Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

27,2K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.846 / 1.846

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

¿Estás haciendo algún movimiento especial en tu cartera, @rokurota?

Yo, sin grandes rotaciones, he deshecho el extra de RV que introduje en abril-mayo con las bajadas del liberation day. Había llegado a un 70% en RV, y lo he querido reducir de nuevo, ahora estoy en 65-66%. Y creo que voy a pasar algo más a RF en próximas fechas, sin volverme loco, pero acercándome más al 60% -según mi perfil, salvo excepciones, siempre me muevo entre el 60-70%-. Un colchoncito de liquidez o RF corto para afrontar los rainy days que puedan llegar.

Creo que puede ser bueno adoptar una postura prudente en estos momentos de máximo tras máximo.

Por lo demás, llevo pensando una simplificación de mi cartera unificando algunos fondos. En Small Caps tengo cuatro posiciones abiertas, que me es difícil seguir y acompasar (USA T Rowe Price LU1862449409, que no está funcionando especialmente bien. Asia el Fidelity Asian Smaller LU1261430877; Europa el Janus Henderson Pan European Smaller LU0892273995; y en Japón MG Japan Small LU1797817944). Sí que quería conservar una posición en Japón, pero las otras tengo que reflexionar y ver alternativas de simplificación que me permitan seguir mejor la cartera. Se aceptan sugerencias.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Muy buena explicación.
Sé que con el Vanguard Emerging Markets pierdo algo de rentabilidad pero lo gano también ya que puedo hacer switches desde los otros fondos indexados de Vanguard.
En el SP500 me quedo con Fidelity, es un pelín más caro (un 0,01%) pero prefiero los tres dígitos y la rapidez en las aportaciones.
Tengo una posición que no toco eso si en el Ishares Developed Markets (S), que no voy a tocar.
Es lo que tu dices, salen a cuenta a años vista, con una mínima mejor rentabilidad

Hola Albertos.

Estoy reduciendo mis mixtos y mis AR, y posiblemente (sigo pensando) los elimine a favor de renta fija. Una combinación del Flossbach y el Man HY aunque descorrelacione poco con la RV. Tengo el sesgo ideológico de no gustarme mucho la deuda soberana, por no hablar de su alto endeudamiento.

En fondos de RV he incrementado posiciones notablemente en mi fondo preferido y más rezagado que es el Guinness. Y como creo que el dólar se va a seguir debilitando y quería subir mi exposición a emergentes he abierto posición otra vez en mi fondo preferido que es el Evli Emerging Frontier que ha cambiado el custodio y me deja más tranquilo. Con él tengo además small caps value en una zona de crecimiento. Antes mi única posición en small caps era el Janus Henderson global.

Mi cartera cambia poco con mi visión macro, siempre me acuerdo de lo que decía Peter Lynch del dinero perdido esperando recesiones. Aún así soy optimista a CP debido a que hay mucha liquidez y que la IA va a optimizar la eficiencia de todas las empresas en general. Pero eso es solo mi opinión, los hechos son que los sectores defensivos están de capa caída, no me cuadra con los prolegómenos de una caída gorda. Pero nadie sabe y ya amanecerá.

Re: ¿Tiene sentido un 50 % hedged / 50 % no hedged en el Vanguard Global Stock?

Mira, yo lo que digo es que con esto de los indexados hay mucha tontería por el tema de los menores gastos corrientes. Yo, entre un indexado con 0,12% de gastos corriente  y rentabilidad de un 5% y un fondo similar de gestion activa, con los gastos que sea, pero con rentabilidad de un 7%, me quedo con el último. 

Hola Jac19

Sin entrar a valorar la forma de elegir los fondos que puedas tener, eso es libre para cada inversor.

El tema de los gastos corrientes, 
 Yo, entre un indexado con 0,12% de gastos corriente  y rentabilidad de un 5% y un fondo similar de gestion activa, con los gastos que sea, pero con rentabilidad de un 7%, me quedo con el último. 

