Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

2,51K respuestas
Supermercado de fondos de Diaphanum
152 suscriptores
Supermercado de fondos de Diaphanum
Página
8 / 170
#106

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes,

Algunas dudas:

- Que significa la columna "Aplica mínimo" que aparece en el pantallazo y porque una clase tiene minimo y la otra no?

- Me consta que algunos fondos Vanguard se ofrecen a retail como por ejemplo el Vanguard 20+ Year Euro Treasury (IE00B246KL88), que no tiene más clases, la duda que me asalta, se puede ofrecer este fondo a cliente retail? supongo que se ofrece dado que se opera con cuentas omnibus y en este caso no constamos como inversores dentro del fondo sino el comercializador, por lo comentado entiendo que vosotros no vais a ofrecer este tipo de fondos en la plataforma. Es así?

Muchas gracias y saludos,




#107

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas noches @alabarda,
La columna de aplica mínimo indica si la gestora ha comunicado que controla los mínimos de cada entrada en el fondo o no. Es decir, si un fondo tiene un mínimo de 100.000€ y NO aplica mínimo, quiere decir que en principio podríamos entrar con importes inferiores a los indicados.
Respecto a la oferta, claro que vamos a ofrecer fondos de Vanguard o de cualquier gestora con fondos indexados y en la medida de la posible en las clases más baratas. Otra cosa es que nos encontremos a veces con que por ejemplo algunos fondos de Vanguard están en softclose pero por voluntad nuestra, pondremos todos los fondos posibles.
Te adjunto los fondos de Vanguard que a día de hoy tenemos disponibles:
   | ISIN  | NOMBRE DEL FONDO
| IE0031786696  | VANGUARD EM STOCK IND (EUR) ACC         
| IE00B50MZ724  | VANGUARD EM STOCK IND (GBP) ACC         
| IE00B51KVT96  | VANGUARD EM STOCK IND (GBP) INC         
| IE0031787223  | VANGUARD EM STOCK IND (USD) ACC         
| IE00B76VTN11  | VANGUARD ESG DEVELOPE "GBP" (GBP)       
| IE00B76VTM04  | VANGUARD ESG DEVELOPE "GBP" (GBP) D     
| IE00B04GQR24  | VANGUARD EUR INFL-LKD BD IND (EUR) ACC  
| IE00BFRTD722  | VANGUARD EURO GOV BD IND (GBPHDG) ACC   
| IE0032125126  | VANGUARD EURO GOV BD IND (USD) ACC      
| IE0002639551  | VANGUARD EUROPEAN STOCK INDEX (USD) ACC 
| IE0008248803  | VANGUARD EUROZONE STOCK INDEX (EUR) ACC 
| IE00B02JYG83  | VANGUARD EUROZONE STOCK INDEX (USD) ACC 
| IE00B18GC888  | VANGUARD GLOBAL BOND INDEX (EURHDG) ACC 
| IE00B3X1LS57  | VANGUARD GLOBAL SMALL-CAP IND (GBP) INC 
| IE00B42LF923  | VANGUARD GLOBAL SMALL-CAP IND (USD) ACC 
| IE00B3X1NT05  | VANGUARD GLOBAL SMALL-CAP INDEX         
| IE00B03HD316  | VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX (EURHDG) ACC
| IE00B03HD209  | VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX (USD) ACC   
| IE0007286036  | VANGUARD JAPAN STOCK INDEX (EUR) ACC    
| IE00B50MZ948  | VANGUARD JAPAN STOCK INDEX (GBP) ACC    
| IE00B51KW525  | VANGUARD JAPAN STOCK INDEX (GBP) INC    
| IE0007292422  | VANGUARD JAPAN STOCK INDEX (USD) ACC    
| IE0007201266  | VANGUARD PAC EX-JAP STOCK IND (EUR) ACC 
| IE00B523L081  | VANGUARD PAC EX-JAP STOCK IND (GBP) INC 
| IE0007218849  | VANGUARD PAC EX-JAP STOCK IND (USD) ACC 
| IE00B523L313  | VANGUARD PACIFIC EX-JAPAN STOCK INDEX   
| IE00B76VTL96  | VANGUARD SRI EUROPEAN STOCK (GBP) ACC   
| IE00B76VTR58  | VANGUARD SRI EUROPEAN STOCK (GBP) INC   
| IE00B5456744  | VANGUARD SRI GLOBAL STOCK (EUR) ACC     
| IE00BFRTDB69  | VANGUARD U.S. GOV BD IDX (GBPHDG) ACC   
| IE00B1S75374  | VANGUARD UK GOV BD IND (GBP) ACC        
| IE00B1S75820  | VANGUARD UK GOV BD IND (GBP) INC        
| IE00B1G3DH73  | VANGUARD US 500 STOCK IND (EURHDG) ACC  
| IE0007471927  | VANGUARD US GOV BD IND (USD) ACC        
| IE00B04GQX83  | VANGUARD US IG CREDIT IND (USD) ACC     
| IE00B04GQT48  | VANGUARD US INVESTMENT GRADE INDEX FUND  

Muchas gracias y cualquier duda, encantado de contestar.
Un saludo.
#108

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas noches Javier,

Muchas gracias por las aclaraciones y la lista de fondos, en relación al  Vanguard 20+ Year Euro Treasury (IE00B246KL88) lo comentaba porque creo que esta clase de fondo es institucional y no tiene mas subclases, en este caso según lo expuesto en otros comentarios del hilo entiendo que vosotros no lo vais a ofrecer dado que el cliente retail no puede acceder a estas clases.

En cambio hay comercializadores que si que lo ofrecen a cliente retail junto con otros muchos de la clase institucional...se conoce algun caso de problemas legales para cliente retail en caso de tener participaciones registradas por el comercializador en un fondo institucional? en la red no se explica ningún caso o yo no he sabido encontrarlo. Es por curiosidad...

Muchas gracias y saludos,
#109

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola @alabarda,
Es una muy buena pregunta porque lo de las clases institucionales es un lío. A ver si consigo aclarar algo aunque el problema es que cada gestora hace lo que le da la gana y por tanto es difícil establecer conclusiones generales. 
Cuando en un fondo veáis una clase limpia con un coste normalmente superior en un 0,04% al de la clase institucional decantaros por ese. La diferencia en coste no compensa el lío de meterse en una pura institucional.
Os explico de dónde viene esa diferencia y porqué digo esto. Según la legislación luxemburguesa las clases institucionales pagan esos 4 puntos básicos menos de impuestos pero siempre que estén dirigidos a esa tipología de clientes y llegado el caso podría preguntar quién es el inversor final. Desconozco si ha ocurrido alguna vez pero las clases limpias evitarían cualquier problema al respecto. 
Hasta aquí parece fácil, el problema es que en muchas gestoras se mezcla la clase limpia con la institucional, o no son fondos luxemburgueses, etc. y por eso no es fácil generalizar pero si nos mandas un mail con ISIN en concreto intentamos ayudarte.

Un saludo y gracias.
#110

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenos dias, 

Muchas gracias por las explicaciones, lo tendré en cuenta.

Saludos,
#111

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola Augur, ¿cuál es tu criterio/experiencia personal para NO elegir las clases H (cubiertas)? Gracias.
#112

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Ito79, resumiendo te diré que a la larga está demostrado que es más rentable un fondo sin cubrir pues:

1.- te ahorras el coste de dicha cobertura que es mayor que lo que puedes ganar con ella.
2.- te ahorras perder en la compra/venta del fondo por tipo de cambio que aplican en el cambio de divisa que suele ser muy desfavorable.

Si quieres ampliar y ver distintas opiniones en este hilo se comenta ampliamente:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3108669-stryx-world-growth-20-anos-generando-7-1-anual-rentabilidad-media?page=13
#113

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Javier, si no he entendido mal:

1.- DIAPHANUM VALORES S.V., S.A.U. (Diaphanum) es, entre otras cosas, una comercializadora de fondos (como podría ser Renta 4)

2.- IronIA es una plataforma de fondos, como podría ser Fondotop de Renta 4, 

3.-Simplicitas Capital SL, es un agente financiero de Diaphanum, como puede ser mi gestor en Renta 4. 

4.-Es lógico que ni Ironia ni Simplicitas Capital SL figuren en la CNMV como comercilaizadores de fondos

Preguntas:

1.-Cómo es que ni IronIA ni Simplícitas haya forma de encontrarlas en la web de Diaphanum

 2.-Lo mismo que yo contrato con Renta 4, no con Fondotop ni con mi gestor, el contrato para gestionar mis fondos, ¿sería lógicamente con Diaphanun? 

3.- ¿Dónde encuentro el contrato que ha de firmarse? Porque ni en Diaphanum ni en IronIA lo encuentro. Lo único que he encontrado es un sitio para pagar en IronIA donde no se especifica qué se compra. 

Lógicamente no se puede pagar sin la descripción detallada del artículo o servicio que, a mi entender, no es otra cosa que un contrato con todas sus cláusulas hecho ocn Diaphanum
#114

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes @augur,
Respecto a los supuestos de partida una matización. IronIA es la marca comercial de Simplicitas Capital, agente financiero de Diaphanum. Simplicitas está registrada como agente de Diaphanum ante la CNMV y Diaphanum está registrada como Sociedad de Valores también en CNMV. Respecto a las preguntas:
1.-Cómo es que ni IronIA ni Simplícitas haya forma de encontrarlas en la web de Diaphanum
Y ¿por qué habían de estarlo? Diaphanum e IronIA prestan servicios diferentes a públicos objetivos diferentes. Ha sido una decisión de los que somos socios de Diaphanum no mezclar ambas marcas por razones de marketing.


2.-Lo mismo que yo contrato con Renta 4, no con Fondotop ni con mi gestor, el contrato para gestionar mis fondos, ¿sería lógicamente con Diaphanun? 
Sí, el contrato es con Diaphanum Valores SV SAU

3.- ¿Dónde encuentro el contrato que ha de firmarse? Porque ni en Diaphanum ni en IronIA lo encuentro. Lo único que he encontrado es un sitio para pagar en IronIA donde no se especifica qué se compra. 
Te lo mando por privado. En cualquier caso, cuando un cliente se da de alta es cuando se le presenta y se le envía dicho contrato.

Recuerdo que para ello no hay más que registrarse, solicitar un mes gratis, probar la aplicación sin importes mínimos de compras y en caso de no estar satisfecho solicitar la baja.
Un saludo,

#115

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas @augur,
El Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund B EUR Acc  ( IE00BD09K309 ) está en soft close y no es contratable en IronIA.
Un saludo.
#117

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Gracias (leeré el hilo), aprovecharé entonces para pasar los fondos a "no institucionales" y "no cubiertos" .
#118

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum


Gracias por las respuestas Javier.
 
 Os sugiero pongáis algún enlace al contrato en la web porque, como ya se ha apuntado en este hilo, genera desconfianza la ausencia de documentación legal. Creo que la desconfianza ante algo nuevo se incrementa notablemente por esa ausencia.
 
 Otra cuestión que me genera desconfianza es que vuestro modelo de negocio llegue a ser rentable. Lógicamente deseo las mínimas comisiones, pero si no veo rentabilidad para vosotros me acuerdo de Madoff. Porque, como ya te han dicho también, cómo podemos saber que nuestro dinero se traducirá realmente en fondos a nuestro nombre en Allfunds. Sé que este problema lo tenemos en cualquier comercializador, pero en uno nuevo genera más desconfianza.

#119

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes @augur intento contestarte a tus dudas para que te sientas más confortable con la aplicación.

Respecto al tema de la documentación legal, al ser todo digital el registro queda guardado en el tercero proveedor de confianza que por cierto es una cotizada a nivel mundial. Aún así es algo que hemos detectado y estamos creando lo que llamamos zona web cliente para entre otras cosas, reflejar este tema.

Por otro lado, respecto a nuestro modelo de negocio, deseamos más que nadie que triunfe y que sea rentable. Al final al ser un negocio en internet el objetivo es tener escala aunque el ingreso por cliente sea bajo relativamente hablando (modelo Amazon). Además, te aseguro que somos muy eficientes en costes. Aún así, aunque agradecemos tu interés y preocupación por nuestra continuidad, esta es indiferente para el inversor ya que al ser los fondos de inversión instrumentos fuera de balance de la compañía no hay riesgo patrimonial Ironia/Diaphanum y además el regulador (CNMV) ha establecido procedimientos de cambio de comercializador entre entidades para proporcionar mayor protección al inversor. 

Como bien dices, es responsabilidad del comercializador llevar el registro de las participaciones de los inversores y no de Allfunds, como ocurre con todos los comercializadores. En resumen, la grado de desconfianza en nosotros esta muy limitado puesto que somos un comercializador, el dinero nunca pasa por nuestras manos y volviendo a tu ejemplo no gestionamos tu dinero como ocurrió con Madoff, de hecho no consigo establecer ningún paralelismo entre ambas actividades. Para que lo puedas comprobar te invitamos a comprar un fondo por un importe irrisorio, venderlo y verás como se reporta a Hacienda y el dinero vuelve a tu cuenta tras estar invertido en el fondo de inversión.

Gracias y  un saludo.
#120

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Aunque me pueda repetir en algunos comentarios que ya he realizado y también en el mensaje privado que remití a Javier Riaño y todavía sin respuesta, tal vez porque algunos temas podían estar también repetidos, voy a dar mis impresiones sobre este proyecto.

Sobre el papel se trata de la mejor oferta para acceder a fondos limpios y obtener el rebate en el caso de que no tengan esa clase. Utilizan la plataforma de Allfunds con más de 18.500 fondos. No se cobra custodia y todo esto por un coste muy competitivo, con una cuota anual de 100 euros sin límite de importe. Para una inversión de 50.000 euros (es la media que declaran en su web), representa un coste total de solo el 0,2%. Hasta aquí todo es positivo.

A menudo me hago la pregunta de porque ningún otro grupo ha lanzado algo similar. Esta claro que a los grandes grupos bancarios ni se lo plantean, viven muy cómodamente con sus propios fondos caros y algunos de dudosa calidad, o comercializando clases caras de fondos de terceros obteniendo jugosas retrocesiones cobrando además un 0,3% más su IVA por custodia. 

Ningún otro grupo o sociedad de valores de menor tamaño pero más reconocido  que Diaphanum (soporte de este proyecto) ha optado por comercializar los fondos de Allfunds con un sistema similar en estos años y si esto es tan sencillo como parece, me extraña que no se haya intentado antes. 

Me surge la duda de que este pueda ser una forma de captar nuevos clientes y luego ser vendido el proyecto a otra entidad como el caso de BNP y Renta 4. De hecho según 5 Dias en el año 2018 hubo conversaciones con Self Bank para la compra de Diaphanum. Parece que esto no ha sucedido y de momento han tomado un camino independiente...

Pero las dudas anteriores no me resultan tan importantes, si se vende el proyecto o cambian las condiciones siempre tendremos la opción de salirnos y buscar otras opciones.

Lo que hace que no tenga todavía la suficiente confianza en depositar mis inversiones en este proyecto es en la solvencia del mismo. Diaphanum nació en el 2016.  A pesar de las respuestas tratando de dar confianza en el proyecto, el que se diga que los activos de los fondos están en bancos internacionales, no me dice nada, por supuesto que las acciones y resto de activos de los fondos internacionales como Fundsmith, Fidelity o cualquier otro estarán en bancos de primera línea, faltaría más. Lo que a mi me inquieta y no tengo una respuesta convincente todavía es donde están MIS participaciones de los fondos. Se indica que están en una cuenta de valores en Allfunds a nombre del titular, pero yo no puedo saber eso, no puedo tener acceso a esa cuenta ni tener ninguna comunicación de Allfunds confirmando que existe esa cuenta de valores, solo me queda el comentario de que está en Allfunds sin más...y me lo tengo que creer. 

Lo único que yo pido es despejar esta incógnita, tener seguridad para depositar una parte de mi patrimonio fruto de mi ahorro. No es suficiente con invertir una cantidad insignificante de dinero para ver la operativa, eso está bien para ver que funciona, pero no garantiza a mi modo de ver la seguridad de la custodia de las participaciones de los fondos o al menos no tengo la suficiente información. Si las participaciones estás en una cuenta de valores en Allfunds aporque no puedo tener algún tipo de constancia de que eso es así.

Un tema menor o no es sobre la página de IronIA, como ya dije en un comentario anterior yo accedo desde Chrome y tengo la extensión Malwarebytes Browser Guard. Cuando trato de entrar siempre me bloquea la pagina con un aviso de que esta página puede contener actividad fraudulenta y que le recomendamos encarecidamente que no continúe. Esto no me ocurre con ninguna otra página ni tampoco con la página de Diaphanum, está claro que todavía no lo han solucionado.

Si realizo esta amplia entrada es porque considerando que se trata de uno de los mejores opciones sobre el papel para fondos, falta dar una mayor seguridad al inversor. Ojalá lo solucionen.
Guía Básica