Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.383 / 1.398
#20731

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, hace unos días descubrí el fondo Fidelity Funds - Absolute Return Global Equity Fund A-PF-Acc-Euro (Euro/USD hedged) LU2210151341, y no entiendo lo de (Euro/USD hedged), pues hasta ahora, el hedged lo asociaba al euro, dolar o la moneda que fuese, pero no con dos monedas. Me podría aclarar alguien qué divisa está cubriendo este fondo?. Muchas gracias.
Por cierto @Mrrecio, aunque no sé contestar a tu pregunta, este fondo del que hablo tiene unos ratios muy interesantes.
#20732

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Disculpa mi tardanza en contestar @topolucas. Estoy bastante desconectado, prácticamente sólo entro para actualizar el listado de mejores cuentas y depósitos que mantengo una vez a la semana y poco más. De hecho voy a seguir desconectado hasta mediados de mayo.

En cualquier caso, me parece totalmente acertado lo que comentas. Es a lo que me refiero con "tener un plan de inversión" antes de lanzarse a invertir. El plan de inversión no sólo es definir una cartera que se ajuste al momento actual sino más bien evaluar el patrimonio actual con el que se cuenta, estimar las necesidades de dinero presentes y futuras, estimar los ingresos futuros y evaluar el perfil de riesgo. Este plan no es inamovible pues las circunstancias irán cambiando y por ello se debe revisar de manera periódica. 

Uno de los puntos clave es que para poder realizar correctamente este plan es necesario una base de conocimiento que no lleva mucho tiempo adquirir si se hace por los medios adecuados. Adquirir esta base permitirá valorar los riesgos y ajustar la cartera según vayan cambiando las circunstancias evitando asumir más riesgo de la cuenta en todo contexto. 

A mi entender, el problema principal, y lo que intentaba transmitir con mi anterior mensaje, está en que mucha gente empieza la casa por el tejado viniendo aquí (y a otros hilos y foros) a preguntar si tal cartera es buena o no. 

Mi respuesta general en estos casos es que la cartera no es lo más importante. En mi opinión, lo fundamental, tal y como tú también señalas en tu mensaje, es tener las herramientas para poder elaborar el plan de inversión adecuado en el momento presente y futuro. 
#20733

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No te preocupes, el tiempo es nuestro bien más preciado, así que disfrútalo como mejor puedas.

Al hilo de lo que comentas del perfil de riesgo ayer vi un hilo en X de moclano donde hablaba de cuanto hay que ganar para recuperarse de una perdida y la verdad que da que pensar.

 

Y a partir de ahí recordé haber visto una imagen que relacionaba La máxima subida, bajada y retorno medio (sin descontar inflación) del SP500 y Bonos de gobierno americano desde 1926 - 2014 y la verdad que también es para mirárselo, de hecho, desde ayer lo tengo en mí google sheet de seguimiento de cartera incrustado dentro de la hoja, para que me recuerde lo que puede pasar... en cualquier momento.

 
 
#20734

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 

Los flujos siguen yendo hacia activos más conservadores, especialmente de Estados Unidos

  Durante el primer trimestre del año los flujos han ido de forma clara hacia activos más conservadores. Esta tendencia se ha visto acrecentada en el último mes del trimestre, en donde la Renta Fija se lleva el primer puesto .

 
Aunque en el 1T, el segundo tipo de activo con mayores entradas ha sido el Mercado Monetario, durante este último mes de marzo, la Renta Variable superó en entradas netas al Mercado Monetario, lo que no es suficiente para asegurar un cambio de tendencia, pero sí es reseñable. Las Commodities siguen viendo salidas desde comienzo de año y el Inmobiliario también.

En concreto, en el último mes, las categorías de activo que más entradas han recibido, por orden han sido: US Fixed Income, US Money Market, US Equity Large Cap Blend y Global Fixed Income. Por el lado de las salidas tenemos: US Equity Large Cap Growth (sintomático de recogida de beneficios), Flexible Allocation, Moderate Allocation, Sterling Money Market y, en último lugar, Euro Money Market.
Los flujos siguen yendo hacia activos más conservadores, especialmente de Estados Unidos (estrategiasdeinversion.com) 



Durante el mes de marzo los activos netos bajo gestión de los fondos indexados han crecido más que los de gestión activa. Por poner cifras y nombres, los 20 fondos que más han captado este mes de marzo los podemos ver en el siguiente gráfico. 

#20735

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola buenos dias, una consulta a ver si alguien sabe algo..:
la comision de subscripcion de un fondo, tengo entendido?, que aunque en el DFI diga x%, generalmente no se aplica, estoy en lo cierto???

He traspasado a AXA Court Terme AC FR0000288946 , dice comision subscripcion 1%, pero despues en mynvestor dice 0%....

Alguien sabe algo?


saludos
#20736

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Generalmente no se aplica aunque en el folleto diga que la hay, pero la única forma de asegurarse con un fondo en concreto es llamarlos.
#20737

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo hago para empezar a estudiar fondos, pero creo que hay que ir uno a uno porque los filtros de la herramienta de búsqueda de Morningstar no contiene todos esos ratios, en cualquier caso incluiría el Alpha y el Sharpe>1. 
Saludos 
#20738

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes @csmscz,

El fondo al que haces referencia, es un fondo de "retorno absoluto" con un enfoque estratégico "market neutral".

No se trata de un fondo de inversión "clásico", y es preciso entender las diferencias con respecto a fondos clásicos. Te puedo ofrecer algunas indicaciones para tu investigación, pues yo no invierto en diccha tipología de fondos y estoy menos informado.

El fondo trata de usar "todo tipo de instrumentos financieros" con objeto de obtener "retornos absolutos" (posicionamiento en corto y en largo en acciones y quizás en renta fija, etc. ver prospecto del fondo; haciendo uso de derivados, y otros intrumentos financieros "sofisticados".

Según información recogida de fidelity, te expongo el significado del "tipo" de la clase de fondo al que se hace referencia:
Translation hedging - suffix (GBP/USD hedged) or (GBP/EUR hedged): This approach aims to align the performance of the GBP share with that of the base currency class (typically USD or EUR) net of currency hedging costs.
En nuestro caso es EUR/USD hedged. Y a mi juicio/entendimiento no se trata de una cobertura a una determinada divisa como en fondos de inversión clásicos.
En éste caso, el enfoque de la clase de fondo solo indica que tiene en consideración lo que se entiende por "Translation hedging"; que a mi entender solo gestionan cobertura de divisa (posicionamiento en cortos y largos del par de divisa EUR/USD) con objeto de obtener un mayor ajuste a un retorno absoluto (involucrando el par de divisas EUR/USD). Pero no se trata de una cobertura del patrimonio del fondo a una determinada divisa (ni EUR, ni USD).

Un tema quizás algo complejo de entender para inverores no-profesionales.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#20739

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Valentín. Sabía que se trataba de un fondo de retorno absoluto, pues de alguna forma estoy tratando de obtener algo de beneficio, con poca volatilidad, y este fondo, en principio, se adapta a lo que estoy buscando, y además con buenos resultados desde mi punto de vista. En cuanto a lo de "Translation hedging", creo entender lo que has explicado.
Muchas gracias de nuevo. Saludos.
#20740

NATIXIS H2O Adagio side pocket PELIGRO recordatorio

 El fondo Natixis H2O Adagio side pocket, excrecencia tóxica del Natixis H2O Adagio sigue en corralito, cautivo desde hace TRES años. El H2O Adagio tenía activos no cotizados y la gestora les asignaba un precio como quería. Fué intervenido por la CNMV francesa ( o como se llame ) y como resultado se excretó el H2O adagio side pocket. Que yo sepa sigue sin poderse vender, traspasar ni regalar. De momento pierde un 80%. Ya le falta poco para llegar a cero.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4289706-problemas-fondo-gestora-h2o-natixis

Adjunto evolución del fondo

NATIXIS, H2O  = PELIGRO. 
Saludos. 

#20741

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Más allá de la utilidad de que estemos tranquilos (algo muy importante), aplicar un stop de pérdidas en un fondo de gestión activa tiene entre sus inconvenientes (o dificultades) el de que no sabes de la rotación de posiciones hasta un tiempo más tarde, con lo que puede ser que las posiciones que pudieron propiciar la caída del valor liquidativo ya no estén en cartera, o se hayan aumentado si se sigue confiando en el valor... Cada maestrillo tiene su librillo.

En el caso concreto del MS Asia Opportunity, sin duda pesó mucho la salida de su gestora. Eso sí fue motivo de alerta como mínimo.

Salu2 
#20742

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Típicamente la clase accesible a los mortales era la A :-)

Salu2 
#20743

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cierto, me refiero al usar fondos sectoriales o regionales para esas estrategias....pero si las acciones a saber...cuando cae el continente o el sector se puede emplear. No como estrategia troncal...y menos en fondos globales y nunca con la cartera en si.

#20744

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Muy buenos los gráficos que has traído  @topolucas , sobre todo el de Moclano del % de subida que hace falta para recuperar caídas me ha impactado a mí también.

Sobre lo que has comentado con @pedro-becerro del plan de inversión, voy a comentar mi experiencia y cómo lo pensé para mi caso al final por si a algún usuario le fuera útil la idea.

Como ya comenté una vez, comencé a invertir en 2022 con un perfil de RV/RF decidido con una de las típicas fórmulas que existen ("%RV=100-edad" creo que fue la que utilicé), pero pronto (con tu ayuda topolucas entre otras cosas ) me di cuenta de que era demasiado conservador para mí. Pero ojo,no porque mi perfil de inversión sea muy agresivo,si no sencillamente porque empecé a invertir (tras una compra de vivienda) con aportaciones periódicas pero desde una cartera de 0 euros literalmente.

Entonces, por mucho que tuviera 40 años no tenía sentido para mí tener mucha RF para protegerme de caídas cuando mi cartera acumulada era irrisoria y simplemente con las siguientes aportaciones iba a recuperar las caídas.(sí que tengo un pequeño fondo de emergencia, eso sí, en este post me refiero solo a la inversión).

Así pues, la regla que adopté es la siguiente: partí de que en la RV puedo estar expuesto en cualquier momento a una caída del 50% y me puse a pensar cuánto me dolería. Y con ello, fui diseñandome un camino de inversión para los próximos años en función del monto total de la cartera (y esa es la clave de mi método). Esto sería un ejemplo de lo que he diseñado con números ficticios:

Periodo 1-Hasta que consiga tener una cartera de X euros: mi perfil será 100%RV-0%RF.

Pongamos que X es 10000. Hago cálculos de que si tengo una cartera de 4000, 6000, 8000 euros y la RV cae 50% con cuánto me quedaría. Por ejemplo si tengo 8000 y la RV cae 50% me quedaría con 4000 euros, pero pienso que podré soportarlo porque luego con aportaciones recuperaría rápido, bla bla bla. Pero imaginemos que si me pongo en la hipótesis de tener 10000e en cartera y que se desplome a 5000e creo que ahí ya me puede doler más esa caída de 10000 a 5000. Entonces, marco X=10000 como límite para ese perfil y decido que ese será mi límite para irme a un perfil más defensivo.


Periodo 2-Una vez llegado a X euros en cartera, hasta que consiga alcanzar una cartera de  Y euros: mi perfil será 90%RV y 10%RF.

Aquí lo mismo. Pongamos que X=10000 y Y=15000. Pues me calculo el numerito de que si tengo una cartera en la franja de 11000 - 14000 euros (de los cuales 90% en RV y 10% en RF) y me viene una caída de 50% en la parte de RV a ver en cuanto se me quedaría la cartera, y pienso si podría soportarlo bien o me dolería demasiado. Una vez decido cual es la cantidad en la que me dolería demasiado, paso a establecer entonces el siguiente umbral:

Periodo 3-Una vez llegado a Y euros en cartera, hasta que consiga alcanzar una cartera de Z euros: mi perfil será 80%RV y 20%RF.

Y así sucesivamente. En cada periodo puede que me toque estar más o menos tiempo en función de cómo vaya el mercado y las aportaciones extras que consiga hacer, pero cuando llegue al siguiente límite me cambio a un perfil más defensivo. 

Esto se podría seguir así todo lo que se quiera. En mi caso, he diseñado un cierto camino inicial así y ya he decidido que cuando llegue a cierta cantidad voy a confluir con la regla: % de RV =110 -edad, y a partir de ahí intentar ceñirme a esa regla. Pero creo que tiene sentido este camino previo, ya que habiendo empezado a invertir desde cero (y ya de cuarentón) pues la regla de la edad me daba un perfil demasiado defensivo siendo que mi cartera es pequeñita aún.

Como todo en la vida, una cosa es tener un plan, y otra cosa es luego que la vida te permita cumplirlo. A saber si lo conseguiré. Pero creo que tener un plan es buena idea. Esto creo que lo aprendí del ajedrez: cuando haces movimientos en ajedrez tienes que tener un plan. Luego que lo puedas cumplir o no es otra cosa. Pero mover piezas sin ningún plan no suele funcionar bien. 

Disculpadme lo largo que me ha quedado, espero que se haya entendido al menos.

#20745

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


En Openbank que es donde yo invierto en ningún fondo cobran comisión de suscripción ni de reembolso. En Myinvestor no tengo experiencia personal pero he leído alguna vez por aquí que la gente dice lo mismo. En otras comercializadoras ya no lo sé, pero creo que en las más típicas que usamos la mayoría por aquí esto es lo común. 
Guía Básica