Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

13,2K respuestas
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
113 suscriptores
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
Página
556 / 902
#8326

Método cálculo aproximado producción shale oil.

Este comentario es un poco técnico y seguramente pasará desapercibido, pero es un éxito ( con datos preliminares) para mis cálculos.

En Diciembre de 2019 publiqué en mi blog este artículo.

   https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4439569-importante-abril-2020-shale-oil-puede-disminuir-100-000-b-d-por-mes 

Trataba de establecer si era posible realizar un cálculo aproximado de la produccion de shale oil en base a los equipos de frac y el decline esperado, ignorando el recuento de las plataformas petrolíferas (rigs), el número de DUC´s y el error relativo que se comete promediando la efectividad de cada frac, sin saber a que cuenca pertenece.

A partir de los datos de Diciembre era posible calcular la producción de Marzo-Abril, por el desfase entre la perforación y la puesta en producción.

El detallado cálculo que se puede ver en el post, concluía que la producción en Marzo-Abril caería 100.000 b/d de la producción que hubiera en Diciembre, sin contar con la producción del golfo de México.

Hoy se han publicado los datos oficiales.

https://www.eia.gov/petroleum/production/

En el gráfico interactivo se puede ver que la producción en Diciembre era de 12.813 millones de b/d y la producción de Marzo ha sido 12.716 millones de b/d. Perfecto.

Además entrando en los PDF que facilitan se puede ver que la producción del golfo de México en Diciembre era de 1.933 millones de b/d en Diciembre frente a una producción de  1.932 millones de b/d en Marzo, con lo que no hay variación y no tiene influencia en las previsiones.

Las estimaciones del semanal que publica la AIE americana estaban entre 13.000 millones y 13.100 millones b/d y la publicación del informe mensual estimaba una producción para Marzo de 12.926 millones b/d hace solo tres días, con lo que mi cálculo es el más aproximado, con diferencia. La estimación está en la página 69 del PDF.

  https://www.eia.gov/totalenergy/data/monthly/pdf/mer.pdf

Esta aproximación necesitaba verificarse los próximos meses (un solo mes no es suficiente y puede ser un acierto por pura casualidad ), para ver el grado de aproximación que nos daba, pero desgraciadamente a corto plazo es inútil, ante los cortes por el coronavirus, pero se puede aprovechar en el futuro, cuando pase la epidemia y se normalice la situación.

Lo dejo por si alguien le interesa y quiere seguir el desarrollo.

Saludos.

PD. La importancia del post que publiqué en Diciembre era que veía un cambio de tendencia en la producción de shale oil, como consecuencia de la caída de los equipos de frac, mientras que la EIA americana seguía pronosticando un incremento en la producción.  
 
 
#8327

Re: Método cálculo aproximado producción shale oil.

Unido al post anterior, en peak oil barrel han colgado este gráfico que compara las previsiones de la EIA (semanales) con los datos reales que muestran un declive en la producción de shale oil desde Noviembre de 2019 (cuando no había coronavirus, ni razones estacionales como el invierno). Este decline que se observa sobre todo a partir de Diciembre, era la razón por la que escribí el post, para avisar de un posible pico en el shale oil, si no aumentaba la cantidad de equipos de frac.

 



Para que tengáis una referencia, los equipos de frac estaban en torno a 420-450 en Agosto 2019, frente a los 53 de ayer mismo (primera subida desde 45, después del inicio del coronavirus). La producción de shale oil de esos 47-45-45-53 (últimas semanas), se verá a partir de Septiembre de 2020. En este gráfico faltan las últimas semanas , pero se puede ver la caída de los equipos de frac.





Saludos.

PD. Con tantos números, gráficos y cálculos, se pierde la idea que subyace detrás de este trabajo, que no es otra que la confirmación del peak oil. El shale oil ha mantenido la producción, prácticamente en solitario los últimos 10 años, creciendo salvajemente. La caída de la producción que muestran las cifras se ha realizado cuando los precios del WTI estaban por encima de 50$. El agotamiento de los puntos dulces unido a los pozos cada vez más gaseosos, estaba empujando al peak por razones geológicas. Es posible que los precios del petróleo suban después del coronavirus, pero las causas geológicas que han motivado el descenso en la producción no van a cambiar porque el petróleo esté a 100$ dentro de uno o dos años. Es conveniente no perder de vista este razonamiento entre tanto número. 
#8328

Re: Método cálculo aproximado producción shale oil.

