Acceder

AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

13,2K respuestas
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
113 suscriptores
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
Página
377 / 903
#5641

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Si, seguramente el MSCI World Growth caeria mas que el MSCI World pero las ciclicas y las de materias primas apalancadas caerian todavía más, así que ojo con lo que se desea.

La unica forma que veo a Azvalor recuperando el underperformance sería si hay un repunte del crecimiento, espcialemnte en los emergentes y se disparasen el precio de las materias primas. No imposible en absoluto pero por lo menos que sepan ellos y los participes cual es el escenario macro al que están apostando.
#5642

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Si los tipos de interés suben, muy probablemente bajarán los valores growth porque impacta directamente en la valoración a través del descuento de flujos de caja. Además, los cambios serán más dramáticos cuanto menor sea el tipo de interés de partida (no es lo mismo subir del 1% al 2% que del 3% al 4% para la valoración). Pero si suben los tipos de interés va a haber empresas (value?) que no van a poder cumplir con los intereses de la deuda (cuidado con mineras apalancadas). 

De hecho, uno de los problemas que generan los tipos bajos de interés es el mantenimiento de empresas zombies (empresas cuyo EBITDA apenas da para cubrir sus obligaciones). El Bank for International Settlements calcula en más del 10% el número de empresas zombies. Otro de los problemas que generan los bajos tipos de interés es la mala asignación de capital de los bancos (que tienen que financiar cualquier cosa para no entrar en pérdidas o aumentar su morosidad).

Como dice @Siames, cuidado con lo que se desea (aunque, realmente, poco importa lo que deseemos :) ).

Y un último detalle: ojo, que los tipos de interés en USA están bajos, pero no son negativos como en Europa. Que USA pague un 1.6% en el bono a 3 años y España un -0.35% es de risa. Pero, claro, Francia no tiene ningún interés en la disciplina fiscal. España tampoco, pero no dudo que como Francia tuviese el mismo déficit que Alemania (que sí que está pos la disciplina fiscal), nos crujían (y, además, nos insultaban por irresponsables).

Un saludo,

Jose.
#5643

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Es que el top 10 del MSCI World Value es:

JPMORGAN CHASE & CO 
JOHNSON & JOHNSON (PER: 27.8)
PROCTER & GAMBLE CO (PER: 77.3) 
BANK OF AMERICA CORP  
BERKSHIRE HATHAWAY B 
EXXON MOBIL CORP   (PER: 20)
AT&T  
INTEL CORP 
DISNEY (WALT) (PER: 23.3) 
VERIZON COMMUNICATIONS 

De las que no he puesto el valor, ninguna baja de PER 10 (salvo BRK.B :) ). Estoy de acuerdo contigo, a lo mejor, el value no es solo PER bajo. 

Que nuestros values van a batir al mercado en algún momento, lo tengo claro (igual que el IBEX35 batirá al SP500). La duda es si merecerá la pena el coste de oportunidad hasta entonces.

Un saludo,

Jose.
#5644

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Gracias por la aclaración del MSCI World value, ahora lo veo claro.

Pues entonces el único escenario que veo positivo para azValor es... La llegada de inflación de la buena.
#5645

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Exacto.
#5646

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Pues por ahora, un escenario de gran inflación ni está, ni se le espera.

Y si por cualquier casualidad ahora nosotros estuviesemos en una situacion parecida a la que estaba Japón hace dos decadas, entonces las nuevas generaciones asociarán la inflacion con las cabinas telefónicas, cosas de los abuelos.
#5647

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

 
Perdonar mi atrevimiento desde mi ignorancia, pero intento aclararme para ver que hago con mi posición ruinosa en Az desde hace 3 años y otros fondos value no tan ruinosos. 

