Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
585 / 1.398
#8761

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias. 

Sí, en efecto, estoy valorando seriamente reestructurar todo en uno, ya que efectivamente van a ser carteras a muy largo plazo, con un fin patrimonialista, y con la idea de que fueran incluso heredables. Multiplicar la cartera por dos, pensándolo bien, cuando el objetivo de ambas carteras es el mismo, es una manera de generar ruido en la misma, establecerme la obligación de controlar desviaciones y, en suma, complicar lo sencillo. Es una excusa para esta especie de síndrome de Diógenes que consiste en coleccionar fondos similares, porque gustan todos y quieren llevarse todos.

En el caso de simplificar a una, mi idea sería: Fundsmith, Seilern, Polen, Comgest Europe y Robeco Consumer.

¿Qué opinión te merece? ¿Te parece una buena combinación? Puedes sugerir sin ningún reparo cualquier cambio o modificación que consideres, habida cuenta de mi estrategia. Cuatro ojos ven infinitamente más que dos.

Muchas gracias y un saludo.
#8762

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola!

Ante todo muchas gracias @captain-cook por tu aporte. Este tipo de respuestas y un análisis como el que te has ocupado de hacer, son los que más enriquecen en estos intercambios. Os agradezco enormemente que me ayudéis con vuestro conocimiento experto; ya que lamentablemente no nos enseñan estas cosas tan básicas para nuestro futuro en la educación reglada, y tampoco los medios de información dedican tiempo o recursos a informar adecuadamente. Estoy aprendiendo muchísimo de este foro y me da mucha alegría haber encontrado esta comunidad.

Sé que hay un foro de PIAS; pero considero que el know-how que hay en este foro es muy enriquecedor, bastante más experto, y me alegra de poder analizar el PIAS no como un producto para la jubilación, sino como un producto de inversión alternativa y complementaria, (nunca exclusiva ni excluyente), dentro de una cartera de inversiones.

La pregunta que pongo sobre la mesa es, si encontrara un PIAS que, además de tener la opción de invertir en una cartera diversificada de fondos, con un coste contenido, y con el plus de unas ventajas fiscales a la hora del rescate, tendría cabida en la cesta de inversiones.

Es cierto que las ventajas fiscales pueden desaparecer. Aunque en dicho caso, al igual que se hizo para los PP, los cambios afectarían en forma gradual y paulatina a las nuevas contrataciones. Dudo que se puedan suprimir por completo Y con carácter retroactivo. Pero aún si se eliminaran, a día de hoy estas ventajas de acuerdo a la normativa vigente, son ciertas y existen. 

Por lo cual, a igualdad del resto de las condiciones, considero que aún subsiste la pregunta como válida: conviene, como complemento en mi cesta de inversiones, tener un PIAS que invierta en una cartera de fondos?

Es decir, si bajo el chasis de un Unit Linked – PIAS, se invirtiera con criterio de diversificación a modo de una cartera de fondos construida con buen criterio, vuelvo a preguntarme si podríamos estar ante una inversión alternativa interesante.

Al respecto, comentar que también he visto que las aportaciones anuales al PIAS, está limitada a 8.000€ por año fiscal. Es decir que, si bien hay unas ventajas fiscales a la hora del rescate, se ha limitado el monto máximo que un ahorrador podría desgravar en el futuro a una base de ahorro de 8.000€ anuales.

Os comparto la información que estoy analizando para el PIAS que de momento me está gustando más: el Estrategia 5 de AEGON en su modalidad más agresiva, que como os decía según la ficha de datos fundamentales de la CNMV tiene un riesgo 4/7.

En esta modalidad, el PIAS gestionado por AEGON, invierte en una cesta de fondos con una composición de hasta 85% RV-15% RF, en una modalidad de gestión activa.

