decir para un chaval que haya nacido en este milenio...

La mayoría de la deuda es impagable (bueno, hay una forma, se puede pagar con décadas de inflación a cambio del empobrecimiento general de la población) y menos con el déficit fiscal que tenemos debido al tamaño de los estados. Decía el compañero, LeonardoDaVinci, que la crisis del 2008 o la de los Países Periféricos de 2011 le parecía peor que esta. Sólo por ponernos en contexto, en esa época estábamos en la "Champions League de la economía", teníamos menos de la mitad de deuda pública y un PIB mayor que el actual. Por no hablar del resto de países de la Eurozona...

No desesperéis, Hermanos en la Fe, esto sólo acaba de empezar.
#27152

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por supuesto que siempre hay oportunidades, el problema está en saber reconocerlas antes y no a posteriori, de nada sirve entrar ahora en AZ o en Fundsmith a finales del año pasado.
No estoy de acuerdo. La narrativa va cambiando con el precio. Si en los próximos dos años tenemos a AZ en 400, entonces se podrá decir -a posteriori claro- que los 200 no era mala entrada. Pero claro, eso sólo lo vamos a saber seguro en el futuro.

El presente es incierto siempre, por eso es presente.
#27153

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 No estoy de acuerdo. La narrativa va cambiando con el precio. Si en los próximos dos años tenemos a AZ en 400, entonces se podrá decir -a posteriori claro- que los 200 no era mala entrada. Pero claro, eso sólo lo vamos a saber seguro en el futuro.

El presente es incierto siempre, por eso es presente. 

"La fábula del erizo y el zorro"

A San Bogle, le gustaba nombrar a veces un pequeño fragmento de un libro de un poeta griego del siglo III a.C. llamado Arquíloco de la isla de Paros, que decía: "El zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una cosa grandiosa." 

En el mercado, Bogle, asociaba el zorro con esos gerentes inteligentísimos, con avanzadas computadoras y títulos de Harvard que se llevan las comisiones y que casi ninguno logra batirlo a largo plazo. Hay un ejército de ellos, aseguraba. Saben más de lo que cualquiera podría soñar. Pero yo sé una cosa grandiosa: "Si eres dueño del mercado a través de un fondo indexado de bajo coste, tienes garantizado obtener la parte justa de los beneficios que el propio mercado sea tan amable de producir para ti"

Puedes neutralizar riegos innecesarios. No añadas también el de acertar o no con las acciones individuales o con el gestor del fondo que las escoja por ti. "Asume sólo el riesgo del propio mercado". 

Como decía, sólo a posteriori podemos saber si AZ o Fundsmith fueron o no grandes compras. Pero a priori ya conocemos una cosa grandiosa, como sabía el bueno de Arquíloco: "El erizo vence al zorro."
#27154

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me gusta la filosofía de vida que prácticas, Velaz. Y me cae muy simpática la gente que es capaz de prescindir de cosas que realmente son superfluas. Pero hay algo que me chirría, y que me hace plantearme la siguiente paradoja. Si todo el mundo adoptase la misma actitud que tú, se pararía el crecimiento económico. Las bolsas se hunfirían ¿para siempre?, las empresas cerrarían y la gente se iría al paro. Y nadie de los que estamos aquí podríamos depender de las inversiones para sacar unos euros a nuestro patrimonio. De hecho, diríamos adios a nuestros anhelos de independencia financiera.

El sistema económico mundial, nos guste o no, depende del consumo y de crecimiento perpetuo.

Es decir, la filosofía hippie que practicas (si me permites el atrevimiento) en el fondo existe porque está "subvencionada" por el capitalismo keynesiano.
#27155

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bonita fábula, no la conocía, pero mi comentario era más bien una replica a:
de nada sirve entrar ahora en AZ o en Fundsmith a finales del año pasado.
El quid está en que entrar o no ahora en AZ es una decisión en el presente. Ergo sólo el futuro nos dirá si fue óptima o no. Sin embargo, entrar en Fundsmith a finales del año pasado es un evento pasado. Ya sabemos lo que pasó por lo que es muy fácil saber a día de hoy que no fue bien.

