Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.551 / 2.534
#23251

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Voy a empezar a cobrar royalties cada vez que alguién mencione a mi chairman. :o)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23252

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

🤣🤣🤣

Tomo nota... A lo mejor era esa la razón por la que no lo había mentado, en primera instancia... :))

De todas formas, si vas a empezar a cobrar por citar a Buffett creo que debías de empezar por Palmarés y Tucán de Pájaro que llevan décadas demostrando que no saben hablar sin citarlo cada cinco minutos...

Saludos
#23253

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo cierto es que es muy entretenido. 

Eso sí, sin duda. Y por todo lo que se aprende ya merece mucho la pena. Pero si de ganar dinero se trata tus probabildades de éxito -o las mías, o las de prácticamente cualquiera- son las mismas que las de nuestra querida Carmen invirtiendo en retail: 50%.

Es decir, puro azar.
#23254

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mmm, no estoy de acuerdo, a partir de lo que lees unes puntos y tienes una visión sobre el asunto.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23255

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

O sea, ¿aplica para los fondos activos -o las "ensaladas" de los mismos- gestionados por profesionales, pero no aplica para las acciones elegidas por nosotros tras leer en Google? ;)

Hay más aleatoriedad, por supuesto, en el proceso de selección de estas y más por el hecho de no ser profesionales, con carencia de medios y saberes.
#23256

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Según tu último comentario, creo que te has expresado mal, ¿hablas de ganar dinero o de batir al índice?

En el primer caso las posibilidades considero que son sensiblemente superiores al 50% (a menos que estés jugando a cara o cruz) y en el segundo estás es un error de "conceto".

Si me dan a elegir, yo quiero rentabilidad positifa y suficiente independientemente de lo que haga el índice. Y "predecir" lo que va a hacer el índice a corto y medio plazo para mi es más complicado que "predecir" lo que va a hacer una empresa. Ejemplo: ni z*rra de donde estará el indice en 2030 pero si alquilo un houso se más o menos lo que voy a ingresar hasta entonces.

¿Cuando haces flipping palmas el 50% de las veces o a grosso modo sabes lo que estás haciendo? Viene a ser parecido si te pones a investigar un negocio (GdL ya decía en una conferencia de verano que a la hora 100 de lectura sobre una empresa/sector ya estás en el top ¿2%? de los que más saben sobre la misma y efectivamente por ahí van los tiros).

PD: No te cuento ya si trabajas en un sector nicho y te metes a invertir en las cotizadas (la mayoria de los profesionales no van a tener ni idea de ese nicho...)

PD 2: En lugar de leer ficción, ánimate a profundizar con un sector o empresa y luego nos vuelves a dar tu opinión ;-)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23257

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Un 2500 es excesivo -sería casi un -50% desde máximos, y no hay justificación, más allá de una superstición numerológica, para ello-, pero un 3200-3300 lo veo perfectamente posible y ya daría para ir haciendo cartera maja.
#23258

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En el covid el mínimo fue 2300 y desde entonces han pasado casi 3 años con subida de beneficios e inflación tremenda. Los 2300 de entonces deben ser ahora 2800 - 3000.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23260

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si bien Zacarías lleva muchos meses en la fase de ira y no acaba de salir de ella, yo estoy en la fase inicial de negación.

Lo de la inflación, los americanos parece que no se andan con tiritas y están actuando contundentemente.
Queda lo de la guerra, ahí los americanos nunca lo vieron tan gordo, no les muere ningún soldado y van a doblar a base de guerra electrónica a Putin, de hecho hoy se tuvieron que largar los rusos de la región de Jarkov.
Por otra parte, habrá una recuperación fulminante cuando despeje (lo de la tecnología y avances científicos es tremendo), excepto que los chinos nos larguen otro bicho de esos.
PD: a los chinos tendrá que acabar Trump por ponerlos al hilo 👍.
#23261

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Usted debería pasar por el blog de quarks que dice que hemos llegado al pico de la civilización y que sólo nos espera sangre, sudor, lágrimas y decrecer ad eternum.

