Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.316 / 1.397
#19726

Re: Fallos en accesos importXML a FT

Me lo miro a ver. Justo antes de ayer, al poco de comentarlo aquí entro y de 16 fórmulas funcionaron 14. Lo mismo que la otra vez que poco a poco el sistema se iba reestableciendo y acabó funcionando bien al cabo de los días sin tocar nada.

No obstante hoy ya no iba de nuevo. 

Muchas gracias, miraré ahora tu propuesta.
#19727

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para los que tengáis indexados en Bankinter suben la comisión de custodia a partir del uno de enero. De 0,05% trimestral a 0.075%. Para anual multiplicar por cuatro. Totalmente contrario a la filosofía Bogle de pocas comisiones.

#19728

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo último que tendría en Bankinter son indexados, empecé con el Amundi ESG pero en cuanto que ví que me soplaban custodia me lo llevé a Myinvestor. Ahora solo tengo indexados de Vanguard
#19729

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mírate el Creand Institucional para ver si te pudiera encajar.
Un abrazo.
D.
#19730

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los bonos tienen como factores el cupón y el precio del bono por los movimientos en los tipos de interés

En este caso de cupón se cobra el 2.93%
Hay que añadir, que el precio de los bonos a vencimiento es 100, por lo que ahora los bonos del fondo están valorados en 91.20. Como la duración modificada es de 4.16 años hay que repartir la diferencia del precio hasta llegar a 100 entre esos 4.16 años. 
100-91,20= 8.8..........8.8/4.16 años = 2,16
Para saber el rendimiento total anualizado "esperado" hay que sumar el cupón (2.93%) y el precio (2,16), y te da 5.05% 
En lineas generales funciona así, aunque estas operaciones no siempre cuadran tan bien como en este caso
#19731

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La idea es exactamente la que ha expuesto @pacospain2 (cupón más/menos ganancia/pérdida de capital a vencimiento por haber adquirido el bono más barato/caro que su valor de reembolso), aunque el cálculo es un poco más complicado y no podemos hacerlo con los datos que nos ofrece Morningstar. Tendríamos que calcular la TIR de los flujos de efectivo del bono, es decir, la tasa de descuento que iguala el valor actual de los flujos futuros (cupones y reembolso) con el precio pagado por el bono.

El rendimiento (yield to maturity o YTM en inglés) es más comprensivo que el cupón para evaluar la rentabilidad esperable de una cartera de bonos.

#19732

NATIXIS H2O Adagio side pocket PELIGRO recordatorio

 12/08/23 18:57 
 Hola :

El fondo Natixis H2O Adagio side pocket, excrecencia tóxica del Natixis H2O Adagio sigue en corralito, cautivo desde hace TRES años. El H2O Adagio tenía activos no cotizados y la gestora les asignaba un precio como quería. Fué intervenido por la CNMV francesa ( o como se llame ) y como resultado se excretó el H2O adagio side pocket. Que yo sepa sigue sin poderse vender, traspasar ni regalar. De momento pierde un 80%. Ya le falta poco para llegar a cero.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4289706-problemas-fondo-gestora-h2o-natixis

NATIXIS, H2O  = PELIGRO. 
Saludos.
#19733

Re: Fondos de renta fija corporativa de corto plazo

Buenas noches, 

¿que opinais de los fondos de renta fija corporativa con un poco más de duración? ¿creeis que es un buen momento para alargar la duración?
Estoy viendo alguno como el Schroder International Selection Fund Sustainable Euro Credit E Accumulation EUR  LU2133169826  y parece que ya ha dado la rentabilidad esperada...

Otra duda que tengo al respecto es si, en el caso de las subidas y bajadas de los tipos de interés de los bancos centrales, tienen efecto directo en los fondos de RF corporativa, de igual forma que pasa en los bonos de los paises, ¿que opináis?

Saludos ¡¡
#19734

Re: Fondos de renta fija corporativa de corto plazo

Hola, @diegada
 
Personalmente, el Schroder Euro Credit es un fondo que me gusta y, según las perspectivas actuales en el mercado de renta fija, puede ser una opción muy válida en el entorno actual: fondo de renta fija corporativa de la zona euro que invierte en compañías de alta calidad crediticia con una duración aproximada de 4 años. La estrategia de inversión del fondo ha mantenido aproximadamente esa duración a lo largo del tiempo. Personalmente, dentro de la misma casa, me gusta más el Schroder EURO Credit Conviction, que contiene únicamente las mejores ideas del equipo dirigido por Patrick Vogel, director de renta fija europea de la casa y gestor del Euro Corporate Bond que comenté. De todas formas, el fondo que has elegido es un buen producto en una fantástica gestora. 
 
Respecto a las otras cuestiones que planteas, mi opinión (acertada o no) es que aún hay que ser precavido para aumentar la duración en las carteras. El sentimiento inversor es bueno, porque la ralentización de la inflación sorprende positivamente, los bancos centrales parecen mostrar más preocupación por el crecimiento y el mercado parece que anticipa bajadas de tipos en 2024, aunque no hay consenso por el trimestre ni cual de los dos bancos rebajará antes. Por ello, creo que invertir en duraciones de hasta 5 años es una buen opción en la relación rentabilidad/riesgo. En caso de subida de tipos, los fondos de renta fija corporativa también sufren, como todos o casi todos hemos sufrido en 2022. En términos sencillos: cuando las tasas de interés suben, los nuevos bonos pagarán a los inversionistas una tasa de interés superior a la de los bonos antiguos, por lo que estos últimos tenderán a depreciarse. Sin embargo, si bajan las tasas de interés, significa que los bonos más antiguos pagan tasas de interés comparativamente más altas que los bonos nuevos y, por lo tanto, los bonos más antiguos tienden a venderse con primas en el mercado. 
#19735

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @jamess

Ya te han contestado perfectamente otros compañeros más arriba; no obstante, por si pudiera ser de tu interés simplemente quería ampliar que Los ratios de la ficha de un fondo de renta fija o web de Morningstar suelen utilizar dos conceptos distintos para mostrar la rentabilidad del mismo.

  • Cupón promedio: Un cupón representa el pago de intereses regulares de un bono y se especifica como un porcentaje del valor nominal del bono. El cupón promedio se obtiene al tomar el promedio ponderado de todos los cupones dentro del fondo. Es una ratio muy útil para evaluar el rendimiento de un fondo, ya que tiene en cuenta las tasas de cupón de los bonos individuales y el tamaño de esos bonos.

  • Rendimiento: el rendimiento de un bono es la rentabilidad anual que un inversionista puede esperar si conserva en su poder el bono hasta su vencimiento. El rendimiento depende, por lo tanto, del precio de compra del bono y del cupón. Es decir, a diferencia del cupón promedio, el rendimiento a vencimiento tiene en cuenta el precio al que está cotizando el bono. Cuando los tipos de interés bajan, los bonos de mayor antigüedad de cualquier clase adquieren más valor debido a que se compraron en un entorno de tasas de interés más altas y, por lo tanto, pagan cupones superiores. Los inversionistas que poseen bonos más antiguos pueden cobrar una “prima” al venderlos en el mercado secundario. Por el contrario, si las tasas de interés suben (como ocurrió en 2022 y 2023), los bonos de mayor antigüedad pierden valor ya que, en términos relativos, sus cupones son bajos, por lo que se negocian con un “descuento”.

Fuente: PIMCO
Fuente: PIMCO

Los dos conceptos son importantes porque dan información complementaria.

#19736

Re: Fondos de renta fija corporativa de corto plazo

Gracias por la respuesta, muy esclarecedora.
En relación con los fondos de rf corporativa, me he empezado a interesar por ellos por la duda que algunos analistas vierten sobre la deuda pública tanto América como europea. Crees que hay razones para pensar que pueda haber una crisis de deuda pública a raíz de la gran cantidad de bonos emitidos? Ves una opción más segura, en ese caso ponderar más al alza la rf corporativa?

Saludos
#19737

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas! 
Antes de nada gracias a todos por vuestros comentarios porque así vamos aprendiendo poco a poco los que nos hemos incorporado al mundo de las inversiones recientemente, como es mi caso. Estoy comenzando a diseñar mi cartera, pero ahora mismo no me veo cómodo con el riesgo de la renta variable, así que tengo un perfil conservador. He comenzando contratando depósitos a 6, 12, 24 meses con el 40% de mi liquido disponible. He dado el paso también a invertir en renta fija, y tras hace un mes que contraté con 5% cada uno estos dos fondos:
 
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
(IE00B18GC888) 
 
Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc
(IE00BH65QP47) 

El tema es  que quiero ampliar al menos a un 20% mas la renta fija, y aquí es donde dudo si buscar fondos alternativos (como por ejemplo el Morgan Stanley Investment Funds) o ampliar estos dos.

Por otra parte, para iniciarme en productos con algos mas de riesgo estoy valorando invertir un 10% en inmobiliaria (mediante proyectos en urbanitae).

Quedaría:
- Depósitos: 40%
- RF: 30%
- RV: 0%
- Inmobiliario (Urbanitae): 10%
- Liquido: 20%

Este es el punto de partida, teniendo en cuenta que mi objetivo a 2-3 años es protegerme contra la inflación. Cuando acaben los depósitos valoraré si mover ese % a la RV o buscar nuevos depósitos, pero dudo que consiga el 4,40 que tengo actualmente.

¿Qué os parece? Se aceptan sugerencias :D
#19738

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De depósitos imagino que estarás al corriente de facto, Big y las ofertas de raisin.
De urbanitae tanto como de lo anterior ya sabes que hay muchos código amigos. Yo te puedo ofrecer. Sobre la RF y lo líquido, has tenido en cuenta los fondos monetarios?
Ahora mismo están funcionando muy bien y tienen riesgo 1/7. Estando un pelín pendiente no se pierde y la rentabilidad está en torno al 4% con liquidez sino inmediata de 24horas.

Saludos
#19740

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si, ya tengo cuenta en Raisin y Urbanitae, gracias por el ofrecimiento, sobre los fondos monetarios echaré un vistazo, tengo que informarme, ¿los puedo contratar como otro fondo normal en my investor?
Guía Básica