Según el último documento de datos fundamentales publicado, de marzo de 2021, la composición de fondos (que como decía al ser gestión activa podría ir variando), es la siguiente:
  |   | ISIN
| BGF Euro Short Duration  | LU0093503810
| PIMCO Euro Bond  | IE0005304773
| Bankinter Bolsa Española  | ES0125621039
| Henderson HF Euroland Fund  | LU0011889846
| Morgan Stanley US Advantage Fund  | LU0225737302
| Oyster Japanese Opportunities  | LU0204987902
| Goldman Sachs Global Core Equity  | LU0234570751
| JPMF Latinoamerica Equity Fund  | LU0210535034
| Fidelity Global Technology Fund  | LU1046421795
| Vontobel Emerging Markets Equity  | LU0040507039


En cuanto a los costes del producto, según me han informado:

-          Primera anualidad: según un presupuesto que me han realizado, supone un 70% de los primera aportación anual mínima, que son 100€/mes es decir sobre 1.200€, más el 2% de lo que exceda dicha aportación*. Recordar que como máximo dicho exceso podría ser de 6.800€, ya que el importe máximo anual a aportar al PIAS no puede exceder los 8.000€.
(*He realizado un cálculo en excel; si no me equivoco, esta comisión sobre las aportaciones del primer año, suponen a 20 años un impacto del 0,125% anual).
-          Anualidades siguientes: no hay costes por la aportación de primas periódicas (es decir por la cuota mensual de ahorro que queramos realizar). Si quisiéramos hacer aportaciones puntuales extraordinarias, llevarían un coste adicional del 2%. Claramente lo que esto indica es que tendremos que intentar “acertar” a la cuota mensual de ahorro que queramos destinar al PIAS; ya que las aportaciones extraordinarias me parecen excesivamente “caras”, no compensa…
-          A partir de allí, el único gasto que se repercute por todo concepto, es el 1% anual. He buscado en Morningstar los costes y calificaciones de estos fondos y por lo que veo los gastos corrientes superan en casi todos este 1%:

GASTOS CORRIENTES:
BGF Euro Short Duration LU0093503810 0,89% Bronze
PIMCO Euro Bond IE0005304773 0,81% Silver
Bankinter Bolsa Española ES0125621039 1,89% Neutral
Henderson HF Euroland Fund LU0011889846 1,90% Neutral
Morgan Stanley US Advantage Fund LU0225737302 1,64% Bronze
Oyster Japanese Opportunities LU0204987902 1,85% Neutral
Goldman Sachs Global Core Equity LU0234570751 1,38% Neutral
JPMF Latinoamerica Equity Fund LU0210535034 1,80% Bronze
Fidelity Global Technology Fund LU1046421795 1,89% Neutral
Vontobel Emerging Markets Equity LU0040507039 2,04% Neutral

Si bien es posible que si hiciera un gestión activa por mi cuenta, podría escoger otros fondos, al final si lo considero como una opción más de diversificación, y agregando a esto las ventajas fiscales, podría ser una alternativa conveniente en una cesta de inversiones diversificada en el largo plazo?

-          En cuanto a la rentabilidad de la cartera que os comentaba, en la simulación que me han realizado, suponen una rentabilidad anual del 8%. Según he visto en la página web de la aseguradora, para la cesta agresiva (como he comentado antes, 85% RV, 15% RF con riesgo 4/7), las rentabilidades anuales han sido:
o   2018: -6,46%
o   2019: 22,58%
o   2020: 8,08%
o   2021: 12,23%

Creo que no es para volverse locos, y el PIAS de por sí no es la panacea ni la solución a todos nuestros problemas, pero opináis una vez vistos estos que elementos, que podría ser interesante como complemento? 
#8763

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Nada que añadir, como te decía, más que los nombres propios lo importante es saber qué se busca, y todos esos fondos tienen una estrategia clara y definida. Como si estás buscando comprar un coche, te gusta la velocidad y estás comparando deportivos, lo malo sería comparar con un todoterreno.

En este caso queda una cartera de fondos del mismo estilo, si lo tienes claro y eres consciente que habrá épocas que este perfil de empresas lo harán peor que las cíclicas o algún sectorial en concreto, todo en orden, en el largo plazo es donde estas estrategias muestran su fortaleza.

- Fundsmith, Seilern, Polen, Comgest Europe y Robeco Consumer. 

En mi caso (repito, en mi caso) cambiaría uno de ellos por un small caps, por añadir algo diferente en cartera, dejando el USA+Europa con los seleccionados  Polen, Comgest Europe y de los otros 3 globales Fundsmith, Seilern  y Robeco Consumer quitaría uno de los 3 y añadiría por ejemplo el Vanguard global small caps. El conjunto de la cartera funcionaría igual pero aportaría un diferencial en algunas fases del mercado. Pero repito, en mi caso, y cada caso es muy particular. Si buscas estar invertido en buenas empresas, esa selección es adecuada. Añade el temperamento necesario para no desviarte del camino durante las caídas y seguro que tendrás muy buen resultado.
#8764

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes compañeros,
Estoy acabando de perfilar mis carteras de inversión, y queria compartir con la sabiduria rankiana a ver si me pueden echar una mano.