Dos factores me están rondando para tomar una decisión: 

A: La indexación ha cambiado las reglas de juego. 
Hay una ingente cantidad de dinero entrando a la indexación. Esto provoca que todo el dinero se vaya para las grandes empresas y a su vez, también la subida de fondos growth. 
Aunque hagas un buen trabajo value, como nadie compra empresas baratas, tu inversión value no sube o en el mejor de los casos sube, pero poco comparado a growth o indexación. 
Si ya era difícil batir al mercado hace un cierto tiempo con inversión value, ahora lo es mucho más. 
Hay gurús que dicen que este año es el año de value. Que las empresas value están un 30% infravaloradas. Seguramente será verdad que están infravaloradas, pero para que suban tiene que haber inversores que las compren y ahora la inversión se va a indexación. ¿Quién las va a comprar para que suban?? 
Cuando venga la famosa corrección las empresas value subirán y el resto bajará?? 
Creo que voy a reducir drásticamente la inversión value en mi cartera. 

B: Ignorancia en el mercado de las materias primas. 
Por otro lado, no se que extraño mecanismo ha causado que las materias primas estén bajas, pero están bajas y llevan así persistentemente bastante tiempo. Pensar que hay que esperar a un cambio de ciclo, o un cambio en no sé que mecanismo económico para que las materias primas suban, la verdad es que no lo entiendo. ¿tengo que entender que si entra una real recesión las materias primas subirán?? (esto va contra todo mi poco sentido común). O simplemente están baratas porque tienen que estar baratas??
¿alguien puede explicarme que estamos esperando o que tiene que pasar para que las materias primas suban y el fondo AZ suba?? (por favor que no sea un acto de fe en un gestor determinado) 

#5648

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Nada ha cambiado, siempre ha sido y sera lo mismo, la perspectiva de la norma te hace creer que cada dia todo es diferente, pero no es así, Alvaro decia que si compras Blue chips te arriesgas a ganar un 7% anual, que si compras Small Caps que puedes batir al mercado, pues ok, Apple en 2018 la mayor blue chip del planeta, 2019 = +100% de revalorizacion, si vendes mañana, y te vas de vacaciones por 5 años, tienes un 14.8% anualizado a 5 años.  
  
La diferencia entre el mayor gestor de fondos de Wall Street de bancos de inversión y tu, es simplemente su titulación y conocimiento del mercado, pero ese hombre siente miedo, amor, euforia, odio, rabia, ira, amabilidad, compasión, por tanto tanto como tu te levantas un dia y piensas que At&T es una mierda, al dia siguiente crees que tiene valor. .   

No os creeis JAMAS que las inversiones son principalmente objetivas, el mayor error del planeta, tengo pruebas así que me da igual lo que intentéis defender que cualquier tesis que me vendais estáis dando mas informacion objetiva valida que un niño analizando un juguete, o un mecanico criticando una compañia de coches, si las inversiones fuesen objetivas, entonces todas las carteras serían iguales, hablo de los fondos como Azvalor y Cobas, Magallanes y cía, el criterio existe, luego es subjetivo, el que más gana es el que mejor criterio tenga, pese a tener menor experiencia, por ejemplo, porque Warren Buffett batía con 40 años, a Graham ? porque Lynch batía a los mas mayores que el ? seleccionar empresas, merece criterio, exponer numeros lo hace cualquier que haga un curso de 100 horas de contabilidad, que dejen de flipar los fondos de inversion con sus analistas de harvard, el criterio se gana leyendo, trabajando, viviendo... 

Y por favor, no vinculeis constantemente de que la causa de que no suban las materias primas es por temas de la inflación y tipos de interés bajos, Si los tipos de interés suben por este disparate absurdo de los QE y el BC, la economia global dejaría de estar dopada, frenaría en seco todo ese crecimiento inventado, reduciendo la demanda de las materias primas, pese a incrementar la inflación, la menor demanda las manda al foso como todo, o no, pero las puede mandar al foso como toda la economía global, queréis algo seguro que las matarias primas ? comprar un terreno y llenarlo de cereales y cerdos ibericos de bellota. .  
 
