Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
596 / 1.396
#8926

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Gaspar, 
seguramente tienes razón, pero si el mercado está en máximos no tienes necesidad de jugártela en la pequeña probabilidad contraria y podría ser mejor entrar más despacio, como expuse antes, si cae metes el resto y si sube vas haciendo caja.
#8927

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo no invierto en fondos activos.
Si me permites, me gustaría plantearte un par de dudas que me están surgiendo últimamente.
  • ¿Qué  visión tienes acerca de indexarse en mercados emergentes? Muchos opinan que en estos mercados hay todavía muchas ineficiencias y que es mejor estar en ellos a través de fondos activos. Otros incluso prefieren estar en estos mercados pero sólo de forma indirecta (a través de empresas de países desarrollados que tengan parte de su negocio en países emergentes) para evitar las inestabilidades, dudosa legalidad, etc. de muchos de estos países.
  • Recuerdo haberte leído defendiendo las bondades de los fondos indexados equiponderados. ¿Hay una oferta suficiente para constituir una buena cartera? ¿En el pasado, el incremento de costes respecto a los fondos indexados convencionales (por capitalización) se ha visto compensado por su mayor rentabilidad?
Saludos
#8928

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gran cartera
Que cantidad de dinero supone toda la cartera ?
#8929

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo vengo advirtiendo acerca del riesgo de la mayoría de las carteras que se van publicando, en muchos casos nada desdeñable, y especialmente para quien se está iniciando en la inversión.

Cuando estamos en un momento dulce, pasa desapercibido, pero del dulzor a la amargura hay un pequeño paso.
#8930

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los dos últimos fondos de la indexada ya están dentro de los primeros. No sé si los has añadido para aumentar exposición a Europa o China, o cuál haya sido la razón.

Pero haciendo una simulación rápida con datos históricos de 70 años para cada tipo de activo y usando la distribución de probabilidad para saber cuál podría ser el retorno esperado en el futuro, me sale una tasa promedio esperada de 6.94%



Los supuestos son que comienzas con 15mil euros y aportas anualmente 3mil euros. Al final podrías tener 97mil euros. Esto es importante porque cuando armamos una cartera para nuestro retiro no solo debemos tomar en cuenta nuestro perfil de Volatilidad y Riesgo y horizonte temporal, sino también nuestras necesidades futuras y ver si el portafolio que hemos escogido nos va a cercar a ellas.

Saludos!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#8931

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo hice ese ejercicio para varios indices por regiones y países.

al final el alfa que generas por guardar liquidez en lugar de invertirla de forma constante y periódica es muy poca y depende del país. Aquí la tabla:



https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2353012-mejor-inversor-historia

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#8932

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Podrías nombrar algunos fondos defensivos que combinen renta fija y variable para los que estamos espezando y nos sentimos aludidos con tus mensajes y el de otros foreros acerca de la gran presencia de renta variable-riesgo en nuestras carteras:
 Actualmente mi cartera de gestión activa es:

- Renta fija corto plazo:  Allianz Advcd Fxd Inc S/D AT EUR  5%   LU1504571149
- Bonos ligados a la inflación: iShares Eur GovInfLkd BdIdx(IE)InstlAcc€   5%  IE00B4WXT857
- Inmobiliario indirecto global: Janus Henderson Hrzn GlblPtyEqsA2EUR  10%  LU0264738294
- RV Cap. Grande Growth: Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc     20%  LU0690375182
- RV Cap. Flexible Europa:  MS INVF Europe Opportunity A  20%  LU1387591305
- RV Sectorial Tecnológica:  RobecoSAM Smart Mobility Equities D EUR 20%   LU2145465402
- RV Sectorial Tecnologica:  BGF World Technology A2 EUR 20%  LU0171310443

 
Gracias por adelantado, tus intervenciones son muy interesantes.
Por supuesto quedo a la espera de cualquier otra sugerencia /recomendación de cualquier otro forero.

Saludos
#8933

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola

1. Es cierto que en emergentes y en RF la gestión activa tiene mejores rendimientos, pero hay tres matices. i) Es la gestión activa local y/o Fondos con muchos años en esa región. Es decir, la mayoría de los fondos que baten a sus índices en estas categorías son Fondos de gestoras locales a los que a veces es difícil tener acceso si no vivimos en ese país. ii) No son la mayoría de los fondos, es decir, es casi un 50/50 entre pasivos y activos. iii) los activos baten a los pasivos en un año, pero si ampliamos el rango temporal a 3 años, entonces solo el 40% de activos baten a sus índices, 30% a 5 años y 10% a 20 años. Y mas o menos pasa lo mismo con la RF. 

John Bogle era de esa idea que mencionas. Tener exposición a Emergentes a través del SP500 que deriva parte de sus ventas del extranjero. Es posible. La cuestión es que dicha exposición solo viene de unas pocas empresas muy concentradas en ciertos sectores.  Aquí hay para todos los gustos, pero depende mucho de nuestro perfil de volatilidad y Riesgo. Tal vez para alguien que no le gustan los vaivenes del mercado un porcentaje alto en emergentes no sea lo más adecuado y mejor tener exposición a ellos como dice Bogle.

2. sobre este tema comenté aquí:
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5054830-fondos-indexados-propios-myinvestor-nasdaq-100-msci-acwi-sp500-equal-weight?page=2#respuesta_5060773

No hay la verdad buenos y baratos para construir toda una cartera.
:(

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#8934

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Dar detalles tan exactos es muy personal, solo puedo decir que son 6 cifras.
#8935

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La cartera que presentas es de un riesgo muy elevado, a pesar del placebo de los dos fondos de RF (ojo ese ligado a la inflación, que no es insensible a variaciones en tipos). Cuentas nada menos que con dos tecnológicos que representan el 40% de la cartera. El BGF con una cartera amplia pero con empresas algo calentadas, y el RobecoSAM, más concentrado con presencia en compañías de menor tamaño y enfocadas a un tema específico. Un escenario de alzas en los tipos se les puede atragantar más de la cuenta y afectar, por tanto, al grueso de tu cartera.

Das entrada a empresas de calidad a través del Fundsmith, con el que aportas algo de estabilidad, pero se queda corto para controlar el riesgo del conjunto. Su acompañante, en este caso europeo, es otro fondo de convicción más orientado al crecimiento oportunístico, que si bien a largo plazo puede funcionar muy bien, en determinados momentos es posible que sufra algún coletazo.

Y complementas con un inmobiliario global, que puede ser un activo estratégico interesante pero es el sector que mejor comportamiento está teniendo en lo que va de año, por lo que el recorrido que le queda al alza quizás no merezca la pena darle un peso elevado debido a la ecuación riesgo-rentabilidad. Si quisieras mantener ese activo y con ese peso en cartera, valora desplazarlo a un europeo donde las valoraciones presentan mejores oportunidades, aunque la irracionalidad del mercado es algo que siempre está ahí. En cualquier caso, no creo que esta posición de tu cartera sea la más preocupante.

Preguntas por alguna opción para reducir riesgo que combine RF y RV. Alguna idea para estudiar:

Mixtos de baja beta, ideales como fondo de armario para reducir volatilidad, caídas y riesgo, en general:

MFS Meridian Prudent Wealth A1 Eur [LU0583242994]
MFS Meridian Prudent Capital A1 Eur [LU1442549025]
BL-Global 50 B Eur [LU0048292808]
Pimco Gis Dyn Mlt-Asst E Eur Acc [IE00BZ6SF527]
Nordea 1 - Stable Return Bp Eur [ LU0227384020]
Mainfirst Absolute Return Multi Asset A [LU0864714000]
Tikehau Intl Crs Asts R Eur Acc [LU2147879543]
Pictet-Multi Asset Global Opps P Eur [LU0941349192]

Mixtos patrimonialistas como mandato principal, para aquellos que quieran reducir exposición a riesgo:
Nordea 1 - Balanced Income Bp Eur [LU0634509953]
DWS Concept Dje Alpha Renten Global Lc [LU0087412390]
Amundi Fds Global Ma Cnsrv A Eur C [LU1883329432]
Dunas Valor Equilibrio R FI [ES0175414012]

Mixtos centrados en compañías de dividendo:
Dje - Zins Dividende I -Eur [LU0553169458]
Baelo Patrimonio FI [ES0110407097]

Mixtos enfocados a crecimiento de capital, que no renuncian a rentabilidad, para sustituir fondos de RV pura, reduciendo volatilidades:
ODDO BHF Exklusiv: Polaris Dynamic CR-EUR [LU1849528234]
BGF Global Allocation A2 [LU0171283459]
Capital Group Global Allc -Lux- B [LU1006075656]
Acatis Gane Value Event Fonds A [DE000A0X7541]
MFS Meridian Global Total Ret A1 Eur [LU0219418836]
Lazard Patrimoine Sri Rc Eur [FR0012355139]
NN -L- Pat Bal Eurp Sust P Cap Eur H Ii [LU0119197159]

Son fondos que evidentemente pueden acusar caídas en determinados momentos, pero también pueden contribuir a reducir el riesgo de las carteras. Esto es tan sólo una muestra, no se trata de ninguna recomendación en particular. No he incorporado alternativos con vocación de retorno absoluto, creo que a lo largo del hilo he publicado ya muchos nombres que pueden ser interesantes para reducir la beta de la cartera y el riesgo del conjunto del porfolio de cada inversor. 

Para perfiles cuya tolerancia al riesgo no sea a prueba de bombas, dar entrada a este tipo de productos puede permitir seguir teniendo exposición a bolsa y reducir de manera relevante el riesgo, ya no sólo la volatilidad de la cartera, que no es mala por sí misma. 

Quien realmente tenga un objetivo de inversión de muy largo plazo y sea tolerante a las volatilidades y caídas que se produzcan por el camino, podría prescindir de este tipo de productos, pero no todo inversor tiene esa tolerancia al riesgo. No será un camino de rosas, y la psicología jugará un papel fundamental.
#8936

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente. A esto me refería en un post anterior cuando decía “Aunque no por que la bolsa esté en máximos (...) sino por la forma en que está haciendo estos nuevos máximos. Hay demasiada dispersión interna”.

Yo utilizo, entre otras cosas, un oscuro índice bursátil muy poco seguido para “mirar debajo de la alfombra”: el Value Line Geometric. Es un índice bursátil de unas 1.600 compañías cotizadas en las bolsas estadounidenses, ponderadas por igual y calculado usando la media geométrica (la cual penaliza la dispersión en la marcha de los activos). Desde primeros de junio va más para abajo que para arriba. 
#8937

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Interesante ejercicio. Sin entrar a fondo en su estudio, una reflexión rápida que se me viene a la cabeza es que un pilar básico para ello son las aportaciones periódicas. Para quienes no estamos ya en situación de hacerlas (lo que ervigio llama “la cartera tiene que defenderse sola”), supongo que la cosa podría quizá ser diferente.
#8938

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Oro en paño. Si algún día utilizo mixtos (lo que podría ser el caso, por ejemplo, si eliminan las ventajas fiscales de los traspasos entre fondos) ya tengo una sólida base de partida. Aunque obviamente, si ambos seguimos por aquí, no dudaría en consultarte. 
#8939

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Vaya currada de respuesta. Se ve que mi comentario te había tocado la fibra. Ahora voy a ser breve para que no haya malentendidos y no desvirtuar este hilo.
1) No discuto el acierto de las inversiones de Aegon.
2) Solo comenté que hay mejores opciones que te cobran menos de la mitad en la comisión de gestión y sin costes de entrada. Quien quiera entrar que entre, pero si un amigo o familiar me pide consejo, le aconsejaré invertir en otros sitios.

Un saludo

#8940

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, llevo casi 4 años con la siguiente cartera y agradecería cualquier sugerencia para poder optimizarla.

Muchas gracias.

VANGUARD GB ST BD IDX "INV" (EURHDG)          IE00BH65QK91      7,00%
VANGUARD EURO GOVERNMENT B"INV" (EUR)   IE0007472115       7,00%
VANGUARD EURZ INF-LKD BD IDX "INV" (EUR)    IE00B04GQQ17      7,00%
AMUNDI INDEX MSCI WORLD "AE" (EUR) ACC     LU0996182563     24,00%
VANGUARD EM MK ST IX "INV" (EUR)                    IE0031786142        6,00%
VANGUARD GB SMALL-CAP IDX "INV" (EUR)        IE00B42W3S00       8,00%
AMUNDI INDEX MSCI EMU "AE" ACC                      LU0389811372       8,00%
AMUNDI I FTSE EPRA NAREIT GL "AE"                   LU1328852659        6,00%
BAELO                                                                          ES0110407097       27,00%
Guía Básica