Cartera A: Es una cartera de gestión pasiva en amundi, cubriendo los sectores que considero mas importantes. RF Global,  SP500, Europa, Emergentes y Japón, no tiene mucha historia.

Cartera B: Es predominantemente una cartera de RV, con algo de RF para descorrelacionar. Soy consciente que estoy sobreponderando al sector tecnologico y tengo bastante exposición a USA. Vosotros que retocariais o añadirias? quiza alguno de small caps o de filosofia value? El objetivo de mi cartera es el Largo Plazo (+10 años). Gracias

Allianz Advcd Fxd Inc S/D AT EUR                  Renta fija Global de corto plazo 7,5%
iShares Eur GovInfLkd BdIdx(IE)InstlAcc€    Bonos ligados a la inflación       7,5%
Janus Henderson Hrzn GlblPtyEqsA2EUR    Inmobiliario indirecto global      12,5%
Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc       RV Global Cap. Grande Growth  12,5% 
MS INVF Europe Opportunity A                       RV Europa Cap. Flexible Growth  12,5%
RobecoSAM Smart Mobility Equities D EUR  RV Sector Tecnologia Gr. Growth 12,5%
BGF World Technology A2 EUR                        RV Sector Tecnologia Gr. Growth 12,5%

???




#8765

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Gracias @davidoff2 por la respuesta.
 
Como verás, en la respuesta que he dado a @captain-cook aún reconociendo que diferencia fiscal podría desaparecer, mi pregunta es si, de encontrar un PIAS que invierta en fondos y tenga costes contenidos, valdría como una opción más de diversificación de la inversión a largo plazo. 

Estoy de acuerdo contigo que hay que mirar muy bien las comisiones, si algo no está claro o no se entiende, mejor pasar. 
También estoy de acuerdo en que una ventaja fiscal no debe ser una razón única de decisión por uno u otro tipo de inversión. Mas aún me planteo si, a igualdad de otras condiciones, sabiendo que a día de hoy existe ese diferencial de tributación, el PIAS es una opción que compense revisar.

Verás en la respuesta a @captain-cook, que el producto que estoy analizando (PIAS Aegon Estrategia 5), invierte en una cartera de fondos diversificada con unos costes que no superan el 1% anual (1,0125% incluyendo los costes de contratación inicial medidos en una duración a 20 años). 

Os agradezco mucho vuestros comentarios, ya que en ningún caso estoy diciendo que el PIAS sustituya una inversión (activa o pasiva) mediante una cartera de fondos, sino que pudiera usarse como complemento, sabiendo además que a día de hoy, existe una ventaja fiscal. Que de eliminarse, pienso que no podría hacerse de forma retroactiva y penalizando el 100% de lo ya invertido. Cómo veríais en el escenario que he compartido en la respuesta anterior?
#8766

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas, 
Si la estructura de costes es contenida, y confías en los gestores puede ser una opción más para complementar la pensión de jubilación. Recuerda que la ventaja fiscal es al hacer una renta vitalicia.  Yo no tengo claro que cuando me jubile quiera una renta vitalicia.
El PIAS que dices no tiene unos costes excesivamente caros (créeme que normalmente son muchos más caros) y de momento lo está haciendo bien.

Si estás convencido adelante.

Saludos
#8767

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Amen.
Toda la razón.
#8768

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

“La pregunta que pongo sobre la mesa es, si encontrara un PIAS que, además de tener la opción de invertir en una cartera diversificada de fondos, con un coste contenido, y con el plus de unas ventajas fiscales a la hora del rescate, tendría cabida en la cesta de inversiones.” 

Sí, lo miraría con cariño. Pero, lamentablemente, creo que hoy no existe en mercado ningún producto PIAS de estas características. Es decir, a largo plazo de momento no conozco ningún PIAS tan atractivo como una cartera propia de fondos. 

“En cuanto a los costes del producto, según me han informado:…” 

¿Seguro que te han informado bien de todos los costes?  Por favor, infórmate muy bien sobre los costes reales. 

Dices que el PIAS Aegon cobra una comisión inicial del 70% (¡) de la aportación inicial y luego un 2% de las aportaciones extraordinarias, más un 1% anual en todo caso. 

