Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.520 / 2.532
#22786

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Emilio de la generación langosta? (jeje)
No, no lo es. Es posterior.

Por lo visto yo lo soy (por poco). Esa generación, junto la de nuestros padres, levantamos a la España, para que ahora vengáis vosotros, las NNGG, a disfrutarlo y además a ser unos desagradecidos.

Ahí queda eso, ahí está la verdad bien clara.  Decir que no dejamos nada a las generaciones posteriores, eso sí que es para mear y no echar gota ( ¡qué gran injusticia! ).   
#22787

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hoy no tengo el ch*ch* para farolillos pero como a usted se le quiere lo dejaremos estar.
Pero vamos, si, la generación langosta es la que levantó españa. Para la historia quedará que no dejaron morir al dictador en la cama y que desde su muerte los superavit son perpetuos. ;-)
Abrazo.

PD: De currys al pollo mejor ni hablamos

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22788

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No sé muy bien si te quieres referir a que el estado nos mantiene a todos...En ese caso, te diré que a mi el estado no sólo no me mantiene sino que boicotea mi actividad (y encima luego me frie a impuestos).

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22789

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Díselo al tu vecino PS.
Ese sí que es de la generación langosta, no por edad, sino por zampalangostinos.

Esos jubilados que andan manifestándose todos los días por Bilbao y por otros sitios, están reviciados, son minoría y no se representan ni a sí mismos. 

Si por mí fuera, fuera Pensiones (el Sistema actual), todos los currantes con cotización mínina y pensión parca (pon 600 €) y a partir de ahí cada uno que se arregle, ya está bien de Papa Estado.

  
#22790

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Deperdidosalrío:
Tu post a Josmalobla me ha hecho pensar y aquí expongo los resultados.... Aunque son cuestiones básicas (soy un experto en obviedades...no doy para más 😜), quizás merece la pena subrayarlas de vez en cuando. En cualquier caso, no van dirigidas específicamente para ti.

Y es que creo que muchos, yo también hasta hace muy poco, tendemos a confundir las estrategias de inversión con los vehículos de inversión (pasivos vs activos). Están relacionados pero no es lo mismo. 

Las estrategias, más que activas o pasivas, yo diría que pueden ser más o menos racionales y, en mi opinión, esa es una cuestión más importante y menos comentada que el hecho de utilizar vehículos indexados o activos para implementarlas. 

¿QUÉ HACE QUE UNA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN SEA RACIONAL?:

1) Lo primero y, más importante, que el inversor sea claramente consciente de ella, la haya reflexionado en profundidad y la siga con disciplina. Que no se parezca a lo que describo en mis “memorias”: un ejercicio poco consciente en el que uno va tomando decisiones de inversión dejándose arrastrar por sensaciones, intuiciones y comentarios de otros (aunque sean expertos) sin que sepa muy bien lo que hace del todo y sin un buen ajuste a las necesidades personales. Y es que, en un mercado alcista como el que disfrutamos desde hace más de una década, la cosa puede no tener graves consecuencias (ese ha sido, afortunadamente, mi caso) pero, si el mercado toma derroteros más abruptos es fácil perderse.

2) Que se adapte a los objetivos que uno pretende conseguir y, sobre todo, al riesgo que uno está dispuesto a asumir. Este punto es crucial.

3) Que, respetando los puntos anteriores, concrete que tipo de activos (asset allocation) va uno a incluir en su cartera y, sobre todo, en qué porcentajes:
 - Renta variable.
 - Renta fija
 - Liquidez
 - Oro
 - Reits
 - …….
 *Además, muchos de esos activos requieren decidir, en su caso, entre sus diferentes variantes (p.e. la geografía, la duración y la calidad crediticia de la RF, si ese activo se usa...)

4) Que tenga en cuenta el ritmo con el que se van a ir comprando los activos (grado de diversificación temporal)

5) Que establezca cómo se van a realizar los rebalanceos entre estos activos, si procede

6) Y cuando uno tiene ya claro todos los puntos anteriores (que creo que son muy importantes y que requieren, muchos de ellos, un ajuste a las circunstancias personales de cada uno), viene el último paso que es elegir los vehículos de inversión para implementar la estrategia. 

Aquí, en general, sí creo que es más racional elegir vehículos de inversión de bajo coste (ETFs y fondos indexados) por motivos obvios. Y es que el mercado ha demostrado consistentemente ser uno de los gestores más rentables y, encima, es barato. No obstante, si la estrategia implica algún sector que no está bien cubierto por vehículos indexados de bajo coste o si la estrategia supone invertir en un mercado pequeño y/o poco eficiente (p.e. bolsa española), entiendo que, entonces, sí cuadra incluir vehículos de gestión activa (aunque sin perder de vista nunca el coste).