Estimado Steelman

A medio plazo, o al menos no al corto, cortísimo, la verdad es que tus argumentos son aplastantes,, soy bullish en petróleo, por supuesto (aunque como bien indicas,, dependerá de la demanda, mucho más difícil de prever, que la oferta que tal como cices está directamente despapareciendo, y mucha de ella simplmente no podrá volver.
Y mi pregunta ahora  es ¿y en el rabioso corto plazo? Es decir, de cara al CL Jul 20, si te pusieran unan pistola ¿largo o corto? Gracias anticipadas...
Disclaimer
Yo reconozco que tengo una posición pequeña (2 opciones sobre ese futuro Jul 20), la posición es corta, dado que son Puts, en concreto Puts 34 sobre ese futuro. Hasta ayer llevaba beneficios en la posición, pero ya con hoy, pérdidas.

Graciaa anticipadas.
#8329

Re: Método cálculo aproximado producción shale oil.

Hola Hari.

Comprenderás que a corto es imposible acertar, por muchas razones que aportes. Las tensiones comerciales con China, un aumento del número de casos del virus, el fin del acuerdo de la Opep+ por desacuerdos entre los miembros, y tantas otras razones, son imposible de predecir a corto.

Dicho esto, la tendencia es alcista, aunque un descanso en esta zona tampoco sería raro.

Siento no poder ayudarte, pero es que el corto plazo es muy difícil, asi como el medio y el largo plazo. Contra lo que mucha gente cree, la bolsa nunca ha sido fácil. Ahora es directamente imposible.

Saludos.
#8330

Re: Método cálculo aproximado producción shale oil.

Muchas gracias Steelman...
Ya sabes lo que dicen, hacer predicciones es un acto muy difícil, en especial cuando se refieren al futuro...

Muchísimas gracias por lo que nos aportas a todos cada día.

Un saludo
#8332

Re: Método cálculo aproximado producción shale oil.

Muchas gracias Steelman, eres un chollo.

Saludos
#8333

Re: Método cálculo aproximado producción shale oil.

Aportas un valor incalculable, es un placer leerte y me uno en los agradecimientos a tus aportaciones para compartir tu conocimiento del sector con nosotros.
#8334

Re: Método cálculo aproximado producción shale oil.

Gracias Aprendiz3 y Hari.

Lo cierto es que he ido cerrando temas que tenía pendientes después de cerrar el blog en Rankia y me he dado cuenta que necesito recopilar muchos datos que de otra forma se pierden. Creo que reabriré mi blog, para precisamente guardar todo lo que considero interesante, lo que me llevará a aparcar mis intervenciones en Rankia, porque no tengo tanto tiempo. La idea principal será recopilar y no informar como hacía en mi última etapa.

Además cada vez es más común encontrarse con contenidos de pago, para todo, no solo los periódicos. Al menos en el blog aportaré lo que pueda sin cobrar.

Un saludo a todos.    

#8335

Re: Método cálculo aproximado producción shale oil.

Pues será un absoluto placer volver a leerte en tu blog.. Muchas gracias por enseñarnos cada día

Saludos
#8336

Re: Método cálculo aproximado producción shale oil.

Estimado Steelman.. a raíz de leer este artículo..
 https://www.marineinsight.com/shipping-news/global-oil-gas-decommissioning-costs-to-total-42-billion-through-2024/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+MarineInsight+%28Marine+Insight%29 

Me ha apetecido invertir en un nicho tan específico como empresas de servicios que se dediquen al desmantelamiento. ¿Se te ocurre alguna que por cualquier motivo te parezca mejor que otra en un momento como éste que parece que su negocio va a aumentar?

Gracias anticipadas. No te olvides de avisarnos cuando reinicies tu blog.

Saludos.
#8337

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Pero querido Zack, tu ya sabes que los únicos  gestores que baten a los índices son los Reyes Magos no??por muy listos y trabajadores que sean tarde o temprano se las meten dobladas en alguna gorda. Cada año ese 2% a favor del índice es insuperable, fíjate que hay fondos que puntualmente pegan algún pelotazo gordo tipo Umanis con True Value, pero el chollo dura poco. Lo único seguro en esta industria es el -2% año tras año vs indices
#8338

Re: AzValor: Para los que están esperando que se vayan a casa desde hace un año....

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#8339

Re: AzValor: Para los que están esperando que se vayan a casa desde hace un año....

Ni Superpaco sin comisiones es capaz de batir al índice.
#8340

Re: Método cálculo aproximado producción shale oil.

Perdona Hari, pero ya he reabierto el blog y ando liado. 

Ahora no tengo mucho tiempo para pasarme por aquí, pero con tiempo ya procuraré mirar lo que pides.

Saludos cordiales.


Se habla de...
Guía Básica