Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
589 / 1.397
#8821

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

#8822

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Realicé el comentario de Baleo porque me resultó curioso la referencia a su caida en un mes concreto donde casi todo cayó y no a un periodo mas largo de tiempo como seria lo mas lógico tratandose de un FI. Yo particularmente no llevo Baleo, porque no me convence ese mixto que depende de un solo gestor, en general no me gustan los fondos mixtos, salvo alguna excepción como el Meridian Prudent wealth A que si llevo en la cartera y me da mucha mas confianza y lo considero en mi caso un FI mas seguro que Baelo.
#8823

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias a las referencias de Ervigio me interesé por el M Prudent Wealth, en sustitución de los fondos de renta fija que tenia en cartera y que liquidé. En las condiciones actuales la RF no me da seguridad alguna. No llevo en cartera el Baleo.
Saludos.
#8824

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos dias, gracias.
Saludos
#8825

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hay que analizar el periodo de crisis que en este caso fue muy corto. En una crisis más prolongada, deduzco que Baelo habría acabado su año en negativo.

Dos fondos que considero equivalentes: BL Global 50 (algo más conservador) y BL Global 75 (algo más “arriesgado” al llevar más RV que Baelo) cayeron bastante menos. Cumplieron su función de preservar capital. Baelo no lo hizo.

Me gusta el gestor y el fondo pero no es buen fondo para resistir las caídas. Porque cuando vino el Covid no la aguantó.
#8826

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días. Asomo otra vez por aquí para dar cuenta de cómo queda mi cartera tras haber pasado estos últimos meses rumiando vuestras aportaciones, releyendo mi bilbliografía y revisando los datos (series históricas y demás) de los que dispongo. He estado apartado del foro con el fin de sustraerme al aquí y ahora, ya que mi planteamiento era, y ha venido siendo desde hace tiempo, construir una cartera (y un conjunto de reglas operativas) que pueda dejar en “piloto automático” venga lo que viniere. Se trataba sobre todo de ver qué ajustes o mejoras me convendría hacer en algunas partes de la misma que tenía poco claras o no me resultaban del todo satisfactorias, con un criterio de permanencia. 
 
Convendrá que empiece dando algo de contexto: 
 
● Como ya comenté en su día, no estoy en fase de acumulación ni de distribución. Mi patrimonio lo tengo ya formado y con la pensión de jubilación me llega para vivir holgadamente y permitirme algunos “lujos”. Dispongo además de una cuantiosa reserva de liquidez para imprevistos y gastos extraordinarios. 
 
● Soy de buen conformar. No pretendo rentabilidades espectaculares ni estar en los sectores o tendencias que más brillen en cada momento. 
 
● Tengo aversión a las pérdidas. Una caída del 25% o incluso del 50% no debería afectarme gravemente desde el punto de vista económico, pero psicológicamente no me resulta soportable asistir impertérrito a tal cosa. 
 
● Como he dicho al inicio, pretendo una cartera “todoterreno” y – esto es muy importante – con unas reglas operativas preestablecidas y automatizadas. De modo que no dependa de lo que yo crea, tema o espere en cada momento. Hay personas que tienen muy clarísimo cómo va a afectar a los mercados esto o aquello. Yo no me cuento entre ellas. Asumo que mis dotes analítico-predictivas son muy limitadas y no suceptibles de mejora. Y sobre la fiabilidad de las predicciones de los economistas y analistas bursátiles ya he expresado mi opinión en alguna ocasión (soy economista y ocurre con esto como con lo que se dice de las salchichas: si pretendes comerlas, mejor que no veas cómo se hacen). 
 
Con estas premisas, tengo una cartera 70/30 un tanto peculiar. El 70% de renta variable está dividido aproximadamente por igual en dos partes, una parte estable con un planteamiento buy & hold y una parte móvil con un planteamiento tendencial y de momentum (o sea, el denostado market timing). Esta parte móvil tiene una función primordialmente defensiva, orientada sobre todo a evitar o reducir en lo posible las pérdidas catastróficas. Y también a defenderme de mí mismo, acotando una porción de la cartera para mis movimientos reactivos al mercado y blindando el resto. En cuanto al 30% de “contrapeso”, lo tengo repartido, también a partes aproximadamente iguales, entre renta fija y oro. Es una estructura que he venido manteniendo (con algunos cambios porcentuales y de contenido) desde hace ya años y con la que me siento cómodo (más o menos). 
 
Una cosa que no terminaba de tener satisfactoriamente encajada, como comenté en enero en la presentación de mi cartera, era la composición de la parte estable de renta variable (o más que la composición en sí, los criterios para definirla). Conforme a las premisas arriba apuntadas, lo más lógico teóricamente es utilizar un fondo indexado global, del tipo MCSI World o ACWI. O mejor, en mi opinión, combinarlo con un small cap value, atendiendo al modelo de tres factores de Fama y French. Pero desde el punto de vista práctico, por razones históricas (de historia de mi cartera, me refiero, que tiene ya sus años y con el tiempo ha ido adquiriendo “arrugas” y demás al igual que yo) y de distribución entre entidades, no me resulta factible o conveniente hoy por hoy. Así que como aproximación, he optado por lo siguiente mientras se mantengan mis presentes circunstancias y el menú de opciones que tengo disponibe: 
1/3 en indexados – Plan de pensiones Indexa Acciones 
1/3 en calidad+crecimiento – Fundsmith, Seilern World Growth y MS Global Opportunity, aproximadamente por igual 
1/3 en small cap value – Kempen Global Small-Cap y Magallanes Microcaps, aproximadamente por igual (con idea de trasladar la mitad del Microcaps, o quizá todo, al Magallanes European Equity cuando cumpla el plazo de permanencia). 
 
