Acceder

¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

808 respuestas
¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?
38 suscriptores
¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?
Página
24 / 55
#346

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Gracias
Ya metí un par de Allianz y uno de Axa en la lista. El de BL no lo tenia fichado

#347

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Se me olvidó señalar que el MFS es la clase que NO cubre divisa, la caida de euro vs dolar explica parte de su rentabilidad YTD. La clase cubierta ronda el -2.5

#348

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Hay otro de BL mx agresivo que invierte entre 60%-90% en Rv.
Yo lo descarte porque invierte en otros fondos (sin límite) y porque funciona desde 1993 y tras su caída enorme de 2000 no se recuperó hasta 2007
.. Para volver a caer. Luego sí recuperó mejor.
No es caro, 1,45%, sin tener claro si incluye comisiones de los otros fondos que compre.

#349

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Es que ya tengo 36 fondos mixtos en la cartera de seguimiento en MS jajaja. Creo no voy a añadir más

#350

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

He dado un vistazo en Morningstar que % de fondos están este año en positivo, he filtrado por divisa base EUR (claro que eso no me garantiza sea divisa cubierta, una cosa es estar denominado en EUR y otra cosa que sea hedged)
% Fondos en positivo YTD por categorías:

  • % RF: 12% ( muy alto me parece! alguno sera por la divisa que este denominado en euros pero invierta en otros divisas, sin cubrir)
  • %RV: 17%
  • % mixtos: 5%
#351

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Como sigan así, dentro de un mes tendrás que mirar cuántos están a 3 años en positivo.

#352

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

jajaja, a este paso si

Y 3 años sí que me parece un plazo relevante para RF

De momento el 49% de fondos mixtos están en positivo a 3 años pero solo hay un 27% que llevan más de un 1% anualizado a 3 años.

O sea a 3 años:

  • 51% en negativo
  • 22% entre el 0 y el 1%
  • 27% más de un 1%

 

#353

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Gracias por esas estadísticas detalladas. Simplemente matizar (porque probablemente tus datos serían aún con menos fondos en positivo) que algunos de los que están en positivo están por error incluidos en la base de datos de Morningstar a pesar de haber dejado de existir años o meses atrás. Por ejemplo, en la de mixtos moderados globales en euros de las primeras posiciones de Morningstar en el 2018 únicamente el GPM Alcyon que gestiono y el Acatis están en positivo este 2018, el resto que aparecen con rentabilidad positiva en el ranking de Morningstar (imagen que adjunto) tienen su último valor liquidativo de años anteriores (como el de BNP Paribas 2015 el Legg Mason 2015 o el Melchor 2017) o están en moneda distinta de euros (como el de USD de UBS Sicav)

#354

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Gracias.

No he incluido el tuyo en la tabla por no tener suficiente antiguedad eh!

Ya he comprobado que muchos de los que están en positivo es por la divisa,la subida del 5.5 % que llevaba hasta el viernes pasado el $/EUR  explica la mayoría de casos positivos, sobre todo en mixtos y RF

 

#355

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Y encima son 3 años aceptables bursátilmente hablando: +18% de Dow Global y el Eurostoxx con divis más o menos lo comido por lo servido en el periodo.

Como venga el mercado oso con el que todo el mundo anda dando la matraca, no sé dónde van a terminar...

#356

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

El que gran parte de los fondos estén centrados en Europa o al menos la sobreponderan, creo que ha influido bastante

#357

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Ah, repito que he filtrado por "denominado en euros" pero, además de erratas en Morningstar, insisto en que denominado EUR y hedged EUR no tiene nada que ver

#358

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Sí es muy importante saber lo que hace un gestor con las divisas porque no es lo mismo que la cubra siempre, que no la cubra nunca o que cubra partes y sólo en algunos momentos de tiempo. 

En períodos en los que el dólar se aprecie mucho la rentabilidad extra de algunos fondos que no cubren nunca la divisa puede ser cuestión de suerte al igual que la mala rentabilidad relativa de los fondos que no cubren nunca. En momentos con grandes apreciaciones del euro ocurre lo contrario, los fondos que no cubren nunca tendrán viento de cola y los que cubren siempre viento de cara. 

Nosotros por ejemplo cubrimos con mayor o menor intensidad o totalmente únicamente en períodos en los que nuestros modelos así lo indican, así que nos situamos según esta variable en un término medio. Nos afecta menos que otros fondos una apreciación o depreciación de la divisa y nuestros resultados dependen más de la selección de activos y estrategias que del efecto divisa. 

Creo que como selector, analista o inversor en fondos de inversión globales que invierten en otras divisas es muy relevante conocer lo que hace el gestor de cada fondo para valorar de una forma más objetiva y justa sus resultados. Y cuanto más renta fija y menos variable tenga el fondo en cartera por ejemplo en los de renta fija puros o los mixtos conservadores más importante se vuelve esta cuestión porque mayor es la relevancia del efecto de la divisa sobre la rentabilidad anual de los fondos. 

Saludos.

 

 

#359

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Gracias
Hay quien dice que a medio y largo plazo el efecto de la divisa en RV es relativamente pequeño ya que en parte se compensa ya que si baja la divisa la empresa es mas competitiva en las exportaciones. ¿Que opina?
Me refiero a RV y no a RF.

#360

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

En mi opinión a 15 o 20 años en pares de divisas sólidos el efecto no será muy grande si lo anualizamos desde el inicio, pero en períodos cortos de hasta 5 años (ya no digamos en meses o un año) el efecto anual si puede ser muy elevado. En todo caso hay que tener muy en cuenta la volatilidad del par de divisas, no es lo mismo no cubrir dólares que no cubrir yenes japoneses o reales brasileños y hay que comparar con el coste que tiene la cobertura vía futuros por ejemplo ahora cubrir dólares cuesta aprox un 3.5% (diferencias de tipos oficiales) de rentabilidad anualmente por lo que creo que no tiene sentido cubrir el dólar completamente, sin embargo otras divisas con tipos de interés similares al euro salen casi gratis cubrirlas como por ejemplo el yen. En algunos momentos del tiempo como ha ocurrido y ocurrirá puedes ganar rentabilidad con la cobertura, por ejemplo eso es lo que le ocurre ahora a los fondos en dólares que cubren sus inversiones en el área euro, para ellos sí puede tener mucho sentido la cobertura total de la cartera pues además de estar cubiertos sacan una rentabilidad aproximada al 3,5% anual.

El punto negativo de cubrir también puede ser es esa correlación que existe muchas veces entre caídas bursátiles por apreciación de la divisa sobre todo en empresas exportadoras, no cubrir puede en este caso significar una pequeña protección para tu inversión en este tipo de compañías con mucho negocio fuera. 

Otro aspecto a tener en cuenta sería el de tener estrategias con ventaja a largo plazo que busquen patrones de carácter macroeconómico, político o estrategias cuantitativas con patrones estacionales o de precio precio si las hemos podido cuantificar y encontrar una ventaja explotable a largo plazo. 

Decidir si cubrimos o no y qué porcentaje no es una cuestión baladí.

Saludos

Guía Básica