Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
424 / 1.397
#6346

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En ese periodo, cubrir un fondo alemán que invirtiese en empresas de USA hubiese sido una mala elección.


Pero vamos a buscar un escenario favorable a cubrir divisa.
Comparamos el fondo IE0032620787 Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation contra IE00B1G3DH73 Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Hedged Acc

Esta clase cubierta fue creada a finales de octubre de 2006. Vamos a comparar el periodo desde 06.11.2006 (cambio EUR/USD más bajo posterior a la creación de la clase cubierta, pero anterior a la fecha que usamos como fin de periodo) a 23.04.2008 (una fecha con un cambio EUR/USD muy alto).

06.11.2006
EUR/USD = 1,2702
VL fondo sin cubrir = 10,37
VL fondo cubierto = 10,39

23.04.2008
EUR/USD = 1,5940
VL fondo sin cubrir = 8,44
VL fondo cubierto = 10,43

En este periodo de año y medio en que el euro se revalorizó un +25,5% frente al dolar, el fondo cubierto consiguió una mínima plusvalía +0,4%, mientras que el fondo sin cubrir perdió un -18,6%. El efecto divisa fue una pesada carga.

En este escenario, elegir el fondo cubierto hubiese sido una buena elección.

Como curiosidad, el cambio más bajo EUR/USD ha sido 0,8252 el 26.10.2000, mientras que el cambio más alto EUR/USD ha sido 1,5990 el 15.09.2008. Casi el doble.
Actualmente nos encontramos bastante cerca de la media histórica 1,20 EUR/USD.

Cierto que lo mismo que ha habido subidas del ratio, también ha habido bajadas que han beneficiado a los fondos sin cubrir.

Por el momento seguiré el consejo de los "entendidos" y la renta variable a largo plazo no la cubro.

Nota: todos los datos sobre cambio de divisas los he obtenido de la web del BCE y los VL de los fondos, de la web del Financial Times.
#6347

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 En ese periodo, cubrir un fondo alemán que invirtiese en empresas de USA hubiese sido una mala elección. 
¿Al contrario, no? A un inversor alemán que invirtiese en la bolsa USA le habría interesado cubrir entre 1971 y 1998.
Y a un inversor suizo, le habría interesado (y mucho) cubrir desde 04/01/1971 hasta hoy, algo más de 50 años ... que me parece ya bastante largo plazo.

No pretendo demostrar que haya que cubrir, yo no lo sé. Lo que quiero decir es que no se pueden hacer afirmaciones rotundas al respecto con pretensión de universalidad.

#6348

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si no me equivoco...
Los datos correctos son:
04/01/1971: 1 USD = 3,6434 DEM
31/12/1998 (27 años después): 1 USD = 1,6670 DEM
Invierto 100DEM y compro acciones por valor de 100/3,6434 USD
Imaginamos por ponerlo sencillo que las acciones se revalorizan nada 0%
En 1998 tengo acciones por valor de 100/3,6434 USD que hacen que mis participaciones valgan 100*1,6670/3,6434 DEM. Menos que la cantidad invertida.

Si contrato la clase cubierta, obtengo los 100 DEM menos lo que haya costado mantener todos esos años la cobertura.

Edit: madre, qué cabeza. mejor cubrir en este escenario. 8)

No pretendo demostrar que haya que cubrir, yo no lo sé. Lo que quiero decir es que no se pueden hacer afirmaciones rotundas al respecto con pretensión de universalidad.
No te preocupes, se entiende la intención y además comparto tu punto de vista.

Yo tampoco digo que una opción sea mejor que otra.
Dentro de las dos décadas de historia del euro, en el peor escenario casi un 100% de diferencia en el tipo de cambio. Tampoco creo que haya que fijarse sólo los extremos y viendo esos resultados decidir comprar siempre fondos cubiertos. En otro periodo temporal te pudo beneficiar casi un 100% no cubrir.
Seguro que hay estudios académicos al respecto.
#6349

Cartera de Inversion de 5 años y permanente

Hola, buenos días, me estreno por aquí como un novato suicida. Después de sacar una buena rentabilidad en bolsa durante el año pasado, voy a crear mi primera cartera de fondos y la quiero exponer aquí para que me comenten aquellos barbaslargas.

