Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

True Value Small Caps: dudas y opiniones

699 respuestas
True Value Small Caps: dudas y opiniones
106 suscriptores
True Value Small Caps: dudas y opiniones
Página
30 / 48
#436

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Me pueden llamar "exagerado" o "aguafiestas"...

Informe 1º Semestre del fondo TRUE CAPITAL



Proyección final año 2021: 0,76x2 = 1,52%

                                               Comisión de                        Gasto total 
                                                  Gestión                              Depositario                     (Informes CNMV)

True Capital (proyección 2021)  0,33%                                    0,06%                                  1,52%

Bestinfond      (año 2020)           1,75%                                     0,04%                                  1,84%  

Y nos decían que True Capital era gestión activa a precios de gestión pasiva.

Creo que no debemos conformarnos y, por el bien de todos, debemos publicitar los gastos que nos cobran  y pedir explicaciones. Por cierto, como hacemos en cualquier otro apartado de nuestros consumos (seguros, taller del coche, factura de la luz...)

Por su puesto, pueden cobrarnos lo que quieran pero siempre que lo sepamos y lo podamos tener en cuenta a la hora de elegir el fondo en el que invertimos. Ahora mismo, falta TRANSPARENCIA.

Saludos




#437

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Que decepción. Espero que esto no sea así o haya algún error... 
#439

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Cuando un fondo está en construcción tiene una serie de gastos muy grandes de brokeraje en lanzar todas las órdenes de compra para crear la cartera, además de los gastos administrativos de poner en marcha el vehículo de inversión. Si a eso le sumas que el fondo arranca con el capital mínimo, esos gastos iniciales significan muy alto porcentaje.
No busquemos la quinta pata al gato, es un fondo que acaba de arrancar, son gestores conocidos que llevan años en esto, no van a perder la honestidad por algo tan fácilmente comprobable.
Dejad pasar un par de trimestres, ahora la cartera ya está hecha y va a tener muy pocos gastos de rotación.
#440

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Pero si no me equivoco estamos hablando del primer semestre de este años. Y el true value small caps empezó en marzo de 2020. La cartera ya está hecha. Podrían ser los gastos de brokeraje al ser un fondo que ha variado mucho ( con éxito) sus posiciones?, es decir muy alta rotación? Pues no lo se
#441

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Pero la imagen de esos gastos son del True Capital (el nuevo fondo) o del Small Caps?
Ahora me he perdido, mi reflexión era respecto al True Capital, recuerdo que pasó lo mismo en Baelo y Antonio Rico explicó los costes iniciales.
#442

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Creo que el que me he perdido he sido yo. Es verdad el true capital lleva bastante menos
#443

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

El fondo True Value Small Caps se constituyó el 17/03/2020 (fuente morningstar). Ergo, después de un año, creo que podemos empezar a preguntarnos legítimamente por el alcance de los "Otros gastos" que sólo podemos conocer a través de los informes CNMV

El fondo True Capital se constituyó el 25/09/2020. Aquí creo que puede tener mucho más fundamento lo que cuentas. De hecho, ampliando lo que tu dices, como este fondo gestiona todavía un patrimonio muy bajo (poco más de 3 millones de euros) los gastos fijos pueden estar representando una proporción muy grande sobre ese capital gestionado.

Yo no acuso. Visibilizo. Creo que sería bueno que nos lo explicaran. Creo que no hago nada malo por fomentar que miremos los informes de la CNMV y sepamos cuál es la cuantía real  y total que pagamos por un fondo. Simplemente con eso se llega a la TRANSPARENCIA. Y la transparencia hara que nos den explicaciones (como ocurre en cualquier servicio que pagamos en el resto de nuestra vida), que no pueda haber "malas tentaciones" por parte de las gestoras y que no tengamos que tener razonables suspicacias los inversores. 

Posdata: He mirado los folletos de ambos fondos. La gestora de True Value Small Caps es Renta 4 y la gestora de True Capital es Gesalcala S.A.. En ambos casos, figura como subgestora True Value Investments. No conozco las implicaciones de esa división de papeles.

Disclaimer: Aunque no conozco a Alejandro Estebaranz ni a Jose Luis Benito, mis sentimientos hacia ellos a priori son muy positivos. En absoluto mi pretensión es atacarlos y me dolería descubrir que algún comportamiento de su responsabilidad fuera reprochable. Esperemos sus explicaciones.



#444

¿Qué gastos tienen los fondos de inversión?

Buenas Holden, eres el que te me perdiste en el hilo de separación de gestora depositario hace años, ¿no? Tanto tiempo!! ;-)

Haces muy bien en mirar los informes. Traigo una triste noticia, por si no la sabían ya, en breve se pretenden quitar los informes trimestrales como obligatorios y dejar sólo los semestrales y anuales. Los trimestrales sólo los actualizarán si quieren y especificándolo en folleto, etc... https://twitter.com/brave_pawn/status/1415655463539073028 Si quieres lo profundizamos más adelante, igual van a quitar lo del coeficiente de liquidez, etc...

Bueno al tema con los gastos del fondo, si te pierdes con algo lo comentamos.

En este primer enlace que puse hace unos años aquí, verás detallado como expliqué que es cada parte de esos "Gastos Repercutidos" que te aparecen en el informe: https://d31dn7nfpuwjnm.cloudfront.net/images/valoraciones/0026/7694/Gastos_informes.jpg?1491047088

Lo comentaba y lo creé por este hilo de aquí: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3281571-costes-fondo?page=3

Luego lo tengo certificado por la CNMV, donde simplemente me lo confirmaron: https://twitter.com/brave_pawn/status/964100884333584386

El tema como comenta el viejo amigo @ateak es que al inicio del fondo los costes fijos representan un alto % del AUM del fondo. Sin embargo, debo aclarar que aquí no están incluidos los gastos de brokerage, eso en los FI ya van intrínsecos en los valores de las acciones, etc... de cada fondo. Si que se incluyen los gastos de administración/liquidación que es un coste fijo muy relevante, y más al inicio, que sólo los gestores conocen y que les cobra el broker. Es decir, por liquidar la compra de un valor en UK p.e. les cobran 25€ (por operación), pero luego es que les suelen meter un mínimo (alrededor de 15k €/año, dependiendo del broker, etc... de mínimo). Además según el bróker deben pagar cánones de bolsa, tasas registros oficiales (mete otros 2,5k€ mínimo), auditoría (de 3 a 6k €), etc... Cada uno va poniendo su mano, hasta la CNMV ;-) Todo esto se incluye como verás en el primer enlace entre " Gastos por servicios exteriores " y " Otros gastos de gestión corriente ".

Esos costes fijos como es normal se van disolviendo cuando el patrimonio del fondo incrementa.

Ten siempre en cuenta que todos esos costes no son sobre el patrimonio del fin de periodo que aparece en el informe, sino sobre el patrimonio medio del periodo...eso lo sabrás más exacto cuando veas la cuenta anual y dividas el importe que allí aparece p.e. para com. gestión entre lo que te cobra el FI por ese concepto y siempre teniendo en cuenta si lleva menos de un año calcular la media sólo sobre los días que corresponda, etc...

Luego en "Otros gastos repercutidos" los costes más relevantes suelen ser las retenciones de divis no recuperadas (un buen pico según el FI, la rentabilidad media de los dividendos de acciones en cartera (dividend yield), dónde realiza esas inversiones y si hay tratado de doble imposición, etc..), y luego el otro más relevante suele ser el Impuesto sobre beneficios (tributando 1% sobre los beneficios, compensando si hay  bases imponibles negativas por pérdidas de años anteriores, etc...). Éste impuesto como es lógico y pasa con otras partidas (com. resultados si hay, etc.,..) se suele devengar diariamente y se dota o desdota a una cuenta puente para no cargar todo en un día...y luego se hace efectivo cuando corresponda.

Bueno, ésto es un resumen informal, aunque al final siempre me lío y me extiendo. Métete más a fondo si quieres en el hilo de "costes de un fondo" que cree hace unos años y te enlacé más arriba. Ya luego si eso miras las cuentas anuales auditadas para ver los otros temas que por allí comento, con los importes de los costes que corresponden a cada partida, etc...Por allí seguimos si quieres, no se si Ale y JL se pasan por aquí aún, ya si eso te responden ellos más a este caso concreto aquí siquieren.

PD: cuentas anuales de 2020 en CNMV aún no estaban, pero deberían...las tienes en gestoras y si alguna vez no las encuentras las pides (deben publicar antes del 30/04 de cada año). En este caso sería lo suyo que las gestoras alertaran a la CNMV, porque es un tema del regulador no haber colgado las cuentas anuales actualizadas que seguro ya les han pasado hace meses. Te he buscado de las que hablas, y las gestoras te las publican aquí:

True Value Small Caps 
https://www.r4.com/fondos/F5445_CA.pdf?_ga=2.260768333.1361860200.1627688756-772615357.1627688756
True Capital
https://creand.es/web/app/uploads/2021/05/CCAA2020_TRUECAPITAL.pdf

S2




#445

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Hola Bravepawn!!!
Sí, soy el Holdenc que se perdió en aquel hilo hace la tira de años. Siento mucho la espantada. Se cruzo un problema personal muy grave y, cuando me recuperé de aquello, había perdido el interés. Además, aunque ahora no lo esté pareciendo, a mi lo que me va realmente es mantener una dinámica "voyeur" en los foros. De hecho, aparte de denunciar algún tema puntual que me resulta hiriente por acumulación de afrentas (como la política comercial y de comunicación de Azvalor...), mi proyecto personal en el foro sería limitarme a abrir un hilo anual (cada febrero) en el que se visibilice los gastos anuales de todos los fondos nacionales relevantes según informes CNMV (muchos inversores no los conocen, no los miran y no saben interpretarlos -por cierto, yo tampoco del todo-)  buscando simplemente transparencia y, por lo demás, aparecer por el foro sólo de forma ocasional (tengo más intereses que me reclaman). Por cierto, ¿ves valiosa la idea de abrir ese hilo anual?.

Me dispongo a digerir toda la información que me has enlazado con calma. Afortunadamente, en estos días estoy relajado. Muchísimas gracias.

Cuando yo llego a un sitio, tú ya vienes de vuelta y media... Eres un "MEGACRACK"

Como te he seguido de reojo todos estos años, aprovecho la ocasión para reconocerte tu labor pedagógica y tu mesurado (a la vez que firme) sentido crítico. Eres un FARO para la comunidad minorista inversora en fondos de este país.

Posdata:
No sabía a quién preguntárselo y me vienes como anillo al dedo. En el caso de que un fondo tenga varias clases (como ocurre en el True Value Small Caps), ¿como se calcula el gasto por comisión de gestión que aparece en los informes CNMV? Te clarifico la pregunta con dos pantallazos del último informe semestral del True Value Small Caps.


¿Ponen, quizás, un promedio de las comisiones de gestión de las tres clases ponderado por el peso de capitalización promedio de cada clase en ese periodo? 

Saludos

#446

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

No te preocupes para nada por lo de la "espantada", te entiendo perfectamente...yo mismo apenas tengo ya actividad por el foro por lo mismo, al final lo más valioso es nuestro tiempo.

Muchas gracias por el reconocimiento, pero para nada soy un "megacrack", simplemente he tenido las mismas curiosidades que puedes tener tú y las he ido solventando en todos estos años, ya que la opacidad vence a la transparencia en este mundillo no pocas veces (intereses desalineados de la casposa industria bancarizada española) y los participes a veces no miran imho dónde tienen que mirar (más bien a la rentabilidad de corto plazo y poco más).

Si puedo ir transmitiendo lo que he aprendido para que a su vez se lo pasen a otros genial, como te decía para mi igual el tiempo es cada vez más limitado y quizás otros puedan ir actualizándose ( las nuevas leyes y RD como comentaba en la anterior respuesta que pueden sacar la obligatoriedad de informes trimestrales, los nuevos DFI de PRIIPs que están al caer tras muchos retrasos, etc...)  ...y además por el camino te llevas un feedback y/o puntualizaciones que siempre son muy valiosas.

Respecto a lo de abrir un hilo anual (cada febrero) en el que se visibilice los gastos anuales, me parece una idea genial, entre más visibilidad mejor!! 

Respecto a la consulta, el % del gasto de comisión de gestión de abajo se calcula sobre el patrimonio medio de todo el fondo, debiéndose sumar para su cálculo diariamente el de todas las clases. Te pego la formula del propio manual de cumplimentación de los informes:



Esas cosas que ves de claves y demás, como las que te puse en el esquema del primer enlace de la respuesta anterior, son los datos que deben ir metiendo para por ej. ir pasando las gestoras mensualmente los informes reservados a la CNMV, etc...
 
Te enlazo el manual por si te puede resolver cualquier otra duda (ver págs. 30-31 para lo comentado): https://sede.cnmv.gob.es/ov/Documentos/IPE/Manual_AnexosIPE.pdf

S2: 
#447

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Buenas otra vez, Bravepawn

Ya he mirado por encima los enlaces que me das y me queda mucho trabajo por delante para leerlos despacio y digerir la información. Nada más que con el Manual de cumplimentación de los informes CNMV que me acabas de enlazar tengo para varios días.

Con lo que ya me has explicado y con lo poco que he leído ya esta mañana, me queda claro que buena parte de mi suspicacia (ya veremos si toda) se basa en una profunda ignorancia. Sigo manteniendo, no obstante, que el sistema es opaco y sospechando que la ignorancia es favorecida (no hay más que ver lo que cuesta salir de ella). Como tú sugieres, la legislación  suele favorecer los intereses de la "casposa industria bancarizada" patria (y cuando hablo de la "industria" conste que no me refiero necesariamente a los asesores de los fondos -que NO son los dueños de las gestoras- y que, muchas veces, son también víctimas en el sentido de que tienen que aceptar los "sapos" de estar en esta industria -es lo que hay- a la vez que, simultáneamente, tienen que dar la cara frente al inversor minorista cuando se piden explicaciones como las que yo realizo). No me gustaría estar en su piel, en ese sentido.

De cualquier forma, suspendo mis comentarios sobre los "Otros gastos" que presentan los informes de la CNMV durante un tiempo, hasta que no este mejor formado en el asunto y sepa mejor de lo que hablo.

Tengo ya preguntas que hacerte pero prefiero comentártelas cuando haya digerido algo el material que me proporcionas (algunas supongo que se responderán solas a medida que vaya leyendo). Te las haré en el hilo que creaste de Costes de un Fondo como es lógico y para no contaminar éste con más contenidos ajenos. 

Muchísimas gracias de nuevo por tu feedback, por las vías que me abres para adquirir conocimiento y por la respuesta a la pregunta que te hice (no sabes las vueltas que le he dado en mi cabeza al asunto sin que pudiera salir de la oscuridad)

Saludos


#448

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

He visto esta tesis de una de las posiciones principales de TV smallcaps:
https://www.youtube.com/watch?v=DUhLFVY3wNI

Es casi idéntica a la de Alejandro?

Me gusta nagarro y las otras pero esta compañía China no me da confianza
#449

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

Genial como siempre!!!

Tengo la hipótesis que en las siguientes décadas los FI se cambiaran a la estrcutura de los ETF como ya lo hizo DFA y Cathie Wood, ya que es mas eficiente y barata.

Tú qué opinas?

Un abrazo!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#450

Re: True Value Small Caps: dudas y opiniones

 Buenas Gaspar,

Sobre la hipótesis, me da que hay demasiados intereses en la industria que costarán que desaparezcan sobre todo en la UE y más aquí en España, que como sabes acaban de echar para atrás del todo la equiparación fiscal de FI y ETF's (aquí domina aún y mucho la industria bancarizada), incluso teniendo consultas vinculantes favorables de .la Dirección General de Tributos, etc... 

Si creo que en otros países donde no haya esta diferenciación terminarán comiéndole el camino, pero igual como te digo depende de los intereses de los intermediarios y la estructura de distribución que tengan (si está más o menos bancarizada, etc...). 

A nivel global si puede ser tendencia lo de los ETF's activos de ARK, DFA,  Guinness Atkinson, etc... pero como te digo va a depender del país y los cambios regulatorios que estén dispuestos a hacer. En US p.e. creo hicieron hace poco cambios en la SEC para que ésto que comentas pudiera empezar a arrancar ( "ETF Rule" de 2019 o los recientes "active non-transparent ETFs"). Igual estas cosas van lentas, creo en 2008 fue el primer ETF activo y más de una década después empiezan a dar algún paso más. Y es que a parte de los intereses... igual hay que tener cuidado, porque también creo pueden traer sus riesgos, que como sabes defendía el mismo Bolgle, aunque sin tampoco llevarlo al extremo como él...si creo sobre todo hay que cuidarse de la gestión activa opaca (cajas negras), el aumento de la especulación a corto, etc... 

A nivel de la UE ya sabes la complejidad burocrática como se multiplica aquí, con la  idiosincrasia de cada uno de los países miembros a los que les cuesta unificar criterios.

A nivel ES creo se impondrá aquí primero incluso lo de la distribución por blockchain,  vamos, la emisión y custodia de participaciones tokenizadas de FI (ya están empezando a caminar por aquí, y como les ahorra costes a la industria, etc... imho no tardará en llegar, veremos).

S2 crack!! 
Se habla de...