Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversión tendencial

1,86K respuestas
Inversión tendencial
111 suscriptores
Inversión tendencial
Página
104 / 125
#1546

Re: Inversión tendencial

                                    1- seilern- 14,44  
                                   2- true value 13,67                                                                               
                                  3-gam swiss cap 10,45                          
                       4-polar tecnology 10,11                                            
                                5-esfera value 9,88                                                                                                              
                          6-esfera robotics 9,02


es mi ranking a día de hoy

desde primavera hacia acá remontada de los tecnológicos que sobrevivieron a la corrección,fidelity aun no aparece ahí ya que absorbió muchos fondos tecnológicos que tenía,true small caps iría en este ranking pero al estar en hard close lo he tenido que apartar.
Las rentabilidades son menores a las reales ya que es un promedio conseguido por entradas semanales y traspasos de los fondos que no han funcionado.

BGF Mining me lo he cargado esta semana y por el camino va el GVC Gaesco 300 que ya tuvo su momento de gloria.

Mantengo un total de 30 fondos aprox

Estrategia: repaso semanal normalmente último día de cierre de los fondos,posición -5% quite al más rentable del 50%capital semanalmente si no se recupera y veo el -4%,-10% quite del total.

Si no hay cambios pienso semanal a los 6 mejores históricos de la semana,% que no afecte en excesivo al promedio, nunca sobrepasando el 10% del total del mismo.Si el fondo demuestra fortaleza a pesar de los sucesivos promedios se mantendrá arriba dentro de los 6 mejores.

Los demás fondos al no ser promediados si demuestran buena gestión pronto lograrán estar entre los 6 mejores y recibir su pienso y hacerse más grandes dentro de la cartera.
#1547

Re: Inversión tendencial

Me parto!!!
#1548

Re: Inversión tendencial

Pues dado que no hay tendencias claras yo me animo a “proponer” (que no recomendar) una cartera semanal virtual obtenida a partir de los fondos globales, regionales/países y sectoriales/temáticos con mayores rendimientos a corto plazo (1s, 1m, 3m) ponderados y aplicando unos filtros para normalizarlos y priorizarlos. 

  • Penalización según la volatilidad del último año. 
  • Ponderación según datos fundamentales y ratios (sharpe, alfa y beta) 
  • Correlación de la distribución geográfica y distribución sectorial del fondo con la resultante de la evolución a corto plazo de los principales índices (EEUU, Europa, Japón, Asia-Pacífico, Emergentes y Pymes). 
  • Aplicación de criterios ESG. 
 
Para esta semana la cartera virtual propuesta sería la siguiente:

Los pesos y la volatilidad resultante los tenéis en la siguiente imagen:

Cartera tendencial semanal
Cartera tendencial semanal


Por supuesto es una cartera virtual, pues los traspasos de fondos activos con los plazos habituales hace inviable el tener una cartera con variaciones semanales. Esto sí sería posible con ETFs pero, por contra, su fiscalidad no es comparable a la de los fondos de inversión.

Llevo haciéndola desde hace cuatro semanas y el resultado hasta el momento [+3,11%] es superior al fondo de referencia [+0,14%] (tomo como base el Vanguard Global Stock Idx € Acc IE00B03HD191).

Por supuesto desconozco si esto seguirá así en el futuro (impredecible, como sabéis), pero a nivel teórico es un buen ejercicio para analizar si las tendencias a corto plazo tienen sentido.



 





#1549

Re: Inversión tendencial

Hola #J.Mac

Me parece muy interesante lo que propones. 

Algo parecido puse en marcha pero no acabó de dar el resultado apetecido, muy probablemente por no haberle dado la rotación que esto necesita.

Si es una cartera virtual, y no real, ¿porqué no hacerlo con ETFs?

Saludos
#1550

Re: Inversión tendencial


Según la herramienta de carteras de Rankia la distribución de la cartera tendencial es la siguiente:

Características de la cartera
Características de la cartera


Podéis hacer un seguimiento en el siguiente enlace: ver cartera

#1551

Re: Inversión tendencial

La razón es porque yo invierto en fondos de inversión y hago un seguimiento de los mismos para la gestión de mi cartera real. A partir de ahí se me ocurrió hacer este experimento teórico. No hago, por tanto, seguimiento de ETFs ni invierto en ellos por lo comentado de la fiscalidad.

Cada vez que se vende un ETF hay que ingresar en hacienda el porcentaje correspondiente a los beneficios obtenidos, con lo que el capital total se iría mermando semana a semana con respecto al de los fondos de inversión. Un cálculo simplista sobre mis datos de prueba de las cuatro últimas semanas arrojaría el siguiente resultado:

- Rendimiento teórico FI: +3,11% (+2,52% con venta a las 4 semanas al aplicar un 19% de retención)
- Rendimiento teórico ETFs: +2,41%

La diferencia en solo cuatro semanas, suponiendo venta total al final de dichas semanas, sería de +0,11 puntos a favor de los FI sobre los ETFs. 

