Acceder

True Value Small Caps: dudas y opiniones

699 respuestas
True Value Small Caps: dudas y opiniones
106 suscriptores
True Value Small Caps: dudas y opiniones
Página
32 / 48
#466

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Esta misma mañana he ordenado un traspaso desde otro fondo, espero que entre. 
#467

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Ja... Yo igual.. 
#469

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

 En teoría, True Value Small Caps ha enviado esta semana la solicitud de cierre a CNMV, por haber alcanzado su objetivo de 80 millones de euros. Pero tarda días en tramitarse, la plataforma de Renta 4 aún admite órdenes de compra. 

Cierto que el fondo TVSC lo ha hecho mejor que el índice de referencia en su corta existencia de 15 meses, con bolsas alcistas sin correcciones fuertes (creado justo al final del crash feb-mar 2020, prácticamente en suelo de la gran caída). Pero está por ver cómo se comporta ante correcciones fuertes o en ciclos bajistas, un entorno en el que hasta ahora su gestor Estebaranz solo se ha enfrentado brevemente en su otro fondo TV, en 2 ocasiones: en 2018, cuando TV obtuvo un -20.6% (mucho peor que el mercado, un -9.4% su índice de referencia); y en feb-mar2020, cuando cayó -44%, (también peor que el índice, -40%). Y esto han sido correcciones dentro de un ciclo alcista, ¿Cómo se comportaría en un ciclo bajista de verdad? 

Estebaranz habla mucho que elige compañías con buen potencial pero que resisten bien los periodos de caídas. Pero eso no es lo que muestra el comportamiento del TV en periodos malos, sino más bien lo contrario: 

  • Caída TV de 27sep2018-17.95€ a 26dic18-13.78€ = -23% en 3 Meses, mayor que el índice. Tardó en recuperarse 17 Meses, hasta 19feb2020=17.96€ (su índice de referencia se recuperó algo antes, sobre 12dic19)
  • Caída TV de 19feb2020-17.96€ a 23mar20-10.10€ = -44% en 1 Mes, mayor que el índice. Tardó en recuperarse 9 Meses, hasta 23nov2020=17.99€ (su índice recuperó antes, el 19jun20)
  • Como balance, 26 Meses para volver al mismo precio de 27sep2018, en un entorno de mercados alcistas. Normal que hubiese participes que perdieron la fe o se alarmaron y se fueron.
Conozco el discurso de que el horizonte de inversión es de X años, que el inversor ha de tener temple para aguantar las caídas, etc.. Pero es que me parece que TV lo hace peor que el mercado en periodos malos, incluso en los buenos. 
Lo dicho, está por ver como se comportará el TVSC en mercados bajistas, su predecesor TV no lo ha hecho bien, pero ¿quizás ha servido de experiencia para gestionar mejor en TVSC?. 
#470

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

El objetivo del fondo es conseguir rentabilidades anuales de doble dígito. Lo cumple? 
#471

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

parece que lo hace sobradamente, tanto tv como tvsc
#472

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

No hay que tenerle miedo a la volatilidad del corto plazo:

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/4782617-volatilidad-no-hay-buenos-rendimientos

Si eso es lo que preocupa, entonces es mejor invertir en Fondos mixtos u otros con compañías más defensivas o de dividendos, por ejemplo Baelo.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#473

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Buenas tardes, este fondo no lo iban a cerrar en 80?, con la tontería lo cierran en 100, una tomadura de pelo para el partícipe que lleva dentro desde el principio como es mi caso. La excusa de que es Agosto es de parvulario, su asesor no para de publicar en twitter que venga que se meta dinero que en “breve” se cierra. Que poca seriedad.
#474

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

No creo que haya mucha diferencia en su capacidad de gestión de 80 a 100 millones. Te han hecho ganar mucho dinero con unas comisiones ridículas, déjalos que ganen algo mas de dinero que se lo merecen.
#475

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Hombre, faltan a su palabra, te parece poco?
#476

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Cuando usted dice que se trata de comisiones baratas supongo que lo dice por comparación con la oferta que hay en el mercado español. Sin embargo, si usted mira la oferta de clases limpias que se ofrecen en muchos  de los fondos de muchas de las mejores gestoras del mundo (se puede acceder a ellas por 100 euros al año en IRONIA, por ejemplo), se dará cuenta de que no es difícil, en esas clases limpias, tener TER, en torno, e incluso por debajo del 1%. 

Uno de los éxitos de la industria de la gestión de fondos en España (un éxito para ellos) es habernos hecho interiorizar que un TER en torno a 1% es muy barato (cuando es un coste normal para la mayoría de los inversores informados en los países más desarrollados y con una industria de gestión más competitiva). Piense que en esos mercados la mayoría de los inversores hace tiempo, con razón, que prefieren la inversión indexada. Van un paso por delante de nosotros.

No sé si tiene en cuenta que, probablemente, parte del ascenso meteórico que ha tenido este fondo se ha debido precisamente al poco capital bajo gestión que ha tenido en su primera etapa. Le pronostico (es un dato bien investigado) que a futuro los gestores van a tener mucha menos capacidad de batir al índice a cada paso que el capital bajo gestión aumente. No es un tema de todo o nada. Es un tema de que cada incremento de AUM dificulta la gestión (hay que acertar en más compañías y hay que elegir compañías algo menos pequeñas y algo menos olvidadas por los analistas). Algo que, por cierto, está obviando todo el que entra ahora persiguiendo las rentabilidades recientes (nada nuevo en el comportamiento irracional del inversor minorista) y que, por cierto, la industria explota a saco. De hecho, recuerdo haber oído al propio Estebaranz reconocer, hace años, que a partir de los 30 millones de AUM la dificultad para el gestor se empieza a disparar exponencialmente. 

Respecto al dinero que "nos han hecho ganar"... le recuerdo que esa ganancia es latente y que solo es real cuando uno la hace efectiva. Cuando vengan las "vacas flacas"... que vendrán... nos acordaremos de que el fondo tenga menos cintura de la prometida.

Otro aspecto es el engaño que supone decir que se cierra con 80 millones pero utilizando una metodología que garantiza que será mucho más allá de esa cantidad. Lo lógico sería ser serios y tratarnos como adultos. Si lo que quieren es cerrarlo con 100 o con 120 millones, se nos dice desde el principio y se mete en folleto CNMV (como, por ejemplo, hizo Magallanes Microcaps).  Desgraciadamente, Renta 4 que es la gestora (y la mayor beneficiada, no lo olvidemos) tiene muuucha experiencia y sabe que en España el inversor minorista traga con este tipo de "malas artes" comerciales.

Para que vea lo distinto que yo veo el panorama, lo que me estoy planteando es retirar una parte importante de mi inversión aunque tenga que pagar el 3% de penalización. En Renta Variable se gana a largo plazo siendo "contrarian" y no persiguiendo los rendimientos pasados. 

No se ofenda por nada de lo que he dicho. Tiene todo mi respeto. 

Saludos


#477

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Desde mi punto de vista estos fondos, tanto el magallanes micro, como este de true value son un regalo para los participes, no vamos a ir al quite a todo lo que se les escape, yo les estoy muy agradecidos de montar este producto tan barato, he de decir ademas que son dos gestores muy accesibles y muy cercanos, eso da tranquilidad. 
No sé por qué se les mete tanta leña a true value en general por todo...
#478

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Porque soy partícipe y considero que son el equipo gestor con más futuro del panorama español. Pero también  creo, simultáneamente, que señalando  fallos con argumentaciones y empatizando con el enfado razonable de otros partícipes ayudo a que las cosas cambien y mejoren (si fuera posible ahora) y, sobre todo, en el futuro. No se me ocurre otro modo de favorecer  que el futuro sea mejor (y estoy seguro de que puede ser bastante mejor).

En mi descargo, también creo que cuando las circunstancias invitan al reconocimiento, lo hago. Aquí un ejemplo con J.L. Benito:
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4737199-seguimiento-true-capital-fi?page=6#respuesta_5113474

Por último, soy consciente de que mis críticas no me hacen precisamente más popular porque, sin pretenderlo, hiero el vínculo emocional que muchos partícipes desarrollan  con sus vehículos de inversión. Es humano ese vínculo (casi diría yo indicador de "buena persona") pero un gran obstáculo para el inversor en su toma de decisiones futuras y algo que utiliza la industria (no me refiero, exclusivamente ni principalmente, a los gestores/asesores que dan la cara) para hacernos tragar ruedas de molino cuando les interesa.

Le aseguro que no me resulta fácil muchas veces escribir lo que escribo. He tardado muchos años en coger conocimientos, confianza y atreverme a hacerlo. Trato de cubrir un espacio crítico argumentado que siento que falta en muchos hilos. Lo que hago creo que no daña al vehículo de inversión. Muy al contrario creo que ayuda a que en el futuro mejore. Aunque a veces, por el vínculo emocional que he descrito, estén más pendientes de la potencial maldad de mis intenciones que de la veracidad y calidad de mis argumentos.

Espero haberle contestado

Saludos 

#479

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Mi comentario no se referia a usted, hablo en general, creo que se híla muy fino con true value, yo era critico con true value antes de sacar sus dos ultimos productos. Con sus dos ultimos productos me quito el sombrero, hubiera pagado mas comisiones por el small y creo que la mayoria tambien, En cuanto sacaron la clase A metí mucho y me olvidé, lo dicho un chollo. Igual opinion me merece el true capital, entiendo que son empresas que a Alejandro no le cuestan mucho tiempo porque se las conocerá como la palma de su mano pero es que hablamos de unas comisiones de escándalo, mi percepciion a true value cambió drasticamente despues de estos dos productos, y diria que ningun gestor ha hecho tanto esfuerzo para premiar a sus participes sacando estos productos.
#480

Cierra el True Value Small Caps

Notificación ya realizada por la CNMV para el cierre del True Value Small Caps. Es un hard close por lo que no podrá ampliar posición los partícipes ya existentes.
Se habla de...