Creo, en definitiva, que nos pasamos la vida dándole demasiadas vueltas al punto 6) (la polémica entre vehículos de inversión pasivos/activos) y pasamos de puntillas, sin embargo, sobre los otros muchos puntos importantes de cualquier estrategia (el primero, por cierto, hacer la propia estrategia consciente y explícita: lo ideal sería que fuera tan clara que uno la pudiera escribir en un papel).

En resumen: El uso o no de vehículos indexados para implementar una estrategia de inversión es una cuestión importante pero, desde luego, no es la única y, quizás, ni siquiera la más importante.

Saludos

Posdata: Una última cosa, esta ya sí, específicamente, para @deperdidosalrio 
Aunque no describes tu estrategia, sí mencionas que te han ido bien algunas tácticas (hasta donde entiendo lo que dices, diversificas temporalmente las entradas y rebalanceas entre activos con distinto desempeño). En mi opinión, la primera es una táctica conservadora recomendable. La segunda es más arriesgada pero también recomendable si respetas el punto 1) y el 2) que he descrito. De todas formas, cuidado con pensar que todas las crisis van a ser como las de los últimos 20 años (profundas pero con recuperaciones muy rápidas, como la de la Covid, o con recuperaciones relativamente rápidas como la de 2008 y, además, acompañadas de inflaciones bajas). Es bueno recordar que la historia de los mercados recoge también otro tipo de crisis como, por ejemplo, la de los años 70´. En ese caso la renta variable se pasó bastante más de una década sin recuperarse del todo en términos reales (es decir, descontando un largo periodo de elevada inflación).
#22791

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Había oido hablar de este señor (Pablo Gil), pero no tenía el gusto de conocerle.
Decir que he visto el vídeo y me ha parecido muy ilustrativo. Desde luego da gusto escuchar a gente que sabe.
Deduzco que no es un charlatán más de Youtube, sino que me ha parecido muy sensato todo lo que ha explicado.
De momento me he suscrito y seguiré viendo sus vídeos a ver si acierta con sus predicciones o no.

Gracias por darlo a conocer.
#22792

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La generación "que corrió delante de los grises" es la peor de la historia de España.

Es la generación que ha chupado como más de la creación del mastodóntico gasto público que fueron las CCAA colocándose a gusto y creando chiringuitos a tutiplén, la generación que aprovechó los ríos de dinero que entró con la UE,, la generación que creó la burbuja inmobiliaria más grande de este país.

Además es la generación que echó a sus padres de los empleos industriales que había con la reconversión industrial sin misericordia.

la generación que no sabe hacer otra cosa que votar al PSOE una y otra vez.

Y ahora espera que los hijos que NO HAN TENIDO, les paguen unas pensiones fabulosas después de no haber sabido hacer otra cosa que crear un país que solo se dedica al sector terciario, pero no a un sector terciario de calidad, no, de lo peor que hay en el terciario.

La verdad es que llamarles generación langosta es ser generoso.
#22793

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Trabaja en XTB y en el canal de XTB hace videos más a menudo.
#22794

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No pidas permiso ni disculpas por tus ladrillos. Yo cuando comencé a leer foros, sin duda de lo que más aprendí fue de las vivencias de foreros curtidos en mil batallas, y uno se nutre muchísimo de esas historias.
El que quiero leerlo bien y el que no scroll down. 
#22795

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿qué años de nacimiento corresponden a la generación langosta, ho?

En ForoCoches nos meten en la generación langosta a gente que tiene poco más de 60 años, que sabemos habitualmente de lo que hablamos, no hicimos el boom inmobiliario (lo sufrimos), trabajamos y seguimos trabajando mucho muchos, tuvimos hijos en número suficiente, somos sacrificados y no sé qué pensión cobraremos.  

¡A ver si nos aclaramos!
#22796

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¡Patatero Presidente!

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22797

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Presidente Alcasa y Analytics, tú y yo Vicepresidentes.
#22798

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿qué años de nacimiento corresponden a la generación langosta, ho?
1963 y nacidos en Ferrol.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22799

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ese (según los expertos de ForoCoches) entra también en la generación langosta y debe conocer los grises por historias de la Naval que le contaría su padre y su abuelo.😜
#22800

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Claro que conoce a los grises y la prueba es que todo se pega menos la hermosura (se ha convertido en un inversor gris). :o)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica