Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
592 / 1.396
#8866

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

..." Ahora que han sacado la clase A (sin cubrir) en euros (LU02308174304), puede ser momento de pasarme a ella (cuando me la habilite mi cormecializadora). .."

No tiene importancia, pero sobra el cero inicial
LU2308174304 
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000016LGX

Para que nadie se vuelva loco buscando 
Slds

#8867

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si al seilern. 
#8868

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas docetrece:

Gracias por la respuesta. Lo preguntaba porque mi idea es crear una cartera de pocos fondos y, si se puede, me gusta entender el motivo de la elección cuando veo alguna que también es relativamente concentrada.

 Si he entendido bien el tema de las "Nifty Fifty", el riesgo que tú ves es que la valoración de las empresas que llevan esos 3 fondos, en teoría de muy alta calidad y a prueba de bombas, sea excesivamente alta, no? En el comentario #8775 de este mismo hilo, @joaquim comentaba lo siguiente:

Ojo, que el MS Global Opportunity se diferencia del resto, sobre todo, por invertir en empresas que consideran infravaloradas,  de ahí lo de Opportunity. La distribuciön sectorial sería más bien consecuencia y no motivo. La distribución geográfica es ámplia. En mi cartera es la pata de inversiön en valor. Value, si se prefiere, con "v".

Una pregunta que me surge mientras voy intentando hilar todas vuestras explicaciones: los otros dos fondos no lo sé, pero al menos la estrategia descrita, ¿no debería evitar ese tipo de riesgos? Si intenta identificar empresas de calidad infravaloradas entiendo que también debería desprenderse de ellas si detecta que están sobrevaloradas, no?

Un saludo
#8869

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias! Es cierto, no lo había tenido en cuenta y es muy buena idea. 
Por cierto, alguien me puede ayudar en cuanto al fondo de emergentes? 
He Estado estudiando 4 fondos:
-Capital Group New World (por recomendación de un compañero de foro) 
-Fidelity Asia
-Msif Asia 
-Schroder Asia. 
Los que me parecen más interesantes son los dos primeros, pero quisiera saber si me podríais recomendar algún fondo más de calidad para esta parte de la cartera, para valorar más opciones antes de tomar una decisión. Gracias
#8870

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Reconozco que me llama la atención la idea de @joaquim de conceptuar al MSGO como fondo value, aunque viniendo de él merece seria consideración. Ciertamente leí en su día el folleto del fondo titulado “Principios de inversión de Warren Buffet aplicados a compañías de crecimiento”, pero puse más el foco en los aspectos de calidad y crecimiento como características determinantes. También Terry Smith (Fundsmith) tiene como uno de sus tres principios básicos “don’t overpay”. ¿Podríamos decir que es la escuela mungeriana del valor (calidad a buenos precios)? Aunque soy consciente de que el PER, Precio / Valor contable o Precio/Ventas son sólo atajos valorativos, mirando en Morningstar estos datos de la cartera de los tres fondos, diría que juegan en la misma liga (y que sería el MSGO el que tiene un PER más alto y el que más peso pone en el crecimiento). No sé, quizá sea solamente una cuestión semántica. 
 
En cuanto a la segunda cuestión, sí me parece que la bolsa en general y la estadounidense en particular están a niveles de valoración muy altos y de forma más generalizada que en 2020, cuando la sobrevaloración se concentraba mayormente en un puñado de compañiías (las puntocom), mientras que ahora, por lo que leo, está más extendida en el conjunto de compañías (la valoración mediana es más alta). Pero cuando decía lo de no estar relajado y la alusión  las “Nifty Fifty” me refería no tanto a que las compañías que llevan en cartera estos fondos estén particularmente sobrevaloradas con respecto al resto, sino sobre todo al relato. La idea, parece que cada vez más extendida, de que con estas compañías estamos “a salvo” aunque la bolsa caiga fuerte y de que, por lo tanto, podemos invertir tranquilamente en ellas. Aquí es donde me parece que puede haber un exceso de confianza y relajación en cuanto al riesgo que se está asumiendo y donde veo paralelismos con el relato imperante en los años sesenta del siglo pasado. 
 
#8871

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De los cuatro fondos que mencionas sólo uno está dedicado a cubrir emergentes, y con una estrategia muy particular.

