Acceder

AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

16,5K respuestas
Página
1.121 / 1.131

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Yo no diversifico en inmobiliario, básicamente porque no tengo pasta para comprar pisos en las 50 ciudades más importantes del mundo, jejeje Eso sí sería diversificar. Y para eso hay REITS. Comprar varios pisos en tu ciudad no es diversificar. Eso es comprar lo que conoces. De hecho, invertir en inmobiliario como lo hace el ciudadano medio español (que dedica más del 50% de su patrimonio en comprar unos pocos inmuebles) es el paradigma de la concentración.

La inversión es una carrera de largo plazo.
Cuando empiezas no tienes nada que diversificar.
El inmobiliario permite apalancarse y vivir en el piso.
Hay épocas de renta fija, acciones, fondos y etc.
El que llega a tener un patrimonio decentito no lo tiene el primer día.
Los pisos se acumulan por mejora de la vivienda, oportunidad en un momento determinado, herencia, hijos y etc.
Patrimonio decentito no es soñar y comprar en las ciudades mas importantes del mundo.
Años atrás no existían los vehículos de inversión que hay hoy.

Un consejo gratis:
Lo primero comprar una vivienda para vivir.
Diversificar entre fondos indexados y value.
Liquidez en depositos y cuentas remuneradas cuando los tipos merecen la pena.
Renta fija cuando merece la pena.

En 2015 compre un piso que ha sido vivienda durante estos 10 años.
Hoy su precio se ha multiplicado por 2,5 y ha sido la vivienda de mi hija.
¿Que REIT hubiese dado lo mismo?

Los gastos de compra, los gastos de mantenimiento e impuestos anuales, la plusvalía que no sea del IRPF, ....

A ver lo que queda.

Freedom is driven by determination

Por 2,5 con los gastos de la compraventa y la obra.
Los impuestos son ridículos 1500 al año.
La comunidad 250 al mes.
La plusvalía no es necesaria si no se vende y no se va a vender.
Un alquiler de un piso similar 4000 euros/mes.
IRPF tampoco.
Lo único cierto es que nadie sabe que va a pasar los próximos 10 años.

Dice usted tener una hija que estudió en el británico...
Y que es ingeniero industrial...
Y que conduce un Mercedes...
Y que se "licenció" con honores con beca de excelencia...
Y que compró piso en 2015...
Pero resulta que, pesar de todos esos incommensurables logros, y a pesar de ganar un sueldo de 6 cifras, y de tener piso en propiedad desde 2015, ¿se ve obligada a vivir gratis en un piso propiedad de su Padre?

Uno de esos casos fascinantes donde la realidad se empeña en no seguir el relato.
@juan1980, no te lo gugolpierdas, ;)

Loving Málaga

No me intente convencer de que tener más del 50% de tu patrimonio en dos o tres pisos y dentro de un mismo país es "diversificar"... 
Eso es concentrar en grado máximo. Y dios me libre de criticarlo, cada cual hace con su dinero lo que estima conveniente, yo mismo tengo un % elevado de mi patrimonio en inmuebles (porcentaje que espero reducir, ya que no me siento cómodo haciendo depender mi patrimonio de la regulación arbitraria de nuestros políticos). Pero llamemos al pan pan y al vino vino. 

Y me parece estupendo su x2,5 en el piso de su hija. Muchos de los de este foro hemos hecho un x3 en Azvalor en poco más de 5 años. El MSCI World también ha hecho un x2,5 desde el 2015, como usted. Y acabo de leer en una noticia que la mitad de todos los fondos de bolsa comercializados en España ha duplicado su valor en los últimos diez años. Es decir, que si en 2015 tirabas una moneda al aire para a elegir un fondo al azar, tienías un 50% de probabilidades de ver duplicado tu patrimonio a día de hoy.

Tener 6 fondos no creo que sea sobrediversificar sobre todo cuando uno o dos son de bonos, mixtos o RA.