Abrí cuenta con Renta 4 e hice el primer muestreo con 1000€ este mes. (El objetivo a final de año es engordar con equidad las posiciones hasta los 10.000 y continuar a partir de ahí con ingresos progresivos)

Renta Fija:
Renta 4 Renta Fija R

Mixto:
Renta 4 Multigestion Andromeda Value Capital
Renta 4 Nexus

Renta Variable:
R4 Megatendencias Salud
R4 Megatendencias Tech
R4 Megatendencias ArEr
R4 Small Caps B
True Value Small Caps B
True Value
Top Class Healthcare

La motivación es generar en los próximos 5 años un suelo financiero desde el que poder invertir sus rentabilidades en proyectos personales. Como abrir un fondo de pensiones a partir de ellas, tendré 33 años en 5 años, así como ejemplo. 

A muy largo plazo si me planteo que esto sea el inicio de una forma de vivir de rentas.

Nada más y muchas gracias por atenderme



#6350

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Totalmente de acuerdo contigo. Hay períodos en los que habría interesado cubrir y otros en los que no. Lo de mirar los extremos es porque el argumento es habitualmente que a largo plazo no interesa, así que he querido centrar la atención en el largo plazo (tanto como 50 años en el caso del franco suizo) y no caer en eso tan denostado del “market timing” o en el viejo truco de elegir el período que más conviniera a una foto u otra. 

Por lo a que mi caso particular respecta, confieso que a falta de un criterio claro a veces cubro y a veces no, dependiendo de cómo vea la situación en cada caso y a veces me equivoco y a veces no. Así que arderé en el infierno como culpable de cometer el pecado de “market timing”. 
#6351

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias, 

Lo tengo en mi cartera tanto en euros como en $. y lo considero un buen fondo para seguir estando a largo plazo. 

Con lo que me comentas, dado que estoy dentro y puedo comprar, ¿consideras es un buen momento para adquiris mas participaciones?  ¿entiendes que esta lastrando el precio de los activos en los que esta el hecho que este controlando el volumen de acciones que tiene en cada accción, para no hacerlas subir'
#6352

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi caso particular, confieso que tengo un sesgo tonto al respecto. 
Esta cobertura de divisa lo veo como un "seguro", no como un seguro entendido como algo que proporciona tranquilidad, sino como un producto que te vende una compañía de seguros, a las cuales les tengo bastante manía. Siempre pienso que estas empresas son las que tienen toda la información estadística sobre los sucesos (ahora no hablo de fondos) y cuando te venden una cobertura extra en un "seguro", no lo hacen para perder dinero.


Siendo más objetivo y usando la información que hemos obtenido, si la media histórica del cambio EUR/USD ha sido 1,20 y pensamos que en la(s) próxima(s) década(s) no va a cambiar esta media, imaginando algún tipo de regresión a la media...
Ponemos unos márgenes sobre esta media por ejemplo 0,05 y podemos pensar que cuando el tipo de cambio EUR/USD esté:
  • por encima de 1,25, entonces es más probable que interese no cubrir divisa
  • por debajo de 1,15, entonces es más probable que interese cubrir divisa
  • entre 1,15 y 1,25 a criterio de cada uno, pero cubrir la divisa implica gastos

Siempre pensando que vamos a mantener la inversión por lo menos 5-10 años.

Los más audaces podrían incluso pensar -si hay disponibilidad- en ir cambiando de una clase a otra pasados los años, dependiendo de la evolución del tipo de cambio.  OMG


Quien lea esto, que entienda que es sólo un rápido ejercicio numérico para pasar el tiempo, no una recomendación. No hay ninguna garantía de que esa media EUR/USD se mantenga en 1,20 a largo plazo. Cada uno que haga lo que crea conveniente.
#6353

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Viton. Yo también lo tengo en cartera, actualmente con divisa cubierta más una pizca que metí en el que no cubre divisa cuando avisaron de que cerrarían, a fin de dejarme abierta la puerta por si más adelante quisiera pasarme a este (como ves, soy de esos a los que @kahoraho apunta con su “OMG” en su post anterior, aunque no precisamente por audaz).
 
En cuanto a lo que preguntas de si considero que es buen momento para comprar más, como ya te he respondido otras veces a preguntas similares, no tengo ni idea. Yo lo tengo en mi cartera con idea de largo plazo y con el peso que quiero que tenga. Tendrás que preguntarte (y responderte) qué función cumple en tu cartera y qué peso debería, según eso, tener.
 