Ojo porque esa comisión inicial del 70% (!) tiene más miga de la que parece. 

Pero la pregunta fundamental es: ¿estás seguro de que estos que indicas son todos los costes del producto o son solamente los costes directos que va a cobrar Aegon

Si los anteriores son solo costes directos que te va a cascar Aegon, aún te faltaría por sumar los TER de los fondos subyacentes (aunque sea en la clase institucional a la que podrá acceder Aegon). 

La transparencia no es la virtud de los PIAS. Trasteando un poco me encuentro este Documento de Datos Fundamentales redactado por la propia Aegon que estima la menor rentabilidad  anual del PIAS Estrategia 5 Agresiva por costes a lo largo del tiempo en -4,87% anual (¡) con salida a los 8 años y en el -1,87% anual con salida a los 15 años.

11a530b9-9453-44fb-8872-4cbe7b71d911 

No vemos ninguna pista en el Documento sobre si estos datos estimados por la compañía de seguros son solamente los costes directos de Aegon o si incluye también los costes indirectos, es decir, si están sumados o no los TERs de los fondos subyacentes (me temo que no).  

En definitiva: 

-        Sospecho que en los costes que estás describiendo están solo los costes directos y faltan por sumar los costes indirectos, es decir, faltan por computar los TER de los fondos subyacentes (aunque sea en clase institucional). 
 
-        Incluso si los costes que indicas fueran los correctos y el producto tuviera “solo” un coste anual del -1,87% en menor rentabilidad 15-20 años, en mi opinión no va a compensar financieramente la ventaja fiscal que ofrece el producto, frente a una cartera directa de fondos (al menos mientras no se carguen el régimen tributario actual y en particular los traspasos). 
 
-        Una cartera diversificada de indexados puedes hacerla perfectamente ahorrando bastante más de un 1% anual en costes respecto a ese 1,87% y me remito por tanto a los números que hice en mi anterior post sobre el efecto de los costes a largo plazo y la evidencia de que no compensan la ventaja fiscal futura. Además, muy probablemente una cartera de indexados generará mayor rendimiento a largo plazo que la cesta “agresiva” de Aegon. 
 
-        Finalmente, si contratas el PIAS tendrías que asumir a largo plazo no solo las restricciones de la inversión la cesta limitada de fondos (que, sinceramente, no me enamoran) sino también toda la faramalla de requisitos y condicionantes regulatorios y contractuales del PIAS. Fíjate que si por cualquier circunstancia tuvieras que salir del producto ej. a los 8 años (un plazo respetable de inversión), estarías asumiendo en ese escenario una brutal menor rentabilidad de casi un menos 5% anual (según el DDF de la propia Aegon)!  
 
Inasumible. No me convence. 
#8769

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @captain-cook me ha resultado muy completa e interesante tu respuesta. Ten por seguro que seguiré investigando...sin duda hay mucho que aprender, Gracias de nuevo.
#8770

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Puedes estudiar dos fondos:
1) 

Matthews Asia Fund Asia Dividend. Llevarías Japon en el mismo.

2) MSIF ASIA OPPORTUNITY AH (EUR). Este último sin Japon.

 
 Dos fondos de prestigio. Dos enfoques distintos.




#8771

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días a todos amigos Rankianos.

Vamos a ver si alguien me puede echar una mano y veo la luz.

LLevo un rato aquí cara al ordenador intentando averiguar (con la web de R4 y Morninstar) las diferencias (y en que invierten) los difrentes fondos de Morgan Stanley y su nivel de riesgo.

Pues desde mi más total ignorancia he de reconocer que en lugar de aclararme cada vez estoy más líado (reconozco mis limitaciones.. ja ja ja).

Me refiero a estos fondos:

Ms Global Brands.
MS Global Insight
MS Global Endurance
MS Global Opportunities

Si alguien me puede iluminar brevemente le estaría agradecido.

De todas maneras yo sigo con mi analisis a ver si aclaro en mi cabeza dentro de qué perfil puede encajar cada uno.