-El Jedi
#5649

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Me hace mucha gracia -ironía- en general cualquier gestor de un fondo, de los que yo soy partícipe principalmente y de los value, con eso de que ellos ponen todo su patrimonio en el fondo. Teniendo en cuenta las comisiones y de ahí sus salarios asegurados, así yo también. Está claro que cuanto mejor lo hagan más ingresos, pero cuando yerran en sus decisiones apenas sufren en comparación con los humildes partícipes de a pie. Sniff, snifff

#5650

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Tienes mucha razón pero como este año no se apliquen y se dejen de marear la perdiz, no creo que ganen  tanto dinero porque les espera una desbandada.
#5651

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Claro. Y así luego nos cuentan en la radio que cuando hay caídas llaman a los partícipes para que no saquen el dinero e incluso para que metan más. Claro que sí, que sí sacáis la pasta no os podemos cobrar comisiones...

El otro día les escuchaba en otro podcast y se me caía la cara de vergüenza, oyendoles repetir la misma melodía (los partícipes son el 50% del proceso, alineación de intereses, largo plazo) pero casualmente de las comisiones no han dicho ni pío.


#5652

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Las comisiones tendrán que bajarlas el año que viene (hará ya cinco años); el underperformance (si todavia continua) será insostenible. De heho, me extraña que no lo hayan anunciado ya como consideracion hacia los participes...

Por cierto, alguien sabe de como les va con el fondo "catolico" ?? 
#5653

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Considera... qué? Hace falta volver a poner el vídeo de las conferencia en la cual les preguntaron por las comisiones y dieron aquella brillante respuesta?

Ojalá me equivoque, pero la bajada de comisiones yo no la veo. 
#5654

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

No van a bajar las comisiones. Seguro.

No es la intención que tienen. Apretar las filas y que su cartera se recupera.

Freedom is driven by determination

#5655

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Bienvenido Roberto.

A. En mi opinión el atractivo de la indexación no se debe a que los flujos de dinero se dirijan ahí. Si sólo se debiera a eso estaríamos a merced de modas o sentimiento y de la misma que llega dinero caliente éste se va, sino que un fondo índice suficientemente diversificado te expone permanente a (casi) todas las acciones que a largo plazo lo hacen muy bien al mismo tiempo que los fracasos se caen del índice y tampoco te dañan mucho gracias a la diversificación. Además la rentabilidad así obtenida no queda muy tocada si el fondo es de bajo coste: sobre un rentabilidad de un 10%  tras descontar costes, un fondo de gestión activa con unos costes medios tiene que hacerlo un 15/18% mejor sólo para igualar al indexado. En consecuencia, el binomio rentabilidad-riesgo es muy díficil de batir a largo plazo.

Por otro lado, la infravaloración se puede cerrar o compensar por otras vías distintas a que nuevos compradores empujen al alza el precio de las acciones, como por ejemplo ofertas de adquisición o bien la propia empresa puede entregar dividendos o realizar recompras de acciones,etc,etc...

B. Las MMPP están o no baratas depende de con qué las compares. Si lo hacemos con su precio medio histórico, por ejemplo el petróleo o el cobre no están en mínimos ni mucho menos, más bien todo lo contrario. La cuestión no es el precio en sí, es si ese precio es lo bastante elevado para incentivar nueva producción que satisfaga la demanda futura. En Azvalor en líneas generales están mirando el lado de la oferta en las MMPP que escogieron, sin necesidad de que la demanda se comporte de forma estelar para que los precios suban.

Una recesión perjudicaría la demanda y los precios caerían inevitablemente (así como el fondo), pero la inversión se desplomaría todavía en mayor medida, lo cual exacerbaría la situación de escasez a futuro. Claro que de nada sirven los precios de hoy o precios futuros más elevados si las compañías tienen problemas y no son capaces de aprovecharse de ellos.
Se habla de...
Guía Básica