El traspaso de fondos de inversión tiene en general un decalaje importante que hace inviable este sistema de forma semanal, pero sí que podría ser factible aplicando algún criterio de permanencia mientras se mantenga la tendencia. Por ejemplo de los cuatro fondos de esta semana repiten tres de ellos, aunque con diferente peso. Una opción sería ir manteniéndolos en cartera mientras no pierdan la tendencia y solo rotar aquellos que hayan tenido un peor rendimiento sustituyéndolos por los nuevos con mejores resultados.



 



#1552

Re: Inversión tendencial

Al hilo de lo que comentas sobre la permanencia, o no, de los fondos en cartera (mientras se mantiene la tendencia) me permito recomendarte un libro que acabo de leer y que me parece muy interesante. "Acciones en marcha" de Andreas F Clenow. Está en Amazon.

Explica un sistema de Momentum para acciones, pero entiendo que as ideas base se pueden aplicar también a fondos.
#1554

Re: Inversión tendencial

Efectivamente, este es.
#1556

Re: Inversión tendencial

 
Seguimos sin tendencias claras y llevamos desde el día 7 con inestabilidad en las bolsas, de las que parece que nada o casi nada se salva.

 Para esta semana la cartera tendencial virtual sería la siguiente:
  • LU0333810850 - GS India Equity E Acc EUR
  • IE0007286036 - Vanguard Japan Stock Index Fund EUR Acc
  • LU0570870567 - Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE
  • LU0974293671 - Robeco MegaTrends D EUR

Los pesos y la volatilidad resultante (10,8% anual, inferior a la semana anterior) los tenéis en la siguiente imagen:

Cartera tendencial semanal
Cartera tendencial semanal


¿Y cómo ha ido la de semana pasada? Pues parece que en negativo (algún fondo todavía no ha publicado su VL), mientras que el fondo de referencia ha pasado la semana en positivo. 
#1557

Re: Inversión tendencial ¿o antitendencial?

En este hilo estamos intentando descubrir las tendencias para decidir en qué fondos invertir aprovechando el tirón que tengan en cada momento, sin embargo las recomendaciones generales son contrarias al sistema tendencial y se basan en esperar a que haya bajadas para aprovecharlas e inyectar nuevas aportaciones, aprovechando el esperado rebote. Otro tema es determinar el momento de entrada, pues no sabemos si ya ha tocado fondo o si seguirá bajando.

Tirando de datos históricos me he puesto a analizar los fondos indexados regionales (EEUU, Europa, Japón, Asia-Pacíífico y Emergentes) para ver si se puede aplicar la inversión tendencial o si por el contrario es mejor utilizar las bajadas para seleccionar el fondo que esperamos nos dé mejores rendimientos.

La prueba de regresión está realizada suponiendo que cada semana elegimos el fondo que mejor/peor rendimiento haya tenido la semana anterior, y comparar así ambas estrategias. A su ver comparamos el resultado con el mejor de los fondos regionales durante dicho periodo (EEUU). 

- Periodo analizado: enero-2018 a septiembre-2021
- Rendimiento: variaciones semanales (obtenida de es.investing.com)
- Fondos: Vanguard indexados en €

Resultados 

- Elección del fondo con mejor rendimiento: -8,8% (-2,4% anualizado)
- Elección del fondo con peor rendimiento: +136% (25,9% anualizado)
- Fondo de referencia (EEUU): +77,9% (16,7% anualizado)

Enero-2018 a Septiembre-2021
Enero-2018 a Septiembre-2021


También es interesante ver como varían las rentabilidades, tomando periodos de 6 meses, de ambas estrategias y del fondo de referencia:

Rentabilidad a 6 meses
Rentabilidad a 6 meses



Conclusión

En el periodo analizado se observa que la estrategia de "perseguir" al índice no da resultados positivos, todo lo contrario la de optar por el peor de la semana anterior, que logra batir de forma consistente al fondo de referencia en casi todo el periodo analizado.


#1558

Re: Inversión tendencial (cartera tendencial virtual)

Finalmente el resultado de la semana pasada ha sido de un [-0,14%] frente al [+0,44%] del índice global de referencia. Los dos fondos con mayor peso acabaron en negativo y los otros dos en positivo.

Esta semana, según la herramienta de carteras de Rankia, la distribución de la cartera tendencial virtual sería la siguiente:

Características de la cartera
Características de la cartera


Podéis hacer un seguimiento en el siguiente enlace: ver cartera 
#1559

Re: Inversión tendencial ¿o antitendencial?

Muy interesante. Gracias.
Guía Básica