Muchas gracias... 
#8772

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tus aportaciones las tendré en cuenta, si puedo ( me sale) intentare colgarla con el XRay )pues soy un poco negado o me sale mal)

 Lo dicho gracias y Saludos al grupo
#8773

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas a todos! Llevo un tiempo leyendo el foro, y os agradezco todo lo que estoy aprendiendo con vuestros comentarios. Estoy planificando una cartera personal a largo plazo, es unos ahorros que salvo catástrofe no me harán falta a corto plazo, y con la idea de realizar aportaciones mensuales. El riesgo que me gustaría correr es moderado, es decir, no quiero una cartera muy defensiva, pero tampoco busco otra en las que haya caídas demasiado bruscas. Por tanto, un termino medio, teniendo en cuenta que voy a largo plazo (tengo 27 años), pero siempre y cuando se busque conseguir la máxima rentabilidad posible dentro de ese riesgo moderado. 
La cartera que había pensado llevar a cabo es la siguiente:
Vanguard ESG  (IE00B5456744) 20%
Seilern World Growth (IE00B2NXKW18) 15%
Fundsmith equity (LU0690375182) 15%
Baelo patrimonio (ES0110407097) 15 %
Comgest europe (IE00BYZJ4188) 10%
BL Equities Dividend (lU0439765594) 10%
Schroder Global Climate (LU0827889485) 5%
Vanguard small caps (IE00BDCXSH02) 5%
Vanguard emerging market (IE0031786142) 5%

Tras realizar x-ray he observado que es una cartera más o menos equilibrada tanto a nivel geográfico (52% USA, 36% EURO y 11% ASIA) como en sectores (27 cíclico, 36 sensible al ciclo, 36 defensivo), pero existe una alta correlación entre varios de los fondos. Por ejemplo el Vanguard ESG tiene gran correlación con el Seilern o el fundsmith. Y lo mismo ocurre con otros fondos. 
Es por ello que me gustaría que me ayudaráis para mejorar la cartera, aumentando la diversificación de ésta pero mantiniendo un equilbrio en la cartera en general.
Por otro lado, tengo otra duda :¿Teniendo en cuenta mi perfil de riesgo, que más del 90% de la cartera se encuentre en acciones,  no lo veis muy arriesgado? Meteríais algún fondo que además ayude a bajar la volatilidad?
Muchas gracias, y ayudaría cualquier comentario o sugerencia de mejora de mi cartera.

#8774

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes,
Yo no soy ningún experto pero vengo a aportar mi granito de arena de forma simplificada por si puede ser útil:

Ms Global Brands  LU0119620416 : Este es un fondo de Morgan Stanley encuadrado dentro de la categoría de Renta Variable Global Cap. Grande Blend, esto que significa... que invierte en todo el mundo y predominantemente en empresas de gran capitalización, esto es grosso modo empresas de capitalización superior a los 10.000 millones de dólares, y con la estrategia Blend. Normalmente las estrategias de los fondos se dividen en Growth (buscan sobretodo crecimiento) y value (buscan empresas que cotizen a valor inferior al que deberían y por tanto en opinión de los gestores son una buena inversión porque tarde o temprano reflejarán su valor "real" en el mercado) pues la estrategia Blend seria un mixto entre las dos estrategias.

MS Global Insight  LU0868753731: La diferencia con el anterior es que este es Growth, es decir buscan empresas con un importante potencial de crecimiento a medio y sobretodo largo plazo.

MS Global Endurance  LU2027375281 : La diferencia con los dos anteriores fondos, es que los anteriores invertian en empresas de Gran Capitalización (las mayores empresas) y este invierte en empresas mas pequeñas, seria en SMALL CAPS (de 300 a 2000 millones de capitalización) y en MEDIUM  Caps ( de 2000 a 10.000 millones).

MS Global Opportunities  LU0552385295. Como el segundo es un fondo de RV Global Cap. Grande Growth, pero las mayores diferencias son los sectores en los que invierte con el primero son los sectores en los que invierte, mientras el insigth invierte mayoritamente en empresas tecnologicas de comunicación y consumo cíclico. El Global Opportunities tiene mayor presencia de empresas que invierten en el sector financiero. 

Espero no haberte liado más... Saludos

 
 



 
 




#8775

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ojo, que el MS Global Opportunity se diferencia del resto, sobre todo, por invertir en empresas que consideran infravaloradas,  de ahí lo de Opportunity. La distribuciön sectorial sería más bien consecuencia y no motivo. La distribución geográfica es ámplia. En mi cartera es la pata de inversiön en valor. Value, si se prefiere, con "v".

Salu2
Guía Básica