Pásate por este hilo donde hay algún otro nombre, por si fuera de interés profundizar en ellos. En esta respuesta, aquí, también hay un par de nombres más.

En estos momentos (si aún no tienes posición abierta) entraría en China con prudencia, y siempre que tu perfil inversor lo permita. Con vista largo plazo.
#8872

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola docetrece. Bueno es volver a verte por aquí, gracias por compartir la filosofía de tu cartera.

Sería interesante relacionar la composición completa de la cartera, porque se me hacen unos pesos bastante reducidos según tu exposición. Si no he entendido mal, del 70% de RV, la mitad es la combinación indexados + quality growth + small cap value, y la otra mitad la cartera móvil, que no relacionas los fondos que lo cubren. Siendo así, estarías asignado un ~12%, por ejemplo, a la suma de los tres Fundsmith + Seilern + MSGO. ¿Sería así? ¿4% aprox. a cada uno de ellos?

Habría que analizar los fondos de la parte defensiva y los "protectores" que empleas en la cartera móvil para ver si está en línea con tus objetivos de máxima caída. Sobre el papel, los pesos reflejan un perfil dinámico de cierta tolerancia al riesgo, algo con lo que pareces no estar cómodo. Ese indiciado a la bolsa de la Eurozona como "protector" denota más crecimiento de capital que protección/preservación, aunque es cierto que con él se reduce otro tipo de riesgo como es el cambiario.
#8873

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias, Moclano, por tu bienvenida y por tu respuesta. En efecto, has hecho bien el cálculo: ~12% en calidad+crecimiento, ~4% cada uno de los fondos. 4% puede parecer un peso ínfimo si lo consideras aisladamente; para mis efectos es como un “multifondo” con tres gestores (podríamos decir que al estilo de lo que hacen en Capital Group). ¿Podría reducirlo a dos fondos con ~6% cada uno como en el "cajón" de small cap value? Sin duda, pero no le veo particular ventaja y, por otra parte, no quiero tampoco trasladar entre entidades (ya digo que mi cartera tiene “arrugas” que me condicionan).
 
En cuanto a la protección contra caídas, por brevedad no me he expresado con la suficiente claridad. Es sobre todo una cuestión psicológica. Sé que no soy capaz (y que no lo seré) de asistir impertérrito a una caída pronunciada y prolongada de la cartera (como en 2000-2002) confiando en que ya se recuperará. Tengo que hacer algo, concretamente salirme del mercado. Pero al propio tiempo no quiero sobrerreaccionar emocionalmente sin criterio, como pollo sin cabeza. Ahí es donde entra la cartera “movil”. Una porción de la cartera que manejo con un sistema de seguimiento de tendencias y momentum (sobre los pasos de Faber y Antonacci). No la componen fondos defensivos, sino fondos indexados (cuando puedo) a unos determinados mercados que tengo preestablecidos, concretamente bolsa norteamericana, bolsa euro, emergentes, inmobiliarias y mineras (actualmente estoy invertido, como creo haber dicho ya, en bolsa norteamericana, bolsa euro y mineras). El carácter “defensivo” le viene, no por la naturaleza de los fondos, sino por el propósito con el que la llevo. Diversificación entre estrategias: buy&hold (cartera estable), seguimiento de tendencias (cartera móvil). Le pongo una vela Dios y otra al Diablo (el Diablo es, obviamente, el seguimiento de tendencias, a juzgar por la mala prensa que tiene). ¿Y por qué digo “defensivo”? Porque mi interés no es perseguir tendencias alcistas aquí o allá, sino salirme del mercado cuando vengan mal dadas.
 
Nota: ya sé que no concuerdas con todo esto (tu estrategia es diferente y más ortodoxa) ni mi próposito es convencerte. Pero tu interés por mi post merecía ser correspondido con una explicación por mi parte, aunque haya sido muy sumaria. 
#8874

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un placer tenerte de nuevo por aquí.
#8875

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu comentario! Voy a echarle un vistazo a los fondos que aparecen en el hilo. 
Actualmente no tengo posiciones en Asia, sino que quiero incorporarlas a la cartera que estoy conformando para largo plazo y que expuse en el comentario #8773 hace varias semanas, aunque tras las recomendaciones me estoy planteando modificar el Fondo que en un principio tenía pensado incorporar, por uno de gestión activa, de ahí la pregunta. 
Gracias de nuevo! 
#8876

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo aún estoy en pañales sobre el tema. 

Me gustaría conocer la manera en la que puedo iniciar a invertir en este tipo de operaciones?
#8877

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola docetrece, el oro que llevas es físico o con etf?

Si es con etf me puedes indicar cuál es, o darme información de alguno ?

Gracias y saludos
#8878

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si hay una cosa que tengo clara es que cada inversor debe sentirse a gusto con la estrategia de inversión que ha elegido. Eso, por encima de cualquier otro aspecto, es lo que le hará tener más éxito en sus inversiones.

Mi comentario no era una crítica hacia la cartera en sí, que como digo, si es una distribución con la que te sientes confortable, no debes cambiarla. Lo que me llama la atención y ha despertado mi curiosidad es cómo manejas esa cartera móvil a modo de protección para entrar o salir del mercado, especialmente haciéndolo a través de fondos índice de las grandes plazas (USA/Europa). La correlación de estos activos (obvio la presencia del sector inmobiliario o mineras, que puede entenderse mejor en otros estadios económicos) es elevada con el resto de la cartera, donde incluso ya tienes el PP de Indexa que replica diversos índices en su propia cartera. Y cuando el mercado cae sin avisar a modo de crash, ya es tarde para eludir las pérdidas. Quizás otro planteamiento para esta parte de la cartera ayude a alcanzar ese objetivo que planteas de minimizar el riesgo de grandes caídas, pues con un 30% de la parte conservadora (habría que ver si cumple esa función) quizás te estés quedando algo corto o, dicho de otra manera, estés asumiendo un riesgo que no se corresponde con tus objetivos.

Yo, efectivamente, mantengo otras estrategias, diferentes en las tres carteras que gestiono, en las que estoy concentrando cada vez más el número de posiciones. Tres perfiles diferentes, cada uno con sus niveles de riesgo. 
#8879

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola comunidad,

después de iniciar el año tratando de aprender un poco sobre cómo empezar a invertir, decidí dar el primer paso y abrir una cuenta en MyInvestor con estos únicos dos fondos:
IE00B5456744 - Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund -> 80%
IE00BKV0W243 - Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc * -> 20%

Estoy empezando con cantidades modestas (creo yo, vamos) y soy joven así que me permití meter todo a RV. La verdad es que me he sentido bastante cómodo  y la experiencia me ha gustado. Ahora que ya llevo medio año quiero darle una vuelta y ver si puedo mejorar mi cartera un poco.

El Dev World es rentable, pero el Emerging no. En realidad, no me siento tentado a descartarlo del todo (estoy dispuesto a aguantar), pero sí me pregunto si habría una mejor opción para reforzarlo o suplirlo con otro fondo. Es verdad que creo que los dos fondos juntos son ya  bastante completos y me cubren básicamente todo el mundo.
También prefiero invertir en fondos socialmente responsables (ESG, aunque he leído que también hay MRI), lo cual puede limitar las opciones. Quizá no signifique mucho, pero mi instinto me lleva a eso....
Está el fondo LU0389810994 - AMUNDI INDEX MSCI EMU ESG LEADERS SELECT IE ACC EUR aunque puede ser redundante y no sé si tenga sentido añadirlo o reemplazar ambos por este.
O quizá podría considerar algún fondo de RF? 

Gracias a todos por vuestros comentarios. He aprendido MUCHÍSIMO leyendo los diferentes hilos en este foro.
Un saludo!
#8880

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

He ido poniendo en los últimos meses, sin ninguna prisa por confeccionarla, algún post con la idea de una cartera intentando ajustar el riesgo al perfil perseguido. Lo que más me cuesta es el ajuste final, pero gracias a alguna respuesta de Ervigio y a las grandes lecciones de Moclano para interpretar fondos, he ido definiéndola para que quede definitivamente de la siguiente forma:
- 30% BL-Equities Dividend LU0309191657
- 15% Fundsmith LU0690375182
- 13% Seilern IE00B2NXKW18
- 13% Nordea 1- Global Stars Equity LU0985320059
- 10% Morgan Stanley Global Sustain  LU2295319722
- 8% Polen Capital Focus US IE00B99MMG94
- 5% AB International LU0251853072
- 3% Comgest Growth Europe IE0004766675
- 3% JPM Europe Dynamic LU0210532015

Guía Básica