Sin duda, con este último tercio me tiro a la piscina. Veremos si tiene agua. Aunque, a decir verdad, tampoco el segundo tercio es para estar muy relajado. Ya aludí en un post al respecto hace algún tiempo a las “Nifty Fifty”, aunque @moclano me hizo saber que no eran comparables. Esperemos que uno con otro la cartera se defienda. 
 
El resto de los componentes de la cartera, tras revisar sus fundamentos y función en la misma, he decidido dejarlos prácticamente como estaban. En renta fija, con la revisión semestral que tenía programada para primeros de julio, he reducido algo su plazo. Y en la cartera móvil, el único cambio que tengo programado (aparte de los movimientos propios de la misma) es sustituir en mi menú el Amundi MSCI EMU por el Vanguard Eurozone Stock Index, en vista de que Amundi ha modificado su índice de referencia para introducir criterios ESG. 
 
No sé si todo esto que he contado aporta algo al foro, posiblemente no. Confieso que he tenido muchas dudas antes de publicarlo. Confío en que al menos tampoco moleste. Saludos y mis mejores deseos para todos los participantes en el foro. Os agradezco mucho vuestras contribuciones. 
#8827

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, espectacular el seilern, a principios de año dudabamos de el y otra vez dando resultados 
#8828

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es un FONDAZO con mayúsculas, de los que te permiten dormir cómo un bebé. El universo Seilern es garantía de calidad en los buenos y en los malos momentos. Creo que muy pocos lo superan
#8829

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Siento molestarle a usted, @fregonetero.
Hasta donde yo se, Rankia es un foro de opinión y consultas, en el que miles de usuarios opinan y consultan.
En este hilo se ha opinado y consultado sobre "mi producto" (como dice usted) y como las opiniones vertidas eran erróneas, yo las he corregido y he aclarado la consulta.
Una vez aclarada y corregida la consulta, mi participación finaliza. No necesito vender nada.

Respondiendo a su pregunta. SI, tengo otros
sitios donde asesorar y vender mis productos. En privado, en mi oficina, en videoconferencia o en mi web, donde puede contactarme en privado.

Saludos 
#8830

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 "Dos fondos que considero equivalentes: BL Global 50 (algo más conservador) y BL Global 75 (algo más “arriesgado” al llevar más RV que Baelo) cayeron bastante menos. Cumplieron su función de preservar capital. Baelo no lo hizo."

Vaya contradicción, ahora resulta que Baelo acaba el año 2020 en positivo, pero no pudo preservar capital.
#8831

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo malo de ser fanboys de un gestor es que impide analizar las cosas de manera seria. No, no cumplió su función. La lectura selectiva y torticera de mi mensaje te impide ver lo que se llama en inglés “the big picture”. Cerró el año en positivo tal y como hizo la renta variable ya que, como había dicho anteriormente, la recuperación fue mucho más rápida de lo habitual en crisis anteriores. Baelo cierra en positivo el año por esto, no por haber sabido preservar el capital.

Y para una muestra, extraigo de Morningstar las rentabilidades por trimestres de estos tres fondos. Se observa cómo la caída de Baelo en el 1r trimestre de 2020 es mucho más alta de lo que cabría esperar mientras los otros dos capean el temporal con caídas muy poco pronunciadas. Y el BL Global 75, con más Renta Variable que Baelo, también cae menos.

Es Baelo un buen fondo? Sí. Aguanta bien las crisis? En mi opinión, no.

Aquí la muestra: 
#8832

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Puedes tener los dos, repartiendo la cantidad asignada a este núcleo, la idea (lo defiende muy bien Ervigio) es que si se solapan en alguna empresa, son tan buenos fondos, que esa empresa debe tener más peso (ya sabes que los fondos tienen un límite de inversión por empresa). 
#8833

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ahora que hablaís de Mixtos, yo llevo el Prudent Wealth y es de mis fondos favoritos, pero hay otro fondo que se comportó bastante bien en la caída de Marzo de 2020 y que estoy estudiando incorporar para la parte más defensiva, el Trojan Funds (Ireland) plc - Trojan Fund (Ireland) I EUR Acc. En una gráfica de la caída comparándolo con otros mixtos como los BL-Global, Prudent y Baelo no salió mal parado:




#8834

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


De fanboy nada de nada y de lecturas torticeras no he tenido intención,  ya he dicho que es un fondo que no llevo, y que no me gusta un monogestor sin un equipo detrás. Ya se que otros fondos se comportaron mejor en ese periodo, que cayeron menos, p.e. el Meridian Prudent que sí llevo y que tiene un histórico mejor y me da mas seguridad. Reitero que lo que llama la atención es juzgar el comportamiento de ese fondo con solo una referencia  de febrero-marzo 2020, tal como se hizo en el post que abrió el asunto, post #8814, no con otras referencias que ya conozco y que se han ido incorporando al argumentario posteriormente. 
#8835

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con referencia a estos fondos Trojan que mencionas y por si fuera de tu interés te remito a los siguientes post de este hilo de Safillo y Ervigio. #8587, 8590, 8591 y 8593 donde se trató el asunto.

Guía Básica