Si son fondos similares, cosa que dudo porque si no los 2 deberían ser indexados o de GA y no podrían tener esa diferencia de un 7% Vs un 5%. Mira si comparas peras con peras, mismo fondo clase limpia o clase retail, aquí si tienes 2 producto que su única diferencia es el precio y se ve claramente como los gastos corrientes minan tu rentabilidad, el problema de la GA (mirando al pasado) es que como no sabes el futuro tal vez esa rentabilidad que tú esperas no es la que obtendrás en los próximos X años, sin embargo con la indexación, simplemente asumes que como compras gran parte del mercado invertible, vas a hacer lo mismo que haga el mismo (sea bueno o malo) y no dependes de si un gestor o tu pericia es acertada o no.

PD. Recuerdo que yo llevo fondos de Gestión activa por convicción, no es una crítica. 

Creo ante esa elección yo y cualquiera lo haría, ya lo digo antes también, pero eso es después de visto, que ya sabes el refrán. 
Yo que llevo desde el 2013 en fondos, pero con los bancos muchos años, te aseguro que es muy importante tener en cuenta ese aspecto y que ese argumento se lo he oído a ellos, muchas veces. Cuando he hecho cuentas de medio plazo tan solo ya no cuadraba nada. 

@topolucas
y @javier196
Perdonad que quiera simplificar todo esto de la inversión tanto pero es que creo que tal vez nos comamos mucho la cabeza. Lo que diga el banco o el youtuber de turno da igual, lo importante es procurar ganar dinero o al menos perder poco. Pues coño, busquemos los fondos mas rentables, digo yo. Tal vez si no quieres ni mirarlos en años pues lo mejor sea un indexado barato y te olvidas, pero si quieres ser mas proactivo, tampoco creo que sea tan complicado. Por ejemplo, que categoría tiene el típico indexado de rv global en morningstar, el Fidelity MSCI World Index, "EAA Fund Global Large-Cap Blend Equity", pues buscamos fondos de esa categoría que lo estén haciendo igual o mejor en el año, comprobamos sus 10 principales posiciones para ver que son muy parecidas y listo!!! ¿A quien le importan los gastos que tenga el fondo?
Durante el año vamos viendo como evoluciona y comparamos con el indexado o índice de referencia, si vemos que en unos meses lo hace peor pues buscamos otro y traspasamos.

Lo que diga el banco o el youtuber de turno da igual, lo importante es procurar ganar dinero o al menos perder poco. Pues coño, busquemos los fondos mas rentables, digo yo. Tal vez si no quieres ni mirarlos en años pues lo mejor sea un indexado barato y te olvidas, pero si quieres ser mas proactivo, tampoco creo que sea tan complicado. Por ejemplo, que categoría tiene el típico indexado de rv global en morningstar, el Fidelity MSCI World Index, "EAA Fund Global Large-Cap Blend Equity", pues buscamos fondos de esa categoría que lo estén haciendo igual o mejor en el año, comprobamos sus 10 principales posiciones para ver que son muy parecidas y listo!!! ¿A quien le importan los gastos que tenga el fondo?
Durante el año vamos viendo como evoluciona y comparamos con el indexado o índice de referencia, si vemos que en unos meses lo hace peor pues buscamos otro y traspasamos. 

Claro, ¿cómo no se le habrá ocurrido a nadie antes?

Un plan sin fisuras.

Eso es cierto, qué duda cabe. Entre el fondo del 7% y el del 5%, hay que quedarse con el del 7%, hombre. Y más le digo, entre el del 7% y el del 9% yo me quedaría, vive Dios, con el del 9%. Qué decirle entre el fondo del 9% y el del 11%; el del 11% sin duda alguna.

Tengo más dudas, no obstante, entre uno del 11% y otro del 13%, porque el 13 nunca me ha gustado. Pero son manías mías: es el día del cumpleaños de mi cuñado, y qué va, no hay quien le aguante.