Y no, no estoy en la fase de ira, estoy en la de comedia, Palmastruz es pura comedia.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23262

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Según tu último comentario, creo que te has expresado mal, ¿hablas de ganar dinero o de batir al índice?
Yo hablaba de batir al índice y tú de ganar dinero, así que podemos tener razón los dos, aunque con matices.

En el primer caso las posibilidades considero que son sensiblemente superiores al 50% (a menos que estés jugando a cara o cruz) 
Ligeramente inferiores al 50%, diría yo, por el impacto de gastos, comisiones e impuestos.

y en el segundo estás es un error de "conceto".

Si me dan a elegir, yo quiero rentabilidad positifa y suficiente independientemente de lo que haga el índice. 
Sí, pero no. Para alguien que invierte, el patrón de pérdidas o ganancias es el coste de oportunidad respecto a la opción más barata y asequible, que es replicar un índice amplio de mercado. Claro que queremos ganar dinero en términos absolutos, pero ganar menos de lo que podríamos ganar sin hacer apenas nada no puede desdeñarse como si no fuera una pérdida relativa. 

Y "predecir" lo que va a hacer el índice a corto y medio plazo para mi es más complicado que "predecir" lo que va a hacer una empresa. Ejemplo: ni z*rra de donde estará el indice en 2030 pero si alquilo un houso se más o menos lo que voy a ingresar hasta entonces.
¿En qué quedamos? ¿A corto plazo o en 2030? A corto plazo son aleatorias las cotizaciones de índices y empresas; a medio plazo, más predecible el índice que una empresa en particular, sin perjuicio de que en el segundo caso puedas cacharrear con los números y tener una falsa ilusión de control y predicción. La eficiencia del proceso aumenta con la agregación de elementos, siendo naturalmente más eficiente el mercado -por la información que provee- que una empresa en particular. 

En relación al ejemplo del piso y diez años vista, podrás, en efecto, estimar el flujo de caja, pero de su precio podrás prever pocas cosas.

¿Cuando haces flipping palmas el 50% de las veces o a grosso modo sabes lo que estás haciendo? 
Estás mezclando corto plazo con largo plazo, además de índices con acciones, y acciones con pisos, alquileres antes y compra-venta rápida ahora. Obviamente la respuesta a tu pregunta es no, pero ni suma ni resta a tu argumentación.

Viene a ser parecido si te pones a investigar un negocio (GdL ya decía en una conferencia de verano que a la hora 100 de lectura sobre una empresa/sector ya estás en el top ¿2%? de los que más saben sobre la misma y efectivamente por ahí van los tiros).
Hombre, AGdL no te va a decir que no, que te indexes y te olvides; que a largo plazo, a nivel financiero, los gestores son monos con suerte y los clientes somos monos desnudos. 

En todo caso, el debate se vuelve cíclico. Sí que se puede saber mucho de la empresa, hacer excel preciosos e incluso ganar dinero con ello; pero batir al índice sostenidamente, con menores costes, volatilidad, riesgo y preocupación, la historia y la estadística -esas que no necesitan ir a conferencias de verano en la universidad- nos dicen que no. 

PD 2: En lugar de leer ficción, ánimate a profundizar con un sector o empresa y luego nos vuelves a dar tu opinión ;-) 
Leo más ensayo que ficción, y precisamente sobre lo que estoy leyendo te estoy dando mi opinión, aunque no estoy teniendo mucho éxito con la explicación, visto lo visto.

;)
#23263

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, por debajo de 3000 ya pasaríamos de un -40% y y serían palabras muy mayores. Yo no lo esperaría más abajo e iría con casi todo para dentro.
#23264

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En ese blog, el momento más desternillante fue cuando te dijo que unos negros robando carteras en Saint Denis era uno de los claros indicios del declive de la civilización. 

Ese no pasó su infancia en Distrito Puente de Vallekas, barrio de San Diego. Le daría para título de película de Almodóvar: "Los chinorris no leen a Spengler".

;)
#23265

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No voy a seguir porque es evidente que tenemos distinta opinión. Pero si me permites bromear, si piensas así, puestos a llevar acciones, ¿qué narices haces llevando Timofónicas?

:-)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica