Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

2,51K respuestas
Supermercado de fondos de Diaphanum
152 suscriptores
Supermercado de fondos de Diaphanum
Página
158 / 170
#2356

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola Javier: no se trata de un problema de IronIA, pues lo he observado en otros que también  trabajan con AFB.

En efecto, como bien supones, al hablar de "paquetes" me refiero a "partidas fiscales" y ese es el término correcto. Disculpa por el error que podría llevar a confusión.

Ejemplo:

1) Situación inicial

| Particip.  | Importe Suscr. | Fecha fiscal
| 18,8947  |          2878,28 € | 14/02/2017
|   0,0484  |                8 ,22 € | 20/01/2021

2) Ahora llegan nuevas participaciones por traspaso, de la misma fecha que las primeras, que se colocan en segunda posición (las pongo en negrita):

| Particip.  | Importe Suscr. | Fecha fiscal
| 18,8947  |          2878,28 € | 14/02/2017
| 20,7214  |         3020,00 € | 14/02/2017
|   0,0484  |                8 ,22 € | 20/01/2021

Si en esta situación se hace un traspaso o reembolso parcial por 10 participaciones, lo normal es que las tomara de la primera partida fiscal. Y así ocurre el 99% de las veces. Pero alguna vez, las toma de la segunda partida fiscal, y además reordena dichas partidas quedando así:

| Particip.  | Importe Suscr. | Fecha fiscal
| 10,7214  |         1562,57 € | 14/02/2017
| 18,8947  |          2878,28 € | 14/02/2017 
|   0,0484  |                8 ,22 € | 20/01/2021 

No merece la pena que le dediques mucho tiempo, pero si por casualidad lo sabes, te agradecería que lo comentases por curiosidad, pues hemos aprendido mucho contigo en este foro.

Por eso preguntaba si ese orden de participaciones, en el caso de IronIA lo toma directamente de AFB, o podría ser el programa vuestro quien lo reordena. Creo que el tema va a estar en AFB, pues esto ya lo vi en otros sitios diferentes de IronIA como digo. Eso sí, pasa pocas veces.

 Saludos.



#2357

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola @javier-riano:

Yo sí creo que he entendido a @tarsicio. O, al menos, mi duda es muy similar. 

La cuestión es cómo se ordenan las partidas fiscales invertidas en un fondo que tienen la misma fecha fiscal (empezaron su recorrido fiscalmente en la misma fecha)  pero diferente rentabilidad histórica (porque han pasado por fondos distintos hasta llegar a este último).

Pongo un ejemplo ficticio de las partidas fiscales de un fondo mío a día de ayer:

Fecha de suscripción          Plusvalía
12/03/2017                             30,07%
12/03/2017                             75,48%
12/03/2017                             16,14%
25/06/2021                             48,25%

La cuestión, que creo que es similar a la que plantea Tarsicio, es que tras haber hecho un cambio de comercializador ahora las partidas que tienen la misma fecha inicial de suscripción (fecha fiscal, digamos) aparecen en vuestra página habiendo cambiado el orden  (respecto al orden que me mostraba la anterior comercializadora). 

Siguiendo con el ejemplo, supongamos que las cifras anteriores era el orden en que me había mostrado las partidas fiscales la anterior comercializadora. Hago el cambio de comercializador y ahora vosotros me mostráis el siguiente orden:

Fecha de suscripción          Plusvalía
12/03/2017                             16,14% 
12/03/2017                             75,48%
12/03/2017                             30,07%  
25/06/2021                             48,25% 

Si realizo un reembolso parcial del fondo, ¿En qué orden se ejecuta?... ¿En el orden que me ofrecía la comercializadora primera?... ¿En el orden que me ofrecéis ahora vosotros?... ¿Tiran un dado y deciden el orden entre las partidas fiscales que tienen la misma fecha inicial en el plano fiscal 😜?

Espero haberme explicado. 

Gracias anticipadas. 

Saludos
#2358

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Creo que es exactamente la misma duda que tengo yo. Me ha ocurrido después de cambiar un fondo desde otro comercializador a IRONÍA. 

El caso es que tengo partidas fiscales en ese fondo con la misma fecha fiscal inicial pero que han tenido recorridos diferentes a través de distintos fondos antes de acabar en éste. Me he llevado una sorpresa cuando he visto que, tras el cambio de comercializador, IRONIA me ofrece un ordenamiento de las partidas fiscales del fondo (que tienen la misma fecha inicial) DISTINTO del que me ofrecía la anterior comercializadora. 

La cosa, además, es que esas partidas reordenadas tienen plusvalías históricas muy distintas y SÍ me gustaría tener claro el orden final que se seguiría en caso de reembolso por una cuestión de eficiencia fiscal de mis movimientos. 

Por cierto... ¿Qué es AFB?

Saludos
#2359

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Exacto. Es la misma duda. 

Si realizo un reembolso parcial del fondo, ¿En qué orden se ejecuta?.

Eso me gustaría a mí saberlo con exactitud. Lo lógico es que, si miramos la Ley, dice que debe de aplicarse FIFO, con lo cual, en ese fondo, a igualdad de fecha las más antiguas son las primeras que había en él, y las que lleguen después se ponen a la cola. Pero a saber qué hacen.
Me temo que unos programas hagan una cosa y otros otra: por un lado está Inversis, por otro AFB, y todavía hay algún otro más, además de la gestoras nacionales.

P.D.

AFB = All Funds Bank. Es la abreviatura que usan los mensajes internos de IronIA. Mira el registro de operaciones de tu cuenta y veras cosas como "Grabada en AFB" o algo similar.
#2360

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

La cosa, además, es que esas partidas reordenadas tienen plusvalías históricas muy distintas y SÍ me gustaría tener claro el orden final que se seguiría en caso de reembolso por una cuestión de eficiencia fiscal de mis movimientos. 

Ese es el quiz de la cuestión. No obstante, si no llegamos a clarificar las cosas, ya te comentaré cómo deshago yo la incertidumbre, pero requiere perder unos días en traspasos, y a veces corre prisa.
#2361

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

@tarsicio@holdenc2 buenas tardes,

Efectivamente como apuntaba @tarsicio, es una lógica que aplica directamente allfunds con su algoritmo al que no tengo acceso, les planteo la cuestión y a ver que me dicen. 
#2362

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Sería de agradecer, como decía, que alguien de AFB supiera algo del asunto. Pero me temo que va a ser muy difícil dar con la persona adecuada...

Seguramente se programó hace mucho tiempo, y la documentación pertinente estará más que archivada, cuando no perdida...

A lo mejor me equivoco. ¡Ojalá sea así!

P.D.

Aprovecho para corregir errata del mensaje #2360. Donde dice "quiz" debe decir "quid". 

#2363

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola, buenas,

¿Alguna experiencia con las carteras "We will rock you" del Perfil Ahorrador de Ironia?

Gracias 
Saludos

Jose
#2364

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola @javier-riano:

Han pasado ya casi 3 semanas desde que @tarsicio y yo te planteamos la cuestión sobre el orden en que se ejecutan, en caso de traspaso/reembolso, las partidas fiscales presentes en un fondo que tienen la misma fecha origen para Hacienda pero distinto recorrido (y, por tanto, distinto nivel de plusvalías/minusvalías).

-  ¿Te han respondido algo Allfunds al respecto? 
- ¿Se ejecuta justo en el orden que nos ponéis en la zona privada de vuestra web (orden establecido, supongo, por Allfunds)?
- ¿Es posible que se aclarara la duda si esperamos todavía más tiempo?

Saludos
#2365

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

@holdenc2 , sin entrar a responder a tú pregunta ya que solo AFB conoce la respuesta, llevo muchos años operando con fondos y en mi caso la mejor manera que he encontrado de proceder con un reembolso parcial, en el caso de querer aflorar plusvalías/minusvalías en concreto, es hacer primero un traspaso parcial de esa parte a reembolsar hacia un monetario, una vez el importe está en el monetario vas a ver exactamente cuáles son las plusvalías/minusvalías y puedes decidir si es lo correcto antes de proceder con el reembolso.
#2366

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola Ateak:

En realidad, casi lo que quiero es que @javier-riano me confirme que NO es posible acceder a esa información para que yo termine de asumir que, efectivamente, debo utilizar otras vías, digamos más indirectas (en la línea de la que tú me señalas), para resolver el tema (que, por otro lado, hasta final de año no me urge).

Se trata de una cuestión muy específica (casi una curiosidad) que, además, afectará a muy pocos clientes. Probablemente, ni en AFB lo tengan claro.

En cualquier caso, MUCHAS GRACIAS, de corazón, por tu ayuda y por la buena disposición que muestras siempre para echar una mano.

 Saludos
#2367

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Disculpa, te contesto mañana q estoy fuera.
#2368

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

¿Le funciona a alguien la opción de Optimizar Cartera?. Cuando pulso, me aparecen estos tres botones, pero están deshabilitados. Igual hay que estar dado de alta en el programa Elements.

#2369

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Estamos subiendo esa funcionalidad, todavía no está operativa.Lo estará entre hoy y mñana esperamos
#2370

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes, @holdenc2

Tengo ya la respuesta después de hablar con allfunds pero se me hace un poco bola escribirla, si me escribes por privado te llamo y te cuento. 

Un saludo y gracias
Guía Básica