Creo que los fondos deep value tipo AZ, Cobas o Magallanes aportan mucho valor a un indexado al mundo lo complementan y mejoran.

El inmobiliario salvo que lo alquiles, y que tengas mucho conocimientos no me gusta, demasiados gastos e impuestos. Te come mucho esfuerzo. Prefiero diversificar con oro.

Lo más importante es invertir según tu carácter y conocimientos y mejorarlos poco a poco.

No intento convencer a nadie, solo doy datos.
Dices que mejor los indexados y los datos demuestran que en los últimos años los value dan mejor resultado que los indexados.
Dices que mejor REIT pero los datos dicen que mejor piso.
Hablas de Az y no dices los datos que son estos:
Entro en el fondo en 14-10-2016 y en 31-12-2018 mas de 2 años después su rentabilidad es negativa y asi continua hasta 31-3-20 que lleva una rentabilidad negativa acumulada del 40%, es decir que 50000 euros solo son 30000 casi 4 años después.
En 2021 que es un año  bueno recupera pero solo da un 6% anual.
En 2022 muy buen año.
En 2023 año normal
En 2024 año perdido sin rentabilidad.
En 2025 año bueno.
En 2026 muy buen comienzo de año.
Hasta ahora que el rendimiento es muy bueno y efectivamente la inversión se multiplica por 3.
Por otra parte es verdad que se ha ganado mucho dinero en cualquier sitio y que el gobierno y sus regulaciones tienen algo que ver.

Todo depende.
En mi caso tengo pisos desde hace muchos años.
Ahora no compraría un piso como inversión y mis nietos son pequeños, pero en 20 años si estoy vivo si volvería a comprar.
No vendo los pisos por matemáticas, una venta ahora de un piso que me costo 36000 euros y se vende por 500000 euros pagaría plusvalía e IRPF y si lo dejo en herencia solo plusvalía.
Si yo vendo quedan en mis manos digamos 350K, el que compra le cuesta 540K, en el alquiler los dos cobramos lo mismo y para mi esta el premio al final porque los herederos no pagan IRPF.

Ahora no compraría un piso como inversión y mis nietos son pequeños, pero en 20 años si estoy vivo si volvería a comprar.
¿Y esto? ¿Por qué ahora no y dentro de veinte años sí?

Considero que es vital vivir en un piso propio.
Lógicamente seria para mis nietos cuando se casen.
Igual que compre en 2015 para mi hija que es ingeniero industrial de los de verdad y no perito.

La gran ventaja del inmobiliario como inversión es el apalancamiento y una deuda, a poder ser a tipo fijo, que, por debajo de la inflación, es casi un activo financiero por sí misma a largo plazo.

Sin esa condición, obviamente no es un producto interesante; con ella, es un multiplicador de patrimonio a largo plazo.

Y me parece estupendo su x2,5 en el piso de su hija. Muchos de los de este foro hemos hecho un x3 en Azvalor en poco más de 5 años. El MSCI World también ha hecho un x2,5 desde el 2015, como usted. Y acabo de leer en una noticia que la mitad de todos los fondos de bolsa comercializados en España ha duplicado su valor en los últimos diez años. Es decir, que si en 2015 tirabas una moneda al aire para a elegir un fondo al azar, tienías un 50% de probabilidades de ver duplicado tu patrimonio a día de hoy.
Como le digo a Rokurota, hay que tener en cuenta el efecto del apalancamiento. En bolsa nadie se endeuda a largo plazo; en inmobiliario, en cambio, una deuda a tipo fijo por debajo de la inflación permite operaciones de carry, usando la renta variable, que a quince años permiten llevarse gratis el ladrillo. 

Usando esa deuda con cabeza, de la misma forma que la usamos (la cabeza) para la bolsa, excuso decir.

(...) que es ingeniero industrial de los de verdad y no perito.
Un chiste, a colación, pero con animus iocandi, como siempre en esta casa.
- Oiga, ¿usted es cura, verdad?
- No, disculpe, obispo técnico.
- Ya, ya.
;))