No tengo nada contra la indexación, de hecho parte de las inversiones que he estado haciendo últimamente han ido hacía la gestión pasiva.

Un saludo Fe

#27157

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Del Foro de Baba. Han pasado 5 años. Qué difícil es esto de invertir.
Del Foro de Baba. Han pasado 5 años. Qué difícil es esto de invertir.
#27158

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La tontada del finde. Saludos.
La tontada del finde. Saludos.
#27159

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tremendo. Para los que nos gustan los mercados, esto debemos tomarlo como una cura de humildad. Y no dar nunca nada por sentado en bolsa.
#27160

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Llevo dos años incluso sin frigorífico y lo cierto es que de salud estoy hasta mejor.

He contado tu caso -IF, frugal, retirado a los 40 y SIN NEVERA- y te digo literal lo que me han dicho: "será un loco, un excéntrico o un vagabundo".

Dicho con cariño, pero para que veas lo que piensan quién no te lee.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#27161

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo soy un poco de las tres cosas que comentas, ... y con frigorífico... jejeje...

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#27162

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias a los chinos "La Secta pitagórica-bursátil de los ConverXOs" no volverá jamás a dudar.

Ya no depende todo del lado que lo mires...
Ya no depende todo del lado que lo mires...

En el día de hoy se cierra uno de los mayores debates matemático-filosóficos que ha habido nunca en la historia de este bar.
#27163

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pero si yo he entendido bien el Value no basta q sean buenas, tienen q estar baratas tmb... y no basta buenas y baratas; mejor Muy buenas y Muy baratas. Todas ellas. De lo contrario pasamos de diversificar a diworsificar. Un abrazo.
#27164

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Perdonad que me meta. Cuando puedo leo con interés algunos de vuestros comentarios, aunque ahora puedo muy poco tiempo por desgracia. Cada vez que os leo aprendo algo y a la vez me quedo peor que antes y con más dudas. Ya incluso dudo si debería deshacerme de la nevera y guardar los huevos, leche y yogures en la terraza, aunque sinceramente no sé cómo hacer en verano así que la nevera de momento se queda.

Respecto a lo que dice aquí Velazpider en este comentario al que respondo, estos son buenos precios de mercado para entrar en buenos fondos si tu horizonte es de diez años, pero ¿también lo es si tenemos en cuenta lo alto que está el dolar como comentábais en páginas anteriores? Ya sé que no lo sabéis, y que igual el euro/dolar ahora se queda como está para los restos, en un nuevo orden mundial también en el tema de divisas (quien sabe), pero quería saber si a estos precios y con el dolar tan alto, seguís pensando que el mercado está en un precio atractivo para inversores a largo plazo. Sé que Zackary cree que USA no y Europa sí (así simplificando mucho lo que leo en sus comentarios), pero a los demás no os veo muy preocupados por esto del precio del dolar. Buen domingo a todos y que disfrutéis mucho el día. 



https://www.investing.com/currencies/eur-usd
#27165

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si te refieres como se deduce a EEUU, si Estados Unidos sigue siendo el motor del mundo al menos un par de décadas más, sin duda son buenos (incluso grandes) precios. El problema, que se ha debatido largo sobre todo con Analytics, es que algunas de las empresas que más ponderan en el S&P han descontado (o mejor dicho recargado/adelantado) durante años un crecimiento que, al menos yo, veía más como un acto de fe que otra cosa; o dicho de otra forma, reflejaban el mejor escenario posible. Ahora se están poniendo en precio, y aseguran una rentabilidad buena incluso para escenarios más conservadores (recesión incluida), lo que no quita para que aun puedan ajustarse más y den una clara señal de "all-in".

Como he comentado alguna vez, yo intento invertir confiando en que viviré algunas décadas más, pero sin perder de vista que no tengo ninguna garantía de ello.

PD: sobre lo que comentabas del cambio de divisa, no me preocupa en absoluto. El impacto "real" final debería ser mínimo.
Guía Básica