Jamás haría eso que afirmas. Pero no tengo problema en comentar datos publicados en internet, en teoría, por el propio interesado. Presuntamente él mismo asocia en Twitter su nick a ese nombre. Por tanto, no desvelo nada. https://x.com/Anrabro Y no me digas que no es gracioso que un técnico de Telefónica tenga 1 único tweet funcional que sea para avisar a Telefónica que no funciona, ja, ja.
Loving Málaga
Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
Es muy dificil y muy raro que pagues en impuestos al año 1.400 euros, en un piso que esta valorado en medio millon.
Como mucho tendras un IBI de 600 o 700 euros al año.
Respecto a los REITs, España es un caso especial de vivienda, pero perfectamente los REITs podrian doblarse en los proximos años, mientras que el precio de la vivienda en España se estanca.
Respecto a los fondos..., mucha gente sin Azvalor, tendria hoy en dia, rentabilidades en cartera muy mediocres.
Hasta el IBEX35 con dividendos incluidos se ha hecho un x2.5 jajaja.
Lo unico realmente razonable con las viviendas en España, es que el alquiler computa para apalancamiento hipotecario.
Quien realmente han batido mercados en España con inmobiliario ha sido quienes compraron al 20% de entrada (maximo apalancamiento hipotecario), a tipos fijos muy bajos, pisos en 2020, con todo su dinero, esos han hecho ha dia de hoy un x2.5 en la entrada inicial.
Esos, y los señores del ladrillo del los 80 y 90.
En Madrid piso valor de mercado 2 millones paga de ibi 1500 euros al año. Piso valor de mercado 500K paga al año 450 euros. Piso de 1100K paga al año 1050 euros. Piso de 300K paga al año 180 euros. Cobas desde finales de 2020 se multiplica por 2,68. Magallanes desde finales de 2020 se multiplica por 1,96. Vanguard por 1,8 Amundi por 1,7
Es muy infantil pensar que alguien tiene sus datos reales en la cuenta de TikTok, en Rankia, o en innumerables cuentas de redes. Estos usuarios no reales solo sirven para mirar datos que interesan. Lo mismo de infantil que pensar que un patrimonio de 2018-2020 con las subidas tan grandes de inmobiliario y bolsa sigue siendo el mismo 5 años después.
Josma, yo mismo mismo practico el noble arte del apalancamiento inmobiliario. De hecho, habiendo podido hacer tocatejismo, mi hipoteca es lo que me ha permitido seguir estos años dentro de algunas de mis inversiones en RV (Azvalor, entre otras). Y no descarto endeudarme otra vez en los proximos años en cuanto me vaya ventilando mi actual hipoteca, ya se verá según estén las cosas. De hecho, la inversión inmobiliaria tiene dos valores: el apalancamiento y la protección contra la inflación a l/p. Pero no deja de ser una inversion concentrada para el ciudadano medio, para lo bueno (sobre todo los que vivimos en ciudades con precios disparados y que hemos tenido la fortuna de estar en el momento y sitio oportunos) y para lo malo (sujeta a la deriva del populismo regulatorio español o a crisis regionales).
Así que no era mi intención criticar la inversión inmobiliaria, que yo también mantengo con un peso fuerte (peso que espero reducir). Pero el germen de este sano debate eran las ensaladas de fondos, que si un par de values por aquí, que si un par de growths por allá, que si un fondo de dividendos, que si uno de tech, que si un mixto con huevo... Y no sé en qué momento se ha derivado de la ensaladilla al x2,5 del piso de su hija.
Mensaje original "Lo mejor diversificar AZ, Cobas, Magallanes, Indexados........... No es fácil decidir donde van las nuevas aportaciones, ni los cambios entre estos fondos".
¿Donde esta la ensalada de fondos?
Te vuelvo a recordar que mejor los value que los indexados y mejor el piso que los REIT
Yo también. En este caso deuda hipotecaria, pero la finalidad de la deuda era no salirme de la bolsa cuando compré mi vivienda.
La inversión es personal de cada uno. Cuando no tienes nada no hay caso. Cuando tienes algo el piso permite apalancarse. Cuando se tiene piso e inversiones a nivel modesto puedes plantearte mejorar el piso y apalancarte. Cuando tienes pisos, fondos, renta fija, depositos, fondos monetarios y etc. no tiene sentido el apalancarse. Que sentido tiene pagar al banco un 3% si tengo depósitos al 2,5%. Pero si tienes deuda comprada en 2012 al 6,43% que vence en 2022, tiene todo el sentido apalancarse con una hipoteca al 3% en lugar de vender la deuda para comprar el piso.
Es un chiste, pero si en 2017 tienes el dinero para comprarte un piso y lo inviertes en AZ te tiras llorando de desde el 2017 al 21, el apalancarse es un error enorme. Otro chiste, tengo el dinero para el piso hace 1 mes en Magallanes y me apalanco con hipoteca, en 1 mes he perdido el 10%.