Y con respecto a tu segunda pregunta, no entiendo lo que quieres decir. 
#6354

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola docetrece,

LA tengo en cartera hace algo mas de tres años.

Cada trimestre intento rebanacear mi cartera a base de aportaciones trimestrales. a fecha de hoy sobre el total invertido (acciones, plan pensiones, carteras y ETf) representa el 15%.

Hace dos trimestres representaba el 17%, cómo te comente hace relativamente poco revise my cartera y realize algunos cambios ( mientras decidia que hacía me sali de MSS Advantage y me puse en tresoreria).

Ahora, en abril mi intención era realizar los cambios que preveia, así que quèria subir un poco mi exposición a este segmento y quizás aprovechas mis aportaciones ahora que ha bajado un poco para seguir situándome entre el 15 y 20%. Mi intención era quizas diversificar en distintos fondos de este estilo.
Una primera opción era traspasar y quedarme con un peso del 10% entre los dos opportunity  | LU0552385295 y  | LU0552385618 y adquirir dos, ponderados al 5% , de tal manera que diversifique riesgos dentro el segment. ( Estoy analizando y buscando Se aceptan propuestas)
LA segunda opción era realizar aportaciones al mismo para volver asumir el 17% de peso, ya que mi modesta opinión es que es un buen fondo para ir a LP y buscar alternatico con 3%, quizas con un sesgo algo diferente dentro los globales ( subir % de cartera de global smalls donde mi peso es el 4% y pasar a 7%) o buscar alguno mas value global), siempre pensando en 2 3 años.

Cómo ves poco a poco voy cumpliendo con mi plan. Mejor dicho por lo menos tengo un plan, aunque la cabra tira al monte y juego con rebalanceos trimestralmente. aunque pregunte mucho. Por ejemplo me volvia loco semana a semana viendo como bajaba  | | ERSTE WWF STOCK ENV."R01" (EUR) pero decidi no moverme hasta fin del trieste, y ahora miro que hare en el momento que quiera traspasar. EStoy pendiente de recibir mi X-Ray para ver al detalle como estoy.

Muchas gracias "again" y sigo escuchando e intentando cambiar ( ya me convencisteis algunos de aqui sobre el plan trazado). 

Si os parece plantere a mediados de abril posición y plan para que valoreis 

Cóm



#6355

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Refresco un fondo citado hace tiempo por Moclano para la región de Europa, el cual considero que en la situación actual se podría comportar bien: Candriam Europe Innovation
#6356

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

está en hard close el fondo. Yo estoy similar a ti (ya sé que no es consuelo) pero aguantaré.
#6357

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Amigo Viton, me alegro sinceramente de que sientas que estás encontrando tu camino y que ello te aporte una mayor serenidad.
 
En cuanto a las opciones que planteas, me atrevo a sugerirte que, antes de sumergirte en la selección concreta de fondos y en los detalles del X-ray, te plantees a grandes rasgos la composición que deseas para tu renta variable global conforme a la cuadrícula de Morningstar, es decir grandes/pequeñas y growth/value. Y añadiría que lo hicieses pensando no tanto en el aquí y ahora sino en que fueses a dejar tu cartera en piloto automático un mínimo de tres a cinco años (aunque esto posiblemente sea un sesgo mío). Esto por lo que se refiere a lo que, en mi opinión, debería ser el núcleo y parte principal. Y luego si quieres o no añadir algún fondo sectorial, temático o regional en el que tengas una convicción personal.
 
Por lo que dices de que “la cabra tira al monte”, todos tenemos los sesgos que tenemos y pretender combatirlos a machamartillo puede llegar a ser incluso pernicioso. Para el propio equilibrio psicológico conviene más, en mi opinión, darles una válvula de escape. Si te atrae “trastear” con los fondos, destina una pequeña parte de tu cartera a ello y así inmunizas el grueso de la misma.
 
Ya nos irás contando tus decisiones. Un cordial saludo. 
#6358

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, un fondo para Asia que lo está haciendo bien este año Robeco Asia-Pacific Equities D €  - Isín : LU0084617165. Por si quieren hacerle seguimiento. Un saludo 
Guía Básica