Acceder

AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

16,5K respuestas
Página
1.119 / 1.131

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

No se preocupe que todos aquí cometemos nuestros errores y, a veces, cuesta contrastar más a fondo informaciones que van en la dirección que ya queremos argumentar. 

Cada cual aporta según sus características y su particular carácter aporta mucho. Aunque en los foros, la tendencia que tenemos todos a convertir más de la cuenta cuestiones intelectuales en cuestiones personales, nos termina a veces pasando alguna factura y distorsionando la cuestión de fondo. 

Coincido con usted que el tamaño puede perjudicar. Pero cuidado que el argumento que a veces utiliza el propio AzValor para intentar que aportemos a los fondos donde tienen menos capital también tiene sus limitaciones. Yo lo había escuchado incluso alguna vez con la RV del AzValor Capital. Dado que es el fondo donde menos capital hay en global en RV, sería fácil suponer que ahí pueden meterse en el % que quieran donde quieran. Sin embargo es un fondo que está en negativo desde inicio. Y es que concentrar en exceso en según que posiciones nada líquidas tiene riesgos enormes que en este fondo han aflorado en toda su extensión. 

Lo cual no quita que cuanto más capital hay en un fondo más ilíquida es cualquier posición por definición. Y los mismos de AzValor utilizan el argumento de iliquidez cuando les conviene por ejemplo para justificar su opacidad. 

Error mío, me habían bailado algunos números.

azValor Internacional

Rentabilidad anualizada:

- desde Enero 2020: +19,75%
- desde Enero 2021: +25,40%
- desde Enero 2022: +22,5%
- desde Enero 2023: +15,80%
- desde Enero 2024: +18,80%
- desde Enero 2025: +37,40%

Freedom is driven by determination

Los que llevamos muchos años en este fondo sabemos que los resultados son buenos o muy buenos.
Pero en 2023 lo hizo mejor Cobas, en 2024 mucho mejor Cobas, en 2025 mejor Cobas y en 2026 mucho mejor AZ. Los nuevos inversores miran estos datos.
Por otra parte esta la competencia de los indexados que en los últimos años tienen muy buenos resultados.
Lo mejor diversificar AZ, Cobas, Magallanes, Indexados...........
No es fácil decidir donde van las nuevas aportaciones, ni los cambios entre estos fondos.

Ya los tienen, recuerdo algo de Parames inmobiliario y de AZ algo ecuestre. Seguro que algún día nos explicarán porque sus fondos tienen menos EV que esos otros negocios, en este caso no me vale la diversificación.

Salvo que me pierda algo, todo el salario que cobran seguramente no lo invierten en sus fondos, pero mucha gente cree que si. Se debe a que en España tienes el impuesto de patrimonio, para fondos tan grandes y con tanto dinero recibido, superan con creces los umbrales minimamente aceptados, por ejemplo a partir de 10M ya pagarian el 3% de su dinero al año. 

Tampoco pueden dejarlo libremente en la Asset Management , ni en ninguna matriz de esta, aun que lo suscriban de nuevo, porque lo podrian recalificar como patrimonial en algun momento, y luego de eso, le haria pagar IP de la parte no comercial. 

Si no me pierdo nada lo que deberian estar haciendo es
  • Asset M, paga salario, va al IRPF. 
  • Asset M genera beneficio economico va a IS.
  • SL Holding de cada propietario/gestor recibe el dividendo del Asset M.
  • SL Holding manda el dinero a SL/SA comercial (inmobiliario con una persona trabajando, empresas al menos al 5% en propiedad, actividad comercial SA/SL etc etc)

Es lo que se me ocurre para que si tienen 100 o 200 millones en patrimonio, no se dejen el 3% al año en IP. y sigan en España, mientras que el salario que reciben pues se lo pueden fundir año a año, o hacer donativos etc etc. 

Si España no tuviese IP, es probable que todo su dinero estuviese en los fondos sin mas, al menos es mi opinion de lo que podrian hacer gestores exitosos que ganen tanta pasta.

Más que analistas fríos que pensarían más en la sostenibilidad a largo del·"método AzV", quizás resultaron ser lo contrario a monjas de la caridad:

https://youtu.be/C4hsRwR_s3I?t=3147

Sino ya estaría tocando la distribución a sus participes tras revalorización con el voto de sus gestores estrella:

https://youtu.be/C4hsRwR_s3I?t=10107

¿Qué capitalización media de cartera superaría un test de estrés con el actual AUM? Y en el supuesto de que ya cerraran hasta hardclose, si en 12 años tuvieran los mismos retornos y multiplicaran por 3 su AUM ¿qué capitalización y free floats superarán ese test entonces? 

Ahora mismo su AUM > 4,5B ha crecido y casi igualado la capitalización media de AzV Int (que igual ha crecido por encima de 5B, pero ni de lejos tanto como su AUM).

¿Es sostenible mantener esas altas comisiones para luego sólo poder invertir en empresas a partir de más de 20B, cuando justo siguen históricamente infravaloradas las small caps? Recordar por qué Blue Chips surgió, y por qué pone en folleto que será al menos el 75% de la exposición a renta variable en valores de alta capitalización (mínimo 3.000 millones €). A ver si el Blue Chips va a ser el de más Small Caps al final :-D

Son las típicas preguntas que supongo se hace la mayoría en este hilo, que es un reducto rara avis de antiguos participes que se preocupan por donde invierten y no se dejan llevar por falsas narrativas, ni en su mayoría por la euforia o el retrovisor. Sino que tratamos de ser prácticos a futuro y a largo, vamos, unos participes fríos sin emociones :-) Al menos entendiendo que de media tampoco somos aquí monjas de caridad, aunque luego haya algunas ;-)

Y supongo se lo plantean más aún teniendo en cuenta que Cobas ha conseguido que la CNMV les aplique softclose en lugar de hardclose, etc...  Cosa que celebro, por cierto, pero que me lleva igual a volver a preguntarme por como sigue el nivel de influencia de las boutiques balue cuando ha sido una reclamación histórica durante muchos años en hispañistán.

S2

"Lo mejor diversificar AZ, Cobas, Magallanes, Indexados..........."

Creo que esa estrategia no aporta ningún valor añadido que no te pueda aportar el meterlo todo al MSCI World (que encima es más eficiente desde el punto de vista comisionil). Salvo que quieras dar un sesgo a un determinado sector (por ejemplo, en energía) o creas en un determinado gestor (por ejemplo Azvalor). Pero diversificar en fondos por diversificar, no aporta ningún tipo de alfa, sino que incluso resta respecto al índice global.

Casi seguro los socios de estas gestoras tienen un salario relativamente "modesto" y todo el remanente de la sociedad gestora va via dividendos (libres de impuestos) a sus sociedades holding que están por encima de la sociedad gestora. Estas holding probablemente las utilicen como family office para inversiones en negocios varios y real estate, con la ventaja de que su valor no computa en el Impuesto sobre el Patrimonio gracias a la exención de empresa familiar (siempre que haya una debida y cuidadosa planificación fiscal).

Muy buena reflexión, y perdón por el offtopic pero sobre esto de las small caps: servidor viene escaldado del fondo True Value Small Caps que seguramente ud. conozca, y se está planteando a) si realmente están infravaloradas: el vanguard global small caps hasta donde yo sé tiene un PER de 18 y los tipos altos plantean un riesgo; y b) si el partícipe de fondos tiene opción de aprovechar esa infravaloración ahora con la llamada gestión activa, siendo las grandes gestoras que conozco, como Az, dedicadas a empresas de mayor capitalización.
 Hay algún indicio de que se pueda estar cociendo un fondo small caps en condiciones, o ya existen y servidor los ignora?

Llevo todos estos fondos y los datos míos dicen:
2021 Az 34.53%, Cobas 23,49%, Vanguard 30,98%, Magallanes 23,49%
2022 Az 45.82%, Cobas 11.05%, Vanguard -12.85%, Magallanes 4.94%
2023 Az 9.79%, Cobas 11.94%, Vanguard 19.54%, Magallanes -1.92%
2024 Az 0.4%, Cobas 23,68%, Vanguard 26.5%, Magallanes 23,49%
2025 Az 19.5%, Cobas 26.09%, Vanguard 6.65%, Magallanes 28.36%
2026 Az 22.43%, Cobas 12.08%, Vanguard -2.35%, Magallanes -2.25% 
Creo que compensa diversificar por los rendimientos obtenidos y por la tranquilidad a lo largo de estos años.

Coincido con que parece demasiada diversificación.

Me quedaría con azValor (energía + rotación que hagan) y con Magallanes por jugar la infravaloración del sector industrial europeo.

azValor Internacional: 345,97€

Se sabe algo de si ya han rotado posiciones? Estoy valorando nueva aportación pero sin esa información me estoy manteniendo a la espera

Pues sigue a la espera unos meses mas.

Eso mismo pensé yo hace años: la ensalada de fondos, también conocida como “indexado premium para quien disfruta pagando de más”. 

Claro que, tiempo atrás, apareció por aquí cierto personaje —un auténtico misionero de la lechuga financiera— que venía a evangelizar al foro con su receta no tan secreta. Repartía ensaladas de fondos como si fueran estampitas, y oye, que hasta reunió una no tan pequeña secta de devotos. Incluso creo que tiene su propia parroquia en Twitter, donde loaban sus mezclas como si hubiera reinventado la rueda, pero con comisiones. Diría que es inexplicable, pero luego recuerdo lo que Munger decía sobre cómo él y Warren se hicieron ricos, y de repente todo encaja con claridad...

Y en cuanto al forero al que te diriges, bueno, la idea de la ensalada de fondos seguramente se la explicaron a sus childrens en el Británico, ja, ja: 

www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2629169-pulso-mercado-intradia?page=38374#respuesta_6677629

Investing is where you find a few great companies